Inicio Conciertos Crónica y fotos del II PALACIO WAR THRASH con CRISIX, DUST BOLT,...

Crónica y fotos del II PALACIO WAR THRASH con CRISIX, DUST BOLT, STRIKEBACK y BRUTAL THIN en Sevilla

2

 

II PALACIO WAR THRASH 2019

CRISIX + DUST BOLT + STRIKEBACK + BRUTAL THIN

Sábado 12 de Octubre de 2019 – Sala La Fanatic – Sevilla

El sábado pasado, día de la Hispanidad, tuvo lugar en Sevilla la segunda edición del festival de otoño de la cuadrilla de Los Palacios, también creadores del PALACIO METAL FEST. Se trataba de su variante thrashera, el PALACIO WAR THRASH.

Para esta edición habían configurado un cartel con una banda más que en la anterior ocasión, siendo en total cuatro. El mayor reclamo esta vez eran los catalanes CRISIX y, poniendo el toque internacional, DUST BOLT, desde Bavaria (Alemania). A pesar de celebrarse en un día de fiesta nacional y de haber un concierto de Mónica Naranjo el mismo día en otro recinto de la ciudad (que si bien no es del género que nos ocupa, la artista tiene muchos simpatizantes en las filas del metal), la asistencia fue bastante aceptable. La Fanatic registró en tono a las 200 personas y el ambiente fue inmejorable.

La primera banda en subir al escenario fue la compuesta por los andaluces BRUTAL THIN, muy queridos en la ciudad y con una buena base de seguidores. Era la formación que más se alejaba del género predominante, puesto que practican un estilo más próximo al hardcore. Con sus seis discos de estudio, BRUTAL THIN cuenta con una amplia trayectoria a la que hay que sumar un disco en directo y un variopinto álbum de versiones.

La formación gaditana vive una segunda etapa muy prometedora y ello se demuestra siempre en sus directos. Abrieron el concierto con “Ruina” y “A Muerte”, ambos de su último trabajo “A Muerte”, en la calle desde mayo de este mismo año. Continuaron repasando las distintas épocas de su carrera haciendo un especial hincapié en su anterior disco “No Mereces Un Castigo Para Aprender” de 2015, que ocupó la mitad del repertorio que habían preparado. Sonaron cortes ya conocidos para el público sevillano, como “Vas a Infringir el Orden”, “Bien Jodidos” o “Dispuestos a Luchar”.

Fue a partir de ese momento cuando la timidez del público rompió en los primeros mosh pits de la noche, que ya no cesaron en toda la velada. Guachi, guitarra de BRUTAL THIN, que vestía unos vistosos calcetines amarillos con fresas negras, se quitaba las sandalias de agua que llevaba y las lanzaba al público en un momento de éxtasis.

Se sucedieron algunos temas más: “Nuestro fuego” o los ya bastante antiguos “Lacra” y “Luna” de su disco “Tercera Comunión” (1999), por los que parece que no ha pasado el tiempo.

El show se cerraba con “Diabolika”, uno de los cortes del último disco, ideal para caldear aun más si cabe los ánimos del respetable. Y con uno de sus temas más antiguos, “30 En La Patera” -en clara alusión a su lugar de origen, Algeciras y a una problemática que después de 21 años de haber publicado este tema todavía está en boga-, la banda se bajaba del escenario entre abrazos y vítores de los asistentes, muchos de ellos amigos, que los arroparon aquella noche.

Tras una pausa para reacondicionar el escenario y hacer pruebas de última hora, se subían a las tablas los gallegos STRIKEBACK, que viajaban por primera vez a la capital hispalense para darle difusión a su último trabajo, “The Plague” (2018).

Con tan solo dos discos, la joven formación gallega vive un buen momento, con participaciones en festivales como RESURRECTION FEST en su edición de este año y en ediciones anteriores, además de rodar por festivales de toda España y Portugal con una muy buena respuesta.

Practican un thrash de manual, rápido, directo, generador de pogos y circle pits con facilidad. La mayoría de su repertorio se centró en su último trabajo, que pudimos escuchar casi en su totalidad.

Abrieron fuego con “Wall Of Silence”, “New Order” y “B.H.S.”, tridente con el que ya se habían metido al público en el bolsillo. Con “Kill Or Be Killed” volvíamos a su disco debut. No sería este el único tema que sonaría de “Share Your Hate”(2014).

Pasada una buena tanda de metralla con “Until Dawn”, “The Plague” -tema que le da título al disco- y “Anxiety Within”, venía el momento de reventar la sala con una versión del conocidísimo tema de Pantera, “Fucking Hostile”, que desataba la violencia, siempre canalizada en los pogos, de los asistentes.

Finalizaron su show con “This Is Thrash”, dejando un muy buen sabor de boca y al público con ganas de más caña.

