Inicio Conciertos Crónica y fotos del MADRID IS THE DARK – Sábado 7 de...

Crónica y fotos del MADRID IS THE DARK – Sábado 7 de Diciembre con PARADISE LOST + THE GATHERING + IN THE WOODS… + ESOTERIC + DISILLUSION – DARKHER en Madrid

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

MADRID IS THE DARK VII

PARADISE LOST + THE GATHERING + IN THE WOODS…
+ ESOTERIC + DISILLUSION
+ DARKHER

Viernes 6 y Sábado 7 de Diciembre 2019 – Sala But – Madrid

Sábado 7 de Diciembre 2019

DARKHER

Después de una muy buena primera jornada, tocaba regresar a la sala But para presenciar el segundo y último día del MADRID IS THE DARK VII.

Seis bandas conformarían el cartel, empezando por DARKHER, compuesta por J Maiven, compositora, productora, vocalista y guitarrista de este proyecto cargado de una oscura atmósfera y un sonido de igual cualidad, muy en el estilo de la norteamericana Chelsea Wolfe, Maiven hacía acto de presencia vestida totalmente de negro, ofreciendo una deliciosa dosis de Doom Metal, con un toque de melancolía. En esta oportunidad la acompañaba un misterioso y encapuchado baterista, el cual contribuía con ese halo de misterio y oscurantismo.

Excelente show por parte de DARKHER, que supo, al igual que lo hicieron Obsidian Kingdom, dejar el listón alto para el resto de grupos. Algunos de los temas seleccionados fueron el oscuro y denso “Buried", tanto la primera, como la segunda parte, la seguiría "Foregone" y "Ghost Tears”. En total, unos 35 minutos con los que nos dejó con ganas de más.

 

DISILLUSION

Llegaba el turno de DISILLUSION, por primera vez teníamos la oportunidad de ver a los alemanes por las salas de Madrid, y había ganas, los germanos cuentan con tres álbumes de altísima calidad "Back To Times Of Splendor", "Gloria" y "The Liberation”, con los que han conseguido ganar relevancia dentro del ‘death metal progresivo’, y aunque contaron con un poco más de tiempo que DARKHER, en total unos cuarenta y cinco minutos, nos dejaron también pidiendo más.

Desde el primer minuto, los de Leipzig mostraron su entusiasmo por presentar su propuesta en directo por primera vez en España, y sin perder mucho tiempo en palabrerías, empezaron con "In Wakings Hours" de su más reciente álbum "The Liberation", “Back To Time Of Splendor" sería otra de las piezas que compondrían un setlist variado aunque no muy extenso, que no impidió a quienes asistimos desde tempranas horas a la sala But, pasarla como enanos con el buen sonido y el buen hacer de los alemanes.

Esperemos no tener que esperar otro tres discos, y tenerlos pronto de vuelta.

Álvaro José Ochoa

 

ESOTERIC

Los sábados de MITD normalmente suelen ofrecernos al menos una banda de buen ‘funeral doom’ para ponernos bien las pilas a media tarde, y este año contábamos con un regreso muy esperado de esos que apetecen por partida doble. ESOTERIC es, con mucho, uno de los mejores representantes de este género a nivel europeo y mundial, y después de un receso de 8 largos años volvian con nuevo trabajo y unas ganas locas de tirar la But abajo directos desde Birmingham.

Personalmente, agradezco infinito que por parte de la organización se sigan acordando cada año de traer algo de ‘funeral’, sobre todo teniendo en cuenta lo raro que es ver bandas del género en nuestro país, pero hay que ser justos diciendo que como casi cada año, muchos aprovecharon para salir de la sala y tomar algo, o simplemente coger cobertura. Por su parte, los ingleses nos dieron un repaso monstruoso.

Frente a un juego de leds de colores, creando un efecto un tanto psicodélico, con tres temas despacharon la situación y se quedaron más anchos que largos. Sonido atronador, desde lo más profundo del infierno, con unas guturales de otra liga a cargo de Greg Chandler y su curioso micro incorporado, y una banda resucitada a la que ví muy compactada y segura de sí misma. Cayeron “Rotting In Dereliction” y “Culmination”, de su último “A Pyrrhic Existance”, y entre medias “Stygian Narcosis”. Como en su primera vez en el festival, nos dejaron con el molde…

 

IN THE WOODS…

Otros viejos conocidos del MITD eran los noruegos IN THE WOODS…, una banda que tras su cancelación en la edición de 2016, dieron un soberano recital en 2017, y este año regresaban para, con las mismas, levantar la tarde y catapultarla hacia el infinito. Y así fue.

El grupo lo tiene todo para ello. ‘Black’, ‘doom’, excelentes riffs, y una presencia en directo que intimida e invita a trabajar cuello desde que comienzan hasta que termina, con cambios de ritmo permanentes y un vocalista com el inglés Mr. Fog que sabe manejar los tiempos y al público.

Estuvieron tocados por la varita, también llevados en volandas por mucha gente que llevaba ya un rato quizás a otras cosas, y que ansiaba un poco de acción, pero el caso es que los de Kristiansand estuvieron a un nivel altísimo y nos hicieron pasar un rato que se nnos hizo un suspiro, también gracias al mejor sonido que pudimos escuchar hasta ese momento, creo que sólo superado por el que gozaron PARADISE LOST.

Quedaban ya sólo las dos últimas bandas, y por primera vez en el fin de semana, empezábamos a saborear ese amargor de la despedida que iba ya asomando…

 

THE GATHERING

A nivel de cartel, creo que contar con THE GATHERING y su show especial 30 aniversario ha sido el mayor acierto de la edición de 2019, incluso por encima de ALCEST o PARADISE LOST.

La mítica banda neerlandesa se reactivó nuevamente en 2017 después de dejarlo en 2014, tan sólo con una baja, la de Marjolein Kooijman, bajista en la MKII de la banda, quien dejó paso al regreso de Hugo Geerligs, miembro original que junto a los hermanos Rutten, la vocalista noruega Silje Wergeland y Frank Boeijen a las teclas completan este MKIII, que todavía sin LP de regreso (lo habrá), llevan ya un tiempo volviendo a tocar esporádicamente, sin exigirse demasiado, lo que les trajo a Madrid con un repertorio especial para la fecha, donde el grupo se dio un homenaje a sí mismo por estas tres décadas de música revolucionaria, como la banda contracultural que siempre han sido, y seguramente siempre van a ser.

Para mí, y creo que para el resto de asistentes, fue un verdadero placer y un lujo inmenso disfrutar del concierto que THE GATHERING nos ofrecieron en Madrid, prácticamente con su formación original, repasando quizás algo apremiados por el tiempo lo mejor de su catálogo, tocando un poco todas sus épocas, aunque por sus primeros años pasasen un pelín tangencialente (nada de “Always…” ni de “Almost A Dance”, sus dos primeras obras).

Está claro que sus días más prolíficos fueron desde mediados de los 90’s y especialmente a finales de siglo y primeros años de los 2000, y ahí la banda se hizo fuerte. De su concierto me gustó prácticamente todo, pero por encima de todo, la solvencia y perfección con que la banda ejecuta sus temas y los clava en directo. Tuvieron un sonido preciso y precioso, genialmente ecualizado, que nos permitió apreciar cada matiz, cada instrumento. Silje por su parte nos encantó, llegando a todo sin problema pero sobre todo poniéndole la pasión a los temas que en su día otras le pusieron, haciendo justicia y no desmereciendo en lo más mínimo.

La gente estuvo con ellos, cantando a pleno pulmón temas como “Saturnine”, “Broken Glass” o “I Can See Four Miles”, que fue un cierre perfecto para un concierto sobrio, elegante y muy, muy magnético, en e que no pude evitar acordarme del concierto del año pasado de Liv Kristine estableciendo un paralelismo facilón pero obvio. Las comparaciones, que son odiosas…

Setlist THE GATHERING:

  • Probably Built In The Fifties
  • No One Spoke
  • Broken Glass
  • Analog Park
  • Great Ocean Road
  • Eléanor
  • Meltdown
  • Saturnine
  • Heroes for Ghosts
  • On Most Surfaces (Inuït)
  • I Can See Four Miles

 

PARADISE LOST

Llegaba el turno de saldar deudas. Después de siete años de MADRID IS THE DARK parecía lógico, y hasta necesario, que PARADISE LOST antes o después encabezasen una edición, como uno de los padres putativos del ‘doom/ death’ que en mayor o menor medida, nos ha arrastrado hasta Madrid todos estos años a este festival único.

