Inicio Reportaje Especial ¿Es la CERVEZA la bebida favorita de los heavies? Cervezas recomendadas y...

¿Es la CERVEZA la bebida favorita de los heavies? Cervezas recomendadas y opiniones de los dueños de bares metaleros

49
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

¿Es la CERVEZA la bebida favorita de los heavies? Cervezas recomendadas y opiniones de los dueños de bares metaleros

CERVEZAS

Aprovechando este confinamiento, y dándole vueltas, he decido hablar del tema.

¿Es la CERVEZA la bebida favorita de los heavies?

Los metaleros, cuando vamos a los bares, los conciertos y festivales o estamos en casa, o con amigos, (esperemos que volvamos a la normalidad muy pronto) bebemos, y sin duda, la cerveza, es en un alto porcentaje la bebida más consumida, aunque hay quien directamente “no bebe” o quien prefiere otras cosas como Kalimotxo, “cubatas”, refrescos, hidromiel, licores o agua.

Entre las diversas opciones dentro del “oro liquido” en este país hay centenares de marcas y variedades. Este reportaje no trata de recomendar las mejores, entre otras cosas porque “las mejores” son, -al menos en mi opinión- las que a cada cual le gustan, pero si haremos un repaso a las que en la mayoría de los casos son las más destacadas o consumidas, por zonas. Hablaré de las cervezas “normales”. Ya se que hay cervezas artesanas, las llamadas IPA o de reserva muy buenas, y miles de cervezas de importación, alemanas, belgas o de donde sea, buenísimas, pero nos centraremos en las nacionales y algunas “de bandas” que ultimamente se están poniendo en boga y son paladeadas por muchos.

Yo en mi vida tengo el placer de viajar bastante, y paladear cervezas variadas. No tengo intención de sentar cátedra, ni decir “esta cerveza es la mejor”, entre otras cosas porque no soy experto; solo hablo desde el papel de consumidor, y por lo que me he podido documentar.

Solo hablaré de algunas, y dejo a dueños de “garitos” y salas de rock que opinen al respecto, porque ellos saben que cervezas consumen nuestros metaleros.

Empecemos…

La cerveza rubia es la más popular, aunque ultimamente hay quien prefiere las tostadas, más amargas o con mayor graduación, y es incuestionable que en los ultimos tiempos, hay muchas cervecerías especializadas donde ofrecen cervezas artesanales, con mucha variedad de sabores, nacionalidades, etc. Hay quien cada vez conoce más, tiene mayor criterio y quiere probar más y exige al hostelero mayor variedad. No obstante, en los bares heavies, y en los bares “normales” de barrio, “hay lo que hay”.

Las cervezas Pale Lager, o en su variante Pilsen son las más populares entre las cervezas convencionales.

Con menos de cinco grados de alcohol están la Clásica de Mahou, (la verde) la Tradicional de Alhambra, la Pilsen de Cruzcampo, (muy popular en Sevilla y gran parte de Andalucía) y la Clásica de Estrella Damm o de Estrella de Levante . Con más de cinco grados están la Original de Amstel, la Especial de Ambar, de San Miguel y de Estrella Galicia, (me encanta), la Original de Estrella Damm, la Cinco Estrellas de Mahou o El Águila .

Entre las más suaves en cuanto a graduación y contenido de alcohol, están con 3,5º de alcohol, la San Miguel con tres variedades de baja graduación, 1516 y Eco, de 4,2º, y Fresca, de 4,4º.

En la zona de Zaragoza, Aragón, etc destaca Ambar, una cerveza estilo Dortmund, suave, aunque con algo más alcohol que las anteriores, por encima de los cinco grados, en la zona de Málaga no podemos olvidar la Victoria, que a mi particularmenete me encanta o la Moritz en la zona de Barcelona, que curiosamente se hace en Zaragoza y que ofrece una veriedad más normal, y la llamada Moritz 7 con más cuerpo y graduación (otra que particularmente me encanta).

Con sabor más intenso, y amargor moderado encontramos, por ejemplo, la Especial y la Gran Reserva de Cruzcampo, la Especial de Alhambra o la Magna de San Miguel.

CERVEZAS

Aunque son cervezas menos populares, yo que tengo la suerte de viajar y paladear algunas, me gustaría mencionar en Valencia la Turia. Según los expertos, “Turia es una cerveza tostada de tonalidad ámbar con reflejos rojizos, espuma persistente y muy aromática”.

Keler es otra de las “históricas” que siempre tomo a mi paso por Vitoria y Donosti. Hay dos variadades, la Keler Lager y la Keler 18. Esta última me gusta bastante.

En Bilbao y aledaños vizcainos, destaca La Salve y la Oro. De La Salve, fabricada desde hace muchos años en Bilbao, hay muchas variedades, la original, Lager Auténtica y La Salve Munich. Yo me quedo con la original, una cerveza de tipo Golden-Ale de color dorado pajizo y un volumen de alcohol de 5,9%. La llamada ORO es una cerveza clásica de Bilbao, con calidad y un sabor genuíno.

La Salve
oro

Y no quiero olvidar las dos cervezas más populares de Canarias: Dorada y Tropical, entre las cuales hay verdadera competencia a todos los niveles. Los de Gran Canaria defienden a muerte la Tropical, y los tinerfeños la Dorada. Las dos las he tomado y ambas, cada una en su estilo y sabor, son dos buenas cervezas para alternar.

Canarias

En cuanto a las tostadas y más intensas destacan por encima de los 6º, la Oro de Amstel, algunas más potentes como la Estrella Galicia 1906 Reserva Especial, o con 8º, la 1906 Red Vintage. También es popular la Reserva de Estrella de Levante, pero con menos de 5,4º.

No puedo olvidar la Voll-Damm, de Estrella Damm, de doble de malta, la Selecta San Miguel, la poderosa Ambar Export, la Alhambra Reserva Roja o la Maestra Doble Lúpulo de Mahou, todas muy potentes, con doble lúpulo, mucho cuerpo y sabor intenso.

También hay quien disfruta de la cerveza negra, aunque yo soy de las que pienso que ninguna de las tradicionales de este país igualan a los foráneas como la Guinness.

No obstante están la Bock-Damm de Estrella Damm, o la 1906 Black Coupage de Estrella Galicia.

Y tampoco quiero olvidar las cervezas de trigo, las especiales para celíacos, las combinadas con limón, o las “sin alcohol”.

cervezas

Y luego, como ya he comentado están las llamadas ALE, las fabricadas artesanalmente, -hay miles-, y las cervezas que han sacado al mercado IRON MAIDEN, MÖTORHEAD, AC/DC, METALLICA, KISS, SLAYER, etc, o bandas nacionales como MÄGO DE OZ, AVALANCH, ZENOBIA, ANGELUS APATRIDA, OBÚS, etc

cervezas

Y antes de cerrar, por mi parte, el artículo y dejaros con las opiniones de algunos hosteleros metaleros, quiero mencionar los múltiples nombres que existen de la cerveza, dependiendo de las zonas, volumen, etc. Depende donde estés puedes pedir un litro de cerveza, llamándolo Mini, katxi o maceta. Y dependiendo de la zona geográfica, puedes pedir, un tercio, una mediana, un botellín, un quinto, un cañón, una caña, un zurito, un corto, una pinta, o llamar a la cerveza “birra”, garimba…

Para terminar con mi opinión, desde el punto de vista de un mero consumidor, hago mi ranking personal de mis cervezas favoritas:

  1. Moritz 7
  2. Estrella de Galicia
  3. Alhambra 25
  4. La Salve
  5. Ámbar Especial lager pilsen
  6. Victoria
  7. Amstel Oro
  8. Estrella de Galicia 1906
  9. Alhambra reserva roja
  10. Ámbar Export
 Moritz 7
Estrella

Y de importación hay miles que me gustan pero en casa bebo ultimamente Krombacher . Es alemana y está rica. Me encantan también la Murphy’s Iris Red y cuando he viajado a México me han cautivado la Negra Modelo, la XX, la Pacífico, la Bohemia, la Indio… Y en Colombia la Poker y la Club Colombia Roja

Lo cierto es que me molan algunas cervezas belgas, pero no soy excesivamente selecto a la hora de llevarme una birra a la boca. Jeje.

