Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CASPIAN – On Circles

Critica del CD de CASPIAN – On Circles

0

CASPIAN – On Circles

Discográfica: Triple Crown Records

CASPIAN - On Circles Hará unos 8 años empecé a tener ganas de expandir mis gustos musicales y me metí por derroteros post-rockeros. Sinceramente, desconozco en que momento empezó el boom o si me subí al carro de la moda, pero logré encontrar una música, mayormente instrumental, capaz de emanar mucho sentimiento y energía. Durante muchos años estuve devorando la música instrumental, pero siempre ligada más el progresivo, y con el paso del tiempo me pareció más bien un espectáculo individualista en favor de la calidad del instrumentista de turno. Así que, cuando me sumergí en esa música instrumental al servicio del conjunto me quedé anonadado.

De esta manera, hace 8 años, CASPIAN se convirtió en una de mis referencias básicas en mi discografía. Así, poco a poco, el efecto cuña empezó a surgir efecto y por esa puerta que abrió CASPIAN entraron luego decenas de bandas. Sin embargo, también reconozco el tremendo cajón desastre en que se ha convertido el post-rock y la enorme diferencia que hay entre unas bandas y otras. Algunas, sinceramente no me aportan nada, reconozco su calidad musical, su interés musical, pero carecen de toda emoción, sentimiento y energía. Jamás tuve esa sensación con CASPIAN. Es por eso, que si sois una de esas personas que piensan que el post-rock a veces es aburrido, os invito a montar en la montaña rusa de emociones de los de Boston.

La banda ahora mismo sigue formada por 6 miembros y su mayor virtud son sus tres guitarristas que saben crear y sobreponer ritmos, melodías y velocidades; dejando el conjunto total con un carisma abrumador. La banda sufrió un tremendo revés con la muerte de su amigo y compañero Chris Friedrich y de ahí nació su anterior álbum “DUST AND DISQUET” un disco tremendamente desgarrador y emotivo. Para “ON CIRCLES” la dinámica, obviamente, será completamente diferente. El otro cambio significativo es la adquisición de Justin Forrest a los parches, Justin ha sido el técnico de sonido de la banda durante toda su carrera, así que, en realidad es uno más de la familia. El sentimiento de familia es siempre tan constante que algunas veces hacen referencia a un séptimo miembro a los teclados y componentes electrónicos.

Como dije, el disco tiene una atmosfera completamente diferente a su predecesor. Su fundador, Phil Jameison ha dicho por activa y por pasiva “este no será el típico disco en el que veáis a CASPIAN resurgir de sus cenizas después de casi 5 años en silencio”. Creo que sus palabras no podían ser más acertadas. “ON CIRCLES” es un disco hecho por el puro placer de grabar un disco y sin embargo eso no lo convierte en un mal disco en absoluto. Simplemente es un disco en el que deliberadamente han querido demostrar una secuencia cíclica sin principio ni fin. No hay gigantescas olas sonoras, ni muros de guitarras unas sobre otras.

Tiene muchos más momentos alegres como el tema “Flowers Of The Light”. Un tema hipnótico con esa base tan clara en forma de loop que no se extingue en ningún momento. Fue el primer single elegido y un gran acierto para demostrar todas las cualidades de CASPIAN. Una canción con muchísima energía positiva y un breakdown post-rockero de época.

Han seguido expandiendo sus límites y han invitado al vocalista Kyle Durfrey de PIANOS BECOME TEETH en el tema “Nostalgist”. Un tema que baja las revoluciones muchísimo dejando un poso de tristeza y añoranza por los tiempos pasados y un presente muy diferente del que hubiésemos soñado. Una vez más, CASPIAN muestran su fortaleza a la hora de transmitir emociones sin miedo a arriesgar. Poco a poco van ofreciendo más temas con voces y es un terreno que están explorando con mucho éxito.

Pero no quiero dejar pasar por alto el primer tema, una brutal, orgánica y potente “Wildwood” dejando entrever a los de Boston con una energía típica de su álbum de 2012 “Waking The Season”. Hará unos días estrenaron una versión en directo de “Wildwood” en el teatro de su ciudad con el invitado al saxofón… otra buena oportunidad para paladearlos.

Aunque si hay una canción que se lleva la palma sería “Division Blues” el “Dust and Disquet” de “ON CIRCLES”. Una canción algo más larga de la media del disco, enseñándonos lo mucho que son capaces de hacer los de Boston cuando dejan correr el reloj sin importar la longitud. Un tema que empieza muy espiritual y limpio para ir añadiendo capas y capas y capas de emociones (y loops claro) hasta que el tema no puede más y revienta. Añoró que lo hubiesen alargado un poquito más y esa explosión sonora hubiese derivado en una pequeña coda, pero, es simplemente cuestión de gustos. La otra más larga de lo normal sería la penúltima “Ishmael”, estratégicamente colocada en esa posición para devolvernos a un tema más largo, pero con menos intensidad. Canción que compuso mayormente uno de sus guitarristas, Erin Burke-Moran, como tributo a los 7 meses que paso en la ruta de los Apalaches. Excelentísimo tema con la colaboración del chelo de Jo Quail y el violín de Shelly Weiss. Ambos, también participan en la mencionada “Division Blues”. Sin duda, estos son los temas donde CASPIAN muestran todos sus recursos con su valor añadido unido y explotando.

El último tercio del álbum es bastante más equilibrado, sin ningún tema que destace sobre otro, pero creando un conjunto muy compacto y de calidad. “Onsra” con esos sonidos ochenteros a lo “Stranger Things” es un remanso inspirador para aprender a tomar aire. Un tema muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados CASPIAN ya que las guitarras no tienen nada de protagonismo, salvo en la parte final con ese ligero increccendo sonoro. Otro ejemplo perfecto de como la suma de las partes debe jugar siempre en favor del conjunto. “Collapser” es sin duda uno de los temas más furioso que he escuchado de CASPIAN con unas guitarras menos cristalinas y más graves. La banda transmite ese grito desgarrador pidiendo ayuda por un entorno que se colapsa, y es por eso, que siempre diré que su música sí tiene ese sentimiento que tanto necesita personalizar el post-rock para atraer.

Como decía al principio “ON CIRCLES” es un álbum deliberadamente creado con un feeling muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado CASPIAN. Una vez te quitas esos prejuicios de la mente conseguirás valorar este gran álbum. Al fin y al cabo como dice Phil Jameison “La vida no es una serie de épicos creccendos. A veces es tan solo un pedacito de un gran momento o la secuencia de grandes momentos que vienen como una ola que no acaban en un mar yugular o que simplemente no acaban donde esperabas. A veces, la vida en el último momento gira hacia su propio principio”

Jorge Carcamo