Además, a la espera de nuevo material (¿2020?), la banda británica debía saldar esa visita que nos vienen haciendo regularmente cada dos años, y la ocasión era perfecta. Todo listo, sala llena, y una banda que arranca con “Enchantment” para, en 5 segundos, meterse a un público enormemente metido en el bolsillo y encarrilar lo que, a todas luces iba a ser un recital, un paseo militar para una banda tan experimentada como la de Halifax.

Con ellos ocurrió algo que no recuerdo de ninguna edición pasada, y he estado en todas y cada una de las que se han celebrado. Desde que empezó el concierto, el público pareció transformarse, como si lo hubieran cambiado, y de repente cundió un ambiente festivo y de efusividad muy diferente al que habíamos tenido hasta ahora. Parecía como si el 80% de los allí presentes estuvieran allí para ver a la banda británica, lo que transformó su concierto en, como digo, una fiesta, un no parar de cantar y en definitiva un torrente de emociones que no paraban de brotar. En lo musical, su concierto estuvo bastante por encima de la media de lo que han sido estos últimos años. PARADISE LOST son una banda un poco impredecible en ese sentido, han atravesado épocas bastante malas, regulares y mejores, pero desde que arrancaron con la joya de “Draconian Times”, podía verse que esa noche nos iba a tocar la versión buena. Buen sonido, muy, muy bien Nick Holmes a las voces, y un poderoso sonido de guitarra saliendo de las pantallas de Greg Mackintosh y Aaron Aedy, super definidos tanto los riffs como las líneas melódicas tan importantes en la banda.

Con el ‘set’ no arriesgaron ni lo más mínimo. Carga importante de sus últimos 2 trabajos, con temas que funcionan de perlas como “From The Gallows”, que vino justo después del inicio, o “No Hope In Sight”, que abrió los bises con una excelente respuesta ya como si se tratase de un clásico, y a partir de ahí la fiesta crecía con temas más movidos, como “Erased” por supuesto al final, “Isolate”, “Say Just Words” o el final con otra perla del “Draconian Times” como “The Last Time”, del que por cierto también cayó “Hallowed Land”.

A la banda le funcionó sin duda esa alternancia de buenos temas “nuevos” con himnos clásicos, y lo cierto es que los ánimos no decayeron un sólo segundo en su intenso concierto, que se pasó en nada. ¿Echar de menos? Siempre… “One Second”, “Pity The Sadness”, “Gothic”… Ya habrá tiempo para algúna gira ‘revival’, y si no al tiempo.

El genial sabor a nostalgia, y de satisfacción en general que nos dejaron fue el colofón final a dos días llenos de grandes momentos, de bandas a un nivel estratosférico, pero sobre todo de familiaridad, buen rollo, y de haber formado parte de un festival único y consolidado que ya esperamos con ganas en su edición VIII. ¡Hasta entonces!

Setlist PARADISE LOST:

  • Enchantment
  • From the Gallows
  • Hallowed Land
  • Isolate
  • An Eternity of Lies
  • As I Die
  • Blood and Chaos
  • The Enemy
  • Medusa
  • Faith Divides Us – Death Unites Us
  • Embers Fire
  • Beneath Broken Earth
  • Erased
  • No Hope in Sight (bis)
  • Say Just Words (bis)
  • The Last Time (bis)

Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

MADRID IS THE DARK VII

PARADISE LOST

 


 

THE GATHERING

 


 

IN THE WOODS…

 

 


 

DISILLUSION

 

 


 

DARKHER

 

2 COMENTARIOS