Para mi las mejores son las que a mí me gustan. Se que las hay infinitamente superiores, pero yo soy feliz con lo que bebo y no soy elitista a la hora de elegir cerveza. Prefiero una buena compañía y buen metal a una cerveza selecta y de reserva

Rafa Basa

¿Es la cerveza la bebida preferida de los heavies?

He querido contar con opiniones de diversos hosteleros/metaleros de varias zonas, de lugares que frecuento habitualmente para hacer fiestas o directamente tomarme una cerveza, hablar con gente y disfrutar de buen metal. Os dejo con sus opiniones:

 

BARCELONA – Ballbreaker

BARCELONA - Ballbreaker

El heavy promedio prefiere cantidad sobre calidad. Es un hecho.

Las grandes cerveceras industriales del país son las más demandadas. En el caso de Ballbreaker, Estrella Galicia era la más solicitada. Su calidad/precio frente a otras industriales la convertían en el top ventas del local sin lugar a dudas. No obstante, su crecimiento hizo que se encarecieran los costes, por lo que en nuestro caso, buscamos otra fórmula que permitiera al cliente consumir por un precio más asequible. La alternativa elegida fue Moritz 7, para muchos desconocida, ya que es una novedad del verano ’19. La aceptación fue espectacular. Una Moritz que no sabe a Moritz, la marca parece haber dado en el clavo con la cerveza del tanque número 7.

Moritz
Belg

Decir también, que cada vez son más los heavys que se adentran en el mundo de la cerveza artesanal. Piden Stouts, Porters, Belgian Strong Ales, Trapenses, Weizen o IPA (indian pale ale), un estilo cervecero de origen británico que impácta fuerte, mucho alcohol, mucho lúpulo, mucho sabor, mucho amargor. Y no es de extrañar. El gran abanico de lúpulos y diferentes estilos de producción que se pueden utilizar en las fórmulas de elaboración de éstas, hacen que probar diferentes IPA sea una nueva experiencia. En nuestro caso, la más demandada es Fucking Hopstyle de tirador, una IPA de El Pata Brewing con un gracioso guiño a Pantera que acompañamos de otras 20 diferentes en nevera que vamos rotando para que la clientela pueda ir probando.

Por último, deciros que en todo el territorio tenemos grandes cerveceras artesanales. Y espero que os animéis a probarlas. SOMA, GARAGE, GROSS, ESPIGA, DOUGALL’S son algunas de ellas, pero hay muchísimas más!

Un saludo!

Aitor

 

AVILA – La Rosa Negra

AVILA - La Rosa Negra

Desde que el mundo es mundo, el ser humano siempre ha  necesitado una via de escape para extraernos de nuestra rutina cotidiana (trabajo sobre todo) y los rockeros no somos menos que nadie y hemos utilizado los “garitos” (como nos gusta llamar a nuestros sitios de reunión) optando por  contar nuestras historias del día a día con una buena cerveza en la mano y hablando de cerveza ……….

De unos años a esta parte, el mundo de la cerveza ha experimentado un crecimiento brutal en detrimento de las copas, mucho ha tenido que ver la crisis en esto pues por el precio de una copa te tomas dos cervezas, y este sector ha estado introduciéndonos poco a poco una gama de cervezas para todos los gustos y paladares, yo particularmente tengo una gama de cervezas que creo que cubro todas las necesidades del público.

Empezando por la clásica cerveza que nos apetece tomarnos a cualquier hora, os puedo recomendar la MAHOU CLASICA (dame una verde como me la suelen pedir), graduación de 4,8º por lo que permite que aguantemos unas cuantas rondas entre colegas sin perder el conocimiento. En los establecimientos con grifo de MAHOU el 90 por ciento suele tener la CLASICA. Siguiendo con el MAHOU tenemos la CINCO ESTRELLAS destacando su espuma cremosa y consistente, y con un poco mas de graduación (5.5º), que tiene sus fieles defensores. Dentro del publico rockero siempre hay excepciones y los ahí que prefieren una HEINEKEN, cerveza con poco cuerpo y que no disfruta de muy buena fama entre los rockeros pero con el mismo sabor aquí en Ávila, en New York o en Londres por decir tres ejemplos.

Mahou
Judas

Pasamos ahora a un tipo de cerveza con mas cuerpo y graduación que es perfecta acompañada de unas tapas o como en mi caso entrada ya un poco la noche y la gente quiere algo que se suba a la cabeza,  pues podemos hablar de AMSTEL ORO (con 6,2º y diferentes tuestes le dan un color dorado oscuro y un aroma a malta tostada), o de MAHOU MAESTRA (con un amargor suave y ligero con 7,5º) que son un suplemento perfecto para los bares como el mio que no tenemos VOLL-DAMN (que todo hay que decirlo es la referencia en el mercado en este tipo de cerveza). En importación podemos también incluir en esta gama a las famosas LEFFE AMBREE con un cuerpo y aroma dulce a caramelo y con fondo a malta tostada que hacen que su demanda vaya creciendo paulatinamente.

Ahora podemos pasar a otro nivel de cervezas que hay que tomarla sin ansia pues pasa de los 8º y muchas veces nos vamos creciendo según avanza la noche y nos hace caer en la tentación de tomarnos una JUDAS y a la vez intentamos arreglar el mundo. Muchos cuando la toman tardan en volver a probarla pero con el paso de un par de meses y una buena compañía vuelven a caer en la Judas. (la reina de las cervezas en un garito Heavy). Tiene un sabor que alterna las notas frutales y cítricos con un amargor suave y un toque alcohólico ligeramente dulce que nos hace despistarnos y creer que podemos con otra y otra y …………a dormir.

Luego pasamos a la cerveza mexicana mas vendida en el mundo y que la servimos con la famosa rodaja de limon y  rematamos con un chorrito de tequila al gusto. Estoy hablando de CORONA, cerveza tipo pilsener y que cuenta en su mayoría con un publico femenino.

ALHAMBRA 1925, os cito lo que pone su pagina pues es una de las cervezas que todavía no he probado:         Misteriosa y cautivadora, Alhambra Reserva 1925 es la cerveza icónica de la gama. Una cerveza pilsner de carácter intenso y con mucho cuerpo. Alhambra Reserva 1925 es la reinterpretación del estilo Pilsen Bohemia e inspirada en las cervezas Amber lager checas. Elaborada con la variedad de lúpulo ‘Saaz’, una de las más exclusivas del mundo. Su sabor con amargor moderado y un ligero dulzor en gusto, y su distintivo envase, la singular botella verde sin etiquetas, la convierten en una cerveza excepcional apta para los paladares más exigentes.

También tenemos la cerveza de trigo FRANZISKANER, es un tipo de cerveza con mucho sabor y sobre todo aroma, característica dada por la mezcla de trigo y cebada, tienen una apariencia de cerveza turbia, de color blanquecino una vez servida, es aconsejable beberla en vaso (a ser posible el de su misma marca).

