Inicio Entrevistas Entrevista a Matthias Jabs, guitarrista de SCORPIONS antes de ROCK THE COAST,...

Entrevista a Matthias Jabs, guitarrista de SCORPIONS antes de ROCK THE COAST, en Fuengirola, el 14 de junio

1
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

SCORPIONS

Entrevista a Matthias Jabs, guitarrista de SCORPIONS antes de ROCK THE COAST, en Fuengirola, el 14 de junio

SCORPIONS son todo un clásico en el Hard Rock y en el Heavy Metal internacional y sus visitas a nuestro país se han convertido en casi una tradición tras más de 30 años viniendo a tocar a la península. El grupo volverá por estas tierras el próximo mes de junio al festival Rock The Coast y quisimos charlar con su guitarrista Matthias Jabs para que nos anticipara como va a ser esa actuación en el evento, la cual pinta muy interesante, y que nos contara cuales son los planes más inminentes del grupo para el futuro, el cual parece que deparará algunas sorpresas, entre ellas un nuevo disco y a lo mejor hasta una película.

– Tenéis todo el verano lleno de fechas y en octubre y noviembre también tenéis unos cuantos conciertos. No paráis, parece que sigue habiendo demanda para SCORPIONS.

Matthias.- Sí, sin duda, es increíble que en los últimos años haya habido casi más demanda de SCORPIONS que en nuestros días más exitosos de los 80. Parece que todo el mundo quiere que SCORPIONS le visiten una vez al año, así que la idea que tuvimos hace 9 años de terminar nuestra carrera nos parece bastante absurda hoy en día. Seguimos porque es muy divertido tocar en todos esos sitios y ver a la gente entusiasmada. Se podría decir que estamos viviendo el momento de nuestras vidas.

– Uno de esos conciertos es el festival Rock The Coast en España en junio. ¿Tenéis ganas de volver a nuestro país?

Matthias.- Totalmente. Este concierto será el primero después de un largo descanso, empezamos la gira de este año en el festival, y siempre es muy emocionante volver a la carretera después de un tiempo. Cuando estás en medio o al final de una gira larga a veces termina siendo un poco rutinario, pero después de un descanso largo como este, nuestra última gira fue a finales de noviembre en China, es emocionante volver a los escenarios, y eso será en el Rock The Coast.

¿Cómo es vuestra relación con España? Yo creo que siempre habéis sido una banda muy querida por aquí.

Sí, desde que empezamos a visitar España hace muchos años siempre ha habido una relación muy especial a lo largo de los años que sigue siendo muy fuerte.

SCORPIONS

– Volviendo a esa actuación en el Rock The Coast, ¿cómo va a ser el concierto a nivel de espectáculo?

Matthias.- Vamos a llevar un espectáculo totalmente nuevo. Musicalmente por supuesto que sonarán todos los clásicos que los fans quieren escuchar, pero la semana que viene vamos a ir a Suecia para trabajar en algunos arreglos y vamos a preparar varios temas nuevos, no nuevos que no se hayan escuchado, pero sí canciones que hace mucho tiempo que no suenan en directo. Los fans nos han pedido temas de los 80 que no están el repertorio desde hace años, y estamos trabajando en algo nuevo que podría ser un medley con varias canciones de los 80, pero aún es pronto para decirlo.

Respecto a la producción va a ser un espectáculo muy diferente a la última vez que estuvimos en España, así que debería ser muy, muy interesante.

– Por tus palabras se puede decir que habrá algunas sorpresas en el repertorio.

Matthias.- Sí, totalmente. Nuevo espectáculo, nuevo repertorio, nueva gira… un festival en el que no hemos tocado nunca. Va a ser algo nuevo para todo el mundo.

– Rudolf Schenker comentó en enero que estabais pensando ya en un nuevo trabajo, ¿qué hay de eso?

Matthias.- Pues estábamos pensando en reunirnos ahora para ver si tenemos suficientes canciones, pero hemos decidido posponerlo de momento porque teníamos poco tiempo para grabar algo antes de volver a salir de gira. Pero sí que estamos componiendo y la semana que viene con todo el mundo en el estudio hablaremos del tema. El plan es empezar a grabar el nuevo disco en enero de 2020. Empezamos la gira en junio y luego tenemos fechas hasta el final de noviembre, así que hay muy poco tiempo para hacer nada este año. Por eso no será hasta enero cuando empecemos a perfilar los temas nuevos y a grabar un nuevo disco.

– ¿Tenéis alguna fecha aproximada para su edición? ¿Saldrá el año que viene?

Matthias.- Sí, seguro. Si lo preparamos todo y podemos componer mientras estamos de gira, no necesitamos estar grabando una eternidad. Una vez que sepamos lo que queremos hacer todo debería ir relativamente rápido. Obviamente aún no puedo dar una fecha definitiva, pero la idea es sacarlo antes del verano de 2020 para salir de gira con un nuevo espectáculo y con canciones nuevas.

SCORPIONS

– Supongo que aún es pronto para hablar de la dirección musical de ese próximo trabajo.

Matthias.- Sí, pero la idea conservar la simpleza y volver un poco a los días de «Blackout». Simplemente ir al estudio y tocar. Nosotros somos buenos músicos, así que deberíamos ser capaces de hacer eso porque tampoco queremos demasiados arreglos o una producción muy exagerada, queremos algo crudo y simple. Esa es la idea, también para tocar los temas en directo de forma similar a como están en el estudio.

– En los últimos años habéis reeditado muchos álbumes de vuestra discografía, ¿tenéis planes para futuras reediciones? Hay algunos discos antiguos como «Fly To The Rainbow», «Lonesome Crow», «Virgin Killer», «In Trance» o «Crazy World» que por lo que sé no han sido reeditados últimamente. ¿Y qué hay de cosas como «Face The Heat», «Unbreakable», «Humanity Hour 1», «Pure Instinct» o «Eye II Eye»?

Matthias.- La verdad es que no. Lo cierto es que esas reediciones siempre han sido idea de la compañía discográfica. A veces está bien que lo hagan porque el material antiguo no está disponible en ocasiones, así los fans pueden conseguirlo en CD o en otro formato, incluso vinilo hoy en día. Pero básicamente el grupo sigue adelante, ya lo editamos, así que no queremos hacerlo otra vez. El rollo es que a veces a las compañías les gusta sacar reediciones porque creen que es una buena idea. En cualquier caso no creo que eso vaya a suceder en un futuro próximo, preferimos sacar algo nuevo.

– Hace unos años anunciasteis vuestra despedida pero al final no se hizo efectiva, ¿pensáis en el retiro o habéis desechado esa idea de la cabeza?

Matthias.- No, no pensamos para nada en el retiro. Obviamente cuando lo anunciamos pensamos en ello, porque fue una sorpresa incluso para nosotros. Empezamos a pensar en como nos sentiríamos cuando termináramos con esta carrera tan fantástica, y nos dimos cuenta de que los fans no querían que nos marcháramos, de que los promotores querían que siguiéramos, y nosotros nos lo estábamos pasando tan bien, que no podíamos parar. De ese anuncio aprendimos que posiblemente sería una buena idea no anunciar el último concierto o la última gira. En su momento fallamos, como muchas otras bandas que anunciaron su última gira, y está claro que nos dimos cuenta de que era demasiado pronto.

Tenemos planes para una nueva gira, un nuevo disco, y después otra gira para ese trabajo. Es posible que el día que decidamos parar, porque no podemos seguir para siempre, ni siquiera hablemos de ello. De momento no tengo ni idea y el plan es seguir, sin duda.

– No sé si estarás al tanto, pero Michael Schenker ha atacado bastante a su hermano Rudolf en entrevistas recientes diciendo cosas como que le robó canciones como «Coast To Coast» o «Holiday», que no le pagó la editorial por su trabajo en «Lovedrive» o incluso que es un abusón que siempre ha querido aprovecharse de él. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Hay algo de verdad en las acusaciones de Michael?

Matthias.- La verdad es que no sé qué está pasando entre los hermanos. Puedo imaginar lo que Michael está diciendo, pero lo cierto es que no sé nada. Creo que es estúpido airear esas cosas en público, es su hermano, que le llame, ese tipo de cosas tienen que solucionarse en familia, no en los medios. Supongo que debe estar frustrado o algo así. En cualquier caso no creo que esté bien decir esas cosas sobre su hermano.

– En 2012 ofrecisteis un concierto especial en el festival alemán Wacken Open Air denominado «A Night To Remember» en el que recorristeis toda vuestra discografía y para el que contasteis con invitados especiales como Uli Jon Roth, Herman Rarebell, Michael Schenker… ¿Habéis pensado en repetir la experiencia? ¿Consideraríais hacer una gira así?

Matthias.- No lo sé, planes ahora mismo desde luego no hay. Tocamos con Uli el año pasado en Tokio, pero solo porque él también estaba por allí. Está muy ocupado girando, creo que está en América. Tampoco sé que está haciendo Michael… el caso es que es complicado hacer encajar las agendas de todo el mundo. Herman también está haciendo cosas, una cosa llamada «Drumming Legends» en Inglaterra, así que es bastante complicado.

También creo que no es algo que queramos preparar o programar porque sería muy complicado. Si pasa de forma espontánea o esporádica, perfecto, pero salir de gira a nivel logístico no es fácil.

SCORPIONS

– Ahora con la película de MÖTLEY CRÜE «The Dirt» y sobre todo con «Bohemian Rhapsody» de QUEEN parece que están de moda las películas sobre bandas y artistas, ¿os gustaría que hubiera una película sobre SCORPIONS?

Matthias.- Pues tenemos muchas ofertas. Todavía tengo que ver «Bohemian Rhapsody», no he tenido tiempo, y también «The Dirt», que tampoco la he visto aún, en cuanto pueda las veré. Nos hemos reunido con gente que está interesada en hacer una película sobre nosotros, pero me gustaría ver primero esas dos para ver que tal han quedado antes de decidir. Podría ser una buena idea, sí.

– Así que crees que en el futuro podríamos ver una película de SCORPIONS.

Matthias.- Sí, puedo imaginarlo. Ahora, no quiero que nadie me malinterprete, no hay nada confirmado.

– Antes de concluir y resumiendo, nueva gira, nuevo disco, otra gira, una posible película… parece que tenemos SCORPIONS para rato.

Matthias.- Sí. Estoy seguro de que habrá muchas noticias de SCORPIONS. Queremos sacar al menos un par de temas para los fans y los medios porque creo que es el momento de intentar hacer un nuevo «Rock You Like A Hurricane» o algo así. Algo que sobresalga y que brille con luz propia. Queremos tener algo así en el nuevo disco.

– Pues esto es todo Matthias, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras decir a vuestros fans españoles este es el momento.

Matthias.- Solo decir que tenemos muchas ganas de tocar en el festival Rock The Coast en España, y como he dicho en la entrevista, estamos deseosos de volver a los escenarios y este va a ser el primer concierto de la gira después de un largo descanso. Tenemos muchas ganas. Muchas gracias a todos.  

Antonio Cerezuela

 

SCORPIONS

 

 

 

 

1 COMENTARIO