Inicio Conciertos Crónica y fotos de LAST DAYS OF EDEN + LETHARGUS en Madrid

Crónica y fotos de LAST DAYS OF EDEN + LETHARGUS en Madrid

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LAST DAYS OF EDEN

+ LETHARGUS

Viernes 10 de Mayo de 2019 – Sala Sound Stage – Madrid

El pasado sábado diez de Mayo tenía una cita ineludible con una banda que con tan solo tres discos y un ep, ha revolucionado el panorama musical nacional dentro del metal sinfónico/folk debido a su gran calidad. Para su presentación en Madrid contaron con LETHARGUS un grupo que no conocía de nada pero que tiene a varios componentes de DÖXA en sus filas, por lo que la velada prometía bastante.

La verdad es que en cuanto a organización tengo que reconocer que todo fue rodado, cumpliendo los horarios a rajatabla y sin apenas demora entre una banda y otra, salvo el tiempo imprescindible para el cambio de los instrumentos.

Antes de comenzar a comentar lo que fue el concierto en si a nivel musical, tengo que decir que es una auténtica pena comprobar el pequeño poder de convocatoria que tienen bandas con tanta calidad como estas, fuimos pocos los que pudimos disfrutar de su música en una SOUND STAGE que tampoco es que sea muy grande, pero que cuenta con una buena acústica como comentaré posteriormente.

Sobre las ocho y cuarto comenzaron LETHARGUS que tras una intro atacaron su primer tema "Perdido" y en la que tengo que destacar la potente voz de Alfonso de Lope aunque en mi opinión abusara un poco de los agudos, para ofrecernos un tema de heavy con bastantes toques progresivos y en el que brilló con fuerza su buena base rítmica, compuesta por Ezequiel Marimón a la batería, Sergio Martínez al bajo y sus dos guitarristas Juanjo Alcaraz (DÖXA) y Miguel Bueno. La siguiente en caer " Ultima Voluntad " contó con una invitada de excepción  Vanessa “Nane” Marín (DÖXA) a la segunda voz lo que reforzó bastante un tema con esencia heavy pero repleto de toques más técnicos y en la que no faltó el teclado de Elena Alonso.

"Sin Perdón" también contó con la voz de Vanessa, siendo un tema potente y muy bien apoyado por sus dos guitarristas en el que tengo que destacar un gran dueto en su estribillo.

Siguió el concierto con "Corazón Delator" en el que el teclado tuvo algo más de presencia y que contó con un gran solo de guitarra por parte de Juanjo Alcaraz para enlazar con "Triste Mortal" que fue sin duda el punto álgido de su presentación, debido a un estribillo realmente pegadizo y que la poca gente congregada coreó con fuerza, sin duda fue el tema que más me gustó de los que tocaron esa noche.

"Letargo" fue por el contrario  bastante "distinto" dado que su base musical está mucho más cercana al rock, en la que también vuelven a ser fundamentales los toques progresivos, y que también contó con unos buenos coros por parte de su guitarrista Miguel Bueno en el que a la postre fue su último tema, dado que aún tenían un tema más para tocar "Alas de Mimbre" pero que no pudieron presentar por falta de tiempo. En suma, lo ofrecido por esta banda fue un buen aperitivo para lo que vendría posteriormente, y confirma una nueva alternativa para los degustadores del heavy/progresivo.  

Tras un rápido cambio de equipo comienza a sonar la intro y los miembros de LAST DAYS OF EDEN salen a escena para comenzar a tocar "Dead Man´s Tale" perteneciente a su último disco "Chrysalis" que presentaban esta noche en nuestra ciudad y que tuvo un sonido algo embarullado al principio, pero que luego se solucionó, distinguiendo con facilidad a todos los instrumentos, y eso que tienen bastantes. En cuanto al tema en sí, te puede recordar mucho a la primera época de los NIGHTWISH con un gran uso de los coros y una guitarra rítmica furiosa y rápida llevando el tempo, para fundirse con un estribillo sencillamente perfecto y en donde su cantante Lady Ani estuvo francamente bien, destacar también el solo de teclado/guitarra obra de Juan Gomez y Dani G respectivamente.

Me gustó mucho que aunque tuvieran en algunos momentos partes grabadas y esto es inevitable en bandas pequeñas de este estilo, es imposible traer una coral y una orquesta para sus conciertos, solo se utilizaron como apoyo puntual, por lo que dejaron brillar a todos los grandes músicos que integran esta banda y que dejaron detalles de calidad a lo largo de todo el concierto.

"The Roots Of Life" ya disfrutó de una acústica bastante mejor, siendo tremendamente folk y con un gran trabajo en las flautas por parte de Andrea Joglar que me recordó mucho a los ELUVEITIE, a la que pronto se unió toda la banda, desde la pegada de su batería Leo Duarte, pasando por el buen hacer de Dani a la guitarra o la gran presencia de los teclados por parte de Juan Gomez. Para llevarnos ante un estribillo lleno de magia y de los que emocionan con una gran interpretación de nuevo por parte de Ani.

Y llegó el momento de recordar un tema de su primer disco del dos mil quince "Ride The world" con el tema "Here Come The Wolves" que sigue siendo muy folk, con el violín de Sara Ember como melodía principal, pero sin que falten las potentes guitarras rítmicas y un estribillo realmente pegadizo y bello, en el que brilla con fuerza la bonita voz de su cantante. Tremenda su parte instrumental, en la que la gaita y el violín se mezclan con la guitarra  para darnos unos momentos repletos de fantasía y realmente hipnóticos.

"The Storyteller" nos devuelve al momento presente de la banda y en la que unos cuidados y atmosféricos coros junto al teclado y a la gran base rítmica conformada por las guitarras/bajo/batería son el colchón ideal para una parte central que es tremendamente bonita y adictiva, y en el que el violín de Sara va realizando dibujos en su background. Siendo parte fundamental en su parte instrumental, haciendo un dueto espectacular con la guitarra que fue ampliamente aclamada por todos los presentes.

"Queen Of The North" también pertenece a su primer disco, y en el que la gaita de Andrea tiene un papel predominante, al igual que las guitarras que dan fuerza y rapidez a un tema más cercano al power pero manteniendo sus bases sinfónicas y que vuelve a tener un estribillo muy trabajado. En este caso el que se luce en su parte instrumental es el teclado de Gomez.

Tengo que reconocer que mientras otros grupos van presentando a todos los componentes y dando las gracias a los presentes por venir, esta gente no daba respiro entre tema y tema, cosa que agradezco, por que pudieron añadir más temas a su presentación y centrarse en la música que es lo que nos interesa, tiempo para presentar "The Wanderer" incluido en su último opus y que sonó realmente bien. Con el violín y la guitarra como elementos principales en su melodía/armonía y que me recordó mucho a lo último de los NIGHTWISH. Siendo una composición muy accesible y bonita con un gran estribillo y en el que todos los miembros de la banda tienen momentos para lucirse: desde el bajo de Javi Gonzalez aportando profundidad al entramado musical, a la potente batería de Leo, pasando por una preciosa melodía de flauta/violín por parte de Andrea y Sara, y culminando con un solo lleno de feeling por parte de Dani que arrancó los aplausos del respetable.

Volvemos a su primer disco con "invincible" que fue su single de presentación y que entra de lleno en el campo del metal sinfónico/melódico, con un cuidado trabajo de teclados, y con una excelente interpretación por parte de su frontwoman. Incluyendo una parte central tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra, y en donde Dani nos vuelve a regalar un solo corto pero lleno de sentimiento. Por cierto, el mensaje contenido en su letra sobre la prostitución y la pobreza es tremendo, recomiendo que veáis el videoclip, da mucho que pensar.

Pero aún quedaban muchas canciones por escuchar, la siguiente en sonar "Heading For The Sun" perteneciente a su reciente "Chrysalis" tiene un tono mucho más positivo, siendo una composición rápida y con unos coros y orquestaciones que dotan de grandeza y color a toda la pieza, y que me vuelve a remitir a los NIGHTWISH con todo lo que ello conlleva, incluyendo una parte central simplemente magistral y una melodía de teclado/guitarra/violín que si no te hace mover la cabeza es que estás muerto. Sin duda una de las muchas y sobresalientes composiciones con las que cuenta su último plástico.

