Inicio Entrevistas APOCALYTICA – Entrevista con Perttu Kivilaakso previa a sus conciertos junto a...

APOCALYTICA – Entrevista con Perttu Kivilaakso previa a sus conciertos junto a SABATON y su nuevo álbum

2
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

APOCALYTICA

Entrevista previa a sus conciertos junto a SABATON y su nuevo álbum

Justo hoy que tocan en Barcelona y mañana en Madrid, podemos publicar la charla que mantuvimos con Perttu Kivilaakso:

– "Cell-0" es el primer álbum instrumental del cuarteto en 17 años, tras cuatro años en silencio. ¿A que habéis dedicado el tiempo esos cuatro años, aparte de tocar en directo?

Perttu.- Han sido dos años interesantes, básicamente hemos estado tocando con “Shadowmaker”, y también con la gira de aniversario de “Apocalyptica Plays Metallica By Four Cellos”, celebrando los 20 años del lanzamiento de nuestro tercer disco. Hemos estado girando cuatro años casi seguidos, pero el aniversario del disco de METALLICA nos ha dado confianza para volver un poco al plano instrumental. También ha habido un par de lanzamientos en este tiempo.

Ahora estamos muy emocionados y muy contentos con la salida del disco. Tanto a los fans como a la crítica les ha gustado mucho y estamos más que deseosos de salir de gira otra vez.   

– ¿Cómo ha surgido la inspiración para componer el material instrumental del disco?

Perttu.- La verdad es que hay un ambiente muy fuerte en el disco para toda una variedad de temas. A lo largo de todos los países que hemos visitado ha habido sitios que nos han tocado mucho en los últimos años, sobre todo viendo como tratamos el planeta, todos los problemas que hay, nos hemos preguntado mucho como podrían los hombres ser mejores entre ellos y con el planeta. Decidimos enfocar el disco en ese sentido, obviamente no hay letras, pero sentimos que la música instrumental es como el patio del filósofo, así que decidimos poner títulos a las canciones que evocaran ciertas imágenes en el oyente. Esperamos que le haga al oyente preguntarse que es lo que queremos decir con esta música. Esperamos que el disco haga que la gente pregunte cosas, y sobre todo que el oyente reconsidere su postura respecto a lo que está pasando.

Ha sido un concepto muy emocionante, lo comparo con una pintura abstracta. Cuando ves ese tipo de pintura tienes que buscar tu propio significado, y creo que eso es muy similar a la música instrumental.

– Porque a priori es más sencillo componer un disco cantado que instrumental, aunque para vosotros será posiblemente más sencillo…

Perttu.- No es una cuestión de que es más fácil o más difícil. En esta ocasión, desde el plano artístico, queríamos hacer un disco completo muy sólido, no queríamos tener ningún elemento perturbador como invitados y cosas así. Hoy en día con YouTube y el rollo del streaming puedes sacar cosas que a lo mejor no encajarían en un disco, y de hecho lo hemos hecho un par de veces en estos últimos años, pero este disco queríamos afrontarlo como un libro y estar muy concentrados.

También a veces escuchamos a los fans, y aunque el anterior disco “Shadowmaker” en general gustó bastante, de vez en cuando escuchábamos que no se escuchaba suficientemente el chelo, esa fue la crítica más recurrente. Ese tipo de comentarios empezaron a clavarse en nosotros y al final nos dimos cuenta de que era cierto. Lo más único que tiene este grupo es el chelo, somos un grupo de chelo, y eso nos ha hecho componer el disco centrándonos más en el chelo. Lo principal era concentrarnos de verdad en nosotros mismos.

APOCALYTICA

– ¿Dónde está la esencia musical de este "Cell-0", que lo define?

Perttu.- Yo diría que para nosotros al menos es bastante oscuro. El rollo general del disco es bastante dramático e incluso difícil de enfocar. No queríamos hacer un disco fácil de escuchar, queríamos animar a esos oyentes a los que les gusta tener algún tipo de desafío. Desde que empezamos teníamos imágenes de lo que queríamos hacer, como "Ashes Of The Modern World", que es una canción que representa totalmente el mundo con un mensaje claro de que lo peor ya está pasando.

– El primer anticipo fue "Ashes Of The Modern World". Háblame del tema y el vídeo, por favor.

Perttu.- Esa canción fue como el inicio, cuando empezamos a sentir… para mí el riff inquietante y tempo que fluye en el tema me recuerda a que el hombre ya se ha destruido a sí mismo. Con esta canción, al ponerla como el primer tema, queríamos dejar claro de entrada que ya es demasiado tarde. Ya todo son cenizas y no queda nada.