Uno de los platos fuertes de la noche eran los alemanes DUST BOLT, que venían por primera vez a Andalucía para presentar su cuarto álbum, “Trapped In Chaos”, lanzado a principios de este año. La banda bávara se ha labrado una buena reputación por todos los rincones de Europa y son una de las formaciones jóvenes de thrash mejor valoradas a nivel continental.

Tras algunas pruebas y preparar el setlist en una hoja de cuaderno, se subían al escenario para comenzar con “The Fourth Strike”, el primer corte del nuevo disco. En esta última etapa, DUST BOLT ha desarrollado un estilo en ocasiones más pesado, oscuro y alejado del thrash clásico, aunque este último también tuvo cabida en su show.

Como no podía ser de otra manera el repertorio que nos habían preparado estaba centrado en su último lanzamiento, aunque pudimos disfrutar también de algunos temas de anteriores discos. Sonaron así temas como “Mind The Gap” o “Awake The Riot”, con los que pudimos rememorar discos como “Mass Confussion” (2016) o “Awake The Riot” (2014) respectivamente.

Después de una tanda de temas recientes como “Killing Time” o “Shred My Skin” entre otros, Lenny Bruce (voz y guitarra) se bajó al público, con pie de micro incluido, para interpretar la frenética “Sick X Brain” mientras los asistentes hacían un gran circle pit a su alrededor.

Con “Rhythm To Madness” y “Agent Thrash” finalizaban su actuación, breve pero intensa, cruda y sudorosa. Las sensaciones del público tras el concierto de DUST BOLT fueron muy buenas a juzgar por la sonrisa que se dibujaba en sus caras. Esperemos volver a verlos pronto por estos lares.

Los cabezas de cartel de este pequeño festival eran los catalanes CRISIX que, con menos de una década de trayectoria, han alcanzado cotas muy altas, siendo uno de los mejores representantes del metal nacional en todas partes del mundo. Los contratan en grandes festivales como Graspop, Wacken o más recientemente en el estadounidense Full Terror Assault Festival.

No les veíamos en Sevilla desde su intervención en el Acordes de Rock de 2017 por lo que no habíamos tenido oportunidad de ver en directo a la nueva formación. El anterior bajista, Dani Ramis, dejó la banda a principios de este año por motivos personales y el puesto ha sido cubierto por Pla Vinseiro, también voz y bajo de MUTANT. No sería este el único cambio que veríamos en la banda aquella noche, puesto que Albert Requena había tenido recientemente un accidente que le había costado un brazo escayolado y ante la perspectiva de cancelar el show, la banda había fichado puntalmente a Pal, guitarrista de los catalanes BELLAKO.

La banda presentaba en Sevilla su último trabajo, “Against The Odds”, que ya lleva más de un año y medio en el mercado pero que aún no habíamos podido disfrutar en estas latitudes. No obstante, el show de CRISIX fue un más que equilibrado repaso por los cuatro discos que conforman la discografía de la banda.

Tras “A.S.F.H.”, la intro de siempre de la banda, saltaban al escenario para interpretar “Leech Breeder” y “Xenomorph Blood”, ambas del último trabajo, que supuso una explosión de locura para el público.

Lejos de enfriar la temperatura nos regalaban “Rise…Then Rest” de su segundo trabajo “The Menace” (2013) que enlazaban con “Conspiranoia”, uno de los cortes más jugosos de “From Blue to Black” (2016) y que podría haber firmado cualquier banda internacional de esas que glorificamos siempre en detrimento de las nuestras.

De todos es sabido el amor de CRISIX por una de las series que han marcado la infancia de toda una generación: Dragon Ball o Bola de Drac en su versión catalana, como las palabras que se escuchan justo antes de que arranque “Prince Of Saiyans”. Lo enlazaban a la perfección con un par de joyas de su primer trabajo: “Brutal Gadget” y “Spawn”, otra muestra más de lo influenciados que están por la cultura del comic y el anime.

Para presentarnos el siguiente tema, Juli nos hablaba de estas personas que van por la calle o en el transporte público escuchando música a todo volumen y obviamente molestando a todos los que están a su alrededor. Para ellos interpretaron “Get Out Of My Head”, que derivó en un circle pit masivo, con Busi (uno de los guitarristas) en el centro y alguna que otra persona noqueada. Apoteósico.

Antes de tocar “G.M.M. The Great Metal Motherfucker” la banda hizo algunas versiones de clásicos del génerocomo IRON MAIDEN o BLACK SABBATH para testear los gustos de los asistentes.

Terminaron su concierto con “Bring ‘Em To The Pit” y la conocidísima “Ultra Thrash”, dejando al público en un merecido éxtasis de alcohol, sudor y satisfacción. CRISIX es una gran banda que esperamos poder volver a ver muchas veces en Sevilla y también conquistando nuevas metas en otras partes del mundo.

Texto y fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS