Inicio Entrevistas Yngwie Malmsteen habla de «Blue Lightning», las versiones de temas clásicos, de...

Yngwie Malmsteen habla de «Blue Lightning», las versiones de temas clásicos, de Ritchie Blackmore, sus ex cantantes, etc

36
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

Yngwie Malmsteen

Coincidiendo con el lanzamiento de "Blue Lightning" logramos charlar con un Yngwie amable que nos contó el motivo de sacar un disco de blues con versiones de clásicos, habló de Ritchie Blackmore, sus ex cantantes, etc. Esta es la entrevista:

– Hace poco pasaste por España para hacer unos shows y hubo una afluencia de público fantástica. ¿Qué destacarías de dichas actuaciones?

Yngwie.- Estuvieron muy bien, me gustó tocar de nuevo en España y espero volver otra vez pronto.

– Ahora toca hablar de tu inminente lanzamiento discográfico "Blue Lightning". ¿Cómo surge la idea de grabar un disco de este corte blues, con versiones, etc.?

Yngwie.- La gente me conoce como el guitarrista virtuoso con rollo de violín neoclásico, pero cuando me escuchan tocar Blues en las pruebas de sonido y cosas así siempre me dicen que debería sacar un disco de Blues, la verdad es que llevan diciéndomelo 30 años. Llegó el momento en el que Mascot me sugirió también hacer un disco de Blues, lo pensé pero decidí que un disco todo de Blues no sería lo más adecuado, aunque llevo escuchando Blues desde que era un chaval, es algo difícil de hacer, así que elegí algunas canciones que me gustaban y decidí darles mi toque. No son versiones al uso, están pasadas por mi prisma por decirlo de alguna manera. No es que haya sido un experimento, pero ha sido divertido, mi próximo trabajo será más lo que se espera de mí.

– ¿Cómo describirías tu trabajo como guitarrista en este disco? ¿De qué te sientes más orgulloso en "Blue Lightning" como músico?

Yngwie.- Bueno, la verdad es que no sé que decirte de mí a la hora de describirme como guitarrista, es mi trabajo, soy un guitarrista. Creo que describir eso es trabajo de otros. En cualquier caso estoy bastante satisfecho con el resultado, las canciones han salido de forma natural a pesar de que algunas como “While My Guitar Gently Weeps” son un poco atípicas para mí. Yo estoy bastante contento, me gustan THE ROLLING STONES, me gusta Eric Clapton, he disfrutado haciendo las canciones de Hendrix y DEEP PURPLE, lo he disfrutado de verdad, no sé que más decir.

Yngwie

– ¿Y, cómo ha sido tu trabajo como vocalista?

Yngwie.- Llevo mucho tiempo cantando. Cuando vine a América estuve en bandas con cantantes, pero cuando empecé mi carrera en solitario empecé a componer las líneas vocales como hacía con las de bajo o teclados. El caso es que hace unos años decidí cantar yo, lo he hecho en los últimos tres discos, así que para mí ya es algo natural. Me gusta hacerlo además. Tienes que cuidar la voz, no hablar demasiado, calentar, beber té y todo eso, pero me gusta. Otro trabajo más, como los otros instrumentos.

– Es inevitable preguntarte por varias de las versiones que haces en el disco. Me gustaría que me hablaras sobre las que te voy a preguntar y me dijeras porque elegiste dicha canción, que te trasmite el tema y la banda que la lanzó originalmente, y cómo ha quedado en el álbum tras darle tu espíritu e inspiración personal y musical. 

Empecemos por “Foxy Lady”  y  “Purple Haze” de Jimi Hendrix…

Yngwie.- ¿Qué puedo decir de Jimi Hendrix? De hecho grabé otro tema de él para los extras, “Little Miss Lover”. Hendrix es un guitarrista del que siempre me ha gustado tocar cosas, he hecho versiones suyas en directo muchas veces, así que ha sido algo natural, como las canciones de PURPLE.

Simplemente me paré a pensar que temas me gustaban y cuales quería hacer. Como la de Eric Clapton, ZZ TOP o THE ROLLING STONES, que me gustan mucho. Básicamente elegí unos temas, fui probando, y los que me gustaron los utilicé. Si intento algo y veo que no va a funcionar lo deshecho. La primera regla era que me gustara la canción, eso está claro.

– “Blue Jeans Blues” (ZZ TOP)

Yngwie.- Me encanta la canción, creo que es increíble. Quería hacerla pero a mí manera, es cercana a la original pero no tanto. Me gustan ZZ TOP, creo que es una gran banda. Es curioso porque cuando la grabé toqué el bajo con una claqueta, metí la batería después, y fui grabándola por partes, me llevó dos meses (risas). Normalmente suelo hacer las cosas en una toma, pero a veces las cosas salen de forma distinta.

– “Smoke On The Water” y “Demon’s Eye” de DEEP PURPLE.

Yngwie.- Hay que tener claro que DEEP PURPLE es una banda de Blues. Mis principales influencias no vienen de DEEP PURPLE y es muy curioso porque la mayoría de la gente cree que es así. Las influencias que me llevaron a meterme en el estilo clásico fueron por ejemplo GENESIS con “Selling England By The Pound” con Peter Gabriel cuando tenía 10 años. Además de escuchar a mi madre poner discos de Vivaldi, Bach y por supuesto Paganini. Eso se convirtió con el tiempo en mi mayor influencia. Por eso he querido dejar claro que DEEP PURPLE es una banda de Blues, una de las mejores, eso sí. Por eso he grabado esos dos temas, pensé que encajarían muy bien en un disco de este tipo.  

– “While My Guitar Gently Weeps” (THE BEATLES)

Yngwie.- La verdad es que esta es una canción que no me ha gustado siempre, pero empecé a indagar en YouTube sobre las versiones que se han hecho de ella, como la de Eric Clapton o la de George Harrison, y me decidí a probar. Tiene una parte muy interesante en el medio, el puente tiene una parte vocal muy curiosa.

– “Forever Man” (Eric Clapton)

Yngwie.- La escuché en la radio hace muchos años y siempre me gustó. En general todas las elecciones han sido muy espontáneas y creo que ha salido muy bien.

– Y “Paint It Black” (THE ROLLING STONES)

Yngwie.- Esa canción me gusta mucho porque tiene una armónica menor y me gusta el sitar. Siempre me ha gustado la canción, pero para grabar esta versión escuché un montón de tomas de diferentes directos antiguos hasta que encontré la que me gustaba.  

– Háblame de  “Sun’s Up Top’s Down”, del que lanzaste un video con letras hace poco.

Yngwie.- Lo curioso es que compuse ese tema cuando ya estaba en el estudio haciendo el disco. Alguien de Mascot dijo que si podía titular el disco con algo que llevará la palabra blue, y le dije que tenía una canción que se llamaba “Blue Lightning” (risas). Creo que es un buen comienzo para el álbum, es un tema con mucho Groove, con cantidad de solos.

– Ya se han anunciado muchas fechas de  gira para presentar "Blue Lightning", las primeras en EEUU a partir de finales de abril. ¿Qué idea tienes sobre los shows, serán íntegramente compuestos por los temas de éste disco o recuperarás viejo material de tu discografía?

Yngwie.- Mi idea es mezclarlo. Es posible que toque bastante de “World On Fire” ya que es un disco que funciona bastante bien en directo, pero por supuesto habrá cosas del nuevo trabajo. De todas formas empezaremos a verlo cuando estemos con los ensayos.

Yngwie

– ¿Hay planes para volver a tocar en España?

Yngwie.- Por supuesto, me gustaría volver lo antes posible.

– Es claro que seguirás cantando tú… Me imagino que estarás cansado que te pregunten de nuevo sobre tus ex – vocalistas, pero date cuenta que en tu trayectoria has tenido a parte de los mejores…Joe Lynn Turner, Graham Bonnet en ALCATRAZZ, Jeff Scott Soto. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia con ellos, con quien, y cuál la peor?

