Inicio Noticias Noticias Breves AVANTASIA – Nueva Entrevista con Tobias Sammet previa a sus conciertos donde...

AVANTASIA – Nueva Entrevista con Tobias Sammet previa a sus conciertos donde confirma los cantantes y músicos invitados y habla del montaje.

16
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

AVANTASIA

  AVANTASIA – Nueva Entrevista con Tobias Sammet previa a sus conciertos donde confirma los cantantes y músicos invitados y habla del montaje.

– Hola Tobias. Hablamos el pasado mes de diciembre y nos centramos en el nuevo álbum de AVANTASIA “Moonglow”, y no dio tiempo a mucho más, así que en esta ocasión, aunque también hablaremos de ese próximo trabajo, prestaremos especial atención a vuestros conciertos  en España, concretamente el 24 de abril en Bilbao en la  Sala Santana 27, 26 de abril en Barcelona en Razzmatazz y  27 de abril en Madrid en el  Palacio de Vistalegre.

Vamos a comenzar con “Moonglow”. En la grabación han colaborado Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS), Jørn Lande, Eric Martin (MR. BIG), Geoff Tate (ex-QUEENSRYCHE), Michael Kiske (HELLOWEEN), Bob Catley (MAGNUM), Candice Night (BLACKMORE’S NIGHT), Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN) y Mille Petrozza (KREATOR).  ¿Qué destacarías de cada una de ellas?

Tobias.- Estoy muy contento por poder haber contado con cada uno de ellos. Ha sido fantástico tenerlos a todos. Todos son muy individuales, algunos como Bob Catley, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Michael Kiske, Eric Martin o Geoff Tate ya habían trabajado conmigo antes, y cuando tienes a todos esos grandes cantantes en la familia de AVANTASIA es muy inspirador.  Por eso vuelvo a componer para ellos. Hay gente que me pregunta porque tengo una formación tan estable, y es porque son grandes cantantes con voces muy inspiradoras que alimentan y avivan mi creatividad. Cuando sabes que Geoff Tate va a cantar en tu disco, puedes componer temas que no habías compuesto antes, y eso es una gran inspiración.

Con la mayoría de ellos sé lo que voy a recibir, y eso me motiva mucho a la hora de componer.

Respecto a otros cantantes que son nuevos en el mundo de AVANTASIA como Candice Night… no sabía que sería ella. Compuse el tema “Moonglow” y tenía una voz especial en mi cabeza, sabía como sonaba la voz, pero ignoraba que fuera la de Candice Night, así que repasé mentalmente mi colección de discos y enseguida se me vino Candice Night a la cabeza. Esas cosas pasan, y se basan sobre todo en la intuición, ya que Candice y yo no nos conocíamos.

Los otros dos cantantes nuevos en AVANTASIA, Hansi Kursch y Mille Petrozza, son cantantes con los que ya había trabajado en EDGUY, son buenos amigos y les conozco desde hace mucho tiempo, por lo que era obvio que en algún momento tenían que terminar formando parte de AVANTASIA, aunque nunca sucedía. Bien porque las canciones no eran para sus voces, o por problemas de agenda. En la época de “The Metal Opera” se lo propuse a Hansi pero en aquel momento no quiso hacerlo, y con Mille Petrozza había hablado del tema muchas veces y siempre me había dicho que cuando quisiera que estaría encantado de participar.  

AVANTASIA

– Además de tu trabajo vocal, has tocado teclados y bajos, ¿cómo ha resultado tu trabajo en “Moonglow” a  nivel vocal y como teclista y bajista?

Tobias.- Primero y principal, yo me considero un compositor y un cantante. Toco el bajo y los teclados, y lo hago casi todo el tiempo, tengo ambas cosas en mi estudio donde compongo, aunque no compongo demasiado con el bajo, y no me considero un gran bajista. Soy un bajista sólido, estable, puedo mantener el tiempo y musicalmente no soy una mierda total, pero digamos que nunca he tenido una gran relación con el bajo. Muchas veces lo hago por necesidad, pero cuando algo es demasiado complicado de tocar dejo que lo haga Sascha. De hecho no sé cuantas partes reemplaza, pero sí que diría que Sascha ha tocado más de la mitad de las partes de bajo del disco. Con los teclados es un poco lo mismo, yo compongo en el teclado y el piano y se lo envío, luego hay cosas que se quedan en el disco y otras que son reemplazadas.

La verdad es que el proceso ha sido fácil y llevadero, esta vez tenía mi estudio en casa que me construí recientemente, y tengo mi piano, mis teclados, aparatos de grabación, bajos, guitarras, y he grabado las maquetas, las cuales consistían mayoritariamente en voces y teclados. Luego he intercambiado ideas con Sascha. Normalmente él lleva las maquetas un poco más lejos añadiendo guitarras y programando algunas baterías sobre todo, me las vuelