Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MÄGO DE OZ – Ira Dei

Crítica del CD de MÄGO DE OZ – Ira Dei

158
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

 

MÄGO DE OZ – Ira Dei

Discográfica: Warner Music

Puntuación Popular

(54 votos) 7.04/10

 

 

LE TEMPS DU LOUP - Cardinal IRA DEI por fin está en la calle. Desde hace 5 días hemos podido ser testigos del primer trabajo con música original de MÄGO DE OZ de los últimos 5 años. Mucho ha pasado desde Ilussia (2014) y en definitiva las expectativas estaban puestas sobre la mesa. La pregunta será – ¿Ha valido la espera?

Me gustaría adelantarme con un directo: "sí, sí lo han hecho". IRA DEI representa una clara (y necesitadísima) evolución dentro del sonido del grupo y después de tanto tiempo girando, componiendo y levantando ‘hype’, los del camino de baldosas amarillas presentan un trabajo que, pese a no ser perfecto, es un disco clave dentro de su discografía y dentro de su actualidad.

Antes de hablar de los temas, quisiera hacer un par de anotaciones que me parecen muy importantes. La primera es el sonido, la mezcla y la masterización del disco. IRA DEI suena tremendamente bien: las guitarras suenan crudas pero poderosas, el sonido de batería ha sido el mejor de la discografía del grupo, las voces de los cantantes (y de los coros) están magníficamente logradas y el centenar de pistas que existen de los instrumentos conviven con una naturaleza milimétrica. Este disco también es una hazaña de Alberto "Flor" Seara y de los estudios CUBE de Madrid.

Entrados a la obra en sí, "Jerusalém D.C." abre con todas las grandes intenciones por enfrente. Dentro de un correctísimo y cadencioso inicio, el grupo, junto a unas corales gigantescas, abre paso ante unos cantos atronadores, muy de metal sinfónico. No me había gustado tanto una intro de MÄGO desde aquél "Volaverunt Opus 666".

Y desenfundando lo que para mi es no sólo uno de los mejores temas del disco, si no de su carrera, In Eternum es una cátedra de cómo MÄGO DE OZ es un ente instrumentístico y compositivo del calibre más ancho. Entre decenas de riffs rápidos, dobles bombos, estrofas brillantes, estribillos pegadizos, arreglos quisquillosos y un Javier Domínguez "ZETA" olímpico, el tema atraviesa muchísimos campos durante sus 9 minutos de duración.

A la mitad del tema las cosas se vuelven mucho pero muy heavies y empiezan a combinar secciones con la "Sinfonía del Nuevo Mundo", de Dvorak. Hay una parte que me gusta mucho (y que refleja el talento de arreglos y composición que mencioné al principio de este párrafo) en donde (y en este orden) la flauta, los teclados, una guitarra eléctrica y el violín hacen un pasaje virtuosísimo que demuestra que las composiciones en IRA DEI están más pensadas para un trabajo tanto colectivo como virtuoso.

"El Amor Brujo" tiene la ardua tarea de seguirle el ritmo a "In Eternum", pero el disco no se detiene en su ritmo y el tercer corte demuestra una cara menos rápida pero más bonachona, sin salir del heavy metal. Ésta se presenta como una amalgama entre los omnipresentes, y acertados, teclados de Javi Díez. Se le puede escuchar con amplia comodidad a Zeta, mientras Patricia Tapia – la cual hace su primera aparición como co-vocalista-, lo acompaña en los estribillos antes del pegajoso puente. El estribillo es súper pegadizo, la letra en los versos es muy guapa y el tema metralla con poder durante su parte media, en donde el ritmo se alenta y se escucha un ritmo arábico, dando la tralla al máximo.

"Tu Funeral" es un galardón más de IRA DEI. Es contagiosa y melosa, pero durísima en cuanto a música y letra – la cual debo mencionar. Un cántico en contra de los feminicidas y un retrato de uno de los problemas sociales más grandes de los últimos tiempos. Las ironías, la mala leche y la venganza son la máscara de esta canción, la cual es un acierto en su totalidad y en donde (y sin olvidarme de él) Zeta hace un trabajo opulento, cantando a placer en su timbre grave.

"Ciudad Esmeralda" es el primer corte en donde Patri hace de las suyas con la estelaridad al completo. En principio, es un tema muy original para el sonido de la banda (aunque a algunos les podría recordar al metal europeo de principio de siglo), pero no pasado mucho llega el estribillo marca MÄGO DE OZ a ponernos de nuevo en casa, con suma pericia.

Entrados ya al sexto tema, el disco no da señales de bajarle a su ritmo y "Tequila Mucho por Vivir" es otra magnífica prueba del amplio repertorio de ideas que el grupo traía para el disco. Con una melodía pegajosa, versos y estribillos son fórmula asegurada para que el bailongo y el buen rollo se alcen durante los conciertos. ¡Ojo al guiño en Sudamérica a mitad del tema!

"Te Traeré el Horizonte" es otro acierto (para gusto del redactor) dentro de este trabajo. Empezados con una extraña mezcla (para la habitualidad sonora del grupo) de beats y synths electrónicos, el renombrado Ara Malikian entra para destrozar las cabezas de todos con un exquisito – pero tristemente muy corto – solo de violín, el cual se conecta con la melodía principal del tema, en donde se vislumbra desde muy lejos el "ADN de Oz" que imprime el grupo independiente si está tocando una polka, una ranchera, un hard rock o un power metal alemán. "Te traeré" es un tema más cercano al pop, pero el tema suena muy bien y pese a comentarios de algunos puristas y algunas preguntas de ¿por qué? – a mi me gustaría plantear otra: ¿por qué no?

"Ópera Mortis" es una conmemoración y un regalo para los melómanos; permítanme dividirla por partes: en primera, está la "lo-que-le-sigue-de-espectacular" interpretación de Patricia Tapia, que consolida una clave dentro de la banda en el arista interpretativa de la banda, sino que canta con una retórica aristotélica las arias que incluye el corte; y, hablando del tema, el trabajo musical que hay dentro de la canción es un homenaje a cualquier fanático de la música clásica.

El primer guiño viene en los primeros arpegios de la canción, la cual pertenecen (y que es un clarísimo homenaje de Javi Díez) a Michael Giacchino y a su composición "Married Life" de "Up" (2009). Después empieza el popurrí de Puccini, en donde mezclan las óperas "Gianni Schicchi" y "Turandot". Al final, se puede escuchar en la última cadencia (cuando la guitarra está haciendo su solo) un fraseo escondido del bajo que me recuerda mucho al final del "Entr’acte III" del "Carmen" de Bizet. "Ópera Mortis" es un lujo para consumir y un placer para escuchar.*

"La Cantiga de las Brujas" es una canción más del estilo clásico del MÄGO de "Fiesta Pagana" y "La Posada de los Muertos", pero con un twist un poco más moderno y en algunas partes heavy. Musicalmente es "una pasada" y el estribillo se queda en la cabeza a la primera; en defintiva otro "blockbuster" de concierto.

"Espera en el Cielo" es la primera balada y la canción más íntima de todo IRA DEI. De hecho, aquí sí que me gustaría reconocer el trabajo letrístico de Txus, porque juega de manera sensacional con el escucha intentando pretender que de quien habla la canción es alguien muy cercano a él… y pese a que sí lo es, todos pensamos en un humano, ¡pero no! – que la canción habla de su perro, de su gran amigo que perdió el año pasado. El bravo no sólo va por "cómo lo hizo", sino también por el "qué hizo", porque se me hace una temática original y poco explorada.

El CD 2 comienza con otro de los intros que más me han gustado de su trayectoria: "Opus Tenebrae", en donde dos niños pequeños (los hijos de Moha) narran de manera irónica y tétrica un pequeño relato sobre dios y el diablo. Aunque corta, se me hace muy acertada. "Suspiria" continúa tras el pequeño discurso y aunque yo jamás he sido partidario de estas canciones que pertenecen al ya tan hablado "sonido CUBE", debo de admitir que entre más escucho "Suspiria" más me gusta. Zeta se escucha fantástico, el estribillo es muy digerible y los arreglos entre secciones son muy entretenidos. No le pierdan el ojo a este tema.

"Y Que Nunca te Falte un ‘Te Quiero’", compuesta a medias entre Diego Palacio y Txus, es otra reminiscencia entre un MÄGO de otra época y el actual, en donde ritmos y melodías pegadizas se combinan con hard rock, letras sobre superación y ánimos y folk vitaminado – al nivel que pareciera que los mismos KORPIKLAANI o los FINTROLL estuvieran tocando la rapidísima polka de final de tema.

¿Y en qué momento nos da un break el disco? – Pues si no lo encontraron antes de estos temas, no lo hallarán dentro del tramo final, que es, en mi parecer, el mejor. "Bajo mi Piel", el segundo tema cantado únicamente por Patricia Tapia es en principio, la segunda balada del disco, pero conforme se desenvuelve se vuelve una canción de hard rock muy lograda en donde Patri canta magistral mente, mientras Javi Díez sigue haciendo de las suyas con sus arreglos, sintetizadores y detallitos que no sólo rodean "Bajo mi Piel", sino todo el disco.

Y hablando del teclista del grupo, este fragmento es exclusivo de su creatividad y cualidades compositivas. Empieza con el que para mi es el mejor tema de todo el disco: "La Triste Historia de Jimmy "Tiro en el Pie’" una oda al buen humor, a la creatividad letrística, a geniales estribillos y a más baile, siendo uno de los temas mas "folky" del disco, aunque con un toque medio "country"; una auténtica pasada. El otro tema del que Díez se encargaría en este caso de hacer los arreglos es de "Infínitum", un arreglo de aquél plataformero "Trine 2", en donde la banda retoma los temas instrumentales para presentar un respiro ante el último acto del disco.

"El Séptimo Sello", otro de mis favoritos, es otro añadido único dentro de la obra del grupo, debido a la mezcla de combinaciones, texturas y colores, pero sin ningún momento salir del "Discurso Mägo". "El Séptimo Sello" trabaja sobre riffs y ritmos machacones y en donde Patri y Zeta, volviendo a hacer dueto, vuelven a llevar la canción por un estribillo súper comestible. El tema evoluciona para convertirse, por un breve momento y con ayuda de la DIVA SATÁNICA en un pequeño guiño hacia el death metal. Después, y sin previo aviso, se transforma en un simpatiquísimo y pegadizo metal industrial que pregona "Die, die, you Will be mine" que resuelve a un power metal marca de la casa – ¡y todo en menos de un minuto! – Sin duda alguna, la única pega que tengo sobre este tema es que es un poco corto.

Y con ustedes la cereza del pastel: IRA DEI, homónima del trabajo que representa. Como dato curioso, esta es la canción "larga" en donde sólo hay un cantante, puesto que en las anteriores (Finisterra, La Cantata, Atlantia) hay algún invitado para cubrir cierto papel.

Ira Dei comienza de manera tétrica con un órgano de iglesia que probablemente estén presagiando el final de los tiempos. Después de ello, la introducción corre a cargo de una solemnte y hermosa sección en donde las guitarras y Zeta comienzan con la canción. Una vez terminados los saludos, el tema se metalifica y no en mucho tiempo se vuelve en otro trallazo powermetalero. El estribillo (general) es otro himno anti-religioso, el cual juega con varias temáticas: las plagas apocalípticas que destrozarán a la humanidad, la relación entre dios y el diablo, las evidentes declaraciones que rechazan a la iglesia, etcétera.

La coral del principio del disco regresa para cantar ahora en inglés otro de los estribillos de la canción. La parte lenta del tema es un goce total, en donde Zeta es protagonista en una actuación para remembrarle por mucho tiempo, la cual – también – llega en tonos oportunos a registros muy agudos.

IRA DEI también hace un par de guiños a su predecesor (en historia): Jesús de Chamberí. Ciertos pasajes recuerdan al estilo compositivo del grupo en su época y antes de terminar el tema, el grupo toca directamente el riff del tema homónimo "Jesús de Chamberí", una manera muy retórica de cerrar un ciclo.

MÄGO DE OZ alcanzan una nueva etapa álgida dentro de su carrera. En este momento el grupo cuenta con la creatividad, el material humano y la energía para materializar un trabajo que dará mucho de que hablar conforme pase el tiempo, y ellos lo saben. Ahora toca ver como lo defienden en directo durante finales de este año y todo el año que viene.

* Nota sobre asterisco en "Opera Mortis" – Quisiera agradecer al maestro Sergio Cortés, un excelso arreglista, músico y compositor por el grandísimo gesto de enseñarme que en la música siempre hay algo más detrás. ¡Salud!

Miguel Alejandro Ramos Vera

Lista de temas:

CD 1

  • 1. Jerusalém D.C.
    2. In Eternum
    3. El Amor Brujo
    4. Tu Funeral
    5. Ciudad Esmeralda
    6. Tequila Mucho por Vivir
    7. Te Traeré el Horizonte (ft. Ara Malikian)
    8. Ópera Mortis
    9. La Cantiga de las Brujas
    10. Espera en el Cielo

CD 2

  • 1. Opus Tenebrae
    2. Suspiria
    3. Y Que Nunca te Falte un "Te Quiero"
    4. Bajo mi Piel
    5. La triste historia de Jimmy "Tiro en el Pie"
    6. Infínitum
    7. El Séptimo Sello
    8. Ira Dei

158 COMENTARIOS

  1. Bueno, entonces yo dejaré mi valoración tras oir varias veces el disco:
    disco 6/10.
    Motivos:
    -Disco cargado de plugins, que suenan muy bonicos pero poco creibles.
    -La voz de zeta es una mie**a.
    -Los guturales no vienen a cuento.
    -Hay canciones musicalmente espectaculares, pero otras son vomitivas.
    -Es el mejor disco desde Gaia2, pero es algo que no hará historia y pasará de largo.
    -Venderte una caja mas grande, con mas fotos y diseño mas currado y videoclips de alta calidad no
    mejora las canciones.
    -Y por último, esto no es Mägo de Oz aunque use su denominación.

    PD: Puede que me equivoque en ciertas cosas como la sobrecarga de plugins, pero a mis oidos hay mogollón de cosas que le suenan muy artificiales y medidas a microsegundos.

    Es mi sincera opinión y lo siento si no le gusta a muchos, pero cada uno es libre de expresar lo que piensa.

    • Y por curiosidad que nota le pondrías a Hechizos y a Ilussia si este es su mejor disco desde Gaia2? Yo veo más los otros dos con un 6 que este a pesar de lo que comentas de la sobrecarga de plugins, pero el trabajo que hay detrás de éste nuevo disco es mucho más intenso que lo que fueron los otros dos…eso no quita que si juntamos las buenas canciones de los 3 podríamos sacar un muy buen disco la verdad.

      • Pues hechizos e Ilussia un 5 raspao, para mi parecen discos hechos de relleno pal nuevo cantante. Este Ira Dei es mejor, la musica mucho mas currada y encaja mejor en concepto de Mago de Oz, pero deja mucho que desear. Solo por las letras cutres que tiene ya le he bajao al menos 1 punto de nota.

    • La sobreproduccion del disco no creo qie sea un problema de Mago. Es algo endémico de la mayoria de los discos de metal de hoy en dia y me parece que así se están cargando el género.
      Esto es algo que me ha gustado por ejemplo del disco de Jose Andrea. Mucha gente dice que sueba cutre cuando lo que le pasa es que suena a grupo de verdad.

          • No sé qué entenderás por normal, pero para mí no es normal que un disco grabado en 2018 suene a casette de banda underground de los 80. Para mí lo normal es un disco en el que cada cosa suene en su sitio. De discos autoproducidos que no suenan a maletero de coche, hay una lista interminable.

          • Para mi, normal es cuando vas a un bolo del grupo y ves que son capaces de hacer que suene igual o incluso mejor que en el disco. Tu escuchas esto de mago con esa sonalidad tan brutal y vas a un bolo y no suena ni a un tercio de la calidad del disco y para intentar conseguirlo tienen que estar tocando sobre backtracks, meterle efectos de bateria pq no es capaz de tocarlo asi en directo y mil cosas mas. Es la gran diferencia.

  2. a mí lo que me intriga de primeras es por qué el redactor le calza un 8.79 si luego la review destila 11 sobre 10. ah coño…que es el disco de magoz… vamos, la panacea de la objetividad… vamos caballeras, si hasta el hechizos era mejor disco que este… ahora que si hay mucho curro de producción y artístico y bla bla bla, es otra historia que, como bien han apuntado por ahí arriba, no hace a las canciones mejores.

  3. Acabo de escucharlo, y he tenido la sensación de haber oído esto —sin exagerar— unos siete mil millones de veces. Creo que Mago de Oz se quedaron para gente muy jovencita, adolescentes casi, todavía en desarrollo. Cualquier oyente con cierto grado de madurez se aburrirá hasta la extenuación. Por cierto ¿qué tienen los cantantes de esta banda, que suenan como una hiena asustada?

  4. Disco muy, muy flojo. En todos los sentidos, además: composición, interpretación, producción… Todas las canciones suenan a canciones que ya la has oído en los últimos discos. La historia (futurista, Cristo vs. Anticristo, etc.) ya la hicieron en Finisterra, mutatis mutandi.

    Una pena de disco que, por otra parte, ya se veía venir con los adelantos. Ah, y lo de la review… Bueno, confirma lo que todos sabemos ya de, éste, nuestro querido sitio web.

  5. Responda la opción que le parezca más adecuada y veraz:

    a) Este es el mejor disco de Mago de Oz
    b) Mago de Oz es la mejor banda de rock de España
    c) Mago de Oz es la mejor banda de rock del mundo.
    d) Mago de Oz es la mejor banda de música de la historia, son mejores que Beethoven, Mozart, Los Pecos, las Tatu…
    e) El crítico de la web ha sido muy objetivo al evaluar el disco
    f) Las personas que opinan aquí son muy objetivas y ninguno son bots.
    g) Txus Di Felatio inventó la técnica del doble bombo con la punta-tacón.
    h) Todas las opciones anteriores de arriba son falsas.
    i) Lo siento, soy fan de Mago, y no lo entiendo, el año que viene cuando empiece el Bachillerato quizás pueda…

  6. Pero esto que é????

    Un 90% de las opiniones son negativas, y además estan bien razonadas y cada cual explica el porque.

    Esto esta siendo mas decepcionante que el Leyendas.

    Muchachos así no llegamos a los 150 mensajes ni de coña.

    ¿Donde estaís los oooo siiiii orgasmo divino DIOSSSSS mueroooooo? ¿Solo cuando puso los trozos cortos?

    Javi1 si estas leyendo esto, que pedazo de disco han sacado los Byrmir estos, grandisima recomedación! PD: Bien Children bieeeeeeen

  7. Pasando del masivo numero de publicaciones hablando de Ira Dei (Si queda alguien más en la web que falte reseñar, que hable ahora o calle para siempre) … tengo que decir que me han entrado ganas de potar. Que os rebajeis a ese nivel, estéis ahí pendientes como hienas esperando que comenten o dejen de comentar sean o no sean crios (lo cual me la bufa un rato largo). ¿No teneis vida o algo? Mira que hay discos para escuchar (Uroboros…) lo nuevo de Marea … que sé yo. Como si os echais una partida al mus. Teneis todos los huevos muy negros para andar con gilipolleces como estas

  8. Bueno, como han dicho por ahí arriba, es el mejor disco desde Gaia II. Es mejor que los dos anteriores, mejor, obviamente que Gaia III y La Ciudad de los Árboles.

    Dicho esto, no es suficiente para mí. No se por qué siempre editan un doble disco, mejor fuera que editasen uno solo, con menos temas, pero mejores, puesto que este álbum combina temas realmente buenos, grandiosa In Eternum, con morralla de relleno refrita de morrallas anteriores.

    Sobre Zeta…está claro que es su mejor trabajo, y aún así, sigue opacado por completo ante la deslumbrante voz de Patricia Tapia. Hay que resignarse con lo que hay, es un buen cantante y hasta ahí, nunca será un cantante memorable, más si la frontwoman de la misma banda le supera por todos lados.

    En fin, han mejorado y seguramente en directo, hay canciones en este disco para sonar como cañonazos. Le pongo un 7.

  9. ¿En serio? Manda pelotas la cosa. Ahora resulta que a toda la peña a la que no le gusta Mägo o le parece una mierda como suenan, estaís como locos esperando a que alguien publique algo sobre ellos pa vomitar vuestro odio hacia la banda.
    Que digo, yo que si no os gustan hay cientos de grupos buenísimos en los que podéis invertir vuestro tiempo escuchando, en lugar de estar aquí jugando a “Yo soy más heavy que nadie,porque no me gusta Mägo de Oz”

  10. paso a dejar mi opinion como fan de mago, me pasa lo mismo que con atlantia, si fuese un solo disco les queda mucho mejor, este doble disco tambien tiene mucho “relleno”…

    al igual que hechizos y ilussia, tiene temas muy destacables pero la mayoria pasaran sin pena ni gloria a la historia, y si, mucha calidad de grabacion y edicion pero en mi opinion el ultimo disco de uroboros grabado en el garage de kiski es mejor disco que esto facilmente.

    musicalmente suena bien ira dei, las letras son un puto bodrio y eso era el punto fuerte de mago, nada mas basta darle una escucha a los primeros 2 gaias y luego escuchar este disco y el nuevo tradermark de txus “yo soy el esto, el aquello, soy tal y cual, soy aqui y alla” todo el disco.

  11. Posible explicación de lo que aquí llaman Bots:

    Datos de Spotify relativo a oyentes mensuales. Avalanch (117.901); Warcry (130.625); Saratoga (95.233); Tierra Santa (118.567); Saurom (80.244); Jose Andrea (33.549); Leo Jiménez (59.913)……………..Mago de Oz (1.350.070).

    En cuanto al disco, ni fu ni fa, nunca he sido oyente habitual de Mago, las canciones “canallas” no las soporto, entre medias hay alguna que sí llamó mi atención.

  12. Empiezo diciendo que no soy fan de Mago, aclarado esto, sigo.
    Aunque me duela reconocerlo, estos tíos son los únicos capaces de generar tanto revuelo cada vez que hacen algo. Nos hacen discutir entre nosotros, hacen discutir a los medios, salen hasta en la sopa macho, por muchos comentarios negativos que tengan, el caso es que sin darnos cuenta ahí estamos todos hablando de Mägo de Oz.
    Y en mi humilde opinión creo que esto siempre les va a beneficiar, porque siempre están en el candelero.
    Del disco sólo he escuchado 3-4 canciones, no suenan mal la verdad, pero pueden hacerlo mejor.

  13. Soy el primero que siempre defiende a Mägo pero este disco me ha dejado un sinsabor el las primeras escuchas que dudo que cambie más adelante. Cuatro temas contados me han llamado la atención y ya.

    Dejando eso a un lado, si creo que será un disco que les traerá un repunte de público sin duda. Lo que a mí me suena más plano que a una tabla de planchar porque es más de lo mismo a los púberes les está fiplando y les va a flipar aún más.

    Las letras han bajado el nivel un huevo y más repetitivas no pueden ser pero es más de lo mismo de siempre. Txus sigue en su linea aunque un poco más ñoño que de costumbre.

    A lo que voy es que con esto de coger y pegar riffs de aquí y de allá y remozar el sonido y todo unido a que las letras no cambian les viene de puta madre para atraer al público joven que es de eso de lo que vive mago y para lo que está realmente. Te abre la puerta a este nuestro mundo del rock y está de puta madre para conocer bandas más bestias.

    Muchos de los que estáis por aquí poniendoos a la altura de una panda de críos con las hormonas revolucionadas en su día fuisteis esos chavales aunque ahora para haceros los guays los negueis y digáis que son puta mierda.

    Sinceramente dais un poquito de asco y vergüenza a partes iguales, la verdad. Deberíais haceroslo mirar porque te podrá gustar más o menos como fuiste en una época de tu vida pero de ahí a meteros con unos mocos que hacen lo mismo que vosotros hacíais entonces tiene delito.

    Corrido este estúpido velo lo único que me queda por decir es que aunque en este disco no estén para mí seguiré pendiente de ellos por lo que han significado y espero que sigan significando. Si tengo la oportunidad de verlos ahí estaré pero al cesar lo que es del cesar este disco no vale gran cosa.

  14. 5.5/10
    El peor disco para mí con Zeta. Demasiado relleno. Hora y media de musica. Doble cd. Y se hace en ocasiones muy muy tedioso. Cosa que no me pasaba con ellos desde Gaia 3. Creo que son las peores letras que se hayan escrito jamás.
    Temática ultra repetida. (En serio no había mas temas?)
    -Dios vs Satán
    -Iglesia
    -Apocalipsis
    Tiene temas muy buenos y por eso se salva, pero estropeados por letras muy absurdas, refritas o sin inspiración.
    La voz de patri suena demasiado. Nunca me gustó ella demasiado y menos cuando canta temas enteros. Pero supongo que es cuestión personal mía.
    El principal problema es las expectativas que crearon. Y joder… si no tienes suficientes buenas ideas no hagas un disco doble plagado de relleno que se hace demasiado tedioso!
    Mejor que Gaia 3 y La ciudad de los árboles pero no tiene tantos temas buenos como los de illusia o hechizos.
    Yo ya no lo sufro por sus decepciones. Tuvimos a Saurom que ahora les da por hacer pasteladas y dudo que se alejen de ese camino. Tenemos a Lépoka y Salduie. Saratoga siguen pisando muy fuerte, Dunedain no tardarán en hacerse oir y Tierra Santa siguen al pie del cañón.

  15. Tengo unos amigos suizos que escuchan Mago de Oz desde hace años para reirse solamente. Algo así como ver una peli de bollywood en occidente, de estas con efectos especiales CGI de dudosa calidad pero flipada y cutre de cojones. Nos vemos todos los años en el metaldays de eslovenia y nos echamos unas risas escuchándolos. A ellos les suenan como un intento de banda celta-gótica-power….

  16. A pesar de que el álbum me gustó mucho, creo que esta “crítica” no es eso y solo adula al disco. De todos modos, creo que desde Gaia II no salía un disco de Mägo tan bueno y con tantos temas destacables.

    Por si alguien no quiere oírlo completo, para partir le recomiendo mis favoritas del disco:
    1) Tequila tanto por vivir (Muy potente y alegre, recuerda a otros himnos de la banda como La posada de los muertos y Fiesta Pagana)
    2) Ciudad Esmeralda (Buena letra. Me suena al Mägo de antaño aunque la cante Patricia Tapia, que lo hace de manera magistral)
    3) Tu Funeral (Buena temática, rockera, potente y con un sonido más renovado)
    4) Te Traeré el Horizonte (La de sonido más renovado del disco, con un coro muy pegajoso y a mi criterio manteniendo elementos esenciales del sonido de la banda)

    Ahora siendo crítico creo que en el afán de innovar no todo fueron aciertos (los guturales de “Diva Satánica” siguen sin gustarme, sobre todo en “El Séptimo sello” que por más que la escuche no la paso). La calidad de las letras sigue sin mejorar, antiguamente era el punto fuerte de la banda y hoy en día hay canciones en las que uno desearía que instrumentales tan buenas tuvieran una letra acorde. Oír recursos antiguos y mega utilizados como el “Soy esto, soy lo otro” defrauda un poco. Algunas canciones las siento como rellenos, sobre todo el Opera Mortis que por más que en los directos suene fantástico, no creo que le venga al disco.

    De puntos positivos destaco las interpretaciones de la banda que están 10/10, mención honrosa a Zeta que mejoró bastante, le dio su sello y no se siente como si intentara imitar a José. El sonido en la mezcla y la masterización me parece buenísimo, suena como un todo y de manera individual todo suena claro y con carácter. No es algo directamente relacionado al disco, pero el videoclip de “Te Traeré el Horizonte” me parece el mejor de la banda, siendo que ya habían dejado la vara alta con “Cadaveria” de Ilussia, se nota que hay esfuerzo por mejorar ahí también.

    En resumen me parece un muy buen disco, podría ser mejor pero creo que marcará un repunte de Mägo, llegarán nuevos fans y antiguos se re encantarán con este trabajo.

  17. Es un disco de la hooosti, el estilo de las canciones son muy mago con un aire renovado, la participación de Patricia Tapia me encantó, que vozarrón la niña, la tercera guitarra se echaba muy de menos, y la voz de Zeta está para hacerle la ola, ya no tiene que imitar a nadie, es él al 100%

  18. Tiene alguna canción salvable, pero va, el resto no hay por donde cogerlo y es verdad tanto cristo, apocalipsis, mas o menos lo mismo que en los últimos discos osea de Gaia 3 por ejemplo.

    Siempre me han gustado Mago de Oz, pero con Zeta no me gusta mucho y aunque no tenga mala voz, para Mago no sirve.

    Mago de Oz se han alejado lo que hacían de sus inicios, aunque a veces lo mantienen, pero bueno.

  19. He podido escuchar el disco unas cuantas veces y me pregunto pero que esperais, es mago de oz y ya esta no inventan nada ni lo inventaran, pero por lo menos a mi me hace pasar un rato ameno. Mago no volver a sacar una leyenda de la Mancha y es lo que hay. Yo empecé escuchar a mago con 15 años y ahora tengo 36 por lo que no entiendo los que critican que los escuchen gente de 15 años que seguramente con esa edad los escuchaban. Hablando del disco me parece un disco bastante bueno con canciones de relleno pero nada que no hayamos escuchado anteriormente Mago de Oz con otro tipo de cantante seguramente hacerse un disco bastante mejor aún así es el disco donde Zeta canta n mejor y su mejor disco. Tiene seis o siete canciones bastante buenas y para mí es mejor disco desde Gaia 2 no es un pelotazo pero cumple con las expectativas de lo que se puede esperar a este grupo que estos momentos

  20. Como fan de Mägo desde hace muchos años (y otros cuantos conciertos a mis espaldas) tenía mucha curiosidad por escuchar este nuevo disco, que parecía sobre el papel el más ambicioso de la “etapa Zeta”. Los años pasan para todos y ya no es el estilo de música que suelo escuchar, así que me he acercado a él desde la perspectiva del aficionado que ha disfrutado mucho con la banda, pero que aún no ha superado la salida de una figura tan importante como José Andrea.

    Yendo al grano, el disco me ha sorprendido gratamente. Creo que parte de su virtud está en “copiar” la estructura de Gaia II, con canciones rápidas, simpáticas, otras más largas, baladas, alguna más heavy… Incluso algunas armonías recuerdan bastante a ese trabajo. Musicalmente está más elaborado que los dos anteriores, y las letras parece que han mejorado un pelín. La voz de Zeta me sigue pareciendo correcta, sin más, pero carente de personalidad: no me transmite nada.

    Sinceramente, valoro mucho el hecho de que a estas alturas hayan hecho un disco de más de 90 minutos de duración. Probablemente no tenían necesidad, y es un gesto de agradecer. Para mí (con sus fallos, como esos guturales que no pegan nada) es un disco notable, muy entretenido y con algunas canciones que, de haber sido incluidas en algún trabajo pre Gaia, hoy día serían auténticos temazos.

    Nota: 8/10

  21. Me ha gustado una cancion.

    Pd. En algunas letras si cantaran solo con lalalala se ahorrarian tener que decir tanta tonteria y cusileria, .. pero es Mago y Mago es asi (por eso nunca me comprare un dusco suyo)

    Pd2. Zeta me parece que es un cantante cojonudo de los que no hay por aqui, canta mucho mejor que Jose.

  22. 6/10
    En realidad no es un tan mal maaaaaaaaaaaaaaaal disco. Todos acá saben que pueden hacerlo mucho peor. Me gusta que Patri cante más temas, siempre le dan solo uno en un CD doble. Zeta no destaca demasiado (no supera jamás a Jose) pero se nota su evolución, de que lo intenta…lo intenta. Muchos dicen que Ilussia fue el disco de la consolidación del sonido nuevo, yo creo que es éste.

    De las letras nada que decir, han bajado mucho el listón considerando discos como el Gaia II Y I pero, supongo que es parte de una especie de desgaste lírico un tanto habitual en las bandas que ya llevan un tiempo en la carretera. Siento que el disco tiene MUCHO pero MUCHO relleno, debería haber sido uno sin más.

    A pesar de todo, creo que el problema no son del todo los mago(con Jose podrían haber un disco mucho peor) sino que, la publicidad y la subida de expectativas que se generó en el foro a partir del montón de no-noticias y reseñas del disco. Creo(o al menos quiero) pensar que si no hubiera tanta publicidad en esta web quizás la recepción de los fans más viejos hubiera sido mucho mejor. Aún así, no es tan tan maaaaaaaaal disco, tiene temas rescatables, no los condenaré pero mi fan interno me dice que pueden hacerlo mucho mejor….

  23. A mi el disco me ha gustado, pero habrá que ver cómo madura con el tiempo. De casi todas las canciones he logrado disfrutar, pero es verdad que siempre es algo subjetivo cuando sale un disco de una banda de tus favoritas y que además supone un punto más a nivel de nostalgia, al menos en mi caso. ¿Hubiera dado tantas escuchas a este disco si no llevara el nombre Mago de Oz? No lo sé pero me está haciendo disfrutar.

    Como ya dije, hace mucho que logré abrir los oídos ante un nuevo trabajo de este grupo sin esperar una Leyenda de la Mancha y eso hace que pueda disfrutar. A otros les pasará con Gaia 2 o Finisterra o lo que sea…

    Y precisamente los palos a Mago vienen desde Finisterra y ahí están, tanto ellos, como el propio disco, que se considera uno de los más grandes de la historia del heavy-rock.

    En cuanto a letras y temática sí estoy de acuerdo en que Txus ha perdido frescura. Quizás en estos discos parenteis de esta trilogía sería bueno que se animaran a hacer algún disco con temática de una obra literaria clásica, y por qué no aprovechar y rescatar es sonido heavy más clásico de La leyenda.

    De cualquier manera, ahora toca disfrutar de este trabajo, que como me ha pasado con el de Uroboros, me ha gustado.

  24. Es como Ilussia pero con los temas de relleno del Gaia III. Vaya, los primeros dos temas suenan clavados a los que abren el disco del circo. Con excepción de los horrendos guturales y la espantosa grabación de “ópera”, todo lo que hay en el disco ya lo habían hecho, y si no mejor, al menos no tan aburrido. Eso sí, Seoane y Carlitos muy bien con sus solos. Este último es sin duda el miembro más consistente de los clásicos.

    Y el mejor disco desde Gaia II sigue siendo el Gaia III, la verdad.

    La review de Miguelito, como siempre, un chiste.

  25. Solo con el dato de spotify q han puesto mas arriba sobran las palabras. Una pandilla de haters criticando cualquier cosa q hacen los mago y ellos mientras disfrutando y haciendo disfrutar a sus fans (y hinchandose a vender discos) . El mejor disco de la epoca dw zeta, el tema ira dei me parece la leche de bueno. Creo q es un gran disco

  26. A mí me parece un buen disco de Mago, que no es necesariamente lo mismo que un buen disco. Yo creo que Mago propone una cosa muy clara prácticamente desde que existen y siguen ofreciendo eso, pero actualizándolo (aunque no necesariamente mejorándolo) conforme pasa el tiempo.

    Dentro del universo Mago, creo que han sacado un disco bien hecho, con una produicción adecuada a las necesidades, aunque con algún resbalón notorio, como Opera Mortis. Es cierto que peca de falta de originalidad (pero muchísima), pero esto es aplicable a casi todas las bandas de éxito en mayor o menor medida.

    Es una lástima que las nuevas incorporaciones, que claramente tienen conocimientos musicales avanzados, usen dichos conocimientos para hacer mejor lo que ya se ha hecho previamente por parte de la banda, pero mejor, en vez de para ampliar horizontes. Aunque por otra parte es comprensible. No buscan reinventar la rueda, sino seguir gustando al mismo espectador tipo que siempre han gustado y que con el paso de los años se ha ido renovando en gran medida.

    Por cierto, por último quisiera destacar la bilis que se lee por aquí. Los que están detrás del teclado se deben sentir muy convencidos de ser una suerte de caballeros de corcel blanco, pero me inclino a pensar que la mayoría los leemos con una sonrisilla condescendiente dibujada en los labios.

  27. Una preguntita tonta, soy el único al que “Tequila Tanto por vivir” en torno al 1:17 con el solo de violín le suena clavado a Always Look the bright side of Life de la vida de Brian de los Monty PhytonP?

    Para los fanátiagüer no estoy insinuando un plagio, pero me ha sacado una sonrisa escucharlo…

  28. A mí el disco si me gustó, la.verdad. si es cierto que después de la primera escucha no me pasó lo mismo que con otros discos, que según terminé sabía que eran discazos.

    Supongo que tuvo que ver con los prejuicios que tenía. No es bueno repetir en cada artículo que es un disco cercano a Gaia I y Gaia II porque luego cuando oyes busqué algo muy concreto y me cerré en banda.

    Tampoco es un disco en el que me hayan entusiasmado todos los temas. Alguno como ópera mortis o infinitum me lo hubiera guardado en un cajón para más adelante. Me parecieron caras B. Un regalo para acompañar a un single como antaño.

    La intro sin embargo me dejó sin palabras. Hacía mucho que no les prestaba mucha atención y con esta me pasó lo contrario. El séptimo sello es otro de los que más me gustó. Y Tu Funeral… No hay palabras para describir lo que sentí

    Esperaré en el cielo me emocionó porque me hizo acordarme de mi perrita Lana que falleció hace no mucho.

    Te traeré el horizonte al principio me parecía una marcianada pero me.sorprendi tarareando la melodía del violin y desde que se me quedó grabada en cada escucha la he ido disfrutando más.

    Luego ya por terminar de destacar algun tema más tengo que felicitar a Zeta por la letra de bajo mi piel.. ojalá se anime más a componer porque creo que a Txus le vendría muy bien para no repetirse en letras tan manidas.

    La de Jimmy tiro en el pie fue otra de las que más me gustó. Oí que la letra es de Javi Diez. Si es así le doy mi enhorabuena pero.tambien mi tirón de orejas porque en el.disco se pasó de meter sonidos con el.Morphwiz. Algo así como lo que hizo con Hechizos.esta bien pero tanto cansa.

    Sobre el tema que da nombre al disco tengo que decir que me quedo con la cantata que para mí es la verdadera jodida obra de arte de mago. No hay tema que la supere. Me gustó Ira Del pero a trozos. Hay partes que me parecieron inconexas.

    Con sus altos y sus bajos le di un 7,5/8 de.nota

  29. Buen día; quisiera ser lo más asertivo posible pero uds. los españoles no nos dan oportunidad!; desde hace años he visto sus críticas y publicaciones acerca de sus bandas locales y no me parece que sean parciales y mucho menos con sus comentarios. Los he visto y leido infindad de veces y parece que cada que una de las bandas de su país sacan un album uds. los alaban como si fuesen Helloween, Slayer o Metallica, inclusive reseñas de estas últimas no alcanzan las alabanzas como en este caso hace de Mago de Oz; este album superior a su antencesor, pero inferior a cualquier otro en la etapa de José Andrea. Los temas speed se parecen mucho entre si; la primera canción de pócimas y hechizos, la primera canción de illusia y la primera de este ira dei son casí la misma canción, podrías hacer una trilogía. En cuanto al trabajo de los músicos txus hace una y otra vez los mismos ritmos, remates hasta llegar a un aburridisimo trabajo en las percusiones, muy parecido a un músico de estudio; las voces con muy poca presencia y poder, demaiado melódicas y con una mezcla muy baja; no me gusta. Destaco las guitarras, me gusta mucho el trabajo; ahí sí hay para mi gusto una evolución, muy heavys que no le piden nada a otras bandas internacionales. Le pondría un 5 o 6 de 10, una misma fórmula de sus albums anteriores sin nada destacable salvo que es un album nuevo de mago de oz. No sean tan localistas e imparciales sean justos y no solo porque son sus paisanos y quieren darles buenas notas van a hacer o lograr que sus discos tengan impacto; la música habla por si sola.

  30. En mi humilde opinión considero que este nuevo “Ira Dei” está musicalmente muy bien;muy en la onda de “Gaia II” con una ligera vuelta de tuerca sonando entre clásico y contemporáneo.

    Por otra parte destacaría sobremanera las labores vocales de Zeta Y Patricia Tapia;el señor Zeta se mueve como pez en el agua con los tonos medios,graves,altos e incluso trata de meter algún agudo (dentro de sus posibilidades y registro de Barítono) y de Patricia…poco que decir,es una de las mejores voces dentro del panorama Nacional;desde su paso por Nexx hasta hoy en día su evolución,madurez y calidez en su voz es poco menos que impresionante.Del resto de la banda pues destacaría el acierto de tener ahora a Manuel Seoane como guitarra solista y compositor amén de las labores de todos que están pero que muy bien (incluído Txus que va mejorando con la Batería notablemente pues está de más decir que sus letras y labores de composición son de lo mejor de este bendito país…pese a quien le pese) y poco más que agregar.Si acaso como algo negativo lo que siempre comento con mis amistades: con frecuencia en muchas de las bandas de Metal Nacional es complicado entender las letras si no tienes el libreto delante tuya;considero que muchas veces en producción debieran de subir en las mezclas las líneas de voz en vez de dar preponderancia a lo que es la música.Por lo demás : GENIAL.

  31. Dejando de lado implicaciones emocionales y personales, voy a intentar ser objetivo.
    El disco está muy bien producido y mezclado, pero no es para nada una obra maestra, aunque se nota la ilusión y las ganas de seguir haciendo algo bueno pese a los años de carrera.
    Muchas canciones del disco no aportan nada nuevo, son melodías que ya hemos oído, pero peor desarrolladas y llevadas.
    Otras canciones son originales, bien compuestas y frescas pese al paso de los años y a las inevitablñes comparaciones con los discos pasados (incluido Gaia II, ocmparación que ellos mismos hacen).
    No me parece que sea un disco especialmente a recordar, pues muchas canciones son la misma idea de caer y levantarse que ya hemos oido demasiado últimamente.
    Y ya como preferencia personal, aunque siempre sienta bien tener dos voces en una banda para poder hacer armonías (genial el estribillo de “Te traeré el horizonte” , y la canción en sí y el vídeo), Zeta “cumple” con su papel, en vez de “hacer un papel memorable”, y Patri está que se sale. Me esperaba más solos de Seoane, y aunque Javi compone muy bien, el estilo de composiciones ha cambiado desde el cambio radical de formación, y el nuevo estilo es muy parecido siempre (repetitivo, quizás?) y no suena a la marca Mägo que nos enganchó a tantos y tantas (por ejemplo en la época del archimencionado Gaia II)

  32. Salud!
    Ya se que muchos echabais de menos a los defensores de Mägo porque somos vuestro único divertimento. Bueno ya perdonareis pero soy MIR y las guardias que hacemos en el hospital me impiden comentar según qué publicaciones; yo no vivo embebido en la web de Rafa como algún otro y cuando salgo de mi trabajo además de descansar disfruto de un rato con los míos. Más allá de las redes hay vida; os sorprendería lo que os estáis perdiendo; DENTRO DE POCO HAY HASTA ELECCIONES!

    Ale y después de esta latosa y dilatada introducción vamos con lo verdaderamente importante que no es cosa menor: Mägo ha sacado un nuevo disco y encima doble.
    Yo después de haberlo escuchado unas cuantas veces tengo que decir que me gusta y mucho. Claro que cambiaría algunas cosas como me ocurre con otros álbumes; No se si será por mi reproductor pero la precisión de la batería me resulta hipnotizante en muchas partes; hubiese bajado un puntillo estas lineas porque al final resulta un poco molesto. Otra cosa de la que me sobra son los sintetizadores de Díez porque se ha excedido sobremanera.
    Zeta en la balada me ha dejado absorto; le ha puesto un sentimiento espectacular a la letra que tengo que decir que gana y mucho cantada por él; No he tenido nunca mascotas y no puedo empatizar con ese sentimiento por lo que la letra no me dice mucho pero acongoja escucharle.
    La intervención de Ara tampoco es cosa desdeñable; Para mi ha sido un regalo la colaboración porque lo sigo y en cada concierto suyo al que me he podido permitir asistir me ha ganado.
    ¡Total! que un disco redondo ademas de por su geometría que para mí está de notable alto.
    Espero los comentarios de los arriba aludidos. Os leo y contesto cuando pueda
    ¡Sed felices!

    • Anda que con la tontería resulta que me he pasado algo importante por alto; el concepto del álbum. Desconozco qué es lo que tendrá pensado txus para consecutivos plásticos pero me hace especial ilusión y emoción a partes iguales que estemos ante un álbum que creo que puede aglutinar muy bien al resto dándoles aún más sentido del que ya tienen. Esperaré a leer la novela para saber si todo está tan bien cohesionado como me he imaginado que lo estará.
      Ahora si. ¡Sed felices!

      • Agradezco que me trates de doctor pero soy médico a secas. Por el momento no tengo ningún doctorado ;). Entiendo la confusión por el trato que se nos da en el lenguaje coloquial pero ya que nos ponemos y, tu que eres experto, me apuntas que mi crítica no es buena te apunto yo de terminología.

        En lo que a mi respecta espero no tener que cruzarme contigo en ningún box de urgencias. Eso me indicará que gozas de buena salud. Lo cual me alegra por lo que soy.

        ¡Se feliz!

          • En fin. No voy a seguir con temas laborales/personales. Estamos hablando de musica.
            Pero te tomo la palabra con lo del cafe. Siempre es enriquecedor discutir sobre musica.

          • Quedas convidado a él cuando lo desees y tengas un rato libre. En cuanto a lo de temas laborales/personales se refiere no podemos estar más de acuerdo; Aquí venimos a hablar de música pero cuando alguien antepone mi profesión a un comentario razonado y constructivo sobre mis carencias como crítico musical es lo que hay. Podríamos haber debatido si la crítica que has compartido más abajo la hubieses adjuntado como respuesta a mi comentario.

            Acepto mi parte de culpa porque fui yo quien mencioné mi labor en primer lugar e incluso hablé de un tema no estrictamente musical al inicio, pero… acepta tu también tu parte.

            ¡Resumiendo! Con gusto me tomaré ese café porque, como bien dices, siempre es enriquecedor discutir sobre música.

          • Señor mío o señora mía (perdone la impertinencia pero desconozco con quien estoy tratando porque no se ha presentado) yo tengo los pies en la tierra y la cabeza sobre los hombros. No podría ser de otro modo porque es lo que demanda mi trabajo como R2.

            Dispénseme pero la magozitis no sé cómo tratarla pero ya que está tan interesado en la medicina le apuntaré algo; la estupidez no se cura.

            Encantado de haberle conocido. Cuidese y tenga un buen día.

        • Ostiazo? perdón? Amigo Cholilla, cuando tienen que recurrir a ironías tan sutiles mencionando cosas como “la estupidez”… es que no dan para mucho más… Por cierto, qué tal va tú peque? se curó ya del tema aquel? Un saludo.

          Curiosamente en esto de los comentarios la gente insulta con una alegría… mucho más que en el foro. Pero hay barra libre…

          Sr. Galeno R2D2 no me extraña que la sanidad ande como anda en este país… Por cierto, no viene a cuento para nada, como en su caso, y le importará una mierda, como a mí que usted sea MIR, pero le voy a contar que soy agente del CNI y porque estoy de misión super secreta siempre no puedo escribir mucho en el foro, pero vivo por y para esta web. Aisssss… Ah, recuerdos a C3PO.

          • Sr (o Sra) Polares. Resulta curioso ver cómo juzga usted a un profesional sanitario por lo que éste comenta o deja de comentar en una página web; Puedo entender que mi persona no resulte de su agrado por haberle diagnosticado una enfermedad irónicamente o no. Pero de ahí a inferir que soy un mal médico y asegurar que, porque yo esté en el sistema la sanidad de este país “ande como anda”… me parece cuanto menos pretencioso.

            Por esta misma regla de tres también podría yo suponer que por sus palabras no es usted un buen agente y que, teniendo en cuenta esto y las recientes noticias en las que se ha visto involucrada la institución de la que hace gala, el Centro Nacional de Inteligencia para el que usted trabaja carece a raudales de la última palabra de la que presume.

            Todo esto en un suponer, por supuesto. No vaya usted a malinterpretarme.

            Le daré recuerdos de su parte. Salud!

          • anda y ya que te promocionas profesionalmente por estos lares, pásame ahí un tratamiento para la artropatía soriásica, que da por saco que no veas y el primer diagnóstico de “ajo y agua” no es así muy convincente… si tuviera los dineros de cristina ronalda otro kiriko cantaría…!!

          • El crío bien Nexus, muchas gracias, se le quitó la tosecilla. Espero que vosotros esteis todos bien tambien.
            Y leñe, vamos a dejar de discutir por tontunas, aunque se que tu no dices las cosas a mal, un saludo.

          • Ves? mucho mejor así! con argumentos, ironía, etc.. ahora hasta me caes bien. Y para nada pienso que seas mal médico jeje, me hizo gracia tu presentación con lo del MIR… y como soy un trol tocapelotas cabroncete… pero vamos, como dice Cholilla, no le deseo mal a nadie. Pero que no se relaje nadie, seguiré tocando los wevetes por aquí 🙂

            Me alegro que tu hijo esté ya recuperado Cholilla. Por aquí bien, espero que tú también.

            Javi1 cabroncete, me has jodido al revelar mi identidad… ahora si me echan qué… que está mu mal la cosa… igual hasta tengo que acabar cantando en Mago de Oz…

  33. Acabo de darle un par de escuchas al album y bueno…. Digamos que se deja escuchar.
    Me ha gustado ira dei e in eternum. Lo demas tirando a insipido y mas de lo mismo. A los que les haya gustado mago post folktergeist (clarisimo punto de inflexion en su musica) pues les encantara el album.
    Y, de verdad que lo siento, pero no puedo con zeta. Y con Patricia todavia menos. Y pa que quede claro: no digo que sean malos cantantes porque no lo son.

    • Muy cierto en qué hay una etapa y otra antes y después de Folktergeist. Y en esa segunda etapa incluyó la etapa Zeta, pero todo es cuestión de gustos…

      Y es que te pones los temas del Folktergeist y todo lo que vino después, e incluyo el Gaia 2, y se te cae el alma a los pies.

      Y ojo que a mí este disco me ha gustado y me parece un buen trabajo, pero solo si lo desligo de La garra, frescura, ilusión y chispa, amén de las letras, que desprendían esos discos, con una producción mucho más mediocre.

      • No puedo estar mas de acuerdo. Personalmente el album que mas me ha gustado despues del directo ha sido el primero de los gaia. A partir de ahi o mi interes en ellos ha ido decayendo o han ido decayendo ellos.
        Comparas cualquier cancion despues de gaia con, por ponerte un ejemplo, hasta que tu muerte nos separe y parece otra banda.

  34. Si la crítica tiene un par de párrafos más decimos directamente que han hecho Once de Nightwish.
    Mägo ha sido una banda importante en mi vida, me encantaron hasta Hechizos que me pareció un buen disco pero donde se notaba ya la caída (sobretodo en las letras). Decir que este es un buen disco es cierto si no nos fijamos en su anterior discografía y vemos la cantidad de autoplagios, canciones que suenan a otras, estructuras repetidas hasta la saciedad, etc, etc. que nos comemos en este disco. ¿Son malos temas? Algunos no, pero los hemos oído antes 153 veces. Luego están algunos infumables y totalmente prescindibles como El Amor Brujo, El Séptimo Sello, Ciudad Esmeralda (en serio a quién se le ocurrió lo de En lo bueno y en lo Mägo… ¿es la misma banda que escribió La Cantata Del Diablo?) y un tema de 18 minutos que tiene 18 minutos porque han querido, porque no es más que relleno instrumental para un tema que con 9 podría haber sido redondo (sobretodo la parte lenta de en medio que intenta recordar al Hoy mis lágrimas se quieren suicidar de La Cantata y se queda en un mono con una escopeta).

    Cuando en un disco supuestamente serio de una banda con unas letras tan acojonantes a la espalda la mejor canción es la que es de coña creo que tenemos un problema.

  35. Llevo leyendo comentarios desde ayer y mira que no me gusta escribir por estos sitios pero… Me asombra ver la de críticas que hay diciendo que si refritos, que si no hay esencia, que si letras etc. En serio.. disfrutar de la música y dejar de decir lo mismo de todos los días, está claro que hay gustos y gustos pero tampoco es para condenar a esta banda.
    Yo he escuchado el disco y si, me ha gustado, de hecho no tengo reparos en decir que hoy en día sigo escuchando a Mago y a otros tantos grupos y me siguen gustando tanto como el primer día, asi que no entiendo porque esa sensación de persona ridícula que hay por aquí si dices que sigues a Mago. Es cierto que no es como antes (quien se mantiene igual después de 30 años) pero es que estos tíos siguen haciendo música y buena música.

  36. El disco se me ha hecho ameno, la producción es cojonuda y todo suena genial. Eso si, no le llega al GAIA II ni a la suela de los zapatos, es un “quiero y no puedo”. Es ameno, y si eres fan de Mägo como yo lo disfrutas pero HASTA AHÍ… numerosos medios y hasta ellos mismos te venden algo que ni de coña se acerca a la realidad.

    Como ya se ha dicho arriba, cantas las melodías antes de que lleguen… hay un estancamiento ahí del copón; “In Eternum” es “Pensatorium” actualizada, doblebombeada unos cuantos niveles más y retoques que ¡ojo! hacen que la canción sea un temazo… pero lo dicho, la ves venir según suenan los primeros acordes. Como es el caso de “In Eternum” pasa con 3/4 del disco… me ha pasado también el tema de los estribillos de varias canciones, por ejemplo, “Ciudad Esmeralda” tiene un inicio épico y el Patricia te sumerge de lleno en la canción hasta que llegas a un estribillo digno de Héroes de Pacotilla (el teatro infantil que hizo Txus en su momento); lo mismo pasa con “El Séptimo Sello” y algún tema más, son todos muy “Melodiam”. Hay momentos en los que dices, joder suena bien y de repente todo se convierte en hits eurovisivos con tanto “ooooh, ooooooh”, demasiado accesibles, demasiado facilones (de ahí que el disco se digiera bien y sea ameno). Creo que con los discos que se han llegado a currar estos músicos en el pasado hay capacidad de sobra para ofrecer y complicarse la vida un poquito más, creo que el resto de componentes deberían participar un poco más en la composición porque los temas apestan un poco al monopolio de Txus y los arreglitos repetitivos de Javi Diez, que son una y otra vez lo mismo…

    Lo de las letras es un problema de la hostia: “lágrimas de ti”, “el olor de un beso”, “el adiós de una flor”, “vuelve a caer y levántate”… originalidad e inspiración 0. La única letra que puede llegar a ofrecerte algo y provocarte algún sentimiento podría ser la de “Tu Funeral” y para de contar, porque lo de la iglesia es como: “bien tíos, salid del bucle”.

    Todos esos detalles y muchos más que han comentado los compañeros/as de arriba hacen que el disco no sea una creación inspirada, sino más bien obligada… hay que MEGAPRODUCIRLO con 2019310 efectos y orquestaciones para que sea un GAIA II, “porque la complejidad de ese disco…” bla bla bla, y no Mägos. Tenéis un claro ejemplo de ello la canción larga “Ira Dei”, lo que se supone que es el culmen de esta obra y es una “Cantata” desinflada, obligada, metida a calzador, esquematizada con composiciones de cortes largos de discos anteriores, etc…

    Un saludo!

  37. Conocí a Mägo de Oz en el 1996 (la mayoría de sus fans actuales no habían ni nacido), cuando una revista de la época, no recuerdo ahora si la Heavy-Rock, la Metal Hammer o la Kerrang!, regalaron un CD con canciones de grupos españoles de por entonces. Había una canción de Mägo del Jesús de Chambérí, “Hasta que tu muerte nos separe”. Decidí comprarme el disco, que por aquel entonces me pareció un discazo. Luego llegaron La Leyenda, la reedición de La Bruja. Como grupo me enamoraron. Luego Finisterra, !la rehostia! y… hasta aquí. Fueron sacando disco tras disco que no me decía nada, absolutamente nada. Eso sí, supongo que por una especie de Síndrome de Estocolmo, y con casi 40 tacos que voy a hacer, me he ido comprando TODOS SUS PUTOS DISCOS de estudio (no he hecho el gilipollas con los directos y demás mierdas). Siempre he ido pensando “va, esta vez seguro que vuelven” y, exceptuando algunos temas, ná de ná.
    Ahora bien, espero tan poquito de ellos, que mira por donde, este disco me está entrando. Las letras no, Txús debería delegar esto en alguien, dan puta pena. Pero musicalmente me ha gustado bastante. Me gusta Zeta. Y Patri, por supuesto. Suerte de la entrada de Javi Díez, y Mainer siempre me ha gustado como bajista, siempre ha estado genial en Tako. Y es un placer siempre escuchar a Seoane.
    Ya tengo apartados los próximos 18-20 euritos para la siguiente mierda que saquen, supongo que ya bien entrados en mis 40, a no ser que encuentre al psicoterapeuta adecuado antes que salga.
    (LA TURRA)