Inicio Reportaje Especial Txus de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes favoritos de...

Txus de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

25

 

Txus de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

SPHINX

Txus de MÄGO DE OZ, en pleno proceso de composición, nos ha mandado sus 10 álbumes esenciales que en cierta manera le han marcado e influido en su historia:

 

Txus de MÄGO DE OZ

 

 

IRON MAIDEN – The Number of the Beast

IRON MAIDEN - The Number of the Beast

Con ellos empezó todo, todo empezó cuando escuché este disco. Ya conocí anteriormente "Killers", fue el primer disco de MAIDEN que escuché y me fascinó, pero cuando escuché “The number of the beast” dije, ¡¡"bufff"!! Sobre todo me gustó su intro medio satánica que escuché con 14 años, entonces imaginaos… La intro de "El Libro de las Revelaciones" del "Número de la Bestia" me acojonaba, incluso, era "muy peque", y ese volumen y esas líneas de bajo me alucinaron, y luego, esas guitarras dobladas "marca de la casa" han sido una de las claras influencias en MAGO, lo hago con las guitarras, la flauta y el violín, las armonizo y octavo…

Es mi banda preferida, la banda con la que crecí e hizo que con 18 años me fuera a Inglaterra a verlos, me dieron permiso mis padres, y me fui a Donington.

 

HELLOWEEN – The Keeper of the Seventh Keys Part 1

HELLOWEEN - The Keeper of the Seventh Keys Part 1

En el mismo año que fui a ver a IRON MAIDEN a Donington, vi a una banda emergente que se llamaba HELLOWEEN y aluciné. Me sonaron un poco como IRON MAIDEN, pero un pelín más heavies y a la vez más modernos. Era cuando empezaba el metal alemán, el power metal a triunfar por todo el mundo. Yo a HELLOWEEN ya los había escuchado con "Walls of Jericho" y aluciné.

No sabría cual elegir entre mis discos preferidos, si "Walls Of Jericho", cantando Kai Hansen, porque me fascina su voz, o "El Keeper" que fue un paso más adelante donde crearon la marca del "Happy Metal", con esos estribillos súper alegres, y con Michael Kiske que es un pedazo de cantante.

 

RAINBOW – Bent Out of Shape

RAINBOW - Bent Out of Shape

Cualquier disco de RAINBOW me ha marcado, quizás he puesto uno de los menos conocidos porque es el más melódico, porque a mi me encanta el AOR y todo el rock melódico. De esa época me encanta tanmbién WHITE LION, y su disco "Pride" me parece una auténtica barbaridad. No lo he puesto porque solo me has pedido 10 discos y me ha costado mucho decidirme. De aquella época me encanta WHITE LION y un montón de bandas melódicas, pero solo podía poner uno 🙂

 

OZZY OSBOURNE – Bark At The Moon

OZZY OSBOURNE - Bark At The Moon

He elegido a Ozzy no tanto por su música, sobre todo por su personalidad de frontman y porque ha sido uno de mis más preferidos. Yo algunas veces le he imitado a la hora de disfrazarme, me gusta su rollo de Estrella del Rock trasnochada, con problemas de salud mental… Siempre me ha fascinado. Tengo todos sus discos y me gusta más en solitario que con BLACK SABBATH. De la época de BLACK SABBATH me gustan más con Ronnie James Dio, aunque no tenía el carisma de Ozzy. Simpre me ha fascinado.

 

MÖTLEY CRÜE – Dr. Felgood

MÖTLEY CRÜE - Dr. Felgood

Cuando lo escuché me voló la cabeza. Yo siempre he sido muy fan de MÖTLEY CRÜE, a parte de por la música, por la estética y la actitud. Yo siempre me he considerado más roquero que heavy, y del rollo "Glam" yo creo que "se me ve el plumero" en mi otra banda BÜRDEL KING. Me encanta todo lo que se hacía en aquella época en Los Angeles, en California, por eso MÖTLEY CRÜE es una de mis bandas preferidas.

 

NIGHTWISH – Oceanborn

NIGHTWISH - Océanborn

El primer disco que escuché de ellos fue este, y aluciné, porque me encantó que una cantante de ópera cantase asi en un grupo de metal, con tintes góticos… Me encantó. Yo siempre he escuchado mucha música clásica y ópera, porque mi madre es fanática de la ópera  y me invitaba a escuchar grandes tenores y sopranos desde pequeño.

Quizás este no sea su mejor disco, pero si fue el que me marcó.

 

HIM – Razor Blade Romance

HIM - Razor Blade Romance

Cualquier disco de HIM, me encanta. Me gusta su melancolía, su música oscura, esos principios con piano… La verdad es que HIM, junto a RASMUS y otras bandas de las que hablo al final, son grupos que me gustan mucho.

 

SAVATAGE – Gutter Ballet

SAVATAGE - Gutter Ballet

SAVATAGE es una banda que me ha influenciado muchísimo porque me encantan los ritmos de guitarra que tiene, las estructuras de las canciones… Me es difícil elegir un disco de ellos. He elegido este por la canción “Gutter ballet” que me marcó mucho, sobre todo al usar el piano como si fuera una guitarra, y darle ese protagonismo, me parece muy original. Os recomiendo que les escuchéis porque son una grandísima banda.

 

IN FLAMES – Colony

IN FLAMES - Colony

IN FLAMES son otra de mis bandas preferidas. Aluciné también cuando los descubrí. Además, sus últimos discos casi me parecen mejores que los anteriores. Pero "Colony" fue el primero que me alucinó, con esas guitarras dobladas. En cierta forma, me parecían IRON MAIDEN haciendo Death Metal melódico. Me gustó el tratamiento de las guitarras rítmicas haciendo "terceras" me parecen bárbaras, y es algo que yo sigo usando mucho.

 

TO DIE FOR – Jaded

TO DIE FOR - Jaded

Y termino con TO DIE FOR porque es una de mis bandas favoritas del metal gótico y siempre me gustaron sus discos. Me da pena que hayan desaparecido porque para mi es un grupo de cabecera. Cuando hicimos el MAGO DE OZ FEST estuvimos pensando a qué bandas invitar y al final, que ellos tocaran fue un capricho mío. Yo los había visto en salas pequeñas, pero quería compartir escenario con ellos, y por eso les llamé. Estuvieron encantados, babeé viéndoles y de hecho les invité a hacer una versión del "Diabulus In Música" para el disco "Celtic Land".

Bueno, aquí tenéis un pequeño resumen de los discos que me han marcado en los últimos 35 años. Me he dejado bandas y discos que me han marcado en estos últimos 10 años por razones obvias de espacio como, 69 EYES, SIXX AM, AMARANTHE, MUSE, GHOST, LOVE SEXX, BLACK VAIL BRIDGES, ENTWINE y un largo etc..

Otro día os cuento los 10 discos que me han marcado del Heavy/ Rock español

Txus de MAGO DE OZ

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

25 COMENTARIOS

      • Pues tienes razón, pero lo decía porque me ha impresionado en estos últimos años la de gente que tiene a Dio en un pedestal ( merecido supongo).Hay mucha gente que es muy fan de Dio.Yo no tenía un concepto tan alto de él, porque valoraba su carrera en solitario y la gente que he conocido nunca lo han tenido tampoco como uno de sus favoritos.Pero reconozco su importancia en la música heavy.

  1. Buena selección y grande Txus reivindicando a HIM, tienen unos cuantos discazos que son cumbre en su género y está bien reconocerlo. The Rasmus personalmente creo que llegaron a la cumbre con Dead Letters y tras ese álbum poco más potable sacaron a la luz.
    Ese Oceanborn de Nightwish es también uno de los discos que más he disfrutado de dicha banda.

