Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de NIGHTWISH – Human Ii Nature

Critica del CD de NIGHTWISH – Human Ii Nature

90

 

 

 

Nuestros redactores Bruno Molina y J. José Jiménez han querido escribir sus opiniones sobre el nuevo álbum. Por ello, publicamos las dos reseñas.

 

NIGHTWISH – Human Ii Nature

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(14 votos) 6/10

 NIGHTWISH - Human Ii Nature Por fin tengo en mis manos el nuevo disco de una de mis bandas favoritas y del que tengo toda su discografía en físico. En esta ocasión la banda comandada por el maestro Holopainen y la excelente cantante Floor Jansen, nos ofrece una obra muy ambiciosa, pero de la que no estoy seguro de si será completamente del agrado de todos sus seguidores, aunque de esto hablaré más adelante.

Tras la portada menos llamativa de su discografía, se esconden diecisiete temas que paso a comentar para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con "Music"  una pieza de más de siete minutos que comienza muy ambiental, y en la que unos sonidos y tambores tribales son su principal elemento hasta que entran los teclados característicos de esta gente, que se unen a la voz de Floor para darnos una composición en la que los coros son realmente importantes y en la que la guitarra solista solo tiene protagonismo en momentos puntuales, teniendo bastante más presencia en su base rítmica a partir de la mitad del tema. Aunque tengo que reconocer que me sobran sus dos primeros minutos, es una composición magnifica, y consigue que esa combinación de delicadeza y fuerza que emana se te quede con facilidad en la cabeza, y por supuesto tiene un estribillo simplemente perfecto, realzado por la gran voz de su frontwoman y unas voces masculinas dobladas que dotan de grandeza  y magia a un corte repleto de esas características y que supone un fenomenal inicio del opus.

"Noise" fue su primer single y dispone de un gran videoclip que recomiendo visionar. En cuanto al tema en si es bastante más potente, con las guitarras a full y que sigue contando con las principales características presentes en la música de esta gente, como son las orquestaciones y coros que tienen un protagonismo total, sin desmerecer a una excelente base rítmica en la que se puede distinguir la gran pegada de su batería Kai Hahto. No descubro nada diciendo que Marko Hietala no solo es un gran cantante, sí no que también es un grandísimo bajista, suyos son algunos momentos realmente inspirados en esta pieza. Destacar de nuevo un gran estribillo en la que la coral brilla con fuerza y contribuye a su sobresaliente acabado final.

Sigo la escucha con "Shoemaker" que aún manteniendo todas las constantes anteriormente dichas tiene un cierto aire progresivo en su base rítmica, que sirve de colchón para una pieza dinámica y con una orquestación/coral muy currada. Me gusta el contraste que producen las voces de Troy/Floor presentes en varios tramos de su duración, pero me falta un estribillo más contundente, su parte final con los coros y la voz operística de Jansen es de una sensibilidad tremenda, y demuestra la gran voz que tiene.

"Harvest" es más luminosa y folk, con la voz de Troy como solista, acompañada por unos trabajados coros masculinos y puntualmente por la voz de Jansen. Su parte instrumental es una delicia para los oídos, en la que puedes escuchar las flautas/gaitas y teclados junto a las potentes guitarras rítmicas para darnos un temazo realmente pegadizo y que sorprenderá a más de uno. Me extrañaría que no la incluyeran en sus futuros conciertos, coronavirus mediante.

Acto seguido suena en mis cascos "Pan" en la que unos bonitos teclados nos dan la bienvenida, para al poco unirse la orquesta completa y las guitarras  para enlazar con una parte central operística e hipnótica. No es un tema tan accesible como casi todos los anteriores, pero el trabajo invertido en los coros/orquestaciones es abrumador, suenan masivos, y requiere de varias escuchas para poder apreciar todos los matices que esconde. Junto a "Noise" de las más potentes dado que tiene unas guitarras rítmicas matadoras.  La verdad es que es una composición que va ganando con las escuchas y posiblemente se convierta en uno de mis temas favoritos.

En "How´s The Heart" vuelven a su faceta más folk y pegadiza, con una Floor simplemente espectacular durante todo el trabajo, que domina tanto los tonos bajos y suaves como las partes más operísticas o rasga la voz sin problemas para los temas más cañeros. En este caso nos demuestra su lado más suave y frágil para llevarnos ante un estribillo tremendamente melódico y comercial en el buen sentido de la palabra que vuelve a estar realmente bien arropado por las dobles/triples voces que incluye Troy.

"Procession" es atmosférica y melancólica, con Jansen cantando con gran delicadeza,  y en la que los teclados/flauta se adueñan de su entramado musical. En este caso la guitarra solo esta de apoyo en su base rítmica, para conformar un tema bonito pero al que le falta una parte central más impactante. En mi opinión de los más flojos de este trabajado "Human II Nature".

La siguiente en caer se titula "Tribal" es más oscura y con unas guitarras bastante más afiladas que la anterior. Primera vez que puedo escuchar a Marko haciendo las dobles voces en un estribillo que no me dice nada y en la que sobresale únicamente la voz de la Jansen. La verdad es que estos dos últimos temas me han sorprendido muy negativamente, porque carecen de la magia que impregna casi todo lo que compone el señor Holopainen.

Pero sigo la escucha esperando que la cosa mejore con "Endlessness" segundo de los temas que tienen una duración superior a los siete minutos y en la que por fin me encuentro con una guitarra solista, que realiza un bello dibujo en su melodía principal para fundirse con los teclados y la batería y en la que me encuentro por segunda y ultima vez  con la gran voz de Marko, que desgraciadamente no tiene el protagonismo de otros discos y que en este caso realiza un fenomenal dueto con Floor en un estribillo largo y muy épico, cargado de sentimiento, y que nos devuelve gran parte de la magia perdida en los cortes anteriores. Su parte final es simplemente espectacular, dado que es bombástica, grandiosa, y denota una gran inspiración, y en la que Hietala canta francamente bien arropado por unos espectaculares coros.

Y llego al último tema "cantado" del larga duración "Vista" aunque realmente solo tiene una pequeña narración de su cantante, el resto es un cinemático tema instrumental en el que la orquestación y los preciosos coros nos introducen en los otros siete temas instrumentales que se incluyen en el disco a modo de pieza sinfónica compuesta de varios actos/canciones  y en la que no me voy a entretener demasiado dado que no soy muy afín a este tipo de canciones. Simplemente comentar que como el resto del plástico están tremendamente trabajadas y que perfectamente podrían entrar en la banda sonora de una película.

Para finalizar esta "pequeña" critica, tengo que reconocer que aunque me parece un gran álbum me ha dejado sensaciones encontradas y creo que han arriesgado bastante en muchos casos, canciones pegadizas tiene cuatro o cinco, y hay ciertas composiciones(pocas) que me han parecido muy simples. Por no comentar que la guitarra solista está prácticamente desaparecida y solo destaca en un par de temas. Que es un disco con un gran trabajo detrás no lo puede dudar nadie, la voz de Floor brilla con mucha fuerza y es uno de los grandes aciertos del redondo, pero también es cierto que me esperaba bastante más del trabajo realizado en las guitarras por Emppu que está en un segundo plano durante gran parte de la grabación. ¿¿¿Es un gran disco???, salvo momentos puntuales sin duda. ¿¿¿es lo que esperaban muchos de los seguidores de esta banda??? eso ya no lo tengo tan claro.

Bruno Molina

Lista de Temas:

CD 1:

  1. Music
  2. Noise
  3. Shoemaker
  4. Harvest
  5. Pan
  6. How’s The Heart?
  7. Procession
  8. Tribal
  9. Endlessness

CD 2:

  1. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Vista
  2. All The Works Of Nature Which Adorn The World – The Blue
  3. All The Works Of Nature Which Adorn The World – The Green
  4. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Moors
  5. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Aurorae
  6. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Quiet As The Snow
  7. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Anthropocene (incl. "Hurrian Hymn To Nikkal")
  8. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Ad Astra

 

 

NIGHTWISH - Human II Nature

 

NIGHTWISH  – Human II Nature

Cinco años después de su última obra con la que a muchos de sus seguidores dejaron un sabor de boca agridulce logrando una opinión casi consensuada de que no habían conseguido sacar todo el provecho que se pudiera a una de las más espectaculares vocalistas de la escena. Un lustro después de giras, recopilatorios, trabajo duro e interminables pausas, NIGHTWISH vuelven con el segundo capítulo discográfico de la era protagonizada por Floor Jansen a las voces.

“Human. :II: Nature” viene a constatar varias cosas. La más destacada de ellas es el hecho de que los fineses han logrado ese estatus de banda que ya ha demostrado todo y a estas alturas se pueden permitir lanzar el disco que a ellos les venga en gana (y quien dice ellos, dice Tuomas Holopainen, teclista, compositor y líder del combo). Ellos contribuyeron a ensalzar un estilo que a finales de los noventa tuvo su apogeo, aportando su sello particular y siendo uno de los referentes en el uso de voces operísticas femeninas. Casi veinticinco años después de aquello, no sólo siguen permaneciendo en primera línea siendo una de las bandas de referencia en cuanto al metal europeo se refiere, sino que además, conservando sus señas de identidad, pueden explorar elementos distintos.

Y es que una vez más entramos en el viejo debate sobre si queremos que las bandas evolucionen, muestren un sonido más personal e introspectivo o permanezcan invariables, sin sorpresas. Para todos aquellos que criticaron -criticamos más bien- “Endless Forms Most Beautiful” por ser un álbum donde se arriesgaba poco, en el que se reciclaban riffs como el de “Dark Chest of Wonders” en varias ocasiones y en el que se mostraba a una Floor Jansen que no terminaba de despegar ni mostrar sus amplias capacidades interpretativas, sólo puedo decirles que aquí no van -vamos- a tener la misma queja. ¿Eso significa que el resultado sea satisfactorio? Por la parte que me toca, la de dar mi opinión sincera, he de admitir que no.

“Human. :II: Nature” es un disco distinto, sí. Pero al menos en cuanto a las sensaciones adquiridas a lo largo de las muchas escuchas que le he dado en las dos últimas semanas, no es lo que yo espero de NIGHTWISH. Lo veo como un trabajo tan introvertido como auto complaciente hacia la figura de Holopainen, quien ha pensado en plasmar todo aquello que su inquieto espíritu creador le ha dictado sin aplicar filtro alguno.

No me malinterpreten. Estamos ante un disco con mucho trabajo y trasfondo detrás. Llegar a semejantes cotas de creación e interpretación no está al alcance de muchos. Y aunque es cierto que Tuomas muestra de forma clara sus cartas en cuanto a sus referencias musicales (sobre todo aquellas que están alejadas del metal, como los compositores de películas Howard Shore, Hans Zimmer o John Williams), adaptar todo ello al metal sinfónico no se antoja como asunto baladí. Si a esto le sumamos la complejidad auto impuesta de crear un doble álbum con reglas muy determinadas, llegamos a la conclusión de que “Human. :II: Nature” supone un hito en la carrera de NIGHTWISH. Otra cosa es que el resultado final sea del agrado de los fans o no.

Como comentaba en el párrafo anterior, el puzle sonoro ha sido creado con unas reglas muy definidas repartidas en dos discos: en el primero de ellos, se trata de juntar una serie de canciones que ensalzan a la humanidad, sus costumbres estacionales y los sonidos que en éstas se muestran presentes de una manera orgánica, con los elementos musicales propios de una banda de rock; por el contrario, el segundo cedé tiene como protagonista a la orquesta, esa misma que no aparece en su predecesor y que de manera instrumental, nos habla de la naturaleza.

El planteamiento es interesante, cuanto menos. ¡Desarrollémoslo!

Todo comienza haciendo un guiño al estilo más clásico de la banda. Desde la inicial “Music” que tímidamente va mostrando sus colchones de teclados superpuestos, hasta que la base de Kai y Marco aparece, con sus múltiples parones y esas melodías omnipresentes de Floor ensalzando la música como uno de los elementos más preciados de la humanidad. Le sucede “Noise”, que es lo más parecido al estilo que NIGHTWISH vinieron desarrollando desde “Once” hasta hace cinco años con guitarras presentes, buenos riffs y esos teclados de fantasía tan marca de la casa, los coros femeninos, las bases pesadas y esas síncopas de teclados y voces marcando tónicas tan características.

A partir de ahora comienzan los cambios propuestos para este disco, los cuales apreciamos ya en “Shoemaker”, un tema con ritmo de vals, con batería muy marcada, riff sencillo de semicorcheas entrecortadas y una melancólica melodía vocal repleta de interludios en las que las voces de Floor, Marco y Troy se superponen dulces, delicadas.

“Harvest” es una curiosa incursión en el folk con tambores, mandolinas y guitarras acústicas en el que la voz principal la lleva Troy, a quien se le ha concedido un protagonismo inédito hasta este momento, incluso por encima de Marco Hietala. El tema tiene dos partes bien definidas: la primera donde la vertiente acústica domina, con unas preciosas percusiones llevando el ritmo y Floor haciendo las dobles voces y una segunda más animada y festiva donde las flautas, gaitas y teclados recogen el testigo.

En “Pan” tenemos un tema complejo donde se combina la melodía con la oscuridad reflejando a la perfección el eterno dilema del niño que no quería crecer al que hace referencia. Aquí la banda muestra su capacidad más “Disney”, con ese deje a filmes clásicos como “La Cenicienta” en la música, incluso tiene una parte que la combinación de rimas monosilábicas con la melodía recuerdan a aquella “Bíbidi Bóbidi Bu” que compusieran Mack David, Jerry Livingston y Al Hoffman para “La Cenicienta”.

Seguimos con ese aire lacónico y triste, ahora con cierto aire celta gracias a las melodías de sus estrofas en el medio tiempo “How’s the Heart”. La cosa no termina de arrancar con “Procession”, que posee una melodía original y hermosa repetida en numerosas ocasiones sobre distintos arreglos armónicos y cambios de tonalidad. Ni siquiera con “Tribal”, en el que los tambores que la dominan suenan demasiado artificiales, aunque se agradecen los ramalazos de guitarra endurecidos y esos sonidos vocales cercanos a la guturalidad (aunque algunos de ellos les han quedado algo ridículos, todo sea dicho). Por último, poniendo el colofón a este primer cedé, tenemos, por fin al gran Marco Hietala regalándonos su voz en la teatralizada “Enlessness”, que es un tema pesado, de marcados ritmos. Probablemente el mejor tema del disco, aunque echo en falta que hubieran arriesgado algo más en él, arrancando en velocidad en alguna parte, por ejemplo, al aparecer la voz de Floor.

En cuanto al segundo de los cedés, se trata de una pieza instrumental compuesta por orquesta denominada “All The Works Of Nature Which Adorn The World” y repartida en ocho fragmentos. En ellos encontramos desde la melancolía del chelo en “Vista”, al homenaje -intencionado o no, eso lo desconozco- al compositor Hans Zimmer con “The Blue”, los pasajes de “The Moors” en los que se va desde las sonoridades más tranquilas a otras en las que parece que llega la tormenta o incluso la representación de la pieza musical escrita más antigua conocida por el mundo que es “Anthropocene”. En resumen, una pieza muy personal que denota el amor de Holopainen tanto por la música como por la naturaleza y que, valoraciones aparte (a nivel compositivo es algo titánico, de eso no cabe duda), poco tiene que ver con un disco de NIGHTWISH.

En definitiva, estamos ante un disco distinto, oscuro, lacónico, auto complaciente, carente de ese punch que caracterizaba alguna de las canciones más enérgicas de NIGHTWISH (y que tanto hemos disfrutado en directo), mostrándonos una faceta distinta de éstos. “Human. :II: Nature” arriesga pero no convence. Es un ejercicio titánico, obra de un genio creador repleto de recursos pero no puedo evitar quitarme la sensación de que gran parte de su contenido hubiera quedado mejor dentro de un proyecto paralelo de Tuomas Holopainen, antes que formando parte del esperado nuevo trabajo de su banda principal.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

90 COMENTARIOS

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo dicho en ambas reviews, es un disco que no se puede decir que sea malo, pero que no suena para nada a Nightwish salvo pequeñas pinceladas como el estribillo de Music o Endlessness. Repito, no puedo decir que sea un mal disco, es complejo y tiene un gran trabajo detrás, pero sinceramente, no lo que yo busco de Nigthwish, siendo mi banda favorita, entre otras cosas por las composiciones de anteriores discos como Imaginaerum o Once.
    Solo espero que esto haya sido un experimento de Tuomas y que para el siguiente baje a la tierra y vuelva a componer canciones quizás más sencillas pero que funcionen mucho mejor.

  2. NO. Aunque muchos de nosotros ya expresamos nuestra opinión el otro día en una reacción espontánea, no puedo dejar de recalcar lo que ya dije el otro día.

    Partiendo del hecho de que Nightwish, más allá de sus inclinaciones sinfónicas, o tendencias corales, es, una banda de metal, este no es un disco de metal. Las guitarras, brillando por su ausencia, sin solos, Marko desaparecido, ahora los duetos de Floor son con Troy, quien tiene una voz de lo más normalita, canciones que sobra la mitad, otras que cuando crees que por fin son nuestros Nightwish, no terminan de arrancar, de qué sirve que sea un disco extensísimo y súper ambicioso si no convence, y peor, después de 5 años!

    Francamente, incluso el anterior trabajo, con todos los refritos que tenía, dejó algunos temas rescatables, A shadder…, la propia Endless…, Alpenglow. Aquí, se hace difícil rescatar alguna, no digamos ya que me emocione como lo hacía sin ir más lejos Imaginaerum, no hace falta irse hasta Tarja ni muchísimo menos.

    Así que, suspenso. Lo siento, pero no. Así no.

    P.D. Vaya racha que llevamos de los grandes de Finlandia, porque el de Sonata Arctica fue para quemarlo en la hoguera.

  3. Es un disco malo, se mire por donde se mire, malo.
    Ni es heavy, ni es rock, ni es sinfónico ni es nada, se queda a medio camino de todo, no dudo de que las composiciones sean trabajadisimas y no se que más, pero no tiene una sola canción con gancho, cualquier banda sonora de una película engancha más que este disco.
    Pero lo peor es que imagino que después de 5 años, esto es lo mejor que tienen para mostrar, o lo que han querido buscar, no se, ni entiendo nada.

  4. Uno de los discos más anodinos que he escuchado jamás, es puro relleno, de vez en cuando se oyen 10 segundos de música normal y venga mas relleno.

    Y para colmo te hace otro cd entero de morralla filosófica existencial.

    No me imagino la cara que pusieron los demás cuando les mando las maquetas de esta cosa

  5. Decepción MAYÚSCULA me he llevado con el nuevo disco de los finlandeses. Lo he intentado pero es que me parece el disco más deslucido que han sacado hasta la fecha, y da pena, por que lo que tiene de ambicioso, lo tiene también de soporífero.
    La desconexión de Toumas con la realidad es brutal, prueba de ello es el ejercicio de pomposidad innecesario que viene a ser la pieza musical contenida en el segundo disco. ¿Se puede calificar aquello de “malo”? Me parece que es evidente que no, pero esa pieza musical, no hay quien la escuche. ¿Es esto lo que un seguidor de la banda quiere escuchar, más aún teniendo la mejor voz femenina de la escena? La respuesta me parece que es evidente.
    Pero aún cuando tomemos el segundo disco orquestal como una bizarrada “extra”, es que el primer disco también es bastante insulso y desabrido. Salvo 2 o 3 temas (Music, aunque para cuando despega ya queda 1 minuto para que este termine, Noise y alguna más que se me va ahora), el resto es bastante intrascendente. Toumas no solo tiene en Floor la mejor voz femenina del panorama metálico, sino que tiene en Marco el escudero perfecto para hacer de Nightwish algo único… ¡¿y me dices que en desmedro de Marco optas por hacer que predomine en todo el disco la voz insulsa y común de Troy?! No se que se habrá fumado el señor Holopainen la verdad, pero si me parece que tiene el ego demasiado alto. Es de esperar que para el próximo lanzamiento, aterrice su genialidad y decida sacar un disco de NIGHTWISH, conjugando todos sus elementos, y NO un disco solista o un proyecto orquestal para algún reportaje de Natgeo.
    Una lástima.

  6. Cuantos eufemismos en las críticas para no decir que es malo (progresivo, composición muy compleja y trabajada…).

    Igual si no hubiesen lanzado Imaginaerum hace unos años colaba y todo.

    ¿Pero Troy Donockley sabe cantar? ¿Pero qué broma es esta?

    Es un mal disco, muy muy sobreproducido (ahí está todo el curro, en sobrecargar la nada), como casi todo lo que acostumbra a lanzar Nuclear Blast últimamente.

  7. La mayor ostia que me he llevado yo este año,con eso lo digo todo,Tuomas tiene lo mismo de genio de la musica como de tio excentrico con el ego de un T-rex,creo que con este disco damos por perdidos a Nightwish y todo por que su lider esta flotando entre vete tu ha saber que alucinogenos y ahora se cree con la necesidad de hacer bandas sonoras al mas puro estilo Disney.

  8. A mi me jode mucho porque hemos esperado 5 años para este disco y con las críticas que leí cuando hicieron la pre-escucha en Finlandia realmente parecía que era una obra maestra y que habían sabido reinventarse, pero definitivamente, pese a ser musicazos como la copa de un pino, no tiene nada que hacer contra prácticamente ningún disco de la banda… Lo dicho, a ver si espabila Tuomas, y si no, pues a escuchar los antiguos, qué remedio.

  9. Pues después de leer los comentarios me siento un bicho raro. No voy a extenderme demasiado porque después de leer tanta crítica negativa decir que el disco me parece una maravilla está claramente fuera de lugar. En lo que sí estoy de acuerdo es que quiero más Marco y menos Troy en las voces; en lo demás, un excelente disco desde la primera nota hasta la última. Eso sí, no para todos los paladares. Supongo que la música es algo tan subjetivo que pretender convencer a nadie de lo bueno que es un disco es hasta ridículo; si no se percibe ni se siente esa grandeza, no hay nada que hacer. La belleza a veces está en el ojo del observador, supongo. A mí, sinceramente, me parece de los mejores discos de la banda; echo en falta algunas cosas, pero no se puede valorar un disco por lo que no tiene sino por lo que sí tiene, que es muchísimo; desde luego, para mí es mucho mejor que Wishmaster o Century Child, que son intocables para algunos fans. Y creo que Human//Nature va a envejecer mejor. Gana a medida que se escucha más veces.

    • Yo comparto contigo que el disco es buenísimo. Pero ni de coña es mejor que ninguno de los anteriores porque sencillamente para mi, no es Nightwish. Que suena como Nightwish, pie supuesto, son los mismos músicos y en algunas canciones si suenan a ellos. Es una banda sonora buenísima. Pero excepto en algunas partes como dijo uno en el otro post, cuando quiera escuchar metal no será esto. Y bueno, me vuelvo a repetir. Me encanta el disco.
      Saludos!!!

  10. Buenas reseñas.
    Soy nuevo por aquí (bueno, comentando, porque llevo metiéndome a esta página durante ya varios años.) Y ¿por qué no empezar dando mi opinión en la reseña de Nightwish, banda a la que le tengo cariño?
    Lo primero, quisiera agradecer a los redactores por sus reseñas tan curradas y acertadas.
    A mi me ha parecido un buen álbum, y, como bien ha dicho alguien por aquí, también pienso que gana con las escuchas, pero no es ni de lejos, el mejor trabajo de la banda. Al menos, es superior al “Endless Forms Most Beautiful”, ya que este “Human :||: Nature” tiene más personalidad y originalidad que el anterior. Las voces, personalmente, siguen sin convencerme. No digo que no haya trabajo detrás, simplemente no me llenan tanto como las de Tarja o las de Anette. Eché de menos también mayor participación de Marco a nivel vocal y quizá alguna canción más épica.
    Por ahora, para mi, Imaginaerum sigue siendo sin duda su mejor álbum.

  11. Me parece un error escuchar este disco como metal y ya está. Nightwish siempre ha sido algo más. Digamos que parte del metal, pero introduce otros muchos elementos. Si se presta un mínimo de atención, se escuchan ritmos tribales, folk, rock progresivo, baladas, ópera, música clásica etc A mí me gustan todos los discos de la banda, pero hasta hace un par de años seguía echando de menos la épica de Tarja. Con el tiempo, sin embargo, Tarja me ha empezado a resultar cargante en algunas canciones y, sinceramente, ahora prefiero los discos que han heho con Anette y con la Jansen que los de la primera era mítica. Dark Passion Play, que me parecía el peor disco de Nightwish, ahora me parece de los mejores. Creo que Nightwish es una banda que hay que escucharla sin prejuicios, algo que no suele ser habitual, porque, por las críticas que leo habitualmente, hay mucha gente que los pone a parir porque no se ajustan a lo que ellos esperan y parece ser que eso anula todo lo demás. Yo es cierto que la primera vez que oí este disco me pareció un poco endeble, pero supongo que sería porque después de cinco años uno tiene muchas expectativas y Mr Holopainen está en su mundo y nos da lo que le sale de los bemoles. Y hace bien. Lo he escuchado varias veces más y me gusta mucho, la verdad. Me habría gustado un tema épico, tipo The Greatest Show on Earth, en lugar del disco 2, totalmente instrumental, y escuchar más a Marco, pero lo que hay es lo que hay, que es mucho.

    • Estoy bastante de acuerdo contigo en el tema de expectativas, creo que es uno de los problemas que yo he tenido al escucharlo, y ojo, llevaré unas 20 escuchas (no es broma, la verdad es que esta banda me obsesiona) y estaba convencido de que era un gran disco, pero creo que también porque me he obligado un poco a que me guste y no estoy siendo 100% honesto. Me parece bastante peor que Once o Imaginaerum, y aunque más cercano, peor que Wishmaster, que por cierto es al disco al que más me ha recordado en momentos (alguno en Music y otro en Pan). Creo que es un disco elaborado, probablemente más que los citados anteriormente, pero eso no quita que se quede atrás. En cualquier caso, es tema de gustos personales y de echarle horas al disco a ver si ofrece mucho más o no. Lo de Marco es delito jajajaja, ojalá oírle más que en una canción, y menos a Troy que como coro viene perfecto, como primera voz teniendo a Marco y a Floor… que se lo guarden para Auri.

    • Nightwish siempre fue metal, al menos hasta el Imaginaerum (sí, incluso en el Imaginaerum). Ya en el Endless el pop folk estaba muy presente y pues ahora quién sabe qué estamos oyendo. Pero aún el Endless sonaba a Nightwish (quizá el autoplagio). Aquí ya no escucho a ese grupo, y pues siento feo.

  12. Claro que Nightwish no es solo metal pero este disco esta a un paso de ser música de fondo en un podcast random.

    Independientemente de la calidad esto no es Nightwish, donde están las guitarras, la batería, Floor, Marco????

    Que ojo, me parece bien que un artista haga lo que quiera pero hay que tener cabeza, estoy convencido de que al resto del grupo no le ha gustado absolutamente nada y que sino fuese por la pasta que ganan se irían todos a hacer cosas de su interés

    • ¿Se irían todos a hacer otras cosas de su interés? Como si no lo hicieran. Desde el disco anterior de NW hasta este han pasado cinco años en los que todos han hecho bastantes cosas por su cuenta, todas ellas bastante peores que este disco, salvo lo que ha hecho Marco en solitario, que me parece un discazo. Es curioso, he estado mirando críticas en páginas de otros países y, en general, son bastante mejores que las que leo por aquí (no me refiero a los articulistas, que creo que han hecho unas reseñas muy bien fundamentadas y sólidas, sino a la gente en general). Entiendo perfectamente que gusten más otros discos de la banda y que se le encuentren sus defectos (yo también los encuentro), pero despachar este disco como aburrido, malo de solemnidad etc es, sencillamente, ridículo. Es un muy buen disco y a mí no me aburre en ningún momento; de hecho, el CD1 se me hace corto, me parece que hay canciones que podrían haberse desarrollado más.

  13. Es cierto que determinados discos requieren más escuchas para poder ir asimilando poco a poco las ideas que el grupo ha tratado de plasmar. Digo ha tratado porque creo que Nightwish no lo ha conseguido. Esto es malo, señores, aburrido, lineal, monótono y plano. Para rato nos tragamos este bodrio de principio a fin, si en vez de “Nightwish” pusiera “Chorizo Maclow” en la portada. Delirios de grandeza que se han quedado en una puta mierda de disco.

  14. ¿Alguien sabe si a Emppu le han hecho un ERTE? Yo en este disco reconozco a Nightwish en los dos primeros temas, el resto (salvo pasajes muy puntuales) creo que es un experimento de realización musical de Tuomas que debería haberlo editado con su nombre. Lo que dicen por ahí, el trabajo y la calidad puede que sean innegables, pero en un 80% esto no es Nightwish.

  15. La verdad es que después de leer las dos opiniones sobre el disco (la verdad es que se puede hablar de un disco o hacer casi una autopsia y esta vez es una disección en toda regla) sólo me queda añadir que hubo un momento de la escucha que tuve que abrir el reproductor para confimar que no estaba oyendo un disco tributo a Abba… si en vez del tema que escuchaba hubiese sonado el “Lay your hands on me” versión Helloween hubiese sido exactamente lo mismo y para mi eso es un error de un grupo como Nightwish. Se toman su tiempo para cada disco, tienen los medios y la capacidad para evolucionar sin dejar de lado el estilo que los ha llevado hasta la cima (para algunos). No sé, que de un disco sólo puedas salvar un par o tres temas es algo que sólo me permite calificarlo como una decepción, siendo de un grupo tan grande pues como una enorme decepción.

  16. “Human. :II: Nature” viene a constatar varias cosas. La más destacada de ellas es el hecho de que los fineses han logrado ese estatus de banda que ya ha demostrado todo y a estas alturas se pueden permitir lanzar el disco que a ellos les venga en gana (y quien dice ellos, dice Tuomas Holopainen, teclista, compositor y líder del combo).

    Creo que en este primer párrafo lo resumes perfectamente. Yo veo este disco como algo personal de Tuomas Holopainen,un capricho del que se puede permitir el lujo.Creo que es cuestión de aceptar el disco tal como es y dejarse llevar por él.Luego te gustará o no te gustará.Sí que es verdad que a la mayoría nos hubiese gustado oir el sonido clásico del grupo,pero han decidido experimentar con otro estilo y hay que aceptarlo.
    Personalmente creo que se necesitan varias escuchas para decidir si te gusta o no.Yo lo he oído tres veces ( ojo,el primer CD) y me gusta.Tiene mucha melodía y bonitas composiciones.También, es verdad,está destinado a oírlo en momentos especiales.Si tienes ganas de marcha no es lo más apropiado.
    La pregunta que me hago es: ¿Seguirá el grupo evolucionando por ese camino,o volverán a su estilo de siempre en su/s próximos discos?

  17. Aburrido a más no poder, repetitivo hasta la saciedad, sin garra sin fuerza, Floor lleva años en el grupo y no son capaces de sacarle provecho a sus capacidades vocales. Esto no es Nightwish, más bien parece un proyecto en solitario de Thomas o una banda sonora. Adoro a Nightwish pero este disco es una castaña, su peor disco con diferencia

  18. El disco es bueno. Leer cosas como que son malas composiciones, no da la talla, basura, etc … creo que es colarse mucho. Ahora bien, ¿es el disco que un fan de Nightwish podía esperar?, no, ni de lejos. Las canciones navegan en muchas aguas, algunas muy diferentes a las que un fan del metal sinfónico “canónico” acostumbre a escuchar. A mí musicalmente me parece muy bueno, un montón de arreglos interesantes, melodías chulas y unas baterías que me han encantado. Pero ni este ni el disco anterior me parecen discos típicos de Nightwish.
    Para mí las dos grandes pegas, sustituir los duetos de Floor y Marko por Floor y Troy, e incluir una pieza sinfónica de 30 minutos. Marko tiene una voz maravillosa para un grupo de metal y está desaprovechada aquí, Floor en menor medida también lo está. Y la pieza sinfónica es como meter el disco del Tio Gilito (álbum genial por otra parte) en un disco de Nightwish con calzador. En el disco anterior aún se veía más cohesión, pero aquí directamente a mí no me pinta nada. Preferiría que Tuomas sacara un disco aparte.
    Lo dicho, musicalmente por separado todo muy disfrutable, pero en conjunto no me gusta la mezcla. Con todo, no dejan de ser de los mejores grupos del mundo a día de hoy.

    • Muy de acuerdo, en general. No es un disco para metaleros puros. Ni siquiera para los fans de la banda que se quedaron en la época de Tarja. Tuomas hace lo que le apetece y lo tuomas o lo dejas, je, je, je. Da rabia no escuchar un dueto Marco-Floor, que es el sueño de muchos de nosotros, o más solos de guitarra, pero, no nos engañemos, es ridículo buscar lo que no hay. Guste o no, Nightwish ahora es esto y la única forma de disfrutarlo es escucharlo sin prejuicios. Y si intentaran hacer un disco a la antigua ahora habría mucha gente diciendo que se repiten y que no tienen nuevas ideas. Pues esto es lo que hay. Y a mí me gusta.

  19. he creído leer un par de veces comparaciones de esto con el “wishmaster”…ha sido pinchar simplemente “crownless” y pensar en qué coño me habré perdido para no pillar la comparación ni por asomo luminoso, a ver si me fueron a abducir los yautjas y no me he enterado de nada. joder, me parece hasta obsceno comparar este disco con el “wishmaster”, pero cada cual sabrá…

  20. Dejaros de historias, ni es un buen disco de metal, ni de rock ni de pop.

    Estoy seguro de que muchos de aquí tienen por ejemplo discos de Mike Oldfield, y si fuese algo parecido en calidad no le estaría cayendo la que le esta cayendo. Luego para gustos colores, imposible que nos pongamos todos de acuerdo.

    Y los comentarios en las webs internacionales son exactamente los mismos que aquí.

  21. Es respetable que exista gente que lo encuentre una obra maestra, o un buen disco (a mi sin ir más lejos, no me cabría en la cabeza calificarlo de mal disco con todo el curro que se percibe que le puso Toumas), pero también me parece que muchos se autoimponen ese “mantra” de tener que calificar positivamente el disco solamente por venir de quien viene: Nightwish, una de las mejores bandas del panorama metálico.
    En cuanto al primer disco, salvo detalles puntuales, yo no veo esa vuelta de tuerca que muchos intentan hacer ver. Muchas de las cosas que plantea ya las encontrábamos en discos pasados, no de forma tan explícita, pero sí con mucha mejor fortuna. Y esto me lleva a señalar la principal pega que le encuentro al disco: justamente la composición.
    Este nuevo disco es en definitiva las primeras 9 canciones. El segundo cd es una bizarrada que ni la madre de Toumas escuchará por segunda vez y que todos olvidaremos en 2 semanas más. Y de las 9 canciones que en definitiva conforman este nuevo trabajo, son pocas las que están a la altura de su discografía. Sin ir mas lejos, y como veo que muchos lo están citando, “Endless Forms Most Beautiful”, con todo lo poco novedoso que fue, me parece que tiene mejores canciones que este “Human” (de hecho el tema homónimo y The Greates show.. en mi opinión se meriendan cualquiera de estas 9 nuevas canciones).
    Volver a acotar lo que ya señalé en mi anterior comentario: Realmente es para cárcel que Toumas prefiriera la voz de Troy por sobre la de Marco, quien está completamente relegado en este disco. Es que es inentendible. ¿Qué le ve a la voz de este señor, siendo que es completamente común y tradicional?. Vamos, que levantas una piedra y te salen 10 Troys. Una pena (y a mi me tiene encabronado esto la verdad jaja)

  22. La verdad es que esperaba este disco como agua de mayo y me ha resultado decepcionante como poco.. como poco.. Malo con narices? Pues me lo he puesto de noche dándole vueltas a la finca bajo las estrellas y se puede escuchar. Eso sí, no más de 4 o 5 veces.. no pagaría como dije por verlo en directo, me puede parecer una correcta banda sonora pero no un disco de estudio digno de la trayectoria de Nighwish y eso que el anterior fue bastante aceptable visto con perspectiva.

  23. Aquí el problema no es que sea otro estilo o que no sea “Nightwish”, el problema es que es FLOJO ¡¡¡¡ incluso en el contexto cinemático/sinfónico que tanto gusta a Tuomas. El increíblemente plano y aburrido, con menos matices de los que pudiera parecer dado ese estilo. Los toques folk son siempre los mismos, Floor al 50%, Marko desaprovechado, Emppu desaprovechado, la voz de troy aburre a las ovejas etc etc….
    Estoy con Pepe, tío Emilio y comentarios en esa onda.
    Para mi su peor disco con diferencia. Incluso el anterior (que ya era flojete) es mejor.

  24. Lo que está claro es que a Tuomas ya no le interesa en absoluto el estilo “Nightwish”, y que suenen como una banda de Heavy metal sinfónico, y eso se nota aquí y en el anterior disco, donde los temas más típicos no dejaban de ser corta/pegas, no le interesa componer en esa onda.
    Pero el nombre NIGHTWISH es demasiado grande, y sí publica este Human/Nature bajo su nombre o Auri o lo que sea básicamente se come los mocos.
    Es mi opinión por supuesto, puedo estar equivocado, pero es lo que me parece.

  25. Pues yo aún no lo he escuchado y jamás habia leido tantas críticas negativas de un disco de Nightwish ni que este no llegara ni siquiera al aprobado en la puntuación popular pero me haré con él en cuanto puida igualmente. Leer todas vuestras opiniones me he dejado cuanto menos mucha curiosidad al respecto y los discos malditos (y este parece que ya lo es) siempre me han gustado así que..

    • Tengo que decirlo, soy seguidor de Nightwish desde Oceanborn y para mi esto es una pedazo de obra maestra, está claro que no están esos temas a los que nos tienen acostumbrados pero en la variedad está el gusto. Desde mi punto de vista no hay que ser tan cerrado a la hora de escuchar este disco, es más yo cuando escuche el segundo adelanto del disco Harvest, me eche las manos a la cabeza y pensé, pero esto que es…. Quería esperar a que llegase el vinilo que tenía pedido y no quería escuchar el disco hasta que no lo tuviese en mis manos… No pude, empeze a leer críticas malas y lo escuche en Spotify, la primera escucha me dejó a medias, lo puse de nuevo, se metió directo a mi cabeza. La tercera, la cuarta, la quinta buff esto para mi es brutal!!!! Hoy acabo de recibir mi vinilo y ya voy por la segunda escucha, para gustos los colores pero para mi, repito para mi, esto es un discazo. Un saludo!!!!

    • Noooo hombre no, no puedes decir eso, Dark Passion Play es, sin duda, un buen disco, e Imaginaerum es un discazo, con un trabajo vocal de Anette, vamos, un puro espectáculo de versatilidad. Mira, para mi, la época de Tarja siempre será la mejor, pero gustos aparte, los discos con Anette fueron muy, muy buenos. No se puede negar lo evidente.

        • Tío, que no, que da igual como quieras desacreditar la calidad de esos trabajos, no puedes simplemente aferrándote a que no está Tarja, que me parece muy bien que seas fan namber wan de TT, pero no puedes tapar el sol con un dedo. Ambos trabajos, dejaron un montón de temazos para la posteridad, incluyendo melodías y baladas folk, sin llegar a la saturación actual, otros con toques de blues y jazz, pero también temas metálicos contundentes, con riffs pesados, nunca tuvo tanto protagonismo la guitarra como en estos trabajos, que fueron diferentes sin olvidar la esencia. Que no te gustan, ok, perfecto, entonces dí que no te gustan, pero lo de “melodías blandengues” y “canciones escuetas”…en fin, me lo tomaré con humor.

          • Tómatelo con humor, pero ambos discos no están a la altura de sus grandes obras… Malos??, por supuesto que no… correctos… Y no es por Tarja, es por Tuomas… Si le dejase meter un poco más la pezuña a Marco mejor le iría… Menudo discazo en solitario se ha marcado este último…

          • Para mi Imaginaerum no solo es un gran trabajo, si no que está por encima, sin ir más lejos de Angels, obvio, pero también de Oceanborn y a la altura de Wishmaster. De correcto, NADA. Yo desde luego y a día de hoy, casi puedo decir que echo de menos a Anette Olzon. Al menos, participó en 2 trabajos soberbios. Qué mal me sabe por Floor.

          • Imaginaerum tiene algunos temas insulsos, pero cuando mete gol, mete golazos. Storytime es de los temas más bonitos y contundentes que han hecho, y quizá su mejor sencillo (aclaro que no soy fan de Nemo); en Ghost river Marco es un lujo; Turn loose the mermaids está ahí con Swanheart como las dos mejores baladas que tiene su catálogo; la primera mitad de Song of myself es top 3 de NW, lástima que no lo terminaran; Slow love, Scaretale, Last ride of the day, vaya. Además, la Olzon se rifa con el trabajo vocal más versatil que NW ha tenido -y por lo visto, tendrá.

        • el imagenaerum es el último disco que han parido digno de su propio nombre. hay muy buenos pepinazos ahí dentro. y el dark passion tampoco era tan malo. anda que no dabais algo porque este nuevo disco tuviera sus cosas a la altura de “amaranth” o “bye bye beautiful”…

  26. CD 1:
    Inconsistente con ganas, y empeora con más escuchas. Hay cero dirección en esto. How’s the heart, Procession , y Endlessness están para aventar a la basura; Tribal, Shoemaker, Pan, y Harvest podrían ser buenas, pero les hizo falta un productor para ponerlas en orden, porque cada una tiene un minuto o dos que suena bien, pero el resto es aburridísimo; Noise es, increíblemente, la mejor y más sólida canción del disco. Y Music, sus dos minutos de ruido inicial aparte, algo muy interesante. Music es definitivamente es el mejor momento de Floor en el disco, sobre todo en las primeras melodías que canta. Emppu cada día hace menos trabajo en NW, espero al menos le sigan pagando igual. Kai muy bien, pero no puede levantar si la composición está en su contra. Marco muy bien en el bajo, qué feo que haya perdido la voz.

    CD2:
    ALV esto está demencial. Algunas melodías de piano bonitas no alcanzan a justificar la existencia de este relajo repetitivo. Todas las piezas siguen el mismo patrón Zimmeriano de tomar cinco o seis notas y darles cien vueltas añadiendo más instrumentos. No sólo le aporta cero a Nightwish, le aporta cero a Tuomas como compositor. Estábamos aburridos de los audiolibros de Nightwish, ahora tenemos Nightwish para montajes de NatGeo. La parte “sinfónica” de Shoemaker es mejor que todo este despropósito.

    Conclusión:
    Todo mundo a medio gas, y eso no solía pasar en NW de las dos eras anteriores, ni siquiera con el canto no lírico de Tarja. Cinco años de tour, descanso, otros proyectos, y etc, para salir con esta jalada, la verdad decepciona, y eso que venimos de Endless. Mejorar no era difíciñ. Hay pocas melodías memorables, hay solo una interpretación vocal interesante (Music), cero trabajo de guitarras que llame la atención, la batería con mucho volumen para nada, porque no hay banda de metal , tres vocalistas todos a medio susurro. En fin, que no veo cómo esta dirección entusiasme a más miembros de NW además de Tuomas y Troy.

  27. Le tengo un cariño especial a Nightwish, fue de las primeras bandas de metal que escuché, vamos que me marcaron. Pero creo que se le han acabado los días a esta banda. Debería coger el señor Tuomas y dedicarse a hacer otros proyectos y darle rienda suelta a su imaginación (que me parece a mi que no es tanta al final) y dejar a Nightwish como banda de culto, con sus discazos Century Child, Once,etc.
    Con Anette no me acabaron de gustar, esa voz no me acababa de encajar, pero al menos sonaban a lo que son ellos (opinión personal)
    Cuando cogieron a Floor pensé buah, se vienen discazos y una nueva era de la banda…..chasco que me he llevado. Totalmente desaprovechada esa espectacular voz, a medio gas siempre. Me da la sensación como si la tuvieran de cantante invitada, no se….
    No dudo que haya calidad en este disco, producción y tal….pero esto no es Nightwish, así que no nos lo deberían vender como tal.
    Saludos!

  28. No es metal….apenas hay guitarras…es entendible la decepción o enfado de muchos. Cosa parecida ocurre con Sonata. ¿Qué no hacen la música del principio?. Claro. Pero a mí Talviyo me atrapó. El trabajo vocal, las melodias, algunos pasajes progresivos me encandilaron. ¿Parece otra otra banda? Sí, y me gusta más así. Y sobre Nightwish….Tarja es mucha Tarja…

  29. Pues ya me siento raro, porque hacía mucho tiempo que no me gustaba un disco de Nightwish. También me sorprende que digáis que no es Metal, y aunque no puedo con la parte instrumental, las 9 canciones cantadas me parecen bastante inspiradas. Endless Forms sí me decepcionó, todo lo contrario a éste.