Respecto al vídeo que conseguir algo que no fuera demasiado cómodo, despertar esas preguntas que he mencionado antes. Creo que todo esto es un concepto interesante para un disco porque nos da pie a tener conversaciones interesantes con los oyentes. De hecho ha sido increíble leer los mensajes que nos llegaban de los fans contándonos como han experimentado ellos el disco. Ha sido muy interesante.

– Posteriormente lanzasteis "En Route To Mayhem", ¿Cómo es este tema para ti?

Perttu.- Siempre he sentido que esta canción, la primera parte sobre todo, es como el patio de la humanidad. Con ese rollo hedonista y autosuficiente de negación, pensando siempre que todo va a salir bien. Es un tema que va creciendo hasta terminar en una especie de destrucción y caos. Vivir despreocupados todo el tiempo sin pensar en las consecuencias es obviamente un camino a la destrucción. Para nosotros es un tema con mucho significado.

– Háblame de los que para ti son los temas más destacados y por qué.

Perttu.- Tenemos un par de temas cantados que saldrán dentro de unos meses, aunque este año creo, pero lo que más interesante me parece es el enfoque general. Para nosotros es muy importante que todo el mundo se sienta relacionado con los temas que vamos a grabar. Cuando cada uno presentamos nuestras maquetas, las escuchamos todos y cuando coincidimos en una canción que nos gusta a los cuatro, es cuando empezamos a arreglarla como APOCALYPTICA. Por eso en ese sentido, todos los temas que están en el disco son ya favoritos.

– SABATON, APOCALYPTICA y AMARANTHE tocáis en Barcelona y Madrid, el 4 y 5 de febrero de 2020, ¿qué nos puedes aventurar de los shows?

Perttu.- Lo primero son tres bandas magníficas porque AMARANTHE también son una gran banda y hacen una música fantástica. Nosotros estamos muy entusiasmados con el nuevo material, y lo tocamos de forma muy enérgica. SABATON llevan una producción monstruosa y tocamos cinco canciones con ellos de las que disfruto mucho porque me encanta estar entre esas pirotecnias en un escenario grande. Son tres bandas muy buenas, yo lo estoy disfrutando mucho y seguro que el público también porque se puede sentir la dedicación y las ganas que le echamos todos.

– ¿Cómo surgió grabar con SABATON el tema "Angels Calling", cómo fue la experiencia? ¿Y cómo fue hacer la versión de SABATON de "Fields of Verdun"?

Perttu.- SABATON son gente fantástica, de hecho ya estamos en la gira con ellos, y los conciertos están yendo muy bien. Tocamos cinco canciones juntos con ellos, y estamos viviendo grandes noches.

Volviendo a tu pregunta esta idea vino por parte de SABATON. El manager y bajista del grupo, Par, quería hacer algo pero no solo colaborar en un tema, si no en varios, y de hecho todavía quedan algunas cosas nuevas por salir. El concepto era muy interesante y siempre he pensado que los escandinavos compartimos algo que nos hace entendernos muy bien entre nosotros. Ha habido muy buen rollo y creo que toda la producción es muy admirable. Se ve dedicación, es todo muy apasionado con la pirotecnia, los telones, etc., y la gente lo disfruta. Ha sido muy interesante sacar algo con ellos.

APOCALYTICA

– Volviendo a los concierto, ¿el repertorio incluirá muchos temas nuevos, habrá muchas versiones de METALLICA, etc.?

Perttu.- Pues tocamos un par de canciones y también tenemos a Elize, la cantante de AMARANTHE, en un par de canciones. Tocamos algunos de nuestros temas instrumentales más antiguos, y al final terminamos con algún tema de METALLICA. Creo que es una gran combinación de todo lo que hemos hecho acompañado de unos efectos visuales muy interesantes.

Viendo los conciertos que ya hemos hecho, creo que la gente está disfrutando de verdad la gira y para cuando lleguemos a España, con lo apasionados que sois allí, va a ser increíble.

– ¿Qué quieres decirle a vuestros fans de cara a los conciertos?

Perttu.- Pues que aparte de esta gira, para otoño haremos una como cabeceras por toda Europa, no sé aún las fechas, pero seguro que vamos a volver a España solos concentrándonos más en la música nueva. Nos encanta tocar en España porque el público es muy enérgico y ruidoso y siempre son conciertos muy especiales.

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS