Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ELVENKING – Reader Of The Runes Divination

Critica del CD de ELVENKING – Reader Of The Runes Divination

3
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ELVENKING – Reader Of The Runes Divination

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(2 votos) 9.5/10

 ELVENKING - Reader Of The Runes Divination Ya en mi poder lo nuevo de estos italianos que nunca defraudan, tras escuchar algunos adelantos mis expectativas eran muy altas, pero de eso hablaré más adelante. En la actualidad la banda está compuesta por: Damna (voces), Aydan (guitarras), Rafahel (guitarras), Jakob (bajo), Lethien (violin) y Lancs (batería).

Como siempre esta gente cuida mucho el arte del disco, y en mi opinión en este caso han conseguido la portada más bonita de su carrera, obra de Zsofia Dankova que también es la creadora de las últimas portadas de los POWERWOLF.

El álbum está compuesto por doce temas que comento para todos vosotros en las siguientes líneas.

"Perthro" es una corta introducción con voces femeninas que da paso al primer tema como tal "Heathen Divine" en el que se pueden apreciar todas las características que hacen tan especial la música de esta gente. Es un tema rápido en el que las acústicas iníciales se transforman en punzantes guitarras rítmicas para llevarnos ante un estribillo simplemente sublime, repleto de coros y con un feeling brutal. Tremendo el trabajo realizado tanto en las cuidadas dobles voces como en las melodías a doble guitarra/solo que monopolizan sus segundos instrumentales. Sin olvidar su melodía principal de marcado carácter folk de violín/guitarra, para comenzar el trabajo de una forma inmejorable.

La siguiente en caer "Divination" tiene también un tempo rápido con los violines realizando su melodía principal para enlazar con un estribillo aparente, con unos buenos shouts, pero lejos en cuanto a calidad de su primer tema. Lo mejor el solo y una preciosa melodía de violín de su zona instrumental.

"Silverseal" se inicia con la batería marcando el tempo, para al instante unirse el violín/guitarra llamados a enriquecer un entramando musical lleno de magia y con un estribillo adictivo y muy coreable. Tremenda la base rítmica, con un riff a doble guitarra asesino y que marca el ritmo para una gran melodía de violín que se une a otro estupendo solo en sus segundos instrumentales. Para darnos una pieza llena de garra y tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra.

Sigo la escucha con "The Misfortune Of Virtue" que es más orquestal y sinfónica, con un piano inicial dando paso a una base rítmica llena de fuerza y con las dobles guitarras mandando para envolver un poético y dramático estribillo repleto de belleza y que de seguro será de los más escuchados por el que esto escribe en mucho tiempo. Me encanta el contraste entre las guitarras con ese aire death melódico de su base rítmica y su parte orquestal, presente sobre todo en su excelente estribillo. Sin duda una de las muchas joyas que presenta este sobresaliente "Reader Of The Runes Divination".

"Eternal Eleanor" es más festiva y folk, con el violín/guitarra como elementos principales acompañando a la característica voz de Damna para dar color y épica a una hipnótica parte central que disfruta de unos conseguidos coros y que se queda a la primera en la cabeza.

Acto seguido suena en mis cascos "Diamonds In The Night"  que es otro corto interludio en el que el violín/acústicas acompañan a su cantante, y que da paso a " Under The Sign Of A Black Star"  Que sigue por el camino del Folk metal típico de estos italianos en el que una gran melodía de violín se funde con las agresivas guitarras para obtener el colchón ideal sobre el que se asienta una vez más un trabajado y con un punch brutal estribillo. Espectaculares las dobles guitarras rítmicas que dotan de fuerza y melodía a otro corte realmente accesible y que me recuerda a uno de mis discos favoritos facturados por esta banda " The Scythe".

"Maléfica Doctrine" es muy rápida, con los coros a full, y de nuevo con unas guitarras matadoras pero a la vez llenas de melodía, que desemboca en una hímnica parte central repleta de grandeza marca de la casa. Es la primera vez que utilizan voces guturales con lo que consiguen un gran contraste y encaja perfectamente con lo que nos quieren transmitir en la composición. Que facilidad tiene esta gente para construir estribillos tremendamente pegadizos y que te dejan con la boca abierta como en este caso. Sin duda otro de los muchos temas estrella con los que cuenta el redondo.

Tras escuchar varias veces el tema anterior, paso a escuchar " Sic Semper Tyrannis"  en la que los elementos folk siguen muy presentes, pero sin perder la tremenda pegada de sus guitarras, que brillan con fuerza en una pieza que sin ser mala para nada y que incluye un aparente estribillo, no es tan espectacular como mucho de lo ya escuchado. Pero claro, es una canción de notable en un plástico repleto de cortes magistrales.

"Warden Of The Bane" aúna potencia y melodía a partes iguales, con unos sutiles toques del violín en segundo plano, para llevarnos una vez más ante una parte central masiva y con la coral a plena potencia. Su solo/armonías/melodías son en mi opinión las mejores del opus, lo que unido a una trabajada parte de violín en su zona instrumental logra conformar otra sobresaliente composición.

Y ya para cerrar con broche de oro este monumental cd, me dispongo a disfrutar de "Reader Of The Runes-Book I" una pieza que dura más de diez minutos, y que cuenta con todos los elementos que unidos nos llevan ante el sello de identidad de estos Elvenking: melodía, fuerza ,belleza, folk, todo se mezcla para darnos un alucinante y épico viaje en el que los grandes coros se unen a las incisivas guitarras y las preciosas melodías del violín para confluir ante un bombástico y tremendamente hímnico estribillo. Es una de esas canciones que no quieres que se acaben, pero todo tiene un final, y después del carrusel de emociones que me deja esta magnífica pieza, ya solo pienso en volver a disfrutar de todo el disco una y otra vez.

Firme candidato a disco del año en su estilo, tan simple como eso.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Perthro
  2. Heathen Divine
  3. Divination
  4. Silverseal
  5. The Misfortune Of Virtue
  6. Eternal Eleanor
  7. Diamonds In The Night
  8. Under The Sign Of A Black Star
  9. Malefica Doctrine
  10. Sic Semper Tyrannis
  11. Warden Of The Bane
  12.  Reader Of The Runes – Book I                                   

 

 

 

3 COMENTARIOS