Inicio Entrevistas POSSESSED – Entrevista con Jeff Becerra, cantante y líder, sobre el nuevo...

POSSESSED – Entrevista con Jeff Becerra, cantante y líder, sobre el nuevo álbum “Revelations Of Oblivion” y sus conciertos en España

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

POSSESSED

Entrevista con Jeff Becerra, cantante y líder de POSSESSED sobre el nuevo álbum “Revelations Of Oblivion” y sus conciertos en España.

Han tenido que pasar 12 años desde que el grupo regresara en el 2007 de la mano de su cantante y líder Jeff Becerra y 32 para que pudiéramos escuchar un nuevo trabajo de POSSESSED. Considerados la primera banda en acuñar el término Death Metal, tuvo, como casi todos los grupos de culto, una corta carrera editando en dos años un par de discos y un EP, pero las reivindicaciones y el reconocimiento obtenido tras su desaparición hicieron que Becerra quisiera reactivar la banda con una nueva formación.

Con un nuevo disco titulado “Revelations Of Oblivion”, una gira europea en ciernes y una nueva formación, era el momento de hablar con quien es sin duda uno de los pioneros del metal extremo, el mismísimo Jeff Becerra.

– Para comenzar, vamos a hacer un poquito de historia, ¿qué te llevó a reformar la banda en el 2007 casi 20 años después de tu marcha y 14 años tras su separación?

Becerra.- Como supongo que sabrás, en 1989 me dispararon dos veces y obviamente tuve que parar todo. Después no solo tenía que curar mi cuerpo, también tenía que ordenar mi cabeza, me sentía roto, y tenía que arreglar todo eso antes de volver a crear artísticamente. Mi forma de hacer eso fue ir a la universidad, me casé, tuve un par de hijos, y hacia 2007 empecé a sentirme bien y a planear volver a tocar.

Hacia finales de 2006 o comienzos de 2007 decidí crear la versión definitiva de POSSESSED, empecé a buscar gente para tocar, quería gente que viviera POSSESSED, no solo que tocarán los temas, y con esta versión del grupo ya llevo más del doble de lo que duró la formación original. No solo se saben las canciones, también conocen como opera POSSESSED, los tiempos que manejamos, son más POSSESSED que cualquier otra versión, no solo se dedican a tocar los temas.

POSSESSED

Para ese nuevo comienzo contaste con los miembros de SADISTIK INTENT Bay Cortez, Ernesto Bueno y Rick Cortez, y el batería Emilio Márquez, ¿contactaste en algún momento con los miembros originales?

Becerra.- Al principio lo pensé, pero lo cierto es que habíamos estado separados 30 años, y creo que tenía que respetar su viaje. Cuando lo dejaron… Larry (Lalonde; guitarra) decidió que quería tocar metal y se fue con Les (Claypool) a BLIND ILLUSION y luego a PRIMUS, quería crecer como músico y hay que respetar eso. Por otro lado los dos Mikes (Torrao y Sus; guitarra y batería respectivamente) decidieron que querían llevar una vida normal, así que creo que lo mejor era respetar sus decisiones.

El metal no es para todo el mundo, tienes que dedicarte a tiempo completo, y si quieres llevar una vida normal no es muy compatible. Me ha pasado con mucha gente, por POSSESSED han pasado unas 25 personas, y uno de los motivos más comunes por los que la gente se marcha es porque echan de menos a su familia o porque es demasiado trabajo.

Respeto sus decisiones, les sigo queriendo, pero eso fue hace mucho tiempo.

Ahora tienes una formación bastante estable con el batería Emilio Márquez, los guitarristas Daniel González y Claudeous Creamer y el bajista Robert Cárdenas, supongo que estás contento con la formación. ¿Ha sido difícil encontrar una formación más o menos estable para esta nueva etapa del grupo?