Yngwie.- Voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible. Yo tengo una carrera en solitario, esto no es una banda, es mi proyecto en solitario, y cuando compongo, compongo las guitarras pero también el bajo, la batería, los teclados y por supuesto las líneas de voz y las letras. Y si busco un cantante, eso no significa nada porque quien lo ha compuesto he sido yo. El asunto es que a veces los cantantes se creen más importantes que el teclista, el bajista, el batería o quien sea, y eso se convierte en un problema porque yo no creo que sea así. Por eso les deseo la mejor de las suertes, yo seguiré haciendo lo mío y ellos pueden seguir haciendo lo suyo, eso es todo lo que puedo decir.  

– Siempre has dicho que tu mayor influencia musical es Paganini. ¿Qué supone para ti ese gran músico? ¿En qué consiste tu inspiración e influencia de él?

Yngwie.- La verdad es que en lo que respecta a composiciones y a mi forma de pensar a la hora de construir temas, es más Johan Sebastian Bach o Antonio Vivaldi, son más cercanos a mí a la hora de las progresiones de acordes, melodías, acordes disminuidos, inversiones, armónicos y todo eso, pero al llegar a mi forma de hacer los solos, ahí es donde mi influencia principal es Nicolo Paganini. Cuando era muy joven empecé a tocar Blues con esas escalas pentatónicas que es lo que más usan, pero cuando escuché a Paganini y también a Vivaldi, me gustó e intenté traspasar eso a la guitarra. Por supuesto era algo muy difícil, pero fui incorporando más, más y más… fueron los “Caprichos” de Niccolo Paganini y especialmente el número 5 que era una absoluta locura, de ahí es de donde viene mi inspiración. Para mí es absolutamente increíble.

Yngwie Malmsteen

– No hace mucho admitiste que admiraste a Alan Holdsworth,  y que gustan como Angus Young y Brian May. Sin embargo los que seguimos tu carrera siempre pensamos que Ritchie Blackmore puede haber sido parte de tu fuente de inspiración. ¿Qué opinas de Blackmore como guitarrista?

Yngwie.- Me encanta Ritchie Blackmore, pero voy a intentar explicar algo. Crecí en Suecia donde solo había un canal de televisión, y no había radio ni revistas musicales, nada, y cuando tenía 8 años escuché “Fireball” de DEEP PURPLE, no había nada que pudiera compararse, sobre todo si lo escuchas cuando tienes 8 años. Me pareció increíble, y lo sigo pensando, pero para cuando tenía 11 años, todas mis influencias eran música clásica. Dicho esto, me encanta Ritchie Blackmore, creo que es un grande, pero en lo que respecta a influencias, no hay prácticamente nada de él en mi forma de tocar. El 99,9% de mis influencias son clásicas. No obstante me gusta la Stratocaster y los muros de Marshall, así que es posible que en ese sentido sí que haya sido una influencia, pero no musicalmente. No lo digo de forma negativa, simplemente intento aclarar una concepción errónea que la gente suele tener de mí.

– Hablando de otros guitarristas, ¿formarás parte de otra gira G3? ¿Qué opinas de Satriani y Vai?

Yngwie.- Creo que ambos son fantásticos, de hecho he girado mucho con Steve Vai , somos de la misma generación y siempre me lo paso muy bien con él.

– Despide tú mismo la entrevista

Yngwie.- Muchas gracias. Nos vemos pronto.

Rafa Basa

 

 

 

36 COMENTARIOS

  1. Yngwie es un guitarrista increíble, eso creo que nadie lo duda a estas alturas, y a finales de los ochenta y principios de los noventa compuso grandes álbumes, en los últimos tiempos no se le ha tenido muy en cuenta ya que sus trabajos no han despertado mucho interés, a ver que tal con el blues… por lo menos se ha ganado que lo escuchemos.
    Respecto a la entrevista, para Yngwie debe ser muy «cool» echarse al hombro la música clásica, no tengo porque no creérmelo, pero decir que Ritchie Blackmore no ha sido la principal influencia para él… me parece absurdo, solo hay que escucharle para darse cuenta. Pero bueno, ya es conocido su carácter y sus historias… la entrevista me ha gustado.

  2. Hombre, según lo cuenta yngwie, no le falta su parte de lógica. El caso es que habría que saber si los cantantes estaban enterados a la hora de ser contratados, que iban a ser sólo un instrumento más.
    Es verdad que las buenas canciones de yngwie ayudaron a esta gente, que por supuesto tenían grandes voces, a saltar a la fama.
    Habrá que oír la versión de estos cantantes, en cuanto a si aportaban algo a la composición de canciones.

    • Yo, según entiendo, él siempre lo ha tenido muy claro. Supongo que el problema radica en que, mayormente, su música es música de banda y ha tratado su proyecto como una suerte de banda y no como lo hacen los guitar heroes normalmente. Más de uno debe haberse confundido con eso, tanto cantantes, como aficionados.

      Imaginemos que Vai hubiera sacado un par de discos más con Townsend después de Sex & Religion y Townsend hubiera querido sacar su música bajo el sello Vai y Vai le hubiera dejado al principio, pero luego ya no. ¿Cómo habrían acabado? Creo que eso es lo que le ha pasado a Malmsteem.

    • a ver, jeff scott soto y me imagino que mark boals (al que no escuché nunca hasta el «trilogy») sí que a lo mejor pueden deberle a este tío el hecho de que con sus discos se colocaran en la escena. pero machiño, me da a mí que joe linterna ya tenía su bagaje antes de fichar por yingwie. quien se beneficiaba de quien en ese negocio? luego goran edman puede que también pegara el salto con el sueco, sus discos anteriores son muy poco conocidos, pero llegamos a mike vescera y este también venía de loudness y de obsession, no era un don nadie tampoco. ningunear a estos dos es tener un ego divino muy disparado, eh? y la formación del facing the animal? olausson, powell, leven… me sorprenden que gente con ese pedigree aguantaran lo suficiente como para grabar un disco (eso sí, al menos en ese disco el malmsteen se esforzó en generar un producto a la altura. supongo que ahí ya le debió gripar la maquinaria…)

        • quien manda es él, pero que los otros se tengan que dejar humillar, depende del pedigree, que en ello va luego el caché… y si tienes una reputación y el sueco te trata como a un becario, lo mandas a la mierda. y a lo mejor si cantara malmsteen desde el marching out, aquellos discos no molaban lo que molan. así que el cantante algo hace, que a cantar se aprende, pero la voz es equipamiento de serie de cada cual… te imaginas a dickinson cantando desde una esquina del escenario?

  3. A ver que me venda la moto Yngwie y sus fans como quieran pero no vale no valen un duro sus últimos discos y la voz no arregla el desaguisado precisamente.
    Que sí, con este hombre siempre se tiene la mano floja y se dice que ha hecho mucho pero me decís ¿de qué año es su último disco decente? No se puede vanagloriar y dejar pasar las memeces de un artista durante toda su vida porque ha hecho obras maestras como en el caso de Yngwie. Y para colmo nos toma el pelo en cada entrevista con sus respuestas automáticas y de sobrada total.

    • pues mira, su último disco BUENO es el facing the animal, que data del siglo pasado. ahora, como disco DECENTE…pues no sabría decirte. yo lo último que compré suyo fue el «attack» y me pareció un disco flojo de cojones, y no por el cantante, precisamente… luego todo lo que ha ido sacando le fui dando alguna escucha por lo general, según salían, y nunca me pareció nada minimamente relevante ni tampoco me volví a enganchar (hasta llegar a las últimas brozas que ha editado consecutivamente, que dan ganas de suicidar las orejas)

    • Como ex-gran fan suyo puedo decirte que el último decente seria el Relentless de 2010 todavía con Ripper a bordo. A partir de ahi empezó el desastre. Si hablamos de su último gran disco en mi opinión seria el Alchemy del 99 con Mark Boals, aunque fue con ese precisamente con el que empezó a autoproducirse y a sonar a culo disco tras disco…
      Lo de que ahora cante él todos los temas con líneas vocales no es más que el peldaño final en su progresiva degradación como artista. Yo me bajé del tren en 2012 y no pienso reengancharme con un disco de versiones donde sigue cantando él y que a buen seguro seguirá sonando a culo.
      Y por lo que comenta en la entrevista no parece tener ninguna intención en variar un ápice el rumbo descendiente de su carrera y yo me lo creo. Supongo que ya dispondrá de suficiente dinero para su jubilación y no tendrá a su alrededor nadie con el suficiente valor y sentido común como para hacerle entrar en razón.
      Fue bonito mientras duró, allá él.

