Inicio Reportaje Especial Patricia Tapia de MÄGO DE OZ y KHY habla de sus 10...

Patricia Tapia de MÄGO DE OZ y KHY habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia

24
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 Patricia Tapia de MÄGO DE OZ y KHY habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia

Patricia Tapia de MÄGO DE OZ y KHY, a la que conozco desde hace muchos años, desde que lideraba su banda NEXX y con la que me une amistad, aprecio, respeto y gran admiración como artista y cantante, habla de los discos que para ell fueron importantes en su vida musical:

Zeta

Patricia Tapia de MÄGO DE OZ y KHY

Hola Rafa es muy complicado elegir sólo diez discos…

Me he basado en los que más me marcaron e influyeron a lo largo de mi vida y en mi carrera musical:

 

WITHIN TEMPTATION – The Silent Force

WITHIN TEMPTATION - The Silent Force

Hace ya unos cuantos años, conocí una banda llamada VOYAGE donde tocaba Robert Westerholt, quien conocería a Sharon den Adel  en una colaboración con esta banda, y juntos más tarde formarían WITHIN TEMPTATION.

Conocí VOYAGE en un momento de locura y juventud espléndida de mi vida y mas tarde me llamó mucho la atención aquella canción en la que colaboró Sharon titulada “Frozen”. Su voz dulce, angelical y al mismo tiempo fuerte y melódica me llegó muy adentro.

Aunque perdí la pista a VOYAGE fue con WITHIN TEMPTATION y con “The Silent Force” como me volví a reencontrar con estos artistas, haciéndome recordar aquellos tiempos de locura  ;-), así que lo guardo en un rinconcito de mi corazón con nostalgia y cariño.

 

JOURNEY – Frontiers

JOURNEY - Frontiers

Conocí a JOURNEY cuando tocaba en mi banda por aquel entonces: NEXX, y desde el primer día me marcó. Su forma de componer, la riqueza de armonías, junto con las melodías de voz que se te quedan desde la primera escucha y hacen que esta banda no sólo merezca la pena sino que además, sea una fuente de inspiración para muchos.

Es difícil elegir entre su extensa y maravillosa discografía pero al final me decido por “Frontiers”, por una parte por la voz de Steve Perry, es espectacular en este disco, creo que  Steve es una de las mejores voces del AOR, y pienso que en este disco hay muchas canciones que no pueden faltar a la hora de escuchar esta gran banda. Por supuesto, también me trae muy buenos recuerdos ya que con NEXX interpretamos muchas veces en directo “Separate Ways” (la cual me encantaba cantar), entre otras… que tiempos aquellos…

 

TOTO – Toto IV

TOTO - Toto IV

Antes de NEXX, formaba parte de otra banda llamada FARENHEIT, mi primera banda. Fue en ese momento donde tuve mi primer contacto con la música de TOTO. Para mí era algo nuevo, diferente, mezclaban las armonías y las melodías de voz de una forma magistral, hacían de algo tan complicado (como la riqueza en su composición), algo muy sencillo de escuchar.

Por supuesto he cantado en directo muchas canciones suyas… “Africa“, “Hold The Line“, “Rosanna”… 

Creo que TOTO es una banda que hay que escuchar y, aunque también es muy complicado decidirse por un solo disco, al final creo que con Toto IV consiguieron llegar a ese equilibrio que hace única a una banda. Sin duda éste disco tiene unos temas increíbles además de unos músicos fuera de serie.

 

TINA TURNER – Private Dancer

TINA TURNER - Private Dancer

No podía dejar de hablar de ella. Para mí una de mis referentes como voz femenina. Sé que no puede llamarse rock puro, es mas soul, pero si no la menciono, reviento. Aunque no puedo dejar atrás a JanetPatricia”  Garner de VIXEN ni a Ann Wilson de HEART, ambas voces muy potentes y “rockeras”, casi rozando la perfección, mis referentes en la voz. Pero para mí Tina Turner es la primera: La energía que derrochaba en el escenario y como te llegaba su fuerza al cantar fue lo que más me llamó la atención. Tiene muchas canciones y sencillos increíbles, pero en este disco dio el gran salto y para mi es un resumen de lo que esta gran artista representa.

Por supuesto he cantado muchas canciones suyas, aunque la que más he interpretado ha sido la versión que tiene de “Proud Mary” de la banda CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL.

 

EUROPE – Out Of This World

EUROPE - Out Of This World

 Me gusta mucho el Hard rock y el AOR así que no podía dejar fuera a EUROPE. Sé que algunos preferirán otro disco, pero para mí éste es el más completo y sus composiciones me llegan mucho mas que en otros de sus discos. También me trae muy buenos recuerdos ya que cuando cantaba con NEXX interpretábamos, entre otros, “Let the good times rock”, y siempre me llenaba mucho al cantarla.