Becerra.- Bueno, todo ha sido un viaje. Recluté a Emilio de SADISTIK INTENT, lleva conmigo desde que empecé de nuevo y está muy asentado. Entre los dos montamos las audiciones y nos pusimos a probar a gente, la verdad es que se presentaron muchos candidatos. Muchos solo querían conocerme, o se sabían las rítmicas de “The Eyes Of Horror” pero no tocaban los solos. Al final una amiga me dijo que su novio, Daniel González, tocaba la guitarra y que le gustaría probar, yo estaba ya un poco cansado y al principio no me hizo mucha ilusión, pero al final por no decirla que no accedí, y cuando vino se había aprendido 18 temas de principio a fin y los tocaba realmente bien, era sin duda el mejor de todos los que habían probado. Nos dimos cuenta de eso desde que empezó a tocar el primer tema. Me quedé alucinado con él.

Luego está Robert… al principio teníamos a Tony Campos de STATIC X, SOULFLY, ASESINO, etc., pero tuvo que dejarnos por SOULFLY. Fue una putada, pero decidimos seguir. Robert nos había pedido muchas veces tocar con nosotros y siempre le habíamos dicho que no, al final decidimos probarle y aunque se presentó borrachísimo en la audición, clavó todos los temas uno por uno. Por supuesto le dijimos que no volviera a presentarse así, pero también le dije que si era capaz de tocar de esa forma borracho, no podía esperar a verle hacerlo sobrio. Me recuerda mucho a mi forma de tocar.        

El último en incorporarse fue Claudeous Creamer. Recibí como 30.000 solicitudes a través de Internet para el puesto hasta que empecé a pensar quien podía ser el mejor guitarrista de mi ciudad para POSSESSED, y el nombre de Claudeous apareció en mi cabeza. Conseguí su número a través de uno de sus amigos y cuando le pregunté si quería probar, accedió enseguida. Fue raro porque fue muy fácil. Al final vino a Los Ángeles para ensayar y era fantástico, tanto en solos como en rítmicas, Dan y él tocan de una manera totalmente opuesta, pero a la vez se complementan a la perfección. Creo que he encontrado la banda perfecta.

¿Cómo te sentiste la primera vez que volviste a subir a un escenario después de tantos años?

Becerra.- Fue increíble. Siempre tuvimos nuestro sonido, pero con POSSESSED siempre estuve intentando encontrar ese sonido, ese sonido completo en el que toda la banda está empacada. Es obvio que con la formación original éramos muy jóvenes, 15 o 16 años, no habíamos cumplido los 20 cuando grabamos “Seven Churches”, éramos chavales, pero ahora me siento más cómodo, suena mucho mejor y mucho más compacto.

Volviendo a tu pregunta fue fantástico volver. Después de estar en una silla de ruedas durante tanto tiempo fue muy emotivo volver a un escenario. Fue como volver a casa.

Si estoy en lo cierto, en vuestra gira europea de 2013 estrenasteis ya un tema nuevo llamado “The Crimson Spike” (que no ha sido incluido en el disco), y en mayo de 2018 sacasteis “Abandoned” en un flexi disc de la revista Decibel, pero creo que el tema tenía ya unos años. Parece que llevabas bastante tiempo trabajando en el nuevo disco, ¿no?

Becerra.- Bueno, sí, aunque es raro porque en origen empezamos a trabajar en temas para un disco, el sonido en general era bueno, y enviamos las maquetas a diferentes sellos para ver que nos decían. Recibimos muchas contestaciones positivas, pero estaba claro desde el principio que la mejor opción era Nuclear Blast. Cuando llegó el momento de negociar y de firmar el contrato fue todo muy rápido, la composición llevaba en marcha poco más de un año, pero nos insistieron en que acabáramos un poco más las canciones, que lo trabajáramos un poco más y al final nos tiramos unos tres años. No obstante en cuanto supimos que teníamos un disco fue bastante rápido. El tema al que te refieres, “The Crimson Spike”, no es que se haya quedado fuera, cambié las letras y terminó convirtiéndose en “Graven”.
En resumen, queríamos asegurarnos que a la gente le gustara el nuevo material, y está claro que yo soy el responsable de la tardanza.

POSSESSED

¿Cómo fue retomar la composición para POSSESSED después de tantos años? ¿Te costó recrear el sonido clásico del grupo?

Becerra.- No, es lo que me sale, soy yo. POSSESSED es mi vida, puede sonar arrogante, pero está claro que va a sonar a mí porque yo empecé esta banda. En realidad no he intentado recrear nada, simplemente me he tomado mi tiempo para descubrir que hace que POSSESSED suenen como POSSESSED. Es como cuando pones un disco de MOTÖRHEAD, suena a MOTÖRHEAD, o de MERCYFUL FATE, suena a MERCYFUL FATE, y eso pasa con POSSESSED. Queríamos mantener nuestro sonido, pero ha pasado mucho tiempo desde nuestro primer disco, se trataba de actualizarlo, de desarrollar el sonido del grupo. También ha influido que llevemos tanto tiempo girando, eso nos ha convertido en POSSESSED.

Metiéndonos ya con ese nuevo álbum “Revelations Of Oblivion”, para mí es una gran continuación desde donde lo dejasteis con “The Eyes Of Horror”. ¿Cómo lo ves tú?

Becerra.- Yo creo que sí. Lo veo como el siguiente paso lógico para continuar la saga discográfica de la banda. Siempre intento que cada disco sea como un nuevo capítulo, no se trata de sonar como una banda distinta, pero sí de llevar a POSSESSED al año 2019, que no sonara tan ochentas. De verdad creo que es nuestro mejor trabajo, es diferente, más moderno, pero seguimos teniendo el rollo clásico. Tenemos lo viejo y lo nuevo, y ese ha sido el objetivo de POSSESSED, nuestra meta es entretener, y espero que a los fans les guste este nuevo trabajo tanto como a nosotros. Sobre todo teniendo en cuenta que llevaban tanto tiempo esperándolo.

¿Cómo ha sido la composición? ¿Te has encargado tú de componer los temas o ha colaborado el resto del grupo en la composición?

Becerra.- La mayoría he sido yo junto a Dan, pero por ejemplo Emilio y Robert han colaborado mucho en “Shadowcult”, y en general diría que ha sido un trabajo de equipo. Y ha salido muy bien. Me gusta darles una oportunidad para componer, pero de momento creo que el mejor sistema es Dan y yo. No obstante si alguien tiene una buena parte para una canción, aunque sea para algo que ya estoy haciendo yo, elegimos la que suena mejor.

Como he dicho a mí me ha encantado el disco, “No More Room In Hell” es una apertura muy poderosa, “Dominion” tiene unos riffs absolutamente espectaculares, la estrofa de “Damned” es brutal, tanto la línea de voz como los riffs, “Abandoned” es muy oscura y potente, “Shadowcult” es muy dinámica y tiene muy buenos riffs, “Ritual” es muy oscura y cañera, “The Word” tiene cierto toque de Black Metal, se puede decir que es un disco que abarca todo el espectro de lo que es POSSESSED.

Becerra.- Sí, sin duda. POSSESSED ha crecido mucho y de muchas formas distintas desde los 80, todos hemos evolucionado mucho y todo el que sube al escenario merece estar ahí. Estas personas han dedicado su vida al metal, tienen un gran talento y han querido dedicarlo a POSSESSED. Eso se ha plasmado en el disco, está claro.

Aparte, me ha llamado mucho la atención “Omen”. Tiene un riff muy thrasher y dinámico en la estrofa, y la parte apocalíptica en el medio es muy buena, es una canción muy interesante.

Becerra.- Sí, fue una idea de Dan. Le dije que necesitábamos un tema un poco más épico, le dije que hiciera algo que disfrutara componiendo y que me lo enseñara, y eso es lo que trajo. Le dije que hiciera algo con lo que disfrutara tocando y que no se preocupara por encajar en ningún tipo de esquema, y creo que lo ha conseguido. Es raro porque él viene de la escena Death Metal de Florida, y al principio pensaba que yo estaba haciendo los temas más cañeros como “Ritual”, pero luego descubrí que yo estaba componiendo los temas más comerciales y él el material más cañero.

Tengo que destacar el trabajo de los guitarristas Daniel González y Claudeous Creamer, sus riffs y solos son simplemente espectaculares.

