Inicio Entrevistas KADAVAR – Entrevista con Christoph ‘Lupus’ Lindemann sobre sus próximos conciertos y su...

KADAVAR – Entrevista con Christoph ‘Lupus’ Lindemann sobre sus próximos conciertos y su nuevo álbum “For The Dead Travel Fast”

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

 

KADAVAR

KADAVAR – Entrevista con Christoph ‘Lupus’ Lindemann sobre sus próximos conciertos y su nuevo álbum “For The Dead Travel Fast”

– ¡Muy buenos días Christoph! ¿Cómo estás? ¿Listo para todo lo que se viene con vuestro esperado nuevo trabajo?

Lupus.- Sí, sobre todo con muchas ganas.

– Estás en Berlín supongo ya liado con la promo, ¿no?

Lupus.- Efectivamente, de hecho estoy hablando contigo ahora (risas). 

– Antes de comenzar de lleno ya con el nuevo disco, que obviamente es lo que nos va a ocupar hoy principalmente, cuéntanos Chris, ¿cómo ha ido la temporada de festivales para KADAVAR este año? Más tranquilos que otros supongo, ¿no?

Lupus.- Ha ido bastante bien y además ha sido agradable tener un cambio después de 5 meses en el estudio. Salir y hacer algo diferente después de tanto tiempo en el estudio ha estado muy bien.

– “For The Dead Travel Fast” es el título de vuestro quinto LP, que sale a la venta con Nuclear Blast el 11 de Octubre, y es un disco que rompe, una vez más, con la dinámica tanto conceptual como musical de lo que fue tanto “Rough Times” (2017) como sus predecesores. De hecho ni siquiera estoy seguro de que alguna vez hayáis seguido una dinámica en absoluto… ¿Tú cómo lo ves?

Lupus.- Está claro que es muy distinto a los dos últimos discos, creo que queríamos volver a nuestros orígenes, como en nuestros dos primeros trabajos, con canciones más oscuras y largas. También nos hemos tomado más tiempo en la composición y en el desarrollo de los temas. En “Berlin” nos centramos en hacer canciones más cortas, tipo temas editados para la radio, y esta vez queríamos contar una historia, tener tiempo para desarrollar ciertas dinámicas, por lo que la duración de las canciones era algo importante en el crecimiento de los temas. Creo que esa es la mayor diferencia con los dos últimos discos, aunque también es más oscuro y a lo mejor no tan cañero como “Rough Times”. Creo que este nuevo disco es más variado, tiene más estilos.

KADAVAR

– El título hace referencia a un poema de Gottfried August Bürger, un autor del s. XVIII quizás no tan conocido en España como en Alemania (aunque allí creo que tampoco lo es demasiado). ¿Quién de los tres fue el que se vio seducido por el concepto y estética que, a su vez, es también la del disco y su música? Cuéntanos cómo fue que decidisteis que la música de KADAVAR podía encajar ahí…

Lupus.- Cuando hicimos “Rough Times” decidimos hacer primero la portada y una vez que la tuvimos, empezamos a componer la música en relación a la imagen. Para mí es más fácil tener ya algo para empezar a trabajar que hacerlo desde la nada. Yo soy una persona muy visual y necesito ver algo, así que esta vez hemos hecho lo mismo. Nos fuimos a Rumanía para hacer la sesión de fotos en el castillo, y a partir de ahí empezamos. Ya habíamos hecho algo, pero eran ideas y bocetos, nada concreto, desde las fotos una cosa llevó a la otra y todo comenzó a encajar. De ahí salieron las historias de vampiros y todo eso, empezamos a investigar a leer y todo fue encajando. A mí me ha gustado más trabajar así la verdad.

– En una entrevista no hace mucho, leí que quedaste de algún modo hechizado por la mítica película de horror italiana “Suspiria”, tanto por la cinta como por la banda sonora, que es de GOBLIN. Incluso decías que tu primera idea para este disco es que fuera un trabajo solo de sintetizador al estilo de este tipo de bandas sonoras… supongo que en broma… ¿no? (Risas).

Lupus.- (Risas), yo soy el miembro de la banda al que le gustan los sintetizadores, y siempre he querido utilizarlos, como en las películas de terror. Había un par de ideas que tenía perfectas para los sintetizadores, se lo enseñé a los demás y les dije que así quería que sonara el nuevo disco, pero pensaron que estaba loco. Me dejaron meter algunos sintetizadores en ciertas partes, pero no me dejaron usarlos tanto como yo quería.

– Incluso llegaste a comprar 2 viejos “sintes” creo… ¿no? ¿Los has llegado a utilizar?

Lupus.- Compré un par hace unos años y sí, sí que los uso.

– ¿Igual no sería raro verte en algún proyecto paralelo en esta línea en el futuro? ¡Se ve que te ha dado fuerte!

Lupus.- Sí, de hecho eso está creciendo en mi cabeza ahora mismo.

– Lo que está claro es que a nivel de cohesión conceptual, “For The Dead Travel Fast” es un trabajo mucho más sólido. Quiero decir, que vuestros trabajos previos, sonando cada uno diferente, son algo mucho más casual, mientras que este último trabajo va mucho más allá; en la estética de la música, letras… es un disco de rock pero con un revestimiento mucho más ornamentado, si me entiendes, algo que la banda creo que nunca había llevado tan lejos…

Lupus.- Sí, está claro que tiene diferentes capas, no se trata de escuchar el riff una vez y saber de que va, lo suyo es escuchar las canciones al menos un par de veces para entenderlo. Antes he dicho en otra entrevista que me gustaría que la gente se sentara a escuchar el disco y lo disfrutara. Creo que es algo que ya no se hace con Spotify y ese tipo de cosas, todo va muy rápido. Ahora los temas editados para la radio tienen que ser de un minuto y medio o dos minutos, pero eso es una introducción, es prácticamente imposible hacer una canción tan corta, por eso lo que quiero es que la gente se siente a escucharlo y a celebrar la música, creo que casi nos hemos olvidado de eso, y este es un disco que… si lo escuchas una vez, puede ser otro disco de rock, pero si lo escuchas más, una y otra vez, te das cuenta de ciertos pequeños detalles que hemos metido, cosas que nunca habíamos hecho antes, hemos empleado mucho tiempo en las voces, que son muy distintas de un tema a otro, es un disco más abierto, más profundo. Y creo que es el disco más psicodélico que hemos hecho hasta ahora, pero sin dejar de ser un disco de rock, es una buena mezcla.

KADAVAR

– A estas alturas, quien todavía no haya escuchado el disco; muchos supongo, ya se habrán dado cuenta de que este quinto trabajo poco o nada tiene que ver con aquel sonido ‘doom’ a lo BLACK SABBATH de “Rough Times”. Antes de hablar más en profundidad de su música, me llama mucho la atención que, un disco TAN distinto al anterior, hayáis sido capaces de concebirlo en toda su extensión respetando ese “ritmo” de LP cada 2 años. Un trabajo tan rompedor quizás se espera tras un parón o algo así, pero en vuestro caso parece como si después del anterior, en 2017, ya tuvieseis en mente la siguiente jugada… ¿no?

Lupus.- Creo que como banda, obviamente nosotros vemos nuestra música de manera diferente al oyente. Creo que “Berlin” era un disco que no encajaba del todo en lo que estábamos haciendo, aunque tenía buenas canciones y creo que fue un disco divertido de hacer, es el disco que creo que está más apartado de lo que solemos hacer. Por eso creo que necesitábamos un trabajo como “Rough Times”, para de algún modo volver a nuestro sitio. Por eso me gusta “Rough Times”, era espontáneo, crudo, sucio en el buen sentido, me sigue gustando, y además creo que en 2017 aún no estábamos preparados para hacer algo como lo que hemos sacado ahora. Aunque estábamos en el camino para llegar ahí.

– “For The Dead Travel Fast” es, por encima de todo, y a pesar de las intenciones iniciales (risas), un disco de ‘rock’. Seguramente en eso podemos coincidir. A partir de ahí todo se diluye… Desde luego es un disco mucho menos ‘heavy’ que “Rough Times”, o menos ‘doom’, y a la vez un disco donde el sintetizador cobra un protagonismo mayor, otorgándole un efecto tenebroso y ‘vintage’ muy vuestro, y las guitarras son mucho más expeditivas, más coloridas… ¿A qué dirías tú que suena este nuevo Chris?