      • ¡Coño! Coincidimos casi totalmente, para mí también su último disco decente es el Relentless (que no está nada mal si obviamos la desastrosa producción). Respecto a su último gran disco, pues uno más, el War to End All Wars, que es un discazo pero sí que es verdad que suena muy crudo, entiendo que lo hizo a posta.
        Eso sí, mención de honor aparte los 3 siguientes que no están nada, pero nada mal: Attack!!, Unleash the Fury y Perpetual Flame.
        A partir de Relentless, discos completamente olvidables y vulgares.

        • Pues coincidimos, sí. El War to End All Wars es muy bueno tb pero le lastra la horrible producción, todavía peor que la del Alchemy. Los dos con Doogie White me encantan, son realmente buenos, pero nuevamente su producción no está ni de lejos a la altura que se merecen todos estos álbumes. Con el Perpetual Flame tenia muchas expectativas pero me decepcionó bastante a nivel de composición y letras, se notaba que ya empezaba a notarse la falta de ideas… pero el menos estaba Ripper que lo compensaba todo bastante. Y a partir de 2012 basura pura ya.
          Mucha gente se piensa que su último gran álbum fue el Facing pero yo creo que si esos álbumes no hubieran sido producidos por él (y por lo tanto sonaran bien como sonaban los de los 90) habrian tenido mucho más exito.

          • Para mí lo último de Yngwie es el Facing.
            Ya puede hacer muy buenas canciones, pero como no me regale el oído con un buen sonido, se las puede quedar todas. Se supone que son grupos de primer nivel, el buen sonido debería estar garantizado. No es un grupo marquetero de barrio. Y si no sabe producir que busque en Youtube.

          • Una aclaración respecto al tema de las producciones: hasta donde yo sé, Yngwie siempre ha producido sus discos, algunas veces con coproducciones como por ejemplo Facing u Odyssey. Pero discos con una producción impoluta como Fire & Ice o Magnum Opus los ha producido él solo. Parece que le haya pasado como a Beethoven, que con el tiempo se haya quedado más sordo que una tapia y por eso no se de cuenta, porque vaya tela. O también que quien produjese realmente los discos fuese otra persona en realidad 😀
            Por cierto, ¿conoces una joyita llamada Powerhouse – The 1978 Demos? Son las demos que grabó con tan sólo 15 años, una maravilla lo que hacía este hombre ya por 1978. Quién le ha visto y quién le ve…

          • Pues no los he revisado todos pero en general diria que tienes razón, Malmsteen es el productor en la mayoría de ellos. En el Trilogy por eso hay ingeniero de sonido, mezclador, asistentes… quizás entre eso y las coproducciones posteriores con buenos profesionales por eso sonaban tan bien jeje. Pq la verdad es que a partir del 99 el sonido fue cada vez peor, pero es cierto que, por ejemplo esos que mencionas o el Marching Out,a pesar de sonar algo antiguos y bajos de volumen su sonido es perfecto… raro raro no?
            Conocerla la conozco pero no la tengo. Lo que si tengo es otra joyita en edición oficial japonesa llamada The Genesis, algo así como la reedición del Birth of the Sun de Marcel Jacob, editado pocos meses antes, de una serie de demos de 1980, cuando Malmsteen tenia 17 añitos. Y si, es una pasada, y además suena muy bien al haber sido remsterizado por Malmsteen en 2002. La versión de Jacob (que no tengo) por lo que se tiene un tema inédito pero dos temas menos.
            En fin, no se entonces que le debió de ocurrir a partir de 1999 para darles un sonido tan mierdero a sus propios discos la verdad, igual si que es verdad que se ha ido quedando sordo…

