Inicio Entrevistas URIAH HEEP – Entrevista con su batería Russell Gilbrook antes de sus...

URIAH HEEP – Entrevista con su batería Russell Gilbrook antes de sus conciertos

3
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

URIAH HEEP

URIAH HEEP – Entrevista con su batería Russell Gilbrook antes de sus conciertos

– Hola. El motivo principal de la entrevista es hablar sobre vuestros inminentes conciertos el 25 de Enero en Barcelona, el 26 en Madrid y al día siguiente en Bilbao. URIAH HEEP siempre han sido desde sus inicios en directo sinónimo de calidad. Imagino que esta vez volveremos a gozar de vuestros temas más legendarios y algunos nuevos de vuestro más reciente disco “Living the Dream”…

¿Serán shows largos, llevaréis algún tipo de montaje especial, producción? Supongo que llevarán un añadido comparado con las veces que os hemos visto en festivales de verano…

Russell.- Cuando nos reunimos en septiembre para empezar los ensayos decidimos renovar el concierto metiendo cinco o seis canciones del disco “Living The Dream”, y recuperando algunos temas que el grupo lleva tiempo sin tocar. Queríamos ofrecer a la gente un espectáculo total de Hard Rock enérgico con todos los clásicos, seis temas del nuevo disco y temas como  “Too Scared To Run” de “Abominog”.  Creo que hemos preparado un gran concierto aderezado además con algunos extras en la producción. La gente va a poder ver que URIAH HEEP sigue hacia adelante y todo el mundo estará tan emocionado como nosotros.

– Lógicamente temas míticos como "Gypsy", "Look at yourself", "Easy Livin´" o "July Morning" no faltarán. ¿Para ti que significa tocar tan añejas y grandes canciones, cuál es tu predilecta de todas ellas?

Russell.- Cuando tocamos esos clásicos en el repertorio siempre piensas en lo que significan esas canciones para fans de todo el mundo. Son temas muy importantes para mucha gente y eso es lo que hace que URIAH HEEP sea lo que es hoy, un grupo popular que ha compuesto canciones que significan mucho para la gente. Siempre que las tocamos sabemos que tienen un lugar muy especial en el corazón de los fans y ellos lo agradecen. Para nosotros es muy emocionante porque sabemos lo que representan esas canciones para el público.

URIAH HEEP

– Tú llevas en la banda poco más de 10 años. ¿Cómo es tu visión personal como músico de un grupo tan legendario? Como batería y miembro activo en URIAH HEEP ¿Cómo es tu trabajo con y para la banda?

Russell.- Yo era muy amigo de Trevor Boulder y a él le gustaba mucho como tocaba yo la batería. Aunque he tocado como músico de sesión para muchos artistas, siempre había querido estar en una banda y cumplir mis expectativas como músico creciendo dentro de ella. Lee (Kerslake) tuvo que dejar el grupo por problemas de salud, así que Trevor me llamó para probar y vi que era mi oportunidad y mi momento para unirme a una banda legendaria. URIAH HEEP es una de las bandas que empezó el rock y el metal en los 70 con DEEP PURPLE, BLACK SABBATH y LED ZEPPELIN. Para mí es un absoluto honor tocar con estos pioneros del rock.

Además he podido aportar mi impronta y mi forma de tocar en la banda, algo que ha sido muy bien recibido por el resto del grupo. Y también por los fans.

Para mí ha sido un viaje fantástico.

– Antes que tú, han pasado grandes baterías como Nigel Olsson, Lee Kerslake y Chris Slade. ¿Qué nos puedes decir de ellos?

Russell.- Es increíble la calidad que han tenido los músicos que han tocado con URIAH HEEP  a lo largo de los años. Ha habido muchos cambios por cosas que muchas veces los fans no llegan a entender; diferencias musicales, personales, cosas que se añaden a esos problemas personales, etc., eso dificulta que una banda pueda permanecer junta trabajando en armonía durante mucho tiempo, pero para mí es fantástico pensar en todos esos grandes músicos.

Respecto a los baterías en concreto, han aportado su granito de arena para que la música de URIAH HEEP suene fantástica y además han conseguido grandes logros en sus respectivas carreras. Para mí es todo un honor ocupar su puesto y aunque no me gusta pecar de individualista, espero que la gente aprecie mi forma de tocar y lo que aporto a la banda.  

– ¿Cómo es trabajar día a día con Mick Box, quien lleva capitaneando la banda desde 1969?

Russell.- Mick es una persona muy maja. Es el tipo de persona leal y optimista, que respeta a los músicos cuando entran en la banda. Para él se trata de química, así que una vez que estás dentro, es fácil integrarse, socializar, interactuar musicalmente, porque te aceptan en su relación de banda. Incluso si haces comentarios o sugerencias son bien recibidos. Es una persona que piensa que un grupo debe ser un grupo, y se comporta como tal. Siempre me he sentido bien recibido en el grupo y creo que eso se nota en que seguimos sacando buena música y los conciertos son fantásticos.

– Imagino que te habrá contado mil anécdotas de hace años. ¿Recuerdas algunas curiosas, simpáticas, increíbles…?

Russell.- Bueno, tampoco tantas. Lo que pasa es que a veces se pone a contar historias y terminas no escuchándole (risas).

 – “Living the Dream” salió el 14 de septiembre a través de Frontiers Music. ¿Cómo definirías el álbum, cómo es para ti musicalmente?

Russell.- Diría que el disco es otro paso adelante en la carrera de URIAH HEEP. Quizás es un poco otra dimensión por ese sonido un tanto moderno que tiene gracias a Jay Ruston. El bajo de Davey (Rimmer) es muy enérgico, y creo que demuestra que URIAH HEEP siguen fuertes y ofreciendo Hard Rock enérgico, algo que ser verá en directo.

Cuando empezamos a revisar las canciones en la pre producción lo escudriñamos todo porque queríamos que este disco fuera especial para los fans. Los discos anteriores estaban bien, pero queríamos un cierto cambio en la dirección ya que teníamos un nuevo management, Davey era como quien dice nuevo y contábamos con Jay Ruston, queríamos algo especial para los fans. Mostrarles que esto es URIAH HEEP de verdad.  Siguiendo adelante añadiendo elementos que podían haber sido disfrutados hace 30 o 40 años. A las críticas les encanta el disco y están diciendo precisamente eso, igual que los fans. Es fantástico recibir esos cumplidos y saber que estás haciendo música y que le estás dando a la gente lo que quiere.  

– Hay canciones muy buenas como “Take Away My Soul”, “Grazed By Heaven” o el que da título al álbum "Living The Dream". Por favor, háblame de dichos temas y de otros que creas que son importantes en el disco, en tu opinión.

Russell.- Es divertido porque decidimos hacer una lista de los temas del disco que queríamos tocar en directo y no pude elegir. Para mí cada canción tiene su propia identidad, “Grazed By Heaven” por ejemplo es un tema muy inspirador que tiene esos elementos de poder y técnica, pero también crea un gran contraste y tiene un gancho muy melódico. Todos esos elementos son buenos para tocar por diferentes razones, lo bueno del disco es que queríamos hacer una obra que tuviera 10 canciones que fueran totalmente distintas unas de las otras, si lo piensas, no hay dos canciones que suenen parecidas, queríamos sacar rollos diferentes; una balada, cosas más enérgicas, rollo progresivo, canciones tipo “Too Scared To Run” como “Falling Under Your Spell”. Queríamos que los temas fueran tan buenos y tan individuales que teníamos que asegurarnos de que los elementos eran correctos. Por eso ha quedado un disco tan redondo.

– El material ha sido producido por Jay Ruston (THE WINERY DOGS, STONE SOUR, BLACK STAR RIDERS, PAUL GILBERT, EUROPE). ¿Cómo ha sido su trabajo, que ha aportado al disco?

Russell.- Como he dicho Jay ha aportado cierta modernidad al sonido. Es más conocido por sus trabajos en el metal, pero es un gran productor y entiende de verdad lo que significa el Hard Rock clásico. Ha conseguido una producción muy cautivadora por decirlo de alguna manera.

URIAH HEEP

– Y, con el paso de tantos años, ¿Cómo se amolda Mick Box sobre todo a la hora de componer y tocar material nuevo que dista tanto de la música de los 70/80´s que hizo grande a URIAH HEEP?

Russell.- Como he dicho antes con los cambios de personal, la composición tiene que salir de la propia evolución del grupo. Cada individuo tiene una perspectiva y una idea diferente, o musicalidad, por supuesto Mick tiene su idea porque lleva toda la vida en la banda y tiene una especie de conexión con Bernie (Shaw – cantante) y Phil (Lanzon – teclista), pero es algo normal porque los dos llevan más de 30 años en el grupo. Él trae sus temas y sus ideas, pero luego todos como banda vamos aportando nuestras cosas. Nosotros somos músicos de este tiempo y por eso URIAH HEEP suena a este tiempo. Me gusta ver que como banda estamos creando el sonido del grupo en la actualidad pero siendo capaces de seguir dando a la gente lo que reconocen como URIAH HEEP.

– Se avecina el quincuagésimo aniversario de la banda. ¿Habrá alguna gira especial, celebración, ediciones, cajas de discos, DVDs, etc. con material inédito, etc.?

Russell.- Oficialmente el 50 aniversario es en el 2020, por supuesto cuando llegue el momento nos reuniremos con el management para hablarlo porque sin duda queremos celebrar ese número tan histórico. No hay muchas bandas que lleguen a los 50 años y queremos hacer algo especial, pero no tenemos muy claro lo que vamos a hacer. No obstante hay algunas ideas para hacer que el año sea una auténtica celebración.

– De haber una gira, ¿crees que Mick invitará a algún ex miembro?

Russell.- Nos preguntan mucho eso, pero me temo que debido a las cosas que sucedieron en el pasado es poco probable. Como he dicho a veces hay problemas personales y en ocasiones es mejor que cada uno siga su propio camino. Hemos hablado de esto con Mick y él se sentiría muy incómodo y es una situación en la que no quiere verse. Nosotros estamos muy emocionados por seguir adelante con lo que URIAH HEEP es hoy y no queremos que nada interfiera en eso, así que la celebración o la gira que haya será con esta formación.

No obstante tampoco quiero decir que está cerrado al 100% porque sin duda sería una buena idea, pero desde luego no está en la agenda.

– Termina la entrevista como quieras…

Russell.- Tengo muchas ganas de ver a los increíbles fans españoles y espero que todo el mundo pase un rato muy roquero con nosotros.

Rafa Basa

URIAH HEEP

  • Día 25 de Enero – Sala Razzmatazz 2 – BARCELONA
  • Día 26 de Enero –  Sala Mon Live – MADRID
  • Día 27 de Enero  Sala Santana 27 – BILBAO

 

URIAH HEEP

 

 

 

3 COMENTARIOS