Becerra.- Sin duda, y tenías que haberles visto en el estudio. Cuando se preparaban para un solo lo clavaban prácticamente en una toma. Son como máquinas, no necesitas repetir el solo una y otra vez. Fue muy rápido, creo que Claudious grabó sus solos en un par de días.

– Peter Tatgren se ha encargado de producir el trabajo, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Becerra.- Peter es increíble, todo el mundo lo sabe, y los que hablan mal de él es que no tienen ni idea de lo que hablan. Hace muy fácil que te puedas centrar en la música, es como el capitán del barco, y es muy inspirador. Yo le tengo mucho respeto y es una persona muy agradable.

En cierto modo Peter salió de su retiro para hacer el disco de POSSESSED. Fue curioso como decidimos trabajar con él. Hice una lista con los 10 mejores productores que se me vinieron a la cabeza y se la mandé al presidente de Nuclear Blast en EE UU. Él eligió 8 y me reenvió la lista, y ya entre todos nosotros decidimos contar con Peter. Quise trabajar con él desde el principio porque siempre me ha parecido un productor muy orgánico y creo que ha sido perfecto para el crecimiento que ha experimentado POSSESSED.

El próximo mes de junio te veremos en España presentando este “Revelations Of Oblivion”. Tuve la oportunidad de veros en Madrid en 2014 y fue un concierto absoluto. ¿Cómo va a ser ahora la gira? Supongo que os centraréis en este nuevo álbum.

Becerra.- Hombre, está claro que tenemos que tocar el material nuevo, pero no sé cuanto. No sé si debería tocar más material antiguo o centrarnos más en el nuevo disco. Supongo que se trata de encontrar un equilibrio adecuado. Tenemos los dos discos, el EP y el nuevo trabajo. Creo que lo suyo sería tocar cuatro canciones de cada disco y un par del EP, a lo mejor incluso hacer cinco o seis del nuevo disco, no lo tenemos muy claro todavía la verdad.

Tampoco quiero hacer un concierto demasiado largo. A mí me encantaría estar dos horas en el escenario, pero hay bandas que tocan y tocan y la gente termina aburrida, no quiero que nos pase eso. También está claro que según las salas y los países tenemos una limitación de tiempo con la que tendremos que lidiar.

En cualquier caso tenemos muchas ganas de girar y estamos deseosos de presentar el disco en directo.

POSSESSED

También parece que estás trabajando en un documental sobre el grupo, ¿qué me puedes contar de eso?

Becerra.- Sí, estoy trabajando en ello con el antaño actor Peter Stormare. Somos buenos amigos y es uno de mis mejores amigos, ha participado en películas como “Fargo”, “Armageddon”, “El gran Lebowski”, “Prison Break” o “Parque jurásico: El mundo perdido”, muchas cosas. El caso es que cuando estábamos terminando de grabar el disco él estaba trabajando en el estudio de al lado, y de algún modo le gustó la historia de mi vida. Llegamos a un acuerdo y empezamos a filmar al día siguiente. Cuando terminamos de grabar me hizo una entrevista, grabó un par de temas del concierto en el Whiskey de Los Ángeles, algunos ensayos, todo eso. Para junio vamos a volver a filmar algo justo antes de la gira europea y supongo que habremos acabado.
También hemos filmado con él hace un par de semanas un vídeo para el tema “Graven”.

¿Cuáles son tus planes para el futuro con POSSESSED? ¿Tienes intención de dar continuidad al grupo?

Becerra.- Pues tengo muchos, pero ahora mismo quiero centrarme en el disco y prepararme para la gira.

Respecto a la continuidad sin duda. POSSESSED es toda mi vida y es lo que quiero hacer. Ahora no voy a dejarlo, voy a seguir hasta que muera. Tenemos al menos un par de discos más con Nuclear Blast así que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Mi intención es seguir haciendo música mientras sea capaz físicamente.

Pues esto es todo Jeff, muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por el disco. Si hay algo más que quieras añadir ahora es el momento.

Becerra.- Tengo muchas ganas de volver a España, es un sitio increíble y me encantó desde la primera vez que estuve. Nos vemos en junio y muchas gracias por el apoyo.

Antonio Cerezuela

1 COMENTARIO