  4. Pero es que además sus dos últimos álbumes solamente se han editado en Japón. Eso implica dos cosas: primera, que hoy en día publica unos discos de tan mala calidad que ni siquiera ha podido conseguir distribución para Europa o Estados Unidos, como se presupone en un artista de su fama o nivel.
    Y segunda, de cara a los fans que aún le quedan eso conlleva que los pocos que aún deseen comprarse esos dos últimos engendros que ha editado tengan que desembolsar 30, 40 o 50 euros por un miserable CD en jewel case comprado de importación por Ebay o similar pq en la mayoria de tiendas online (ni físicas) no se venden esos dos álbumes, y si los encuentras, al proceder de Japón o USA (previa importación japonesa) pues valen un ojo de la cara o dos…
    Y yo me pregunto: es eso acaso una forma inteligente y razonable de llevar tu carrera actualmente Yngwie? Es que no tiene un mánager que le aconseje o le haga entender que eso es un suicidio artístico?
    Me hubiera gustado que en la entrevista se le preguntara por estas cuestiones que son las que realmente importan a muchos de sus fans y no por los covers de su nueva bazofia en forma de disco.

    • Discrepo en que la calidad del álbum tenga que ver con si se edita solo en Japón… recuerdo que John Sykes después de salir de Whitesnake y después de Blue Murder, sacó varios discos solo en Japón y no por eso son malos y como él otros, Eric Martin, Marty Friedman, etc. Japón es ahora mismo el mercado más importante para el cd, en todo el mundo bajan las ventas menos allí, siguen cuidando las ediciones (el mismo álbum en Japón suele ser jewel case y en Europa digipack o carpeta de cartón) y lo principal…siguen comprando. En Europa el tema discográfico está mal y si aún por encima no despiertas mucho interés (como el caso de Yngwie en los últimos tiempos) pues lo tienes muy complicado para que editen y distribuyan un cd/lp, ahora ha llegado Mascot Records y le ha ofrecido esta historia del blues, edición y distribución del cd, promo y poco más… sin llevarse ningún pastizal, seguro. Es lo que hay… no digo que sea el caso de Y.Malmsteen, pero existen muchos factores ajenos a la calidad de la música que afectan a la publicación o no de un álbum.

      • Cierto, en principio no tienen nada que ver, de hecho muchas bandas hacen ediciones especiales para Japón con temas extra pq allí los discos de artistas occidentales no sólo se venden bastante sino que además son carísmos (aunque aquí tampoco sean precisamente baratos). Lo que queria decir es que, en el caso particular de Malmsteen, después de 30 años de carrera discográfica editando discos en todo el mundo de repente él mismo ha tomado una serie de decisiones esilísticas contrarias al sentido común del marketing musical más elemental (darle un sonido horroroso como si fuera una maqueta al trabajo final en sus álbumes, ponerse a cantar él cuando no es ni ha sido nunca un buen cantante, etc) y, que casualidad, precisamente sus dos últimos álbumes de estudio bajo estos parámetros son los primeros en tres décadas que no han conseguido distribución en el resto del mundo más allá de Japón… eso en términos puramente crematísticos es un desastre de estrategia comercial. Malmsteen tiene suficiente nombre, prestigio y fama para vender sus discos sin problemas en todo el mundo como hacen otras muchas bandas mucho menos populares que él… pero no, ahora de repente sus discos apenas se encuentran disponibles en Europa, tienen precios de escándolo al ser siempre de importación y, además, son una soberana mierda.
        Tan sólo he unido los puntos y he lanzado una hipótesis sobre lo incomprensible y erráticamente mal que está llevando el sueco su carrera en estos últimos años. Puedo estar equivocado pero me parece plausible y que encaja bastante bien con lo expuesto.
        Aunque también es cierto que no podemos descartar la posibilidad de que Yngwie esté tan volado actualmente que la decisión de solamente distribuir sus discos en Japón haya sido completamente deliberada y de ahí que me hubiera gustado que Basa le preguntara sobre ello…

      • Ah y por cierto, el digipack es un plus positivo en la edición física de un disco, no negativo como pretendes decir tú. Por eso se les llama «edición limitada» y por eso suelen llevar bonus tracks u otro tipo de extras en contraposición a las ediciones en jewel case… otra cosa son ya las réplicas cutres de vinilo en carpeta de cartón slim case o ni eso. Eso ya es otra historia (y una tomadura de pelo de edición).