  30. Ya di mi opinión anteriormente y despues de otra escucha mas se acabo el Human II nature.
    Ni el power metal sinfonico con tarja que es la mejor epoca de Nightwish sin duda, ni el metal mas comercial y menos sinfonico con Anette aunque con discos musicamente buenos ni nada de nada. Esto es un proyecto del señor Holopainen que se ha hecho una especie de Lenon cuando dejo los beatles.
    Que no hay que tener prejuicios, que es un discazo pero no son Nightwish bla, bla, opiniones de gente que seguro suele tirar mucho de otros estilos musicales y que este disco les puede valer para momentos de distraccion o relajación que es lo que encuentro yo en las típicas baladas heavys ¿pero esto? ¿un disco para hacer yoga? .
    Si esto es una web de Metal para hablar de bandas que hacen discos de Metal este no llega al 3 sobre 10 por el poco contenido de metal y por falta de inspiracion y como de todo hay en la viña del señor de vez en cuando sale alguien diciendo que el chamaleon es el mejor disco de Helloween o el Rocka Rolla el de Priest.
    Aqui la opinión negativa sobre el disco es abrumadora, por algo sera y no creo que en el extanjero tengan una opinión muy contraria a la nuestra, eso si, igual se convierte en su disco más vendido o su siguiente gira sea la mas exitosa porque puede que esten atrayendo con esta musica a otro tipo de fans.

  31. Pues me encanta el disco. No es ni mejor ni peor que otros de la banda. Es diferente porque pertenece a otra etapa. Para mí esta es la cuartetapa de Nightwish. La primera acaba con Wishmaster, la segunda con ONCE, la tercera con Imaginaerum. Cada una tiene sus características y esta, desde que está Floor, es menor metalera y más folk. Pues vale, habrá a quien le guste y habrá a quien no. A mí sí. Ojo, entiendo que haya gente que se sienta decepcionada, porque esperaban otra cosa. Vale, pero de ahí a decir las cosas que se leen por aquí hay un mundo. Ni es un disco aburrido ni plano ni falto de inspiración. Es un disco excelente con canciones muy buenas como Shoemaker o Pan, otras no tan memorables, pero de un nivel bastante interesante. Y a quien no le guste, pues que no lo oiga y punto. Es como si alguien dice que no le gusta el cocido, que l e aburren los garbanzos. Pues no lo comas y deja a los demás en paz.

    • Bueno, digo yo que también respetarás el gusto y la opinión de la legión de detractores que hay (que somos) con este disco, no? Si nos parece aburrido, malo, plano y lejano al metal, habrás de aceptar nuestra opinión para que nosotros aceptemos la tuya. Digo yo, eh? Como que si no me gusta no lo escuche! Lo escucharé, diré lo que me parezca y si a ti no te gusta mi opinión, te aguantas! coño ya.

  32. Por supuesto, para gustos los colores, que cada cual opine lo que le dé la gana. Si has leído lo que he puesto habrás visto que pongo que entiendo que haya gente que se sienta decepcionada, sobre todo los que esperaban un disco más pesado, pero me sorprende lo combativos que sois, que parece que os lo tomáis como algo personal. Si no os gusta no lo oigáis y punto. Me llama la atención tanta agresividad, como si os ofendiera que haya gente a la que le gusta, o os consideraseis superiores por ser tan críticos. Y ni siquiera dais razones mediantamnete consistentes, porque decir que es aburrido o malo no deja de ser una opinión totalmente subjetiva, que no tiene mayor recorrido. Esto es como las películas. Hay gente que va a ver una película de terror y si no hay sustos se aburre. Y otros, entre los que me incluyo, que lo que les aburre son precisamente los sustos, porque son un truco muy facilón. Llevado al mundo de la música, esto de los sustos para mí es el equivalente a los guturales o los solos de guitarra. Hay gente que parece que si no hay un solo brutal en cada canción ya les falta algo, pues a mí no me falta nada; todo lo contrario, muchas veces los solos lo único que hacen es adornar una composición mediocre. Pero bueno también supongo que depende mucho del background cultural de cada uno. Yo tampoco soy un metalero puro, ni de lejos. Me pueden gustar cosas sueltas de Black Sabbathotras o Metallica, pero me saturan pronto. En cambio, con Nightwish no me pasa eso, siempre han tenido un componente cinemático muy entretenido y no tienen complejos en utilizar elementos de otros estilos. Supongo que por eso me gusta mucho este disco, va conmigo, tiene ingredientes de otras músicas que oigo habitualmente y me parece que es un disco muy inteligente y con muchos elementos dispersos por acá y por allá. Y, claro, es que oír que Floor está infrautilizada aquí ya es la leche, pero si está sublime y con una variedad de registros alucinante. Marco sí, creo que en este disco no le han sacado ni de lejos el partido que tiene. Pero en realidad yo la única pega que le pongo al disco 1 es demasiado corto, como si lo hubieran dejado sin acabar porque Mr Holopainen tenía muchas ganas de ponerse a saco con el II, que es precioso, aunque sé que no apto para metaleros de la vieja escuela. Echo en falta alguna canción más o elaborar más algunas de las que hay, que están bien, pero podrían estar mejor.

    • Disculpa mi tono, es cierto que fui agresivo, pero es que tu comentario no da a lugar hombre, no puedes decir que respetas las opiniones de los demás y luego repetir lo de que “Si no os gusta no lo oigáis y punto”, es que yo puedo oírlo y opinar que no me gusta y dar las razones subjetivas que sean y tu tienes que aceptarlas, no me puedes soltar un discurso de ética crítica para luego decirme poco menos que nos callemos porque nuestras opiniones son subjetivas. Ah, que las tuyas no lo son? O es que tus gustos son canónicos? Y no por ello te digo que te calles, o que si te gusta te guardes tus opiniones, o si? Lo gracioso es que digas que te llama la atención de que haya gente que, aparentemente se ofende porque a algunos le guste el disco, cuando, disculpa mi franqueza, tus comentarios denotan que estás ofendido de que a tanta gente no le guste y lo critique. En ningún momento he criticado o valorado tus gustos, o si el disco te ha gustado, perfecto. Solo te hago notar que los demás tenemos el mismo derecho a nuestra opinión, a escucharlo si queremos, a juzgarlo, y a expresar nuestro rechazo. Reitero mis disculpas. Saludos.

    • Yo puse que no me convencía y sigo un poco “mosca” con el disco pero creo que poco a poco voy a apreciarlo más. Estoy completamente de acuerdo en que el CD1 es muy corto, ojalá hubiera una pieza más del calibre de GLS o TGOE, eso es cierto. Ante todo yo creo que, cada uno tendrá sus opiniones, pero la mayoría hemos dicho que no podemos decir que sea un mal disco, porque yo creo que no lo es. Mi humilde opinión: no es su mejor disco, pero es una aventura musical interesante, el CD2 no lo he oído tanto pero me parece bonito y fácil de escuchar, me quedo con Ad astra que suena preciosa. Solo espero que si esta es la línea que sigue Nightwish y este es el primer paso hacia algo un poco más progresivo, el siguiente tenga la experiencia compositiva de este y salga algo mejor. Pero entiendo que te guste, en realidad en esta página hay muchas malas reviews pero si te metes en videoreacciones y los lyrics que tiene la banda hay un gran número de seguidores de Nightwish a los que les ha encantado.

  33. A lo mejor no me he expresado del todo bien yo tampoco. Yo respeto totalmente las opiniones de los demás, ¿cómo no voy a hacerlo si las mías cambian también con el tiempo? Me molesta cuando son tan tajantes y sin razones medianamente objetivas, y más cuando las críticas se basan más en prejuicios que en cuestiones puramente musicales. Yo entiendo que el disco no guste a mucha gente porque cada uno tenemos unas expectativas y una sensibilidad previa y, sobre todo, si eres muy metalero, se queda bastante corto. O puedo entender que alguien diga que es pretencioso o autocomplaciente por parte de Tuomas, porque creo que lo es, pero no es un mal disco, ni de lejos. A mí se me queda corto el disco I, me falta más Marco, echo de menos un tema épico al estilo The Poet and the Pendulum o un dueto Marco/Floor al estilo El fantasma de la ópera, incluso un poco más de desarrollo en algunas canciones…En fin, me faltasn muchas cosas para considerarlo un disco perfecto,¿pero cuántos discos perfectos hay en la historia? Probablemente ninguno. Si en lugar de ser el noveno disco de la banda fuese el primero o el segundo, estoy seguro de que las críticas serían muy otras, pero creo que a estas alturas (y pasa con todas las bandas cuando ya llevan mucho tiempo) se exige demasiado porque lo que tenemos detrás es tan grande que esperamos que nos metan en un solo disco todo lo que nos gusta de sus discos anteriores, y eso es imposible. Yo a estas alturas me conformo con que me den un disco que me guste y me parezca bueno. Y en este caso, lo han conseguido. Pero comprendo perfectamente que haya gente que no lo trague. Yo he sido toda mi vida fan de David Bowie, por ejemplo, pero hay tres o cuatro discos suyos que no los oigo nunca porqueme parecen realmente malos, pero hay otra gente a la que sí le gustan, así que no se me ocurre entrar en un foro a decir cosas tan tajantes como que es malísimo, que es aburridísimo. Pues no, no me gusta y ya está. Y a quien le guste, que lo disfrute. Mejor para él.