Y llegamos al momento emotivo de la velada, dado que Dani G quiso felicitar por su cumpleaños a su padre presente en la sala, interpretando el único tema cantado en asturiano de toda la velada, perteneciente a su producción del dos mil diecisiete "Traxel Mör" en forma de una bonita balada titulada "La Lluna Brilla" en la que el piano/gaita/violín fueron el acompañamiento perfecto para que la voz de Ani brillara con fuerza consiguiendo con ello cuatro minutos repletos de belleza y sentimiento, incluyendo una increíble melodía de violín/flauta que me puso los pelos de punta.

 "Brothers In Arms"  es otro tema de su primer larga duración que entra de lleno en el folk sinfónico, con el violín/gaita comandando su melodía principal  para confluir en un hermoso estribillo al que no le faltan las afiladas guitarras en su base rítmica para conformar un tema de fácil asimilación que quedó perfectamente plasmado esa noche gracias a los grandes músicos de esta banda, y en la que tuvo una actuación destacada el violín de Ember en su zona instrumental.

El concierto continuó con el primer single y videoclip de su último álbum titulado "Falling In The Deep"  como bien nos dijo su cantante Lady Ani en una de las pocas presentaciones que hizo a lo largo de la noche. Siendo otro de los temas estrella del mismo y que aúna todas las virtudes de esta banda: belleza, melodía, elegancia, y que tiene una riqueza instrumental tremenda, gracias a la inclusión del violín/gaita/flauta como elementos fundamentales en la concepción de todas las piezas. Por cierto, sonó de maravilla esa noche.  

"Aedea´s Daughters"  con sus más de nueve minutos es sin duda la canción más compleja que han escrito, en la que tienen cabida varios cambios de ritmo y también nos deja apreciar sus diferentes ambientes, partes rápidas se mezclan con otras más pausadas incluyendo un gran solo de teclado por parte de Juan Gómez. Es un tema que es perfecto para escucharlo con tranquilidad en casa, para apreciar todo el trabajo que lleva detrás, pero que en directo corta un poco el ritmo del concierto. Eso no quita que sea un gran tema, la parte final repleta de grandiosos coros es sensacional.

Ritmo que volvieron a retomar con “Forevermore” tema rápido y que entra a la primera, con otro destacable estribillo y una brillante parte orquestal. Ya se acercaba el final, y para cerrar el concierto pudimos disfrutar de dos temas más, uno incluido en su primer disco, “The piper´s Call” un tema fiestero y muy folk con la gaita como elemento principal en sus melodías y “Paradise” perteneciente a su primer EP y que no difiere mucho de lo ya comentado anteriormente en cuanto a estilo y composición, pero que cerró con broche de oro un concierto ameno, repleto de buenos temas, y con una banda que debería estar mucho más arriba en cuanto a seguimiento del que tiene. Si pasan por vuestra ciudad no os los perdáis, porque hoy por hoy y en mi opinión, son el mejor exponente de metal sinfónico/folk que tenemos en nuestro país. Sería de justicia verles muy pronto en giras internacionales junto a las grandes bandas del estilo, porque calidad tienen para ello.

LETHARGUS

Set list:

  1. Intro
  2. Perdido
  3. Última voluntad
  4. Sin Perdón
  5. Corazón delator
  6. Triste Mortal
  7. Letargo

LAST DAYS OF EDEN

Set List:

  1. intro
  2. Dead Man´s Tale
  3. The Roots Of Life
  4. Here Come The Wolves
  5. The Storyteller
  6. Queen Of The North
  7. The Wanderer
  8. Invincible
  9. Heading For The Sun
  10. La Lluna Brilla
  11. Brothers in Arms
  12. Falling In The Deep
  13. Aedea´s Daughters
  14. Forevermore
  15. The Piper´s Call
  16. Paradise

Texto: Bruno Molina

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.