        • Lo del digipack es una apreciación personal, cuestión de gustos supongo, tengo unos cuantos cds de varios tipos, y para mí el digipack no es un plus positivo en ningún aspecto (salvo si viene con bonus importantes respecto a otras ediciones) para mi es peor sobre todo por la conservación del mismo, el cartón se deteriora y si andas un poco con él de un sitio para otro en un mes parece que fue a una guerra… pero bueno, lo dicho, opinión personal. Estaré anticuado, pero para mí (a igualdad de contenido) el jewel case, por otro lado dentro del digipack hay diferentes calidades, pero generalmente son papel cartón bastante malo, no hablemos ya del cartón slim case que dices, jajaja, totalmente de acuerdo en lo de que nos toman el pelo a veces con algunas ediciones cutres. Hace poco compré el mismo cd, edición europea y edición japonesa, tiene los mismos temas, pero no hay color en la presentación del producto, la japonesa gana por goleada, lo malo es que hay que rascarse el bolsillo… me costó el doble, pero bueno así es la vida del coleccionista. Saludos!

  5. Voy a hacerle de abogado del diablo. Si bien coincido en que los últimos discos del sueco suenan a maqueta, esto no quiere decir necesariamente que la música sea mala y mucho menos «bazofia». Es cierto que los últimos no están entre sus mejores entre su dilatada discografía -hablamos de un género (el shred y neoclásico) que ya dio lo que tenía que dar-, pero aún así contienen algunas joyitas que para amantes de la guitarra no podrían pasar desapercibidos y que hacen que me sigan interesando sus lanzamientos: por ejemplo del World of fire destaco «Largo» que es una «power balada» instrumental excelente y que, al menos a mi, me pone la piel de gallina, lo mismo que «Nacht Musik». De «Spellbound» destaco la misma «spellbound» -trallazo muy efectivo-. «majestic suite» e «iron blues». Si las escuchan sin prejuicios creo que muchos coincidirán conmigo en que son muy buenas piezas, tal vez no ofrezcan nada nuevo pero eso le pasa a casi cualquier banda que ya lleva más de 30 años de vida -¿o acaso alguien esperaría algo realmente diferente del próximo disco de AC/DC o de Iron Maiden?- . Con respecto al disco por salir, me parece que «Suns up top dawn» es una buena pieza que hubiera podido hacer Stevie Ray Vaughan o Hendrix pero con la técnica superior de Malmsteen ¿De verdad les parece tan mala? A mí no, de hecho me gusta, frases largas tipo blues que no quedan ahogadas por la rapidez y una melodía vocal simple pero que suena efectiva con la guitarra «cantando» a la par. Si la mayoría de tracks son como éste -y eso está por verse- creo que podría se un buen disco. De hecho a lo largo de su carrera Malmsteen ha hecho muy buenas piezas en estilo blues, tan sólo habría que recordar «bad blood», «cherokie warrior», «magic city», «freddom isnt free» sólo por mencionar algunas-. Es cierto que se disfrutaría más con una adecuada producción y en esto no hay ni cómo defender al gordo. Creo que en parte la calidad se debe a que Malmsteen intenta que el disco suene directo y es verdad que esto lo logra en cuanto al sonido de su fender que efectivamente suena sin ningún filtro, como directamente salido del marshall, sin maquillaje alguno -y es increíble que suene tan bien y espontáneo en este sentido-. Es obvio que preferiría mil veces que contratara a un buen cantante como alguno de los que nos tenía acostumbrado pero la voz de Malmsteen no es mala para cantar blues, de hecho no se critica con la misma dureza cuando a Vai o a Satriani han decidido cantar en algunos de sus discos haciéndolo francamente mucho peor que el gordo. Lo que no me explico es el sonido de la batería que suena a vil caja de ritmos. Me parece que se trata de simple tacañearía,no está dispuesto a invertir cuando el mercado de Cds está colapsado. Claro es una muy mala decisión pero os invito a separar la parte musical de la producción ya que no son temas idénticos. Saludos.