Lupus.- Tú dices que es menos doom pero para mí es el disco más doom que hemos hecho nunca. Por ejemplo, el último tema “Long Forgotten Song” es una buena muestra. Habría sido sencillo afinar las guitarras más grave y sacar un disco simplemente de doom repitiendo lo que ya habíamos hecho, pero esta vez queríamos algo más profundo. Pasamos mucho tiempo con las letras, cuando normalmente en el doom las letras no son tan importantes, nosotros queríamos tener algo que decir de verdad. Las guitarras son más atmosféricas, a lo mejor no tan duras como deberían o como se esperaba, y también hemos dejado más espacio para las voces y el bajo, algo que no muchas bandas hacen, sobre todo en este tipo de música en la que el bajo simplemente suele seguir a la guitarra. A mí me gusta mucho la música de finales de los 60 en la que el bajo hace la melodía y la guitarra se encarga más de dar atmósfera. Me gusta mucho que el bajo haga melodías y que la guitarra se encargue de los acordes, y creo que eso es algo que nos ha hecho pasar al siguiente nivel. Algunas canciones tienen ese tipo de dinámicas que evitan que nos repitamos a nosotros mismos y que a la vez nos permiten contar la historia. Se trata de no volver otra vez al mismo sitio, se trata de llegar más lejos. Queríamos que fuera un disco oscuro, pero elegante.

– He leído por ahí también comparaciones con HAWKWIND o incluso PINK FLOYD… No sé, para mí desde luego se trata de un trabajo mucho más de ‘hard rock/ stoner’ por el modo en que están compuestas las guitarras y ejecutadas, es mucho más salvaje… pero quizás todo el ornamento y el curro en la producción sí que puedan darse un aire a estas bandas, eso sí, con esa producción ‘retro’ tan vuestra… ¿no crees? ¿En qué compararías tú este disco con los clásicos que mencionaba?

Lupus.- Bueno, esas son nuestras influencias, mucho más que el stoner. De hecho nunca nos hemos visto a nosotros mismos como una banda de stoner aunque las bandas de stoner tengan como influencias a HAWKWIND o PINK FLOYD. Cuando la gente dice eso, sí que puedo ver cierta influencia, pero no estoy muy seguro, lo único que puedo decir es gracias (risas).

– Hablando del apartado de la producción, tengo que decir que es la más versátil y trabajada que os he escuchado nunca, hasta el punto en que cada tema parece casi sacado de un disco diferente… ¡Y menudo curro de arreglos! ¿Quién la ha dirigido y dónde ha sido llevada a cabo?

Lupus.- Creo que ese apartado ha sido una de las cosas más distintas a los discos anteriores. Solíamos grabar los discos limitándonos a nosotros mismos registrando solo lo que podíamos interpretar en directo, guitarra, bajo, batería y voces. Lo hicimos así durante tres discos pero para “Berlin” yo ya estaba cansado y decidimos cambiar la dinámica. El disco no tiene porque ser lo que hacemos en directo, tiene que tener más voces, más atmósfera… tiene que reforzar la idea de la canción. Y en este disco decidimos no ponernos límites, añadir lo que hiciera falta, lo que necesitara, íbamos a hacer lo que hiciera falta para cada tema. Por eso hay canciones que tienen tres o cuatro guitarras, otras con varias líneas vocales, y hemos trabajado mucho en eso para que la música tuviera más profundidad.

Es algo que siempre había querido hacer y también es una de las mayores diferencias con nuestros anteriores discos.

– El disco ya tiene dos temas de adelanto Chris, que son “Children Of The Night”, que yo creo que es uno de los temas del disco que yo creo que mejor reflejan esta evolución del grupo, y luego “The Devil’s Master”, que es el primer tema después de la larga intro y que, curiosamente, es el tema que más recuerda a “Rough Times”, con unas guitarras muy clásicas y poderosas. ¿Por qué temas tan opuestos? ¿Para confundir? (Risas)

Lupus.- Siempre es difícil tomar una decisión cuando has compuesto y grabado todas las canciones. Nunca estás seguro de si es el tema adecuado porque te sientes muy cercano a todas las canciones. Cuando nos preguntaron que tema o que temas queríamos sacar la verdad es que no lo sabíamos. Con “Children Of The Night” nos pareció adecuado mostrar a la gente como había cambiado a la banda, que sirviera para introducir al público al disco. Además nos parecía que encajaba con la idea del vídeo. A nosotros la verdad es que no nos importaba mucho, todas las canciones son igual de importantes para nosotros.  

– El disco desde luego para mí ha sido un desafío, nada que ver con trabajos como “Berlin” por ejemplo, que entra mucho más en las primeras escuchas, pero sí es verdad que encierra un “algo” que lo vuelve adictivo, un “algo” prohibido digamos que lo vuelve irresistible… ¿Buscaba la banda de alguna manera algo más exigente para el oyente? ¿Algo más complejo o más selecto quizás no para todos los públicos?

Lupus.- Sí, totalmente. Yo no soy un gran fan de los temas sencillos. Ya pasé esa etapa de intentar componer temas simples para que la gente pudiera escucharlos con más facilidad. Quiero desafiarme a mí mismo con cada disco, si no, no tendría sentido ponerme a hacerlos. Lleva mucho tiempo y trabajo hacer un disco así, pero es que si no me aburriría. De hecho esta ha sido la única vez que he estado componiendo y grabando el disco con una sonrisa en la cara porque ha sido un desafío para nosotros y creo que también lo será para el oyente. Quiero que la gente se siente a escuchar el disco y que le preste atención, y que lo escuche varias veces. Las canciones también funcionan si lo escuchas en el coche o haciendo cosas, pero si te sientas y prestas atención, vas a encontrar cosas que has oído antes.

– Un tema que me ha sorprendido enormemente es “Poison”, por ese regusto gótico que encierra, que por cierto se puede extrapolar a muchos otros temas, y por tus melodías de guitarra y el sonido tan jodidamente tétrico que le sacas… ¿Conoces TRIBULATION? Me ha recordado un poquito a ellos este tema…

Lupus.- Sí, conozco TRIBULATION. La verdad es que quería hacer un tema punk. Tenía esa letra hablando sobre como la gente culpa a otros de sus propios problemas porque no ponen su propia vida en orden. En el estribillo digo no quiero ser como tú y tiene cierto mensaje político y también una actitud muy punk. Fue el último tema que hicimos para el disco y se compuso un poco con la hora pegada y la intención era hacerlo un poco punk. Ahora que lo dices entiendo tu referencia a TRIBULATION, puede ser… pero no ha sido intencionado.  

KADAVAR

– Si te pregunto por planes de futuro, tenemos que hablar sin lugar a dudas por la gira europea del disco, que comienza en Copenhague el 6 de Noviembre, aunque un día después del lanzamiento del disco, el día 11 de Octubre, tenéis una fecha aislada en Ámsterdam… ¿Ganas de volver a la carretera?

Lupus.- Sí, por supuesto. Siempre es interesante ver la reacción de la gente a algo que has hecho, sobre todo cuando ha pasado tanto tiempo desde que empezaste a componer los primeros temas hasta que el disco ha estado grabado y a punto de salir. También tengo ganas de ver como funcionan los temas en directo y ver que dice el público.

– ¿Cómo será la gira? Háblanos del repertorio y si llevaréis un montaje o escenografía especiales con este nuevo disco, que quizás lo pide… ¿no?

Lupus.- Bueno, para esta gira vamos a llevar luces pero todavía estamos discutiendo cuanta gente vamos a llevar en la gira. Va a ser un poco más grande que lo que hemos hecho hasta ahora, pero ya se verá en su momento (risas).

– Por nuestra parte, recordarles a nuestros lectores que podremos verles en 2 únicas fechas en nuestro país, el 16 de Noviembre en Madrid y el 17 en Barcelona. Ganas de regresar imagino, porque vuestra última vez en España fue en ciudades menos habituales… ¿no es así?

Lupus.- Es verdad que la otra vez estuvimos en sitios como Sevilla o Málaga, pero estuvo bien porque nunca habíamos llegado tan al sur. En esta ocasión vamos a hacer las ciudades grandes y tenemos muchas ganas, siempre es divertido tocar en España y es uno de mis sitios favoritos.

– Pues nada amigo, un millón de gracias por dedicarnos tu tiempo, y desearte simplemente la mejor de las suertes para este nuevo trabajo, que funcione tan bien como el resto… ¿Algo que añadir?

Lupus.- No, la verdad es que no, creo que lo hemos cubierto todo (risas). Muchas gracias y nos vemos en noviembre.

– ¡Nos vemos en Noviembre!

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo