Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y fotos de HAKEN + VOLA + BENT KNEE en Madrid

Crónica y fotos de HAKEN + VOLA + BENT KNEE en Madrid

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

HAKEN

+ VOLA + BENT KNEE

Martes 12 de Marzo de 2019 – Sala Mon – Madrid 

Tenía mucha curiosidad por saber si el público iba a responder a un concierto de metal progresivo un martes cualquiera en Madrid (en el que, además, había partido de Champions del Atleti).

HAKEN consiguió rozar el lleno en la Sala Mon y, aunque vinieron acompañados de VOLA y BENT KNEE, quedó patente que gozan de un momento muy dulce con sus seguidores.

La jornada la inauguraron los estadounidenses BENT KNEE, que lidera la vocalista y teclista Courtney Swain. Su propuesta musical es alternativa y experimental y su formación tan poco habitual ya da pistas de ello: guitarra, batería, bajo, violín, sintetizadores, teclado y voz. 

Ellos se autodefinen como art rock, que en la práctica se traduce en elementos muy progresivos mezclados con electrónica, shoegaze y noise. La voz me recordó por momentos a Regina Spektor o a Björk, con unas líneas melódicas muy agudas e incisivas y, en general, con un estilo con buenos grooves y lleno de capas y propuestas bizarras.

Tocaron solo seis canciones, aunque repasaron sus cuatro discos de estudio. Es difícil juzgar si el sonido fue bueno o no porque con una propuesta tan marciana no sé si lo que escuchamos fue lo que pretendían o no, pero el medio aforo de la sala que estaba ya allí para verles escuchó atentamente y acabó aplaudiéndoles mucho.

Setlist de BENT KNEE:

  1. Bone Rage
  2. Leak Water
  3. Hold Me In
  4. Being Human
  5. Catch Light
  6. Holy Ghost

Muy puntuales sobre la hora prevista, arrancaron los daneses VOLA, que, aunque son cuatro miembros oficiales, vinieron en formato trío y decidieron disparar los teclados y sintetizadores. Eso no fue impedimento para que empezaran dando caña desde el principio y con un sonido muy contundente y definido.

Hacen un metal progresivo con mucho groove, con alguna base coqueteando con el djent, pero bastante accesible por las melodías de los teclados y de las propias veces, que dibujan buenos estribillos y que les hacen más “digeribles” a primera escucha que BENT KNEE.

Se centraron en su último disco de estudio, Applause Of A Distant Crowd (2018) y seleccionaron temas como la potente “Smartfriend”, la pegadiza “Ghosts” o la más lenta y pesada “Whaler”.

No se olvidaron de su anterior álbum, Inmazes (2016) y descargaron la impresionante “Starburn”, muy progresiva y compleja, y, cómo no, acabaron con “Stray the Skies”, probablemente su tema más reconocido. 

Se nota que ellos lo viven encima del escenario y esa energía que transmiten se contagia al público, que estuvo muy entregado animando y saltando durante la actuación de VOLA, que ya disfrutaron de una sala más concurrida.

Muy buen concierto y muy recomendables en directo.

Setlist de VOLA:

  1. Smartfriend
  2. Starburn
  3. Ghosts
  4. Your Mind Is a Helpless Dreamer
  5. Owls
  6. Alien Shivers
  7. Ruby Pool
  8. Whaler
  9. Stray the Skies

Y llegó el plato fuerte: HAKEN. Como es tradicional en su actual gira, empiezan con la intro “Guillaume Tell Ouverture (William Tell Overture)”, una pieza clásica de Rossini, que unen a la también disparada “Clear”, que es la primera canción del disco que nos vinieron a presentar en directo, el genial Vector, de lo mejorcito del metal progresivo de 2018.

Deciden respetar el inicio del disco y es que, tras la pertinente introducción, atacan “The Good Doctor” y “Puzzle Box”, que enseguida encendieron al público, que ya llenaba la sala madrileña.

Me habían dicho que la banda tiene un directo ejemplar, muy medido y engrasado. Vamos, como suenan en los discos pero llevado a un concierto. Y efectivamente es así. Sorprende la facilidad con la que parecen ejecutar sus temas, que incluyen pasajes nada fáciles, con muchos cambios, progresiones complicadas y muchos detalles. Incluso las voces, que coquetean con las armonías, coros y capas sonaron perfectas. Aquí el vocalista Ross Jennings, que bordó cada nota (incluso las partes guturales), está muy bien rodeado porque sus compañeros le arropan con coros y voces todo el rato.

“Falling Back To Earth” fue todo un espectáculo en este sentido. Me dejaron con la boca abierta de principio a fin. De hecho, me pasó algo curioso: tras los primeros temas de su actuación me quedé sin batería en el móvil, que suelo utilizar para ir tomando notas para las crónicas. Nunca llevo reloj encima, así que sin el móvil no sabía qué hora era y sólo tenía de referencia que tocaban nueve canciones, que son las que venían tocando en el resto de la gira.

Pues bien, yo estaba convencido de que no podía haber pasado más de media hora desde que me quedé sin batería, pero no, había transcurrido algo más de una hora. Se me pasó volando e incluso tenía la sensación de que habían tocado poco tiempo.

Creo que es la mayor virtud que tiene HAKEN, que sus canciones y su directo están tan bien hilados que te meten en un mundo diferente. El ejemplo son los más de doce minutos de “Veil”, que es como una montaña rusa de metal progresivo, o “A Cell Divides”, con ese toque más futurista y científico y que todo el mundo acabó coreando. Esa combinación de técnica y melodía la tienen muy bien pillada los ingleses.

Posiblemente la canción que más disfruté fue “1985”, que es un homenaje de la banda a los años 80. De hecho, el propio Ross salió con unas gafas iluminadas para enfatizar el salto a varias décadas atrás. Los sintetizadores y el tono más “happy” del tema quedan geniales en directo.

Me encantó la pulcritud de los guitarristas tocando, aunque quizá lo más impactante es el dominio de Raymond Hearne a la batería. Creo que es de los mejores bateristas que he visto en mucho tiempo. Muy técnico pero sin perder pegada.

El sonido estuvo genial, todo se apreciaba bien y las voces se distinguían sin problemas, así que entre eso, las luces, un repertorio muy dinámico (la única que eché de menos fue “Cockroach King”) y la propia banda, que conecta muy bien con la gente con gestos y animando, remataron una gran noche de metal progresivo. Porque sí, hay vida más allá de DREAM THEATER. ¡Y qué vida!

Setlist de HAKEN:

  1. Intro – Guillaume Tell Ouverture (William Tell Overture) + Clear
  2. The Good Doctor
  3. Puzzle Box
  4. Falling Back to Earth
  5. A Cell Divides
  6. Nil by Mouth
  7. 1985
  8. Veil
  9. The Architect

Bis:

  1. Crystallised

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.