Y ya para los conductores de la noche que si beben no conducen y son fanáticos de la cerveza, pues aconsejarles la MAHOU TOSTADA 0.0, cerveza sin alcohol que ha crecido en ventas y popularidad debido a ese sabor característico que tiene la cerveza con aroma y cuerpo. Un acierto en toda regla de MAHOU para los que se toman un respiro o simplemente les toca conducir como he dicho antes.

RADLER O MIXTA, son cervezas que tienen poca graduación y en verano puede ser un buen sustituto del típico refresco, para los días que no apetece beber.

Wasp

MURCIA – La Boca del Lobo

MURCIA - La Boca del Lobo

La mayoría del tiempo que hemos estado abierto hemos tenido como cerveza de la casa, en serpentín y en botellines, una elaborada en Murcia, Estrella de Levante. Una cerveza larger tipo pilsen, y claro al ser de aquí, suele ser una de la más tomada por la mayoría de gente. Hace unos años también tuvimos, por cambiar, Mahou, que tuvo buena acogida, pero al final, volvimos a la que se elabora en nuestra ciudad.

Desde hace unos años hasta la actualidad y debido a las peticiones de nuestra clientela, incluimos otras cervezas, en botella, nacionales e internacionales, a parte de la citada de aquí.

Estrella Levante
Alhambra

Entre las que mejor aceptación tuvieron y que actualmente tenemos en carta podemos destacar:

Voll Damm doble malta. Pertenece actualmente al mismo grupo empresarial que la Estrella de Levante. Esta cerveza, tipo Märzenbier, catalana tiene  mucho cuerpo, sabor y color ámbar con 7’2% que tira de espaldas!!

Alhambra reserva 1925. Esta larger granaina con un carácter bohemian pilsen es bastante intensa y refrescante con 6’8%.

Estrella de Galicia. Esta larger de 5’5% ha sido de las últimas en entrar en nuestra carta. Actualmente es la que más tiramos en botella. Para los que quieren una alternativa a nuestra cerveza local, es una buena opción y de un tiempo hacia acá se está abriendo paso en Murcia.

Corona. Una de las extranjeras que más nos piden. Una larger fina y suave con sabor característico y la mayoría de veces con un trozo de limón  de nuestra huerta dentro (los más pro también acompañan con sal y tequila dentro).

Paulaner. La Hefe-Weissbier  de baviera, todo un clásico!. Esta cerveza de trigo alemana ( como el buen metal alemán en cualquier festival) es obligatorio tener en todo bar.

Wehenstephaner Vitus. Otra cerveza de abadia alemana de trigo, con 7’7% (que engañan, no se nota el contenido de alcohol) y aromas afrutados y cítricos,  y que para mí, a nivel personal, es la que más me gusta de las que tenemos. Hay que destacar que el monasterio donde se fabrica empezó a funcionar en el año 1040 d.c., dentro de nada casi mil años fabricando cerveza, ahí es nada!.

Punk Ipa. Esta IPA escocesa también está bastante solicitada. Una cerveza que empezó siendo artesanal, pero que en la actualidad y con la buena aceptación se fabrica a nivel industrial, con casi 6% y que gusta entre los amantes de las cervezas más amargas.

Éstas son las más características y habituales en nuestro local. Aunque también, a veces, contamos con alguna belga del tipo Grimbergen, Gulden Drak, Judas, etc.

Un saludo a todos y gracias a Rafa por esta iniciativa y hacer que, aunque estemos confinados en casa, los que amamos el metal tengamos alternativas como las que ofrece en su web diariamente. A ver si dentro de poco volvemos a estar brindando con buena cerveza  en bares metaleros, salas de conciertos y festivales.

PacoWar

MADRID – Hysteria

MADRID - Hysteria

LA CERVEZA Y ROCK

Bien es sabido que la cerveza, ese rico néctar ancestral, siempre ha estado vinculado a la música y a los festejos ya desde el antiguo Egipto.

Los rockeros no íbamos a ser quienes rompiésemos una tradición tan arraigada, y por ende la hemos abrazado como algo indispensable en nuestros aquelarres sociales como festivales, conciertos, etc… desde el inicio del movimiento allá por los 60.

Estoy seguro, que en estos días que estamos viviendo, con la cosa del confinamiento, una de las cosas que más echas de menos es el tomarte unas birras con los colegas escuchando a tus bandas favoritas. ¿Y es que quien no ha brindado con una cerveza bien fría al ritmo de MAIDEN, AMON AMARTH, o cualquier otra banda que te mole?

¿Pero qué cerveza prefieren los rockeros?

De unos años para aquí la devoción por la cerveza se ha ido incrementando, dando lugar a que aumente la oferta en cuanto a tipos y marcas en el mercado. Esto ha dado lugar a que el metalero no se conforme tan solo con la típica “litrona” o por un mini, katxi, litro o como se llame en la región que te ubiques.

Normalmente lo habitual cuando se sale de marcha y se van a tomar unas cervezas es que se opte por la cerveza de barril o de grifo, y ahí sí que da un poco más igual que marca de cerveza tenga el local, siempre y cuando este dentro de unos estándares de calidad. Lo habitual en Madrid, por ejemplo, es que los locales tengan un grifo de cerveza rubia, con una graduación de no más de 4,9º para que a lo largo de la noche puedas disfrutar de varias sin tener que acabar por los suelos. Sin embargo, si eres del norte de la península, por ejemplo de Euskadi, también puedes encontrar grifo de cerveza tostada. Una excelente opción si eres amante de una cerveza con más cuerpo.

Luego, existen embotelladas muchísimas opciones dependiendo de en que local te encuentres.

Las que nunca faltan normalmente son las cervezas en formato de tercio, donde las marcas comerciales más conocidas no faltan. En Madrid que es donde nos encontramos no puede faltar la MAHOU, que en los últimos años ha tenido una dura competencia con marcas como ESTRELLA GALICIA, pero que sigue siendo la reina del lugar. Nosotros en Hysteria y por norma general en los bajos de Argüelles, que es la zona HEAVY por excelencia de Madrid, tenemos la MAHOU clásica, ya que es una Lager y su graduación es de 4,8º, algo bastante aceptable para poder alternar y tomarte un par de ellas o tres.

En algunos locales puedes encontrar la MAHOU 5 ESTRELLAS, que lleva más graduación pero no es lo habitual.

Manou
Esyrella Galia

Después puedes encontrar un abanico amplio de tipos, marcas y sabores, que son preferidas según los gustos e incluso el género del cliente.

Las más básicas, si alguna de ellas lo son, serían las cervezas mexicanas como CORONA o DESPERADO. En nuestra sala, optamos por la segunda ya que es una cerveza que muy fría entra sola y su toque con tequila la hace una opción muy buena cuando quieres tomar una cerveza refrescante con un toque distinto.

Pero vamos a ponernos serios. No hay videoclip de bandas del norte de Europa que se precie que no aparezca un cuerno vikingo de cerveza. El auge de este género en los últimos años, va ligado a este delicioso néctar. Aquí ya estamos hablando de otra liga amigos, sin entrar desde luego en cervezas artesanales. Aquí los que tienen la vara de mando son los germanos, muy seguidos de cerca por sus vecinos los belgas. Tengamos en cuenta que la cerveza en Alemania es una institución y que muchas de sus fábricas datan de la edad media. Por eso la cerveza de abadía ha tomado un importante lugar en el mercado, y marcas como PAULANER, que es la que nosotros manejamos en Hysteria o FRANZISKANER. Cervezas de trigo sin filtrar con una graduación de 5º. Esta opción es una de las más populares entre los metaleros y amantes de la cerveza y además una opción fantástica ya que la unidad es de 0,5L.

En algunos locales, incluso puedes encontrar dentro de estas marcas la versión de trigo tostada, que tiene un sabor más intenso. En cualquier caso esto ya va en gustos, pero eso sí, estamos hablando de una cerveza ya contundente que te llenará más que una simple de cebada.

En Argüelles, en varios locales, puedes encontrar a parte de estas marcas, opciones muy apetecibles. En el caso de las cervezas Belgas, puedes encontrar AFFLIGEM en sus distintos tipos. Y una que se ha vuelto bastante conocida y no es para menos por su sabor como es HOEGAARDEN, una cerveza que si no has probado te recomiendo.

Además si eres de los que buscas sabores exóticos, también en la oferta que encontraras por nuestra zona, tienes cervezas aromatizadas con frutos y un buen ejemplo de ello es una de las preferidas por las féminas… MORTE SUBITA y más concretamente en su versión de Frambuesas que hacen el deleite de nuestras Metalqueen. Una cerveza afrutada como entenderás con una graduación de 4,3º que hace que puedas tomarte unas cuantas en una noche.

Como ves aquí os dejo varias recomendaciones desde Hysteria en los bajos de Argüelles, para que si os gusta el néctar dorado, podáis venir a visitarnos y deleitaros con buen Metal en todas sus vertientes con una buena cerveza fría.

Óskar de Iria

 

A CORUÑA – Black Widow

A CORUÑA - Black Widow

CERVEZAS Y METAL

No es nuevo en el mundo de la cerveza que las bandas famosas a nivel mundial sacaran cervezas con su imagen, sin embargo, en los últimos años tanto bandas como cervezas han dado un gran avance y ya no solo poniendo la imagen del grupo en la pegatina de la botella, sino elaborando sus propias cervezas y variando sus estilos y sabores.

Bandas como: MOTÖRHEAD, AC/DC, METALLICA…o BEHEMOTH, los cuales tienen hasta 5 cervezas con distintos sabores, o IRON MAIDEN, que además de fabricar varios estilos de cerveza con su nombre han sacado o reinventado cervezas con sake (sí, la bebida japonesa) y ofrecen ediciones especiales para Halloween, además de tener su ya bien conocida Trooper.

Motor
Behemoth

Algunos grupos españoles como BARÓN ROJO, OBÚS, APHONNIC, AVALANCH, MÄGO DE OZ…se animaron a esta tendencia cervecera.

Como es normal en los locales de metal, muchos somos los que tenemos las cervezas mencionadas anteriormente, ya que su demanda es bastante grande entre metaleros que visitan nuestros garitos.

Pero, ¿qué cervezas son las que más consumen los metaleros?

Pues al igual que en el resto de pubs, las más consumidas son las lager (cervezas rubias de baja graduación) como por ejemplo: Estrella Galicia, Mahou, Ámbar

Sin embargo, cada vez se consumen más otros estilos. Hoy en día se ha disparado el consumo de las llamadas ”IPAs” (Indian Pale Ale), os nombraré algunas de las que más se consumen en el BLACK WIDOW: Punk IPA de Brewdog, Goma 2 de Caleya, Lagunitas IPA, Mahou IPA

Tampoco desciende el consumo de las famosas cervezas de trigo, como la Franciskaner o la Paulaner, muy demandadas en los bares y pubs de toda la península y ya no solo por su sabor, sino porque vienen en botellas de medio litro y, ¿a qué metalero de a pie no le gusta eso?

A los más cerveceros (o más salvajes) de los locales de metal suelen llamarles la atención las cervezas que rondan los 8/10 grados. En este caso, según mis gustos, los mejores son los belgas y los polacos con sus cervezas negras y tostadas. Mis favoritas y más vendidas son las Gulden Draak, cerveza belga de 10 grados que gusta a casi todos los que se atreven con ella.

La cerveza negra también se consume mucho desde hace años, como la famosa Guinness, pero hay muchos estilos en los que se pueden apreciar matices de café, vainilla, chocolate negro…incluso salmón ahumado.

Nosotros en el BLACK WIDOW tenemos unas 80 cervezas diferentes de toda clase en nuestras neveras, además de tres grifos distintos (18/70 lager, Lagunitas IPA y Paulaner) y Guinness, en ocasiones especiales como San Patricio.

Javi

ZARAGOZA – Pub Trilogy / Pub Utopía

PUB TRILOGY/ PUB UTOPÍA - Zaragoza

La cerveza es posiblemente la bebida más asociada al metal, el thrash y el folk han ayudado en gran medida a ello. Como cabezas de dos de los bares más antiguos de Aragón y uno de ellos, de los pioneros en España (PUB TRILOGY, 1990 y PUB UTOPÍA, 1981) tenemos mucho de lo que hablar al respecto. Procuraremos ir al grano.

La cerveza que más salida tiene es lógicamente Ambar, no es de extrañar siendo la cerveza más galardonada del 2019 en el World Beer Challenge. El IRON MAIDEN de nuestras cervezas. Contamos con una muestra amplia de su catálogo, Export, Radler, IPA y lógicamente su versión clásica siendo la más apreciada dentro de todo Aragón. Rompiendo una lanza por el resto de cervecerías, diremos que las cervezas regionales siempre son las más acogidas en su tierra, seremos heavys pero la sangre es la sangre y la cabra tira al monte como se suele decir.

Ambar

Por otro lado, en los últimos años encontramos un abanico mucho más amplio en las cervezas, cogiendo cada vez más peso las cervezas de importación. Dentro de estas procuramos tener una variedad representativa de los diferentes géneros y estilos. Dentro de nuestras opciones de trigo trabajamos con la casa Weihensthephan, de entre sus numerosas y premiadas cervezas escogimos la Hefe Weisbier y Vitus. La primera es una cerveza blanca tradicional con un gusto similar al de otras cervezas de trigo, en nuestra opinión bastante por encima a otras más industrializadas. En el caso de Vitus, se trata de una versión tostada de la anterior, esto suele asociarse a cervezas más fuertes y amargas, pero en el caso del trigo tiene un comportamiento que debería probarse al menos una vez en la vida. Si las tuviésemos que asociar a dos grupos, diríamos HELLOWEEN y GAMMA RAY, comparten la esencia, pero tienen caracteres muy diferentes.

Las cervezas belgas siempre han sido de las más valoradas y por ello no podemos olvidar a Gulden Draak, todo heavy que se precie ha probado esta Belgian Strong Ale, y si no es así, no tardará, pues tanto su diseño como su potencia hará las delicias de todo fan del metal nórdico, eso sí, hablamos de un tercio de 10.5 grados. Ve con cuidado o acabarás en Valhalla.

Hablando de cervezas es imposible no acordarse de la isla esmeralda, la cerveza O´hara´s Irish Red nos llamó la atención y no nos arrepentimos de ello siendo de las mejor valoradas. Alterna entre sabores y aromas afrutados y tostados, característicos en este tipo de cervezas. Un trago perfecto para acompañar con bandas como KORPIKLAANI, EQUILIBRIUM o CELTIC LEGACY.

Las cervezas trapenses aúnan cada vez más seguidores, por ello escogimos la Chimay Roja, una afrutada cerveza elaborada siguiendo la receta tradicional monástica lo cual le da unos toques de amargor ligeros haciendo más interesante su disfrute. Tal vez GHOST sea la banda que más se parece a su carácter, puede gustarte en mayor o menor medida, pero indiferente no será el resultado.

La casa americana Brew Dog se está alzando como una de las mayores superpotencias cerveceras de los últimos tiempos, si se tuviesen que equiparar a un grupo, sería SABATON, sangre fresca demostrando que la escena está más viva que nunca. De su catálogo escogimos Punk IPA, posiblemente la mejor IPA del mercado contando con su calidad precio y Zombie Cake, una cerveza Porter con sabor a café y chocolate, ¿quieres una cerveza diferente? No busques más.

De todos modos, si quieres algo más suave y refrescante y más ahora que se va acercando el buen tiempo, os recomendamos la Cubanisto, una cerveza estilo lager aromatizada con ron. Un trago divertido que no deja de sorprender, evocando las costas caribeñas de Alestorm o Rumahoy.

Esta es nuestra selección por parte del equipo de TRILOGY y UTOPÍA. Os esperemos a la vuelta para serviros vuestra favorita. Salud y metal.

Iván

VITORIA – Urban Rock Concept / Pub Joker

VITORIA - Urban Rock Concept

En el Pub Joker en Vitoria, llevamos casi 30 años sirviendo cerveza a los heavys del lugar y por supuesto es la bebida de los heavys por excelencia.

Ha habido una evolución en cuanto al tipo de cerveza que se consume. Nosotros hemos tenido en Joker siempre estrella Dam y Vol Dam.

Antes se consumía muchísimo más la Voll damm. Cerveza más fuerte.

Era típico decir “sabes quién es tal? Si coño, con chupa de cuero, pelo largo y que bebe Voll damm?” Y le decías, “pues me acabas de describir al 80 % de la clientela”

Etrella Damm

Ahora ya los cuerpos no están para tantos trotes y en nuestra época actual en la Sala URBAN ROCK CONCEPT de Vitoria, el consumo por excelencia es el de la Estrella Damm, cerveza más suave y de poteo, que te permite consumir más sin que se te pongan los pies redondos.

Ahora se vende hasta cerveza sin alcohol, bebida casi inexistente hace años.

Txema

 

CÓRDOBA – Kraken

CÓRDOBA - Kraken

Creo que por definición, es uno de los productos que cualquier/a metalhead que se precie, sabe aprovechar  y por ello, forma parte de nuestro estilo de vida.

En el caso del KRAKEN METAL CLUB en Córdoba, nuestros clientes demandan desde la mas ligera y suave, hasta la más dura de ellas.

Para poder satisfacer dichas necesidades, nuestro catálogo abarca varias de ellas, entre las que más se demandan (y a mí como propietario más me gustan) se encuentran las siguientes:

  • Victoria:  Malagueña, tipo lager, de color dorado y brillante, de sabor suave y cuerpo generoso.
  • Mahou clásica5 estr ellas y Mahou Maestra:  Madrileñas  lager de pura cepa, de amargores perfectos, con un sabor inconfundible cada una de ellas.
  • Estrella Damm de barril: Desde Barcelona, otra lager ligera de cuerpo, pero amargor muy característico.
  • Estrella Galicia: Desde como su nombre indica, gallega dorada y brillante, esta lager especial es una de las más demandadas.
  • Voll Damm: Doble malta Märzenbier, cuerpo y sabores brutales.
  • Bock Damm de barril: una de las joyas de la casa. Una dark lager que jamás deja indiferente a nuestra clientela, con su toque tostado, caramelo y miel, de un cuerpo extraordinariamente ligero pero contundente.
Victoria
VollDamm

Ya fuera de ellas, también jugamos con Coronita, Pabst Blue Ribbon, Heineken, Alhambra Roja y 1925, Mahou tostada 0´0, Franziscaner Naturtrüb y Dunkel (Alemanas de trigo rubia y tostada respectivamente), Leffe  Blonde (Belga Ale que merece la pena no dejar escapar)…

En estos tiempos que corren, y con el confinamiento al que estamos sometidos, una de las sociedades cuya cultura del ocio se basa en poder brindar con los amigos con una buena cerveza, espero (y deseo de corazón) que cuando todo esto pase, podamos volver a esa bonita costumbre como es disfrutar de la buena música metal que nos une, con una buena jarra bien fría de nuestra amante favorita.

Como alguien escribió alguna vez: “…Nada te hace más libre,

Nada te acerca más tu gente
que en las tardes de pereza,
tomarse una buena cerveza.”

Saludos a todos los lectores, y mil gracias por vuestra atención!

Bruno López

 

GRANADA – Rainbow

GRANADA - Rainbow

En RAINBOW METAL PUB existe una gran variedad de cervezas. Nuestro buque insignia, o más bien buques, ya que tenemos tres tipos diferentes, es nuestra cerveza artesana de marca RAINBOW, y que como digo existe en 3 distintas vertientes: Rubia, Tostada y Negra, todas ellas disponibles en botella de 1/3.

Dependiendo de la producción, a veces tenemos nuestra cerveza negra disponible en barril y la servimos en jarras de 1/2 litro. Además también tenemos hidromiel artesana de marca RAINBOW y, que como en el caso de las cervezas artesanas, también existen tres tipos distintos: Semiseca, Dulce y Frutas del Bosque. De trigo encontrarás FRANZISKANER en formato de 1/2 litro y de dos variedades, Dunkel y Naturtrub.

Rainbow

Dentro de nuestra carta de cervezas también tenemos HEINEKEN, CORONA, DESPERADOS, JUDAS y la polémica CRUZCAMPO, jejejeje….también disponemos de la autóctona  y  muy demandada ALHAMBRA ESPECIAL que, como todas las anteriormente mencionadas, tenemos en botella de 1/3.  En barril corren también sin cesar las jarras de 1/2 L de AMSTEL que es nuestro proveedor en la actualidad, siendo sin duda lo que más se vende. Tenemos incluso cervezas sin gluten, de las marcas ÁMBAR y DAURA.

Así que ya sabéis lo que os encontrareis (normalmente) en RAINBOW METAL PUB, y digo normalmente porque ocasionalmente traemos otras marcas para complementar nuestra oferta. Saludos y hasta la próxima juerga metalera en RAINBOW!!

Alfonso de la Osa

 

VALENCIA – Alcatrazz

VALENCIA - Alcatrazz

En el Alcatraz nos gusta la buena birra y por eso podemos elegir entre varias de ellas: San Miguel, Alhambra, Voll Damm

El consumo suele ser muy variado, pero la que la mayoría elige es la gran Estrella Galicia, sin olvidarnos de la Turia, la tostada de la terreta y si no, que se lo pregunten a Rocío, ella siempre media hora antes de pasarse por el bar, me pide que le meta sus Turia en el congelador para poder disfrutarlas más aún si cabe.”

Turia

Espero que los dos estéis bien, a ver si termina ésta locura bien y pronto!! Cuidaos mucho!

Un abrazo enorme!

Maria

 

MÁLAGA – RAGNARÖcK

MÁLAGA - Ragnarock

Cuando el Amigo Rafa Basa, me propuso hacer un artículo, acerca de las Birras, que tenemos en nuestro Local. Me preguntó:

“¿Qué te parece”, a lo cuál respondí, un rotundo “De Puta Madre”, y a ello vamos.

Dado que la Gran Familia Metalera/Rockera somos, -la mayoría- apasionados seguidores del “Universo Cervecero”, me pareció más que interesante.

Pues bien, RAGNARÖcK, es un Proyecto, con mucha ilusión, y algún que otro quebradero de cabeza -que os voy a contar- el cuál aún es un Bebé, pues vamos camino, del 2° Año de Vida, y ya, han pasado unas cuántas marcas y tipos de cerveza por el Garito, unas siguen, y otras por decisión o por causa mayor, tuvimos que dejar de trabajar con ellas, todas, a mi modesto entender, de muy buena calidad, aparte de variedad -para gustos, los colores- siendo nuestro Proveedor Principal, Estrella de Galicia, que fue y es la Base desde que abrimos.

     A día de hoy, disponemos de 3 Grifos:

  • ESTRELLA DE GALICIA
  • STRAFFE HENDRIK Quadruple
  • BUDEJOVICKY BUDVAR NEGRA
Estrella
Estrella Reserva

Estrella de Galicia, diría, que es nuestro bastión, sello de calidad e identidad, hoy en día. Está considerada, una de las mejores cervezas españolas, muchos premios la avalan, y no abunda en Málaga, en lo que se refiere a locales de “música”, y dado que somos muy exclusivos, en cuanto a géneros de Metal Extremo, ¿Por qué no íbamos a serlo con la Birra? -es retórica-.  La escasez de en otros locales, no sé si radica, en el coste más elevado u otros gustos, nosotros hemos apostado por Calidad, y esto lo aprecia el buen bebedor de Cerveza, nuestra Clientela, y muchos aparte, son Amigos.

Podría hablar de la cerveza de aquí, Victoria, que es muy buena, y de las que tuvimos, La Chouffe y Kozel Dark, pero me estaría columpiando y saliéndome, del susodicho artículo, que trata de las Birras que disponemos actualmente, y es lo que paso a detallaros, como buenamente pueda, y tirando también de chuleta, lo intentaré.

– Estrella de Galicia Especial (España)

Tipo Lager 5’5° IBU 25 Botella 0’33 y Grifo

Características/Cata: malta de cebada, maíz y lúpulo. Apariencia De color dorado brillante. Aroma Recuerda a la cebada y la malta de la que proviene, con notas tostadas y evocaciones a frutos secos.

– Estrella de Galicia 1906 Black Coupage

Tipo Lager 7’2° IBU 27 Botella 0’33

Cerveza Negra, 4 Maltas Tostadas y 2 Lúpulos.  Color negro, con reflejos cobrizos y rubí.  Aromas tostados que recuerdan a la malta y al café.  Pronunciado y prolongado amargor, con sutiles notas de fondo, que recuerdan al regaliz y al cacao.

– Estrella de Galicia 1906 Red Vintage

Tipo Red Ale 8° IBU 27 Botella 0’33

Intensa y equilibrada, se caracteriza por su aroma a malta tostada. Espuma cremosa y compacta con burbuja fina. Posee un marcado amargo final, que balancea su alto contenido alcohólico

– Estrella de Galicia 1906 Reserva Especial

Tipo Lager Extra 6’5° IBU 25 Botella 0’33

Color ámbar, y su apariencia brillante es limpia, con espuma blanca abundante. Aromas a malta tostada, con leves toques a caramelo y café. La aparición del lúpulo, deja suaves matices herbales en nariz. Su color es ámbar, y su apariencia brillante es limpia, con espuma blanca en abundancia. Sabor tostado, agradable en el trago.

– Estrella de Galicia Pimientos del Padrón

Tipo Spice 6’5° IBU 21 Botella 0’50

Cerceza de Temporada. Color dorado, limpia y con una buena corona de espuma, blanco hueso.  Intenso aroma a vegetal fresco, a pimiento, con notas especiadas y sutilmente herbales.  Dulce y amarga, con notas a malta y tostado. Sabor picante, que deja un agradable y moderado calor en boca, que persiste tras el trago.  Si te gustan los pimientos de Padrón, ésta es tu cerveza!

– Estrella de Galicia 0’0 Sin Gluten

Tipo Lager Especial 5’5° IBU 25 Botella 0’33

Color dorado brillante.  Neutra y ligera, con un matiz muy marcado de sabor a lúpulo.  Aroma a la cebada y la malta de la que proviene, con notas tostadas y evocaciones a frutos secos.

Para el colectivo Celíaco que la demanda, la tenemos desde que abrimos, no defrauda.

– Estrella de Galicia Sin Alcohol

Tipo Lager 0’0° IBU 17 Botella 0’33

De color amarillo dorado intenso, Sabor amargo punzante y resistente, lo que le da a esta cerveza, un matiz muy seco.

Para los que les ha tocado conducir, o simplemente no les gusta el Alcohol.

– La Sagra Senador Volstead Roja al Bourbon (España)

Tipo Red Ale 6’0° IBU 0 Botella 0’33

Elaborada en Toledo, con 5 maltas y madurada con Bourbon. De color rojizo, cuerpo intenso, maltosa, y con notas caramelizadas e intenso retrogusto.

Curiosidad: Su nombre se debe al Senador Andrew Volstead, impulsor de la Ley Seca, dijo el 17 de enero de 1920: “Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del Infierno.”

Pues toma!

– Budějovický Budvar Dark (Chequia)

Tipo Dark Lager 4’7° IBU 24 Grifo

Cerveza negra. De inicio dulce que da paso a un persistente amargor, con notas de café y pan tostado. Aroma de caramelo y frutos secos. Espuma densa y de color beige, que desaparece a los pocos minutos.

– Straffe Hendrik Quadruple (Bélgica)

Tipo Dark Strong Ale 11’0° IBU 35 Botella 0’33

Cerveza Artesanal, sin Filtrar, de color marrón oscuro, aroma alcohólico, toffe. Sabor a azúcar moreno, caramelo, maltoso y licoroso. Final Dulce.

La de más alta graduación que tenemos.

Curiosidad: es la única cerveza, elaborada en Brujas Capital.

– Franzinkaner Naturtrüb sin filtrar (Alemania)

Tipo Weizen/Weissbier 5’0° IBU  Botella 0’50

Cerveza rubia de Trigo, ámbar y turbia por los restos de levadura, bajo amargor, espuma densa y abundante, con olor a cereales y frutas. Fermentación Alta, la segunda en botella.

Bueno Family, esto es todo, espero que os haya gustado y servido.

Os esperamos en RAGNARÖcK Málaga, aquí tenéis vuestra casa.

Un saludo

Tomás

BILBAO – ElMetal

BILBAO - ElMetal

Aúpa Rafa! Bueno, te comento un poco como va el tema.

En el bar la verdad es que la gente no es demasiado exigente a la hora de tomarse unas cervezotas escuchando buena tralla. Así que la gran mayoría opta por tomarse un ” cañón”, ya sabes, un vaso sidrero de 50 cl. , y de cerveza rubia en la mayoría de los casos

La tostada tuvo su momento ,pero parece que ha decaído últimamente. Lo que si te puedo decir es que el famoso “Katxi” , litro para vosotros .cayó ya hace años estrepitosamente, lo cual a nivel personal no me extraña ,ya que eso de ir rulando la birra en un vaso de plástico no creo que resulta muy apetecible ,excepto en los grandes conciertos y festivales. Pero bueno ,esto solo es mi particular punto de vista .

La cerveza artesana tampoco es algo que se pida habitualmente así como la cerveza negra o la de trigo. Esta última si tuvo su momento relativamente álgido pero fue perdiendo tirón con el tiempo. Centrandonos en los botellines la que fuera la reina indiscutible y hoy en día gran perdedora sería la Voll Damm que pasó de ser la más demandada por la peña a ocupar un segundo plano y ser consumida básicamente por sus mas fieles seguidores. En contrapartida, la nueva estrella, y nunca mejor dicho es la “Estrella Galicia” que basta que la nombres para que ni siquiera quieran saber de que otras cervezas dispones.

Estrella

Otras cervezas como la San Miguel van consumiéndose sin pena ni gloria y perdiendo adeptos ante la Estrella Galicia .Hay alguna otra como la Heineken, que ha pasado a un plano absolutamente residual y que va sirviéndose con cuentagotas, pero agoniza lentamente sin remedio ,así como la Budweisser.

La Radler, si es que a eso se le puede llamar cerveza, se consume tímidamente gracias a su baja graduación aapoyada por la gente no bebedora y por quienes tienen que pillar carretera al final de la noche. También puedo nombrarte cervezas con un éxito nulo como son la 18/70 y la nueva Águila y cuyo papel no va mucho más allá de ocupar sitio en las cámaras y de las cuales habrá que prescindir en breve. Curiosamente las cervezas libres de alcohol se consumen también relativamente bien. Lo que queda claro es que el cañón es la forma de beber cerveza que más se lleva entre la gente por aqui.

Bueno ,pues un poco por encima esto es lo que te cuento.Y  no, no tengo enchufe con ninguna marca en concreto ,no seáis malpensados jjjj. Ya solo me queda decir una cosa ; Rubia ,tostada, negra ,botellín , Katxi, jarra o zurito que la birra siga corriendo por todos los garitos de metal acompañada de buena brea. Cerveza y metal”, hay algo mejor?,jjjj .Ya lo decían los MURO ,”a beber que la botella es el mejor placer “

Un saludo y suerte a tod@s.

Ramón “Balas”

MADRID, Alcorcón – Talisman

MADRID, Alcorcón - Talisman

Uno de los garitos con más solera y antiguos del rock metal en la zona de Madrid, sin duda es el pub Talismán en Alcorcon, para los que no lo conozcáis esta a 5 minutos de la estación de tren y metro en la c/ la Cañada 18 posterior c / Las pozas. Allí os acogeremos en familia tanto Nacho como yo de martes a sábado desde las 21:00h.

Casi 30 años ofreciendo lo mejor del rock y de metal de siempre y apoyando a bandas nuevas, con actuaciones de estas bandas, sorteos y siempre con la buena compañía de una cerveza, desde esas cañas bien tiradas de la estrella de levante, nuestros tercios Mahon bien fresquitos todo el año, o para paladares más selectos Guinnes, nuestra cerveza de trigo Franziskaner y varias cervezas belgas como las artesanas de Abadia, Paulaner o Leffe. Aprovecho para deciros que una vez que todo esto pase y podamos volver ha seguir adelante nuestras lista de cervezas aumentará, para que tengáis más donde elegir. Y no os olvidéis que también podréis disfrutar de una buena copa variadas para todos los gustos y alguna sorpresa que tenemos entre mano.

Mahou

Así que ya sabéis, nos vemos pronto en EL TALISMAN, la mejor música, con la mejor compañía, las mejores birras frescas y los mejores precios.

Juan Senso

Ndr: Desde RafaBasa.com recomendamos el consumo moderado de alcohol. Las autoridades prohíben el consumo de alcohol a menores.

49 COMENTARIOS

  1. Personalmente siempre he visto mucho postureo entre el público heavy y la cerveza, es guay y es de machos beber cerveza, y podemos incluso ilustrarlo con un ejemplo; zakk wylde es un señor que se ha llevado toda la vida alardeando o simplemente publicitando el sonsumo de la cerveza, pero la vida que es muy savia le ha pasado factura y ya hace algún tiempo que nunca más lo hizo., ha madurado, tiene hijos, tenía un problema de alcoholismo o simplemnte su higado le ha pasaado factura, no lo sé pero en cualquier caso me alegro de que su actitud ante este tema ahora sea otra. Para mi esta muy relacionado con el borreguisto colectivo de parte de esta comunidad, hay quien realmente le gusta la cerveza y quienes hacen uso de ella porque es lo que se espera de él, para no ser tachado de moña o lo que sea. Yo personalmente no soy de cerveza especialmente y en conciertos menos, trato de beber para hidratarme y poco más ya que estoy más interesado en lo que ocurre encima del escenario y lo que menos me apetece es perder el sitio por tener que ir a mear.

  2. Hay muchísimas!!! Un variedad interminable como para poder decir que tengo una preferida.

    De las más clásicas a nivel mundial, me gustan: Heineken, Peroni Nastro Azzurro, Amstel, y Paulaner.

    Trooper Beer, sin dudas!!! No es que sea la cerveza de Iron Maiden simplemente, sino que es buena cerveza. Para ser honesto, no tenía muchas espectativas cuando la anunciaron, y eso que soy fan de Iron Maiden. Pensé que únicamente sería negocio, pero tengo que admitir que me equivoqué. Es más que eso.

    Y de las menos populares, hay una gran cantidad de gemas: Theresianer Pilsner me encanta, como así también las de estilo belga Judas, Leffe, y Quadrupel.

    De aquí, Australia, casi que no bebo ninguna. A excepción de James Boag’s Premium Lager, la gran mayoría son realmente asquerosas en un 95%, todas centradas en un estilo Pale Ale extremadamente amargo. Impasables!!!

    • De acuerdo contigo en las TROOPERS.No solo es la marca,también es una cerveza con calidad.Yo también pensaba que iban a aprovechar el nombre de la banda para hacer negocio,pero no,es una cerveza hecha con buen gusto.Me compré la caja en la que van doce,y están todas bastante buenas.Por cierto,una caja muy bonita para coleccionistas!!

  3. Respecto al articulo o no sé como llamarlo, el especial cervezas me parece interesante y extenso, aunque echo en falta algo asi como “ojo, estamos hablando de alcohol, recomendamos un uso moderado, haz lo que quieras pero hazlo con cabeza” sobre todo porque entiendo que este articulo pueda llegar a ser visto por menores, o gente demasiado joven que aún no estan “formados” al respecto de un tema tan serio y si me apuras hasta peligroso.

    Estaría guay que este portal también incluyese este tipo de cosas relacionadas con nuestro rollo tipo especial mejores piratas de no sé quien o la historia de tal programa de radio por ejemplo, articulos con temas relacionados extensos y en profundidad, en la medida de lo posible.

  4. Buen articilo…pero de acuerdo con la anterior opinion en cuanto a recomendar un uso moderado…y tambien de acuerdo con lo de q durante mucho tiempo parecia q ser heavy y emborracharse era lo guay y lo contrario era de moñas…Que cada uno haga lo que quiera con moderacion y sobre todo como decian leño…y a nadie molestamos como debe ser

    • Eso mismo venía a decir yo. Soy fan de la FINKBRAU del LIDL. No es la mejor que he probado, pero por 25 céntimos la lata, para mí no tiene rival en cuanto a relación calidad/precio se refiere. Refrescante, malteada, y además no te empacha, por lo que te puedes ventilar varias seguidas de una tacada si te apetece. Probadla si podéis, repito que no es para caerse de culo, pero ya veréis cómo os sorprende!

  5. Hay mucho estereotipo andante del heavy cervecero tragón, no ya por España sino por todo el mundo. Mucho postureo y mucha tontería de asociar el royo a que te tiene que gustar la “priva”, sobre todo la cerveza y la tienes que beber en cantidad para encajar con el estereotipo que se espera de ti dentro y fuera del royo. Y mucha gente asocia eso a venerar modos de vida y convertir en héreos a tipos cuya aportación fue, ser un cliché con patas del “sexo, drogas y Rock and roll”.
    Ojo y me gusta la birra, la descubrí ya mayorcito y procuro beber de la decente (1906 para arriba) en ocasiones especiales. Nunca he compartido esa especie de forzado estereotipo del metalero cervecero y me gustaría romper un poco con esa idea de que te tiene que gustar la cerveza si estás en este royo.

  6. Esto de la cerveza va por zonas… El sur es de cruzcampo y el norte mas de mahou y estrella o san miguel…

    La cruzcampo es de lo peor que puedo beber… Luego por debajo siempre estaran heineken, calsberg y demas sucedaneos que no llamaria ni cerveza…

    Sobre cervezas del dia a dia, me quedo con mahou, aunque creo que por simple costumbre, y quizas con voll dam… Luego ya con algunas especiales, tipo belcebu, franciscaner, judas…. Creo que dependen del momento, con que tapa vayan acompañadas y sobretodo lo que hayas bebido antes jeje

  7. Me encanta la cerveza,pero hago un consumo moderado de ella,ojo.Mis preferidas son las tostadas belgas.Os recomiendo la CHYMAI roja y la CHOUFFE.De las más conocidas que sirven por los bares,la ESTRELLA GALICIA me encanta.Y como he dicho un poquito más arriba,las TROOPERS de Iron Maiden tienen bastante calidad,no es solo hacer negocio con el nombre del grupo.Cuanto echo de menos tomártelas en el bar del barrio y ver a los vecinos para pasar un buen rato o en el Ballbreaker…y ya no hablemos de un concierto…

  8. Curioso articulo,

    Oye Rafa, ya lo comenté hace tiempo – no sé si tendría sentido hacerlo de cara a sacar contenidos extra relacionados con el metal, estos días de covid:
    Los más veteranos podéis hacer una crónica de algun concierto legendario antiguo. Cómo fue vuestra experiencia, como lo vivisteis, qué opinais a día de hoy de ese concierto, etc… tipo “Cronica a tiro pasao de Monsters of Rock 1987”, Cuando Queen fue a Marbella, o cualquier concierto legendario que considereis curioso sacar de nuevo a la luz.

    Saludos, y a seguir bien.

  9. Soy del sur y conozco a mucha gente que sólo bebe Cruzcampo, empezaron a beber con ella y cuando te haces a su sabor ya no quieres otra, es así, sea mejor o peor para alguien que lleva bebiendo años, muchos años a veces, para esa persona es la mejor.
    Yo tuve la suerte de empezar probando de todo, me gustan mucho las de abadía, las belgas y alemanas, las de trigo, las especiales, las pale ale y otras variedades las tengo que catar más.
    Las que más bebo son CHimay, Leffe, San Miguel Selecta, 1906 y Franciskaner.

    • Sí es justo eso, uno se acostumbra a la de su zona y el problema de Cruzcampo es que si hablas mal de ella siempre hay alguien que se molesta en exceso. Nunca he conocido a nadie que no sea de aqui, que me haya dicho que le guste especialmente la cruzcampo por lo cual siempre he entendido que muy “buena” no sería. Los guiris que vienen a Sevilla te suelen pedir cruzcampo pero entiendo que es por que con eso te estan diciendo “dame una cerveza de aqui y barata”.

        • A mi la Cruzcampo me gusta. Entiendo que a mucha gente no porque tiene un sabor muy amargo y si la pruebas cuando ya estás acostumbrado a otras pues es normal rechazarla, sin embargo, al revés pasa lo contrario, lo único que te puedo decir es que al menos es querida y odiada, no pasa desapercibida y eso es bueno en una cerveza jajaja

          • Voy a dar mi opinión sobre la Cruzcampo. Solo es mi opinión.
            A mi, como consumidor de cerveza, no me termina de gustar, no me gusta. Pero yo, que vivo en Madrid donde casi todo el mundo ama la Mahou, a mi es una cerveza que no me termina de gustar, aunque como no hay otra cosa, me la bebo. Prefiero la “Verde”, eso es claro.
            Creo que, como alguien dijo en un comentario, la Cruzcampo es la cerveza que hay en el 99% de los bares de Sevilla. Por ello, como a mi me pasa en Madrid con la Mahou, la Cruzcampo te le bebes y te acostumbras. No hace mucho estuve en Sevilla y no había ni un solo bar donde encontrar otra birra :, aunque yo conozco en Triana una taberna donde hay Alhambra y me dio la vida 🙂
            ¿Que prefiero otras cervezas antes que la Mahou o la Cruzcampo? Por supuesto 🙂
            Salud y metal
            Basa

  10. Para cerveza de batalleo o de día a día me quedo con la estrella galicia (y soy del sur). Asi como ya más especial, me quedo con Voll Damm, Alhambra 1926, Franciskainer y la Grimberger (la que venden en el mercadona con logotipo de ave fénix). Y la cerceveza negra del Día me parece de lo mejor relación calidad-precio.

  11. Siempre he pensado que estaría bien un apartado clasificado por ciudades/pueblos de los locales donde se pueda tomar algo escuchando música “cañera” para relajarse, jajaja… por aquello de cuando se viaja. Debería barajarse la idea de alguna forma 😉
    Por cierto, de los mencionados conocí hace muchos años el Pub Joker (muy bien me lo pasara aquellas noches de La Blanca allí, buff… me alegra saber que aún exista porque hace porrón de años que estuve) y el Black Widow del “señor” Javi 😉 totalmente recomendable si vais por A Coruña (también tenía un Pub con un equipo de audio brutal pero hubo mierdas con el Ayto y permanece chapado); Un saludo si me lee.

  12. Curradísimo reportaje. Felicidades. Que cada uno disfrute de las cervezas que le gusten, yo lo hago con 1906, Estrella Galicia, Voll Damn y muchas más y respete las otras. Cervezas locales que me gustaron mucho: Dorada tinerfeña, Victoria malagueña. No me gustó Keler cuando estuve en Donosti, pero no soy quién para hablar mal de ella. Y sí, una cruzcampo bien tirada y muy fría en época de calor es un placer.

        • Está claro que el clima del país en donde estemos influye a la hora de tomarlas… En países con clima más frío que aquí, las toman del tiempo o poco frías… Reino Unido, Alemania, Bélgica…. etc… Las suelen servir a temperatura de bodega, entre unos 10 a 12º grados…También depende el tipo de cerveza que sea. Por ejemplo, si son con más alcohol o menos, si son más claras o más oscuras… se suelen tomar más frías o menos…
          El problema de tomarlas tan frías es que no se aprecia tanto el sabor y las cualidades de la cerveza. Son más refrescantes pero una cerveza mala pasará más desapercibida….
          Lo correcto para apreciar bien todo su sabor y cualidades sería tomarla no extremadamente fría como se suele hacer aquí…
          Pero que cada uno la tome como quiera, solo faltaría..jajajajja
          Saludos con salud…

  13. Justamente el comentario del compañero CentoGrindcore me hizo recordar mi primera vez “cervezal”, la cual en realidad me pareció fenomenal….

    Tenía 4 años. Sí, lo sé, una barbaridad!!!! Pero es cierto. Se estaba festejando un cumpleaños de alguien, no recuerdo de quién, y yo tomé un vaso con cerveza que estaba sobre la mesa y comencé a beber. Cuando mi mamá se dio cuenta, obviamente me sacó el vaso y ese fue el final de la diversión. Pero la cerveza me había gustado tanto, que todos los días yo pedía incansablemente.

    Mi mamá ya harta, tenía que encontrar una solución urgente, así que comenzó a comprar malta sin alcohol, que para mí en ese entonces, sabía igual que la cerveza.

    No recuerdo exactamente cuando comencé a tomar cerveza con alcohol, pero si recuerdo que fue durante los últimos años de escuela primaria. No es un ejemplo que le daría a mis hijos, pero no puedo cambiar la historia…