Inicio Reportaje Especial Manuel Rodríguez (SPHINX / GIZËH) habla de sus 10 álbumes favoritos de...

Manuel Rodríguez (SPHINX / GIZËH) habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

10
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

Manuel Rodríguez (SPHINX / GIZËH) habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

SPHINX

El cantante Manuel Rodríguez (SPHINX / GIZËH) nos cuenta cuales son los diez álbumes que le han marcado en su carrera:

 

Manuel Rodríguez (SPHINX / GIZËH)

Hola! qué tal estáis? Un placer estar de nuevo por aquí con vosotros. Espero que estéis todos bien, guardando fuerzas para cuando podamos regresar a la salas y a los festivales, que ojalá sea muy pronto.

Aquí os dejo mi lista con 10 discos que de una forma u otra, marcaron mi vida desde que era un jovenzuelo. Todo empezó, como no podía ser de otra forma, con mis adorados IRON MAIDEN.

 

IRON MAIDEN – Live After Death

IRON MAIDEN - Live After Death

A los 12 años terminé la primera etapa educacional que existía en aquella época, que era la famosa Educación General Básica, más recordada como la EGB. Por haber sido un buen estudiante, mis padres me regalaron mi primer equipo Hifi, y un disco con el que poder estrenarlo a mi libre elección. Y aún recuerdo cómo me captó esa portada azulada con el Eddie del rayo en la frente, fue en la tienda de discos del Hipercor de Jerez de la Frontera, y dije ¡Joder! ¡Los famosos IRON MAIDEN!!!

Un nuevo universo se abría ante mis ojos y oídos. Aún sin saberlo, estaba ante uno de los mejores discos en directo de la historia del Heavy Metal, de una de las mas grandes bandas que aún tenemos el placer de poder disfrutar en activo, descargando uno de los más espectaculares conciertos que inmortalizaron para siempre esos chavales en 1985.

El flechazo fue instantáneo, el sonido del álbum, las fotos, la portada, las letras, las canciones, la voz de Bruce, el sonido del bajo de Steve, las guitarras perfectamente sincronizadas de Smith y Murray, y la original y eficaz forma de tocar la batería de Nicko. Quedé completamente enganchado a temazos como "Hallowed be thy name", "The rime of the ancient mariner", "Phantom of the opera", "Run to the hills", "Flight of Icarus" o "Aces high".

Se convirtió enseguida en el disco que más he oído a lo largo de mi vida, aún a día de hoy sigue impresionándome la cantidad de matices y de pequeños secretos que guarda esta grabación.

Fue el principio de mi amor infinito por IRON MAIDEN. Recuerdo que poco después me prestaron el vinilo del “Somewhere in time”, y quedé perplejo con ese disco, sigue siendo de mis favoritos. Luego una cinta grabada con el “Powerslave”, y uff, ¡cada vez me gustaban mas!!!

Así era a finales de los 80 y los 90, no había Internet, ni Spotify, conocías a los grupos porque te prestaban cintas y vinilos de esas bandas, que te sonaban de ver sus portadas en el mítico boletín Discoplay. Con suerte caía algún disco por cumple o reyes, o con algunas pesetas ahorradas de la paga jejeje, así poco a poco iba conociendo esas grandes bandas y pude hacerme con toda la discografía de ellas, en este caso pues estaba claro, ansiaba hacerme con toda la de IRON MAIDEN.

En algún momento del año 1992, decidí que quería empezar a hacer música, y cómo no, estos tíos serían y son aún a día de hoy, mi principal fuente de inspiración, con lo cual tengo que darle las gracias a este disco por haberme enganchado al Heavy Metal, y a Iron Maiden por despertar en mi el deseo de ser músico, sobre todo gracias al gran Bruce Dickinson.

 

METALLICA – Metallica (Black Album)

METALLICA - Metallica (Black Album)

Paradójicamente, una vez montamos el grupo a finales de 1992, la primera canción que sacamos no fue de IRON MAIDEN, fue de METALLICA, concrétamente fue el "Nothing else matters" de este gran disco, el disco negro de METALLICA. Una banda que no había conocido aún en esas fechas, pero en 1991 cuando salió este doble LP, me lo regalaron en vinilo, y fue otro de esos discos que te engancha, y que te empapas de principio a final una y otra vez hasta gastar la aguja del tocadiscos. "Enter sandman", "Sad but true", "Through the never", "The unforgiven" "Of wolf and man" o "Nothing else matters" son entre otras, las culpables de ello.

Para alguien como yo, que en aquellos momentos no había oído aun ninguna banda de Thrash Metal, este disco fue el puente perfecto para descubrir los 4 anteriores discazos de METALLICA, y meterles de lleno en mi lista de bandas favoritas a la hora de escuchar música. La pena es que a partir de este disco ya nada sería lo mismo respecto a la trayectoria de los 4 horsemen, pero sus 5 primeros discos son sublimes, siendo el “Master of Puppets” mi predilecto.

 

MEDINA AZAHARA – Medina Azahara

MEDINA AZAHARA - Medina Azahara

Confieso que aquí lo he tenido difícil a la hora de elegir, o de evitar poner dos discos de la misma banda, ya que de los cordobeses hubo dos discos que han marcado mi vida, tanto éste, que finalmente he elegido por ser el primero que escuché de ellos, como su legendario “Sin tiempo“ de 1992.

El primer disco de MEDINA AZAHARA, que es ni mas ni menos de 1979, es una obra de arte desde que empieza hasta que acaba. Me dejó impactado escuchar esas grandes canciones tocadas por una formación de músicos muy virtuosos, con ese estilo y esa voz tan personal y carismática de Manuel Martinez. Escucharlo en mis inicios como músico fue como asistir una clase, me empapé mucho de sus lineas de bajos (magistrales), de como integrar teclados en una banda de rock/metal, de los arreglos de guitarras y de esos ritmos andaluces que interpretaba el batería de ese disco: José Antonio Molina

La banda evolucionó luego hacia un estilo más cañero, el cual es el mas eitoso y popular de los MEDINA, y que me encanta, son mi banda española favorite. Pero desde luego mi admiración por ellos nace de escuchar este disco, donde son una auténtica banda de rock andaluz.

Otro día hablaremos de “Sin tiempo”, “Dónde está la luz”, “Árabe”, “XX”, etc… Grandísima banda.

 

HELLOWEEN – Live in the UK

HELLOWEEN - Live in the UK

Lo mío fueron los flechazos escuchando los discos en directo de los grupos a finales de los 80. Recuerdo que un amigo de la época me prestó este vinilo de los germanos en 1990, y tal como me pasó con Live After Death, caí a los pies de HELLOWEEN embelesado por ese sonido tan similar a MAIDEN, pero con ese puntito mas en velocidad y en tesitura vocal que le da el gran Michael Kiske. Y como no, por canciones como "Dr Stein", "Future world", "I want out" o la irrepetible versión del "How many tears" que cierra este primer directo oficial de los alemanes.

Se me hace muy corto este disco, sería deseable que lanzaran la versión completa de ese concierto, que estoy seguro de que se grabó y está en algún cajón perdido. Son HELLOWEEN en su momento cumbre, clásico tras clásico, y con su formación clásica.

Ese mismo amigo me presto semanas después sendas cintas de los Keepers, y ahí ya se confirmó mi adicción a la banda de las calabazas hasta hoy, otra de mis grandes influencias a la hora de hacer música, me gustan en todas sus etapas.

 

BRUCE DICKINSON – Balls to Picasso

BRUCE DICKINSON - Balls to Picasso

Que se fuera Bruce de MAIDEN en el 93 fue un palo tremendo. Pero cuando lo escuché en este disco de 1994, me di cuenta de que una parte del talento del gran maestro estaba aún por descubrir. Disco muy completo, con temas que abarcan varios estilos, algunos inclasificables y otros menos acertados, pero es otro de esos discos que te enriquece por su variedad, y que me pongo y dejo correr tema tras tema hasta que acaba. "Cyclops", "Gods of war", "Hell no", "Change of heart", "Sacred cowboys" o la gran "Tears of the dragon" son los temas que mas me molan.

Bruce está a un grandísimo nivel, aquí demuestra que puede cantar lo que le da la gana, metal, rap, rasgado, limpio, por alto, por bajo, caña, baladas, etc…

Luego vendría el polémico "Skunkworks", y tras este, su reconciliación con el Heavy Metal y los majestuosos "Accident of birth", “Chemical wedding” y “Tiranny of souls”. La carrera de Bruce en solitario es maravillosa y tiene auténticos discazos, pero este fue el que me enseñó que a veces salirse del camino para volver a encontrarlo, es una buena manera de mostrar registros diferentes sin perder la clase.

 

DREAM THEATER – Images And Words

DREAM THEATER - Images And Words

Pienso que sigue siendo la obra maestra de la banda, seguido muy de cerca por el "Scenes from a memory".

"Images and words" es un disco perfecto, es imposible ponerlo y no escucharlo entero.

Magistral la banda, todos brillan por su labor, y por conseguir un disco lleno de temazos, porque hay gran calidad en las composiciones y en los arreglos. "Pull me under", "Take the time", "Another day", "Surrounded", "Metropolis", "Under a glass moon"… ufff, no me preguntes cuál es mi favorita porque es complicado.

Al principio quedé impresionado con las baterías de Mike Portnoy y las guitarras de John Petrucci, pero si tengo que destacar a alguno es a James Labrie. Su labor vocal es impresionante, se nota que estaba fresco, aún sin cascarse, y que venía a ganarse el puesto con una lección magistral de cómo cantar un repertorio irrepetible como el que integra el segundo disco de los americanos.

Tardé en descubrir a DREAM THEATER, creo recordar que fue mi compañero Justi quien me recomendó que escuchara por primera vez al grupo con este disco en el 2000, pero es otro de esos discos que es toda una masterclas para cualquier músico, piedra angular del Metal Progresivo, y una banda que tambien me ha influido a nivel compositivo.

 

BARON ROJO – Baron al Rojo Vivo

BARON ROJO - Baron al Rojo Vivo

Ya os lo decía antes, muchas bandas me engancharon por sus discos en directo. Y ese es también el caso de nuestros veteranos BARÓN ROJO. En aquellos años mozos donde intercalaba cintas de MAIDEN con las de HELLOWEEN o METALLICA en el radio-casete, de repente te dice un amigo "pon esto que es como MAIDEN pero en español" y vaya! Me quedé impresionado de que hubiera una banda española capaz de sonar así y de tener temas que se te quedan en la cabeza a la primera escucha.

Me engancharon al instante esas guitarras gemelas, tocadas a la perfección por los hermanos De Castro, el sonido del bajo, la carismática voz de Sherpa junto a la inconfundible batería de Hermes. Eran la banda perfecta, con todos mis respetos a la formación que siguió tras la triste separación. Pero si alguien me pregunta por BARON ROJO, sin duda este disco puede ser el mejor catalogo de clásicos de BARON que puede encontrar en un solo trabajo. "Baron Rojo", "Las flores del mal", "Incomunicación", "Los rockeros van al infierno", "Resistiré" o "Concierto para ellos", son una buena muestra de la que para mi fue la mejor etapa del grupo. Todo un referente para cualquiera que ose dedicarse a esto en nuestro país. Grandes BARON ROJO!!!

 

GAMMA RAY – Land of the free

GAMMA RAY - Land of the free

Cuando dejó HELLOWEEN, perdí la esperanza de volver a escuchar grandes discos como los irrepetibles "Keeper of the seven keys". En 1995, GAMMA RAY lanza el que para mi es el mejor disco de la banda de Kai Hansen, y eso que los discos con Ralf Scheepers como el anterior "Insanity & Genius" pusieron el liston muy alto.

Pero cuando en su momento escuché por primera vez esas guitarras limpias del primer tema "Rebellion in dreamland" y de nuevo esa voz que había estado en letargo desde el grandioso "Walls of Jericho", mientras se iba desarrollando la cancion, me fui dando cuenta de por qué Kai se fue antes de aceptar grabar discos como "Pink Bubbles Go Ape" o "Chamaleon" que a pesar de ser buenos discos, no eran lo que esperábamos de los viejos HELLOWEEN, ni lo que quería hacer el bueno de Hansen.

Tras la marcha de Scheepers tomaba de nuevo el micrófono para devolvernos esa sensación de estar oyendo a los añorados HELLOWEEN de antaño, y pensé: “al fin un justo sucesor de los Keepers!!”, pero con la voz del disco de debut de las calabazas, eso si, bajo el nombre GAMMA RAY.

Si ademas podíamos escuchar a Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN en "Farewell" o al legendario Michael Kiske en el estribillo y el final del tema título del disco, y en "Time to break free", pues ya era todo un regalo auditivo. Esto me hizo empezar a soñar ya en aquel lejano 1995, con poder volver a ver a HELLOWEEN algún día con estos dos tíos otra vez en sus filas. Aun me quedaban 23 años de espera, pero oye, al final ha pasado.

Grandísimo trabajo de GAMMA RAY, Power Metal en todo su esplendor, una producción genial y una selección de canciones que hacen de este, uno de los mejores discos de mediados de los 90, no debe faltarle a todo buen amante del Power Metal alemán. Me encantan las mencionadas "Rebellion in dreamland", "Time to Break Free" o "Man on a mission", "Land of the free", "The Savior" o "Abyss of the Void" , qué discazo!!

 

STRATOVARIUS – Episode

STRATOVARIUS - Episode

Recuerdo que al escuchar este disco y con él a esta banda por primera vez, me sorprendió como STRATOVARIUS llevaban el Power Metal hacia esa vertiente influenciada por la música clásica. Pero claro, cuando a los mandos estaba el gran y añorado Timmo Tolkki, que a su vez era admirador del maestro Yngwee Malsmteen, pues todo encaja.

Nada mas comenzar a sonar "Father time" te das cuenta de lo que supuso este disco en la carrera de la banda. Un punto de inflexión que dio paso a una amplia serie de grandísimos trabajos, con una formación que estuvo deleitándonos durante mas de una decada, y que aún hoy, a pesar de seguir en activo la banda, añoramos sus mas veteranos seguidores.

Una producción impoluta, con un sonidazo que sería marca de la casa álbum tras álbum hasta la marcha de Tolkki. Se escucha a un joven Kotipelto en plena forma, un buen "bataca", Jörg Michael, y las teclas inconfundibles de Jens Johanson, tambien uno de mis referentes como teclista a la hora de componer. "Father time", "Will the sun rise", "Speed of light", "Season of change" podrían ser mis favoritas, pero es que el disco completo es una maravilla. Otro que me marcó muchísimo para saber por donde iban a ir los tiros musicalmente en los primeros discos de SPHINX.

 

MÄGO DE OZ – Finisterra

MÄGO DE OZ - Finisterra

Cierro la lista con el que para mi es uno de los mejores discos de los MÄGO y de la escena heavy-metalera española. En lo musical es indiscutible la calidad de las composiciones, la cuidada producción, y la gran labor de toda la banda, en especial de Jose que en este disco se sale.

En lo personal este disco me retrae a una etapa maravillosa, a aquel mágico año 2001, cuando salió nuestro primer disco. Estábamos empezando a tocar los primeros conciertos de SPHINX como banda profesional, con el apoyo de una gran discográfica como era Fonomusic. El hecho de que uno de nuestros A/R, Pablito, fuese amigo de Txus, nos brindo la posibilidad de telonear a MÄGO en 3 ocasiones durante la gira de presentación de Finisterra, y os podéis imaginar lo que supone para una banda nueva en el mundillo subirse a un escenario con todo el montaje de MÄGO, tocar frente a su publico, charlar con ellos como buenos colegas, y pegarnos una buena juerga en los camerinos y los hoteles. Es algo increíble que jamás olvidaremos ni dejaremos de agradecer a MÄGO DE OZ y a Pablito.

Del disco en si qué os cuento que no sepais ya? "Satania" es un pepino de canción que me encanta, "La danza del fuego", "Hasta que el cuerpo aguante", "El que quiera entender" "Astaroth" o la archi famosa "Fiesta Pagana", me flipan, pero es que las demás no se quedan atrás, porque menudo discazo se marcaron MÄGO DE OZ en pleno resurgir del Metal español de principios de los 2000, todo un clásico!

Y nada, si has aguantado hasta aquí jejeje, estos han sido 10 de los muchos discos que de una forma u otra han marcado mi vida. Se quedan fuera bandas como ANGRA, DEEP PURPLE, EUROPE, BON JOVI, RATA BLANCA, etc… o fuera de nuestro rollo DIRE STRAITS, ERIC CLAPTON, y otros casi innombrables jejeje.

Muchas gracias a Rafa por la oportunidad de intervenir en su página, os envío un saludo con todo mi ánimo y aprecio, espero que muy pronto podamos vernos de nuevo, nos pueden ya las ganas de volver a dar caña con SPHINX, pero bueno, si hemos esperado 5 años, unos meses mas tampoco será un problema.

Salud!!

Manuel Rodríguez (SPHINX / GIZËH)

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Buena lista, los tres directos estuvieron en mi colección desde mis primeros años escuchando heavy.En el penúltimo párrafo hablando de Live After Death ha descrito la situación perfectamente en aquella época.Sólo se le olvidó decir que nos informábamos también con el Metal Hammer y el Heavy Rock.
    Coincido en que el directo de Barón Rojo es el mejor del grupo.Lo que no se es porque no incluyeron el ¨Casi me mato¨ que fué un gran éxito en la época.
    De Bruce Dickinson nunca escucho a nadie nombrar el Tattooed Millionaire que para mi es el mejor, todas las canciones son buenas y la guitarra de Janick Gers hace un muy buen trabajo.

  2. Madre mía, cómo engancha esta sección. Primera persona que reivindica el gran “Balls to Picasso”, qué gran disco de Bruce Dickinson. De lo mejor que salió en los malditos 90’s, junto al “Visions” de STRATOVARIUS, mi favorito, junto al último de Strato.

    Gran selección de Manuel.

  3. Ahora mismo me estaba reescuchando Paraíso en la Eternidad y me he acordado de esta sección. Madre mía, qué discazo se marcaron, creo que es mi favorito. Creo que la banda estaba en lo más alto aquí, porque Renacer, modestamente digo que no me gustó tanto.

    Pero sí, larga vida a Sphinx y también muy buena la selección de discos.