  2. Vaya, pues coincido bastante con el. De Nightwish me quedo con el primero que fue el que marcó. De To Die For fui al Atarfe Rock hace años con la idea de verlos a ellos sobre todos los demás. Mi primera cinta que me pasaron llevaba el Number y el Bark at the moon uno por cada cara. Y la segunda llevaba el Walls of Jericho y el Keeper I. El CD de HIM lo requemé. El de Motley lo tuve en vinilo, que bueno que es ese disco. Y eso que Txus me saca 5 o 6 años. Pero mi vecino que era el que “compartia su discografía” es de su quinta.

  3. Coincido con Txus en muchas cosas que comenta. Por ejemplo, en lo de HELLOWEEN. Uno de los primeros temas que escuché de ellos fue el “Ride The Sky” en esas madrugadas de sábado a domingo en El Pirata. Cuando puso el Keeper, ya fue alucinar y otro gran disco de la época, que nadie ha reivindicado, de momento, el “World Dictator” de VICIOUS RUMORS. Qué guitarras más alucinantes ese disco.

    Y en lo de SAVATAGE también coincido, no sé qué disco elegiría de ellos, sólo tienen un disco que no elegiría, el “Fight For Rock”, porque no vale un duro, se lo impuso la discográfica, seguramente. Y como ha dicho metal gods el “When The Crowds Are Gone” vale por muchos discos enteros, claro que sí.

  4. Joder, ha nombrado 2 de mis 10 favoritos: Keeper I y Oceanborn!!!

    Aunque casi todo el mundo prefiere el Keeper II, yo me quedo con el I, me parece sencillamente perfecto e inmejorable. Y coincido con el Walls of Jericho, maravilloso disco eclipsado por la llegada de Kiske. Ride the Sky me sigue pareciendo lo mejor que hayan grabado nunca los teutones, y mira que tienen auténticas maravillas.

    Respecto a Oceanborn, a mí sí me parece su mejor disco (y según RYM es lo que piensa la mayoría). Aunque seguido muy de cerca por Century Child, Oceanborn me parece su disco más perfecto, no tiene ningún tema de relleno.

    Me ha sorprendido gratamente la inclusión del Gutter Ballet. Aunque ya he dicho en otras ocasiones que para mí su obra maestra es Edge of Thorns, Gutter Ballet en mi opinión es su 2º mejor disco y posiblemente el mejor disco de 1989, ahí es ná!

    “Tengo todos sus discos y me gusta más en solitario que con BLACK SABBATH. De la época de BLACK SABBATH me gustan más con Ronnie James Dio, aunque no tenía el carisma de Ozzy.” Joder, pues también coincido, excepto en lo del carisma. Coño, DIO era super-carismático!!, más incluso que Ozzy. Diferentes, eso sí, pero me quedo con DIO de lejos!! Y sí, Ozzy hizo muy bien en abandonar Black Sabbath, somos muchos los que pensamos que los discos que grabó con Sabbath están hiper-super-tremendamente sobrevalorados, pero bueno, a ver si nos van a tachar de herejes 😛

    • Decir que Sabbath con Ozzy son “hiper-super-tremendamente sobrevalorados” sí es heregía, Midnight O.o Pueden gustar más o menos a nivel subjetivo pero, por decir un ejemplo de muchos que me vienen en mente, Symptom of the Universe suelta es mejor que toda la discografía en solitario de Ozzy junta. Nunca cantó tan bien y nunca estuvo rodeado en solitario de una musicalidad tan elegante y creativa. En solitario jamás hizo algo que no se haya escuchado antes y mejor hecho; con Sabbath, hizo todo de lo que el 95% de las bandas de metal tomaron nota para escribir sus libros propios. Saludos.

  5. Imperial Txus este hombre sabe de lo que habla y la influencia en Mago de oz así se refleja en sus gustos musicales, una madrugada te escuche en la radio Txus (Los retales de Txus) nos pusiste esta canción Black Sabbath – “Electric Funeral” por aquel entonces no había escuchado mucho Heavy internacional y con tan solo una escucha esta canción fue mágica.