Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y Fotos del Sábado. Primera Parte con...

LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y Fotos del Sábado. Primera Parte con SARATOGA, APOCALYPTICA, GLORYHAMMER, HAMMERFALL, NERVOSA, etc

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SARATOGA

SARATOGA + MIND DRILLER + METAL CHURCH + HITTEN + GLORYHAMMER
+ BADANA + HAMMERFALL + NERVOSA + APOCALYPTICA

Miércoles 7, Jueves 8 , Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena

Sábado 10

SARATOGA

Muchos fuimos los que nos sorprendimos cuando se hicieron públicos los horarios donde rezaba que SARATOGA tocarían el sábado a eso de las 16:30, inaugurando los escenarios principales, a pleno sol y con un calor de espanto, pero así fue. Eso sí, congregaron a más del doble de público que el resto de bandas que tocaron días anteriores a esas horas, lo que certificó que cuando una banda interesa, da igual a la hora que toque, aunque a muchos, por no decir a todos, nos hubiera gustado que lo hicieran adentrada la noche.

De cualquiera de las formas, disfrutamos de un gran concierto; y lo que más me gustó, aparte de comprobar la excelente salud musical que disfrutan, fue el hecho que es un grupo que demostró estar muy vivo, se actualiza, y no vive de las rentas, ya que tocaron material nuevo, y lo positivo es que las canciones de nuevo cuño funcionaron como si se trataran de éxitos de toda la vida de la banda.

Con un telón blanco de fondo, relacionado con su nuevo CD, y un par de flyers laterales y varias tarimas, la banda lució y se lo “curró” a tope, dando un concierto brutal, con la formación habitual, que despuntó colectivamente e individualmente por igual. Niko, Tete, Jero y Dani fueron un misil y un bloque perfecto. Eso sí, como siempre Tete dejó muy claro que es “el jefe”, que la banda la capitanea él, junto al bueno de Niko, y cantó con el alma, una voz poderosísima, en agudos, medios y grabes y una entrega sin paliativos. Hoy por hoy, y desde hace tiempo Tete es una pieza vital, junto a sus compañeros, quienes forman unos SARATOGA indestructibles. Me alegra mucho decir esto porque son una banda veterana, y el hecho de mantenerse en esta gran forma, demuestra que cuidándose y haciendo bien las cosas, formaciones como los madrileños siguen consiguiendo jugosos frutos. En LEYENDAS “lo petaron”.

Salieron a escena con un asesino “A morir”, con un gran sonido, mucho más equilibrado y cuajado que en su anterior paso por LEYENDAS. El público reaccionó desde el primer segundo, en perfecto matrimonio con el cuarteto. Tete haciendo molinillos, con el pelo mojado cantó exultante, junto a Jero, Niko y Dani que mataron en forma de cuarteto, de aquí al final.

Con Jero soleando encima de la tarima delantera, Tete pide palmas y el público se deja las manos en ello, para dar paso a la intro de Niko al bajo que inició  “No Sufriré Jamás Por ti”, muy bien recibido.

El bestial “Maldito Corazón” llegó pronto, y Tete se lo merendó con creces vocalmente. Este temazo siempre funciona, y no fue menos en Villena.

“Las Puertas del Cielo”, que grabé en vídeo, sonó muy bien, y sirvió para que Tete fuera presentando a sus compañeros, y de paso recordar, como con el anterior corte, los momentos de máxima gloria del grupo, y para que Novoa se luciera escénica y vocalmente una vez más.

Hago un inciso para mencionar que Jero lució un guitarrón impresionante ESP, modelo Michael Ammot, con forma de flecha, que más que una guitarra, fue una máquina de matar.

Como he dicho al principio, tocaron material nuevo de su último CD, prueba de ello fue “Si Tu no estas” que resultó del agrado general, así como el precioso “Acuérdate de mi”, tocado al principio por Jero con su acústica y cantado con un 1000% de sentimiento por parte de un Tete sublime; las partes más heavies fueron emocionantes. ¡Gran canción!

Tete dijo: “Quien no bote será un Perro Traidor”, y el público reaccionó ante el gran himno que fue seguido por “El olvidado de Dios”, con gran interpretación por parte del cuarteto.

La actuación iba llegando a su fin, y Tete dijo: “Esperemos que LEYENDAS y SARATOGA sigamos volando juntos, Como El Viento”, y tocaron ese pedazo de tema de su penúltimo álbum con un estribillo ultra-pegadizo. Para mi es uno de los mejores temas de sus tiempos recientes.

Pero faltaba “Quemar el puto LEYENDAS” como dijo Tete, quien se quitó la camiseta y se bajó a cantar entre el público un rotundo “Resurrección” de su más aclamado Cd “Agotarás”.

Imparables SARATOGA.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Mikel Masa

 


 

MIND DRILLER

Los elegidos para dar el pistoletazo de salida en el escenario Mark Reale en esta cuarta y última jornada festivalera fueron los chicos de MIND DRILLER, quienes nos presentaron una propuesta personal, variada, y diferente, apartándose de los patrones más clásicos del metal para adentrarse en tesituras de corte industrial.

Pese al cansancio acumulado, y al asfixiante calor de primera hora de la tarde, los alicantinos supieron dar argumentos al personal para que no parara de botar y bailar. Además por si la potencia que desplegaron en temas como “Ritual” y “My Own Law”, no fuera suficiente, su tripleta de vocalistas, Estefanía Aledo, V, y Daniel N.Q., idearon unas impactantes y divertidas puestas en escena que sirvieron para llamar la atención de  los que todavía no les conocían.

Así que, salvando las obvias distancias y el fuego, los alicantinos nos brindaron un show muy del estilo de los germanos RAMMSTEIN, ya que a lo largo de su presentación tuvimos sobre el escenario pistolas de agua, caretas, marionetas gigantes, e incluso un atril desde el que se dictó sentencia contra los prejuicios durante “Man1k1”.

Pese a que el grueso del repertorio estuvo centrado en las composiciones de su última entrega discográfica “Involution”, los chicos de MIND DRILLER no quisieron dejar aparcados algunos de sus temas más emblemáticos, así que no faltaron en la cita temas como “Psycho” y “Escape” o composiciones en alemán como “Ich Bin Anders!”, todas ellas pertenecientes a su anterior “Zirkus”.

Mientras que el tramo final de su presentación estuvo reservado para dos piezas de nuevo cuño como son “Rotten” y “Wo Ist Dein Gott?”.

En definitiva que MIND DRILLER sorprendieron a propios y extraños con una propuesta diferente, en la que destacó  su frescura y originalidad a la hora de llevar sus temas al directo.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

METAL CHURCH

La mítica banda americana pisaba por primera vez el escenario del LEYENDAS DEL ROCK, teniendo una acogida aceptable de fieles que no quisieron perderse la descarga encabezada por el guitarrista Kurdt Vanderhoof y el retornado vocalista Mike Howe, quien regresó a las filas de METAL CHURCH en 2015.

Con un álbum nuevo editado el pasado año y una dilatada carrera, METAL CHURCH intentaron dar cancha a todos sus mejores temas, pero más de uno se quedó en el banquillo, y es que siempre es complicado idear un repertorio cuando se posee una larga discografía.

El concierto dio comienzo con “Damned If You Do”, canción que pone título a su nuevo redondo. En los primeros temas el sonido estuvo algo enlatado y poco a poco se fue solventando, pero sin llegar a sonar perfecto. Aún así la intervención de Mike Howe fue en todo momento de 10, cantando fenomenal, llegando a todos los tonos y mostrando sus facetas de frontman. Sin duda lo mejor del concierto.

“Needle And Suture” del disco “XI” nos seguía mostrando los cortes más actuales del combo americano para pasar al clásico “Start The Fire” del álbum “The Dark”, uno de los más aplaudidos de su carrera.

Pese a que dieron un buen directo, noté a la banda muy plana en el ámbito musical, siendo un concierto al que le faltó garra y que no terminó de despegar, quizás también porque el poco tiempo del que dispusieron no les dejó tocar más canciones o terminar de entrar en calor.

“Beyond The Black” fue otro de esos clásicos que no podían faltar a la cita con el que retrocedieron a su primer trabajo para rápidamente volver al presente con “By The Numbers”. Con el tiempo ya encima se despidieron con “Fake Healer”, realizando una actuación correcta pero que me dejó un tanto frío.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Mikel Masa

 


 

HITTEN

Tras la impactante  descarga de los alicantinos MIND DRILLER en el escenario Mark Reale tocaba cambiar radicalmente de registro. Así que tras una buena ración de  sonoridades oscuras y de corte industrial llegaba el momento de zambullirnos de lleno en el clasicismo hard & heavy que nos proponía una banda joven, pero que cuenta ya con una amplia experiencia a sus espaldas: HITTEN.

Resulta evidente que la formación murciana lleva mucho tiempo curtiéndose sobre los escenarios. Pero sin duda el empujón definitivo que les hacia falta para despuntar ha llegado con la incorporación del vocalista Alexx Panza, y el lanzamiento de su último redondo “Twist Of Fate”, con el que la banda suena ahora mucho más potente y madura, llevando su heavy metal de corte tradicional hacia tesituras más hard roqueras.

Salieron a por todas, derrochando vitalidad y actitud, dispuestos a comerse el escenario. Así que desde los primeros compases del show pudimos ver a una banda completamente entregada, que no paró de correr por el escenario buscando captar la atención de todos los presentes.

Además Alexx no tuvo problemas para ganarse al personal gracias a su simpatía, y a su facilidad a la hora de alcanzar las notas más exigentes en temas como la inicial “Take It All”.

Lo dicho se les vio sueltos, parecían mucho más cómodos sobre el escenario que en su reciente aparición en el  festival malagueño Rock The Coast, y eso se notó en la contundencia y espontaneidad con la que sonaron cortes  como “On The Run” y “Rocking Out The City”. Aunque personalmente me quedo con ese trallazo de corte hímnico y netamente ochentero que es “In The Heat Of The Night”.

Van a más. La formación murciana sigue creciendo día a día, y no me cabe la menor duda de que van a dar mucho que hablar durante  los próximos meses. No les perdáis la pista.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Mikel Masa

 


 

GLORYHAMMER

La fantasía y la épica siempre han tenido un lugar destacado dentro del heavy metal. A lo largo de los años muchos han sido los artistas y las bandas que han creado sus propios universos para dar cabida a sus letras y a las temáticas de sus discos conceptuales. Sin duda una de las bandas emergentes que en la  actualidad más ha llamado la atención, especialmente de los más jóvenes, ha sido GLORYHAMMER, la formación que fundara hace ya una década Christopher Bowes de ALESTROM para narrar la extravagantes aventuras espaciales de Angus McFife.

En cualquier caso, lo que nadie puede negarles a los escoceses es que con tan solo tres trabajos, el último de ellos “Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex”, se han convertido en una de las formaciones más reconocidas y exitosas dentro del power metal sinfónico europeo. Tal vez por sus vestimentas y la temática de sus letras a muchos GLORYHAMMER les pueda parecer una banda de humor. Pero nada mas lejos de la realidad, ya que tras esa fachada un tanto infantiloide se esconde una muy buena banda, formada por músicos de gran talento.

Cabe remarcar que la de esta noche de sábado, -tras haber visitado ya nuestro país como cabezas de cartel de su propio espectáculo, y a las puertas de su nueva gira a principios del próximo año-, se presentaba como una gran oportunidad para GLORYHAMMER, y doy fe de que supieron aprovecharla al máximo, dejando satisfecha  a su creciente legión de incondicionales, y ganándose  a su vez el respeto y la admiración de muchos de los que todavía no les tomaban en serio.

Escoltados por un enorme telón rojizo que nos hacia recordar la portada de su último lanzamiento, y luciendo sus habituales y llamativas indumentarias, la banda irrumpía en escena para tras la introducción “Into The Terrorvortex Of Kor-Virliath”, abrir el  tarro de las esencias con una primera cabalgada como fue “The Siege Of Dunkeld (In Hoots We Trust)”, que con su velocidad y sus grandilocuentes coros nos sumergía de lleno en su particular universo sonoro, dejándonos a un  personal eufórico que levantó  sus martillos al aire antes de la oscura irrupción de Zargothrax.

Sí, la cruzada espacial de los escoceses no había hecho más que comenzar. Así que a la hora de atacar el segundo corte del show, “Gloryhammer”, Angus McFife no dudó en quitarse las gafas de sol para posteriormente alzar orgulloso su gigantesca maza mientras nos invitaba a entonar el estribillo  de  la canción. Tras haber sellado el pacto con sus nuevos aliados “leyenderos”, el simpático frontman volvió a dirigirse al respetable para preguntarnos como se llamaba, y la respuesta unánime de los presentes  sirvió como  pistoletazo de salida para la propia “Angus McFife”, que era la elegida para que la banda realizara una primera incursión en el material de su ópera prima  “Tales From The Kingdom Of Fife”.

Como siempre los comentarios de Angus McFife resultaron de los simpáticos y ocurrentes. Así que tras congratularse por haber completado su travesía espacial hasta “la tierra de las tapas y la paella” era un buen momento para ponernos a todos a cantar los hímnicos estribillos de “The Land Of Unicorns”, un corte rápido y épico que sirvió para espolear al máximo al personal. Acto seguido fue el bajista The Hootsman quien recogió el testigo para encargarse de la presentación de la trepidante e incendiaria “Questlords Of Inverness, Ride To The Galactic Fortress!”.

La conocida e icónica “Also Sprach Zarathustra” sería la encargada de marcar el ecuador del show para rápidamente dejar que fuera su bajista quien acaparara todo el protagonismo a lo largo de la cachonda “The Hollywood Hootsman”, que se zanjaba con McFife ofreciéndonos una buena sucesión de poderosos agudos. No dejarían de lado el material de su segunda entrega el celebrado “Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards”, ya que blandiendo nuevamente el martillo McFife volvió  a poner a todo el mundo a botar poseído por esas  pegadizas melodías marca de la casa.

Tanto la propia banda como el público parecían estar pasándoselo en grande, de modo que la diversión y el buen rollo no se detuvieron cuando el quinteto  volvió centrar su objetivo sobre su material más reciente dando buena cuenta de “Hootsforce”, para dejar que posteriormente fuera el guitarrista Ser Proletius, quien se encargara de introducirnos  la powermetalera “Masters Of The Galaxy”.

Antes de dar por finalizada su travesía espacial los escoceses todavía tendrían ocasión de desplegar su faceta más melódica con “Universe On Fire”, para dejar que el último acto de su presentación estuviera reservado para el primerizo “The Unicorn Invasion Of Dundee”, con nuestro héroe McFife nuevamente empuñando el martillo para cerrar la descarga por todo lo alto.

Al final del concierto saludo coral y   baño de masas para el  quinteto escoces mientras de fondo sonaba “The National Anthem Of Unst”. En definitiva que GLORYHAMMER llegaron al LEYENDAS y nos conquistaron con su power metal sinfónico.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

BADANA

LEYENDAS DEL ROCK, y más concretamente su organizador Marcos Rubio, es aficionado a meter en el cartel a bandas un tanto atípicas, como por ejemplo hace años LOS GUARDIANES DEL PUENTE, por ejemplo, o TIGRES, bandas que fueron populares hace muchos años, y que se reúnen para el festival o casi es su única actuación al año.

En esta edición BADANA tocaron en el Mark Reale, y por coincidencia con más bandas, y entrevistas, no pude ver más que un par de temas de ellos. La banda sigue sonando añeja, clásica, fiel a lo que fueron hace siglos. Estuve con algunos de sus integrantes el día antes y siguen siendo gente auténtica y majísimos.

El grupo de Luis Miguel Rico disfrutó encima del escenario y revivió sus años de aquel mítico “Tiempos difíciles”, regresando con “Adiós a las Ruinas, casi 23 años después, tocando material de su nuevo “Irvandal”, como su tema “Entre la espada y la pared”.

Espero y deseo verles en una próxima ocasión y disfrutar su actuación completa. Aún recuerdo con mucho cariño su primer vinilo y aquel tema que llevaba por título “El dictador”. Qué tiempos aquellos…

Texto: Rafa Basa

Fotos: Mikel Masa

 


 

HAMMERFALL

Parece que esta última tarde del festival iba de martillos. Así que tras el  cachondo espectáculo que nos brindaron  los escoceses GLORYHAMMER tocaba cambiar drásticamente de registro para concentrarnos en la descarga de una de las formaciones más emblemáticas que nos dio la década de los noventa en lo que a heavy metal se refiere: HAMMERFALL. Quizás algunos pueden pensar que  su propuesta ha llegado a repetirse en exceso, llegando incluso a quedar algo desfasada. Pero lo cierto es que las huestes que capitanean el vocalista Joacim Cans y el guitarrista Oscar Dronjak siguen contando con el respeto y el beneplácito de muchos metaleros en nuestro país. No era esta la primera vez que HAMMERFALL se presentaban ante el público del Leyendas Del Rock, y creo que una vez más volvieron a convencer a sus seguidores, aunque no creo que lograran hacer  cambiar de opinión a ninguno de sus detractores. Y es que los suecos estuvieron al nivel que nos tienen acostumbrados. Ellos son lo que son. O los amas o los odias.

Demostraron estar en un buen momento de forma. De echo su descarga me gustó bastante más que las que ofrecieron en Graspop y Wacken, -que pude seguir a través de streaming-, ya que vi a una banda más activa y entregada, con unos músicos que no pararon hacer headbanging durante todo el show. Si hablamos del repertorio ese quizás fue el único lunar   de su descarga. Y es que creo que faltaron temas de sus dos primeras entregas, ya que me hubiera encantado volver a escuchar en directo viejas favoritas como “Stone Cold”, “Steel Meets Steel”, “Legacy Of Kings” o “At The End Of The Rainbow”, pero lamentablemente no pudo ser.

Aunque el nuevo disco de los templarios suecos todavía no ha visto la luz, -lo hará el próximo 16 de agosto-, la impresionante portada de “Dominion” fue la que presidio el escenario a dos alturas. Con la luz del día todavía bañando el escenario la elegida para abrir la descarga fue “Legion”, un tema no excesivamente conocido dentro de su longeva trayectoria pero que cumplió a la perfección con la función de captar la atención del personal. Mucho más enérgico y efusivo fue el recibimiento que el personal tributó a “Hammer High”, que nos dejaba la estampa de Oscar Dronjak empuñando por primera vez su característica guitarra con forma de martillo mientras el personal elevaba los puños para corear el estribillo.

A diferencia de lo que sucediera en anteriores visitas, en esta ocasión vi a una banda muy motivada, especialmente a un Joacim  Cans al que vi hacer headbanging como hacia tiempo que no le veía. De modo que  si ya durante el arranque el quinteto había conseguido conectar con el público, el clima de hermandad y comunión total seguiría en aumento cuando el personal reconoció el imponente “Renegade”. Acto seguido un sonriente Joacim tomaba la palabra para recordarnos que esta era su tercera visita al Leyendas en los últimos cinco años. De modo que tras recibir una calurosa ovación a modo de reconocimiento era una buen momento para que todos cantáramos los ganadores estribillos de “Riders On The Storm”.

El recorrido por la prolífica producción del combo de Götebrog proseguió con una incursión en su quinta entrega, de la que rescataron un trallazo altamente coreable como “Blood Bound”. Sin concedernos ni un segundo de tregua el personal no dejaría de ser protagonista al entonar junto a la propia banda los coros de “Any Means Necessary”, rescatado de su obra de 2009 “No Sacrifice, No Glory”. La vertiente más melódica y elegante  del combo sueco quedó plasmada  a lo largo de “Hero´s Return”, con las guitarras de Dronjak y Norgren volando sobre la base rítmica que conformaron el bajista Fredrik Larsson y el batería David Wallin.

Pese a que Joacim no se alargó en exceso en las presentaciones, el carismático frontman no se olvidó de recalcarnos que en breve tendríamos un nuevo trabajo de la banda, para acto seguido presentarnos el novedoso medio tiempo “One Against The World”. “Last Man Standing”, con la noche empezando a caer, sería la escogida para avocarnos sobre una recta final que estuvo marcada por la poderosa “Let The Hammer Fall”, con Oscar nuevamente empuñando su guitarra con forma de martillo.

Para su retorno sobre las tablas los templarios suecos se reservaron una carta ganadora como es “Templars Of Steel”, para posteriormente presentar otra de las composiciones que formara parte de su nuevo trabajo “(We Make) Sweden Rock”, que funcionó muy bien en directo. La despedida definitiva llegó con una alargada versión de la inevitable “Hearts On Fire”, tras la que se marcharon arropados por una cálida ovación, y dejando en el aire la promesa de que en breve regresaran a nuestro país para presentar  “Dominion”.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Mikel Masa

 


 

NERVOSA

Segunda visita del combo brasileño al Leyendas y de nuevo llenazo para disfrutar del arrasador concierto de una de las bandas más exitosas del momento. Con sólo 3 álbumes en su haber NERVOSA ya son todo un referente dentro del thrash metal, triunfando allá donde pasan y muestra de ello es que no han parado de venir a España en cada gira que han realizado.

“Horrordome” de su reciente trabajo “Downfall Of Mankind” dio el pistoletazo de salida, que rápidamente fue respondido con un circle pit que prácticamente se mantuvo hasta el final del concierto, pues la entrega del público fue inmediata.

Fernanda Lira, siempre sonriente y hablando en castellano, se alegró de volver al festival, recordando su primera visita hace 2 años, para luego volver a poner el recinto patas arriba con temas como “Intolerance Means War” y “Hostages”.

El trío de Sao Paulo es una máquina perfectamente engrasada, donde la pegada a la batería de Luana Dametto, brutal al doble bombo, los riffs agresivos de Prika Amaral y la voz y bajo de Fernanda encajan a la perfección en un engranaje ideado para rompernos los cuellos. Hubo unos minutos de parón debido a problemas en la guitarra de Prika, pero rápidamente se solventaron para volver a arrancar con “Guerra Santa”, corte cantado en portugués perteneciente al segundo álbum “Agony” y siendo uno de los más bestias de su carrera.

Con “Kill The Silence” y “Raise Your Fist” nos hicieron regresar a su última obra, pero también hubo tiempo para temas de su demo “2012” como fue el caso de “Masked Betrayer” o a su primer álbum “Victim Of Yourself” con “Death!”.

Ya en sus últimos minutos, de nuevo Fernanda nos dio las gracias por estar ahí y nos contaba que este era su último concierto de la gira europea, pero prometieron volver pronto, lo que fue contestado por una sonora ovación. “Never Forget, Never Repeat” servía como despedida de la banda que no mostró signos de flaqueza en ningún momento y que fue capaz de hacer que el Mark Reale se convirtiera en un auténtico caos.

Pero antes de abandonar el escenario no podía faltar su ya clásico “Into Moshpit” con la que cierran los conciertos y que sirve como colofón a un concierto que volvió a dejar claro que NERVOSA están al nivel de las grandes bandas thrash y que en cada visita afianzan su popularidad y aumenta su legión de seguidores. Desde luego, viendo cómo llenaron el Mark Reale, creo que si regresan merecen ya estar en los escenarios principales.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

APOCALYPTICA

Aún recuerdo la primera vez que les vi en directo hace años. Fueron para mí una de las más gratas sorpresas en aquel entonces. Hoy por hoy, APOCALYPTICA siguen demostrando ser grandes músicos, y aunque en los últimos tiempos grabaron material original, incluso con el vocalista de origen cubano Franky Pérez, han tenido que renocer que si por algo se hicieron famosos fue por las versiones tocadas con Chelo de temas de METALLICA.

A LEYENDAS vinieron a celebrar el 20 aniversario de  su primer álbum " Plays Metallica by Four Cellos" , aunque uno de esos 4 faltó y lo tocaron con 3 Chelos y con Mikko Sirén a la batería, quien además de tocar muy bien, lució una batería de diseño propio, alucinante.

El caso es que los temas de METALLICA fueron sonando, mientras los tres chelistas, Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen  y Perttu Kivilaakso  demostraron su destreza como instrumentistas, y en tramos y momentos puntuales, bregaban y se movían, incluso se tiraron al suelo con sus enormes chelos, dejaron claro que no solo son músicos de conservatorio en cuanto a comportamiento encima del escenario, de hecho los molinillos fueron habituales, y las poses metaleras.

Por motivos que desconozco, faltó a la cita Antero Manninen.

Dado que las canciones eran conocidas y populares a rabiar, el público fue reaccionando, y aunque los temas eran instrumentales, los fans los cantaban. “Enter Sandman” inició el concierto, seguido de “Master Of Puppets”.

Antes de seguir relatando, pienso que para la asistencia hay dos opiniones distanciadas sobre su concierto. Para parte del público fueron aburridos y no pintaron nada en el cartel, pero para otros, -entre ellos yo-, me pareció todo un acierto que tocaran, poniendo un punto diferente a LEYENDAS.

Las versiones de Hetfield y Cía fueron cayendo, como “Harvester Of SorroW, “Sad But True”, etc

Eicca, que fue el que se dirigía al público, dijo que tocar un tema en versión chelo como “Fight Fire with Fire” era algo único y que aunque no está incluido en el álbum original, iba a ser un gran placer interpretarlo, y se marcaron una gran versión, la verdad.

“Creeping Death” fue una “pasada” y tras el tocaron la versión de SEPULTURA “Chaos AD” que les quedó muy bien, y hasta un breve guiño al “Thunderstruck” de AC/DC.

Los chelos a veces parecían guitarras, sobre todo en las partes de los solos de los temas originales, fue una gozada cuando los tres chelistas hacían molinillos, hacían movimientos con sus enormes violonchelos…

Antes de “Seek and Destroy” con el público encendido, Eicca pidió más calor, palmas, y el público reaccionó con el clásico “Oe, oe, oe, oe”, que los propios APOCALYPTICA imitan con sus chelos.

Las versiones de “Nothin Else Matters” y “One” sonaron solemnes, elegantes, muy serias…

Anunciaron nuevo álbum para octubre/noviembre, disco que será presentado en los conciertos europeos y españoles que harán como banda invitada de SABATON en febrero, también junto a AMARANTHE.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

 

MÁS FOTOS

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.