  34. A ver a ver, que veo que muchos están llevando esta discusión a derroteros en que pareciere que la opinión que se puede tener sobre el disco, está condicionada a que tan doctrinariamente metalero seas, y me parece que no va por ahí la cosa. Yo soy lo más open mind del mundo, y el disco me decepcionó, y demasiado.
    Claramente en gustos no hay nada escrito. Habrá gente que encontrará en este Human :||:Nature una obra maestra, o un disco muy bueno, y está bien. Pero creo que de forma mayoritaria el disco se está llevando criticas, todas las cuales poseen casi los mismos puntos en común, y eso es por algo. A mi como que sacaran un disco lleno medios tiempos me la suda, el problema es que en este tipo de composiciones tu debes extremar recursos compositivos, y me parece que en esta oportunidad, Toumas no ha estado tan fino.
    Yo vuelvo a señalar algo que ya había acotado en comentarios anteriores. Este disco, en definitiva, es solo el primer cd. Ese es el disco que debemos evaluar bajo la lupa de lo que significa Nightwish. El segundo disco es una bizarrada y algo que Toumas, dado el actual estatus de Nightwish como banda enorme, se podía permitir a estas alturas, pero no nos engañemos, eso es un proyecto solista de Toumas, y Nightwish, por mucho que sea SU banda y que el haga y deshaga a su antojo, es justamente eso, una BANDA.
    El problema del primer disco es que pide a gritos un tema como The Poet and the Pendulum, o un Ghost Love Score o un The Greates show.., y no lo tiene. Por el contrario, además, adolece de temas que jamás terminan de explotar y que condicionan la evaluación del primer disco ¿Que si hay temazos?, pues claro que los hay, realmente no concibo un disco de la banda sin temazos. Sin ir mas lejos, Music, Noise, Pan y Hows the heart me parecen temas bastante redondos, pero todos los demás encuentro que cojean en algo. Y aún pareciéndome bastante redondos los temas que señalé al principio, no veo un tema ancla que sostenga el disco, como sí lo hay en todos los lanzamientos de la banda desde Once (o desde más atrás inclusive).
    A mi me sigue pareciendo lo más flojito que han sacado en su carrera, y es una lástima, porque hace años que no me tenía tan hypeado un lanzamiento discográfico. Realmente pensaba que la romperían.

  35. No es un disco horrible, mas bien es corto y le falta caña metalera. Por lo demás me parece muy bien que las bandas arriesguen, y el resultado puede gustar o no. Para mi el mayor problema es que Floor sigue desaprovechada, no brilla para nada y no por que yo añore su pasado vocal, falta algo.
    Hay canciones que nunca terminan de estallar o de empezar, esperemos que no lo toquen completo en directo jajajajajajajajaja
    Los dos discos con Olzon se me van como agua, son geniales, y aunque su voz me encanta pero no es tan amplia como la de Floor que tiene tantas posibilidades. Como sea ya quiero verlos en directo a ver que sorpresa hay en el set.

  36. Dejo el mismo comentario que puse en otro foro:

    En la primera escucha, Human. :II: Nature. me generó muchísima confusión e intriga, sintiéndome incapaz de formar una opinión buscando un sentido.
    Desde entonces, no sé cuantas veces he podido escucharlo optando por dejarme llevar, y a cada escucha consigue transmitirme sensaciones nuevas, inquietantes y preciosas.

    Algo parecido me ocurrió cuando salió del horno Century Child, el cambio radical que a mi parecer suponía, me llevó a la decepción en aquel momento.
    La diferencia está en que tenía expectativas, esperaba algo que no llegó; tal vez otro Wishmaster, otro Oceanborn… Afortunadamente, llegué a disfrutarlo con el tiempo, y a apreciarlo.

    No voy a entrar en hacer una crítica o descripción del nuevo album, ya hay muchas, pero si decir que como cualquier obra de arte, merece ser escuchado sin prejuicios, sin intención de catalogar. Entiendo que esto puede ser difícil…

    Disfruto de la evolución de Nightwish, Tuomas es un hombre de más de 40 años, un artistazo; entiendo y agradezco que no componga y escriba lo mismo que cuando era un joven de 20. Yo tampoco soy la misma desde Oceanborn…. disco que sigo deleitando.

  37. Me parece el peor disco de toda su carrera. No es rock sinfónico, es sinfónico a secas. Realmente es un disco muy aburrido, sin apenas guitarras ni la voz de Marko. Holopainen debería haberlo como disco en solitario, pero no como álbum de Nightwish. Apenas hay una o dos canciones como para tocar en un concierto. La elección de Floor Jansen me pareció acertadisima en su día, pero meter a Troy en el grupo ha sido todo un error, tal y como se ve ahora. hay un exceso de folk en detrimento del rock que tan famoso ha hecho a la banda. Cuando más espacio tiene Troy, menos le queda a los demás. 9 canciones en total (No hablo del relleno instrumental de la segunda parte) y Floor apenas canta en 8. Nightwish debería volver a sus derroteros y si Troy se va, mejor que mejor. Nunca dirán nada, pero para Marko y Emppu este disco tiene que ser una decepción absoluta, pero son cosas de su jefe y se tendrán que callar la boca. Floor tiene momentos para lucirse, pero hacer un disco tan flojo no creo que le haya gustado tampoco demasiado. Despues del Endless Forms Most Beautiful esperaba un paso a tras y que hicieran un disco más rockero, pero ha sido todo lo contrario, aun lo han hecho más folk y aburrido. Una decepción absoluta que me entristece como fan de la banda. Ni una sola canción de este album sera recordada con el paso del tiempo. Ahora la pena es que nos queda una espera de años para ver por donde nos sale Holopainen. Solo espero que las criticas a este disco, que son muchas, le hagan recapacitar y variar el rumbo.

  38. Sinceramente, no creo que Marco ni Empu estén decepcionados. Marco acaba de sacar un disco en solitario. Empu tiene un papel parecido al de discos anteriores y Marco ya tiene su disco en solitario y creo que otro en camino, así que si quiere cantar puede hacerlo. Y que conste que a mí también me ha decepcionado que no esté más presente vocalmente en el disco. En cuanto a Floor, tres cuartos de lo mismo. De entrada, en este disco está brillante y de ninguna manera pienso que esté desaprovechada. Todo lo contrario, ella misma ha dicho que ha sido el disco en el que se ha sentido más desafiada. Lo bueno que tiene esta banda es que no se le impide a nadie hacer sus proyectos aparte, así que si alguien se siente infrautilizado no tiene más que hacer algo alternativo y se acabó el problema. Floor sacó el año pasado un disco bajo el nombre de Northward, que lo máximo que logró fue llegar al número 100 en las listas de ventas en Suiza y que me parece un disco muy, pero que muy flojo.

    • En esto, definitivamente tengo que discrepar. Marko, efectivamente acaba de sacar disco, y tiene una discografía más que potente más allá de Nightwish. Pero que Emppu tiene un papel parecido a otros discos…, Once ya tiene guitarras contundentes, pero Dark Passion Play e Imaginaerum tienen temas casi sin teclados, con protagonismo total de la guitarra, riffs contundentes, con una producción de todos los intrumentos, sencillamente, sobresaliente. Aquí en este disco, la guitarra brilla, pero por su ausencia. Desaprovechada la guitarra, desaprovechado Marko, lejos del metal, débil, autocomplaciente, por no decir egocéntrico, dando protagonismo a Troy en aspectos en los que no destaca en lo absoluto, pero por sobre todo, con temas tan pomposos como olvidables. Si esto fuera un disco en solitario de Tuomas, perfecto, nada que decir, pero es que Nightwish, aunque él sea el amo y señor, es una banda en la que, como en una orquesta, todo debe sonar bien, con sus aportes y dosis de protagonismo. Pero no, prescindió de Marko y de Emppu para darle el protagonismo a Troy. Pues lo siento, si este es el Nightwish de ahora, no me gusta, y no voy a abrir mi mente, ni a aceptar evoluciones, o dejar de ser “metalero cerrado”, no hombre, no, no hay por donde coger esto.

      • Oye, no te sulfures, si me parece muy bien que no te guste, pero me hace gracia que te lo tomes de forma tan personal. A ti te parece malo, pues vale; a mí bueno, pues también vale. He leido bastantes comentarios también de gente que lo considera el mejor álbum de la banda. Pues vale también. No pasa nada, para gustos los colores, pero no quieras imponer tu opinión, porque el disco, digas tú lo que digas, no es malo ni aburrido. Que no te guste es legítimo, pero esa opinión solo vale para ti y para los que piensen como tú. Eso es como si me quieres convencer que las morenas son más feas que las rubias,¿a que es absurdo? Pues esto es lo mismo. A mí ni me parece de los peores (la mayoría de los discos de la época de Tarja me parecen más flojos, aunque están sobrevalorados) ni me parece el mejor, que para mí es Imaginaerum. Pero es un disco muy interesante. Que no estás de acuerdo, pues vale, para ti la perra gorda, tú te lo pierdes.

        • No me sulfuro, no se dónde has visto que me sulfure, pero sigues cayendo en el mismo error de creer que tú tienes razón, solo porque crees que la tienes, o que tu opinión prevalece. Ya te lo han hecho notar otros compañeros, la mayoría abrumadora de usuarios nos parece que el disco es aburrido, lento, débil, mal aprovechado y complaciente. No se dónde habrás leído que “muchos” lo consideran una obra maestra, solo en este hilo, habremos un 80% que nos ha defraudado, un 10% que les gustó pero opinan que no es Nightwish, y tal vez otro 10% que os ha maravillado y waooo qué disco, qué obra maestra, etc. El disco es malo, flojo y aburrido, digas lo que digas o lo defiendas como lo defiendas, y no porque lo diga yo, lo decimos la mayoría, otra cosa es que tu creas que tus opiniones basadas en no se qué ciencia infusa tienen más peso o son más objetivas que las nuestras, que va a ser que no. Que no estás de acuerdo, perfecto, disfrútalo, pero déjanos a los demás con nuestra mayoritaria y manifiesta mala opinión.

          • Que en este foro concretamente haya mayoría de gente que lo considera malo no quiere decir que pase en todas partes, en realidad solo sois cinco o seis personas que, por alguna extraña razón, queréis convertir en absoluta vuestras opiniones relativas. Yo te puedo mostrar otros foros en el que el 90% de las opiniones son muy favorables. Pero, vamos, que me da lo mismo lo que piense la mayoría, sea lo que sea, si la calidad de la música se valorase de acuerdo a las mayorías el reggaeton sería la octava maravilla del mundo. Yo no sé dónde vés tú que yo quiera imponer mi opinión, he dicho cien veces que entiendo perfectamente que haya gente a la que no le guste, sobre todo porque Nightwish ha sido una banda que ha dado saltos en el vacío con bastante frecuencia y eso tiene sus efectos secundarios. A mí me costó una barbaridad superar la salida de Tarja y Dark Passion Play me parecía que no era Nightwish, que no estaba mal, pero ni de lejos se podía comparar con Ocenborn, por ejemplo, hasta que me di cuenta de que el problema no estaba en el disco sino en mí, que lo escuchaba con prejuicios. Pero, vamos, no te preocupes, si tú eres muy libre de opinar lo que te parezca, pero me hace gracia que te tomes tan en serio criticar un disco. Yo entiendo que alguien defienda lo que le gusta, pero que ataque lo que no le gusta me parece ridículo porque es evidente que el disco no es para ti y punto, pero respeta a quien opine lo contrario. Yo jamás he entrado en un foro cualquiera para criticar a una banda o un disco determinado. Si no me gusta, puede que dé mi opinión y después paso y punto, pero que alguien quiera imponer que es aburrido, soso y no sé cuántas cosas más, pasando por encima de quien le encuentra muchas cosas, es absurdo, perdona que te diga, porque a lo mejor lo que ocurre es que el problema está en ti, que eres incapaz de ver la grandeza de lo que ahí en este disco.

          • Un puñao de gente votó a Trump… la cienciología tiene también un puñao de seguidores… Que haya un 80%, según tú, que piensa lo mismo que tú, me temo que no te da la razón.
            No me gustan los guisantes, pero no digo que un plato de guisantes esté malo porque no me gusten a mi…

            El disco no es malo, diferente tal vez, pero no es malo y gente que no es seguidora de Nightwish pero han escuchado algo alguna vez del grupo, al pasarle algún tema de los nuevo me han dicho que les suena a lo mismo de siempre… XD

          • Qué foros son esos? Porque yo, evidentemente sigo otros y también te puedo decir que sucede lo mismo con ladoscuro.net, elportaldelmetal, metalstorm, por decir algunos que también sigo, algo que puedes comprobar. Cómo quieres que se te tome en serio cuando que Emppu tiene un papel parecido a otros discos? Y Marko también, no? (XDD) Los demás no tenemos oídos o qué? A lo mejor el problema está en ti, que eres incapaz de reconocer o aceptar que un disco no puede ser malo porque el grupo tiene tal nombre. A ver si es que Nightwish es diferente y no pueden cagarla en un disco. Claro que pueden.

            liya. Si 8 personas le dicen a la novena que está borracha, ésta se tiene que ir a dormir, no se si me entiendes. Además, son bastante capciosos tus ejemplos, porque si, por ejemplo, buscas un hotel de vacaciones, seguro que te interesa la opinión de otros usuarios antes de tomar la decisión, si un hotel tiene una valoración por lo suelos, ese sería el que elegirías? Seguro, hombre. En cuanto a Trump,ese es el problema de la democracia, no se trata de que no tengas derecho a ejercer tu voto, o dar tu opinión, si no aceptar la de la mayoría. Así son las cosas.

          • XDDDD pues eso digo, Powder, que para gustos los colores.

            “El disco es malo, flojo y aburrido, digas lo que digas o lo defiendas como lo defiendas, y no porque lo diga yo, lo decimos la mayoría, otra cosa es que tu creas que tus opiniones basadas en no se qué ciencia infusa tienen más peso o son más objetivas que las nuestras, que va a ser que no.”

  39. A ver, que ya sabemos que no te gusta y que tienes mucho interés por convencernos a los que nos gusta que el disco es muy malo, pero que muy malo porque hay cuatro gatos en cuatro foros perdidos que piensan como tú y que nosotros somos unos fanboys o fangirls sin capacidad crítica y que nos autosusgestionamos para que nos guste, porque somos medio tontos, pero la verdad es que soanando un poco ridículo, perdona que te diga. Ya veo que te influyen mucho las opiniones de los demás y que, además, eres selectivo, porque solo escuchas las coinciden con la tuya y la retroalimentan. Y, claro, ya que hablas de la democracia y de Trump, yo también te podría decir que ahora mismo el disco es el número uno de ventas en Alemania,así que los alemanes, democráticamente, han dicho que les parece el mejor. Aunque supongo que los pobres alemanes habrán comprado el disco sin saber lo que se llevaban a casa, ¡pobres pardillos! Imagínate lo que sufrirán cuando lo abran, lo escuchen y se den cuesnta de que no suena como Wishmaster. Hundidos en la miseria, los pobres. Pero seguro que aprenderán, entrarán en los mismos foros que tú y esto no se volverá a repetir. El próximo disco, un fracaso.

    • Jajajajaja no, estás tu para hablar de “cuatro gatos en cuatro foros perdidos”, no como los tuyos, que directamente son imaginarios, con miles de comentarios positivos que, ni existen, solo porque tu ego no acepta la realidad de las cosas, prepotente. Y no, no me influyen las opiniones de los demás, cuando yo mismo fui de los primeros en criticar y valorar negativamente el disco, mientras tu primer comentario se puede resumir en “el disco es grandioso, si solo sois metaleros no podréis disfrutarlo, no soporto opiniones subjetivas (como si la tuya no lo fuera) y si no os gusta no lo escuchéis y punto”, con ese comentario tan DOGMÁTICO ¿me vienes a hacer creer que respetas la opinión de nadie? Claro que si, campeón, claro que si; por cierto, ¿te recuerdo lo que decías del reggaeton? las ventas no suponen que un disco sea bueno, ¿VERDAD? Recuerdo que St Anger de Metallica también fue nº1 en varios países, un disco muy, muy bueno XDDD.

      En fin, que ya me aburre esta discusión y buscar cada vez más abajo la review. Que disfrutes, yo también lo haré no escuchándolo.

  40. El disco ha superado mis expectativas con creces. Después de Endless Forms, que me parece un buen disco pero anunciaba un cierto agotamiento expresivo (demasiados refritos), tenía miedo de que este nuevo disco siguiera por esa senda. No ha sido así, afortunadamente. Hay algún que otro tema que está en la línea del disco anterior, como Noise, pero, en general, se nota un esfuerzo por innovar y saltar a otro nivel. Es, sin duda, su disco más homogéneo, más trabajado, más coherente y, a la vez, el menos efectista. Si Endless Forms sonaba un tanto deslavazado, aquí todo está en su sitio, todo es coherente, es como una sinfonía en la que te sumerges y no despiertas hasta que te envían a las estrellas en la parte final del segundo disco. Es un viaje mágico, poético hacia el universo y, a la vez, hacia dentro de nosotros mismos. Un disco de madurez, lejos quedan las soflamas adolescentes de la época de Tarja y los devaneos pop de la de Anette. Nightwish ahora es una banda madura, que se ha superado a sí misma y que está más allá de géneros o etiquetas. Un disco orgánico, en el que cada canción es como una parte de un cuerpo superior. Imprescindible y, a la vez, parcial. Desde la gloriosa intro de Music en el que Tuomas nos muestra cómo los sonidos de la naturaleza se van convirtiendo en música, pasando por esas danzas de la muerte que se reconvierten en danzas de la vida en Harvest, la imaginación desatada de Pan o la procesión creativa de esa Tierra de la que formamos parte y con la que avanzamos hacia las estrellas. Pura magia. A destacar Shoemaker, dedicada al único ser humano cuyas cenizas yacen en la luna, cortaditas en pequeñas estrellas y Endlessness, con un Marco sublime y un tono progresivo que nos anuncia el CD2, todo un esfuerzo creativo y expresivo. Human Nature es, por encima de cualquier otra definición, la obra de madurez de Nightwish, la culminación de un proceso que empezó balbuceante en Angels Fall First y que les abre un futuro glorioso. Y creo que buena parte de “culpa” la tienen Floor y Troy, que han ensanchado notablemente las posibilidades expresivas de la banda. Lo malo es que ahora habrá que esperar otros cuatro o cinco años más para el siguiente. Lástima.