Creo que aunque la voz de Joey Tempest es típica dentro de Hard Rock tiene un carisma muy especial, además de un gran control vocal como ya ha demostrado en muchas ocasiones. La última vez que los vi fue en La Riviera con el disco “Star from the dark” (también un discazo), y me encantó. Fue una vuelta al ruedo impresionante.

 

BON JOVI – New Jersey

BON JOVI - New Jersey

 Fue una amiga de la infancia quien me inició con BON JOVI y precisamente fué con ese disco. De ahí mi elección, se que tienen muy buenos y grandes discos pero éste ocupa un lugar especial para mi… En general creo “New Jersey” es el álbum más completo de sus discografía, no falta ni sobra ninguna canción. Siempre he creido que el duo Jon Bon Jovi/Richie Sambora se complementa maravillosamente. Todas las canciones  de “New Jersey” me transportan a una época muy buena de mi vida.

 

EVANESCENCE – Fallen

EVANESCENCE - Fallen

 Éste disco realmente me sorprendió. Hoy en día es difícil encontrar algo nuevo y diferente y creo que ellos lo consiguieron con este disco. Un disco, para mi, perfecto y redondo, que no te cansas de escuchar y donde ninguna canción sobra. La voz de Ame Lee es algo nuevo dentro de este estilo que encaja perfectamente. Una gran cantante con su propia identidad. Y las canciones, como decía, son espectaculares en gran parte gracias a las composiciones de Ben Moody, que, bajo mi opinión, creo que era pieza clave en esta banda, (un claro ejemplo es la canción “Everything burns”, que compuso, donde participa junto a Anastacia… maravillosa!), una pena que Ben ya no esté en la banda…

 

QUEEN – A Night at the Opera

QUEEN - A Night at the Opera

 Por supuesto no podía dejar de mencionarles. Una banda ya mítica, con un cantante fuera de lo común y un guitarrista increíble. Marcó toda una época, y que hoy en día sigue arrastrando mucha gente, de todos los estilos y gustos, a pesar de todo.. QUEEN consiguió llegar no sólo al público rockero sino al público en general y eso no es tan fácil…

Hay muchas maravillosas canciones y discos para elegir pero me quedo con este, aunque ha sido difícil la elección, supongo que para mí es el más completo y también me trae muy buenos recuerdos.

 

NIGHTWISH – Dark Passion Play

NIGHTWISH - Dark Passion Play

La primera canción que escuché de esta banda fue “Nemo” del disco “Once”. Me llamó mucho la atención la voz de Tarja y esa mezcla de voz lírica con Metal Sinfónico, aunque, finalmente me inclino por el disco “Dark passion play” porque la voz de Annet Olsen realmente me sorprendió. Creo que fue un gran acierto su elección tras la marcha de Tarja, no es una voz tan poderosa como la de Floor Jansen ni tan impostada como la de Tarja pero es una de esas voces que tiene algo especial y que sencillamente, te llega. Además creo que las composiciones en este disco son espectaculares y tiene grandes canciones…

 

MR BIG – Big, Bigger, Bigest The Best Of

MR BIG - Big, Bigger, Bigest The Best Of

MR BIG no podía faltar. Aunque la elección de un álbum de su extensa discografía me parecía realmente difícil, de ahí que al final me haya decantado por un grandes éxitos, un breve resumen de lo que esta banda es capaz.

MR BIG es una de las bandas de rock mas espectaculares que conozco en cuanto a músicos, canciones y directos. Cada uno de sus componentes son impresionantes,  virtuosos y grandes músicos, con un frontman espectacular: La voz de Eric Martin es tan peculiar y a la vez tan poderosa, que cuando la escuchas enseguida sabes distinguirla entre las demás, posee un timbre de voz único y personal.

Ya he llegado al final…. me dejo muchos discos y grupos, pero es muy difícil decidirse sólo por diez … aunque por supuesto merecen mención bandas como MANOWAR, METALLICA, HELLOWEEN, WHITE SNAKE, SCORPIONS, GUNS N´ROSES, THE RASMUS, TYKETTO…. buff ! podría tirarme un rato largo.

Un abrazo muy fuerte, a ver si podemos vernos pronto cuando todo esto acabe y volvamos poco a poco a la normalidad.

 Patricia Tapia

 

 

 

24 COMENTARIOS

    • Gran verdad cuando se acuerda de richie sambora, aparte del merecido protagonismo que éste tuvo en su día, luego ya se encargó el que dá nombre a la banda de ponerlo en su sitio, pero sambora fue, sino más, igual de responsable para que se forrasen.
      La guitarra aquella de dos mastiles…. Xdxd

  1. El New Jersey de Bon Jovi es un disco sobresaliente hasta que llegas a las dos últimas canciones. “99 In The Shade” y “Love For Sale” me parecen dos auténticos peñazos que no están al nivel del resto del disco. Me recuerda al Fear Of The Dark de Maiden, que metieron también algún truño por medio.
    No sé si es que les obligaban a meter 12 temas en los álbumes en lugar de 10, pero sin duda, esas canciones de “relleno” hacen que al final no te dejen tan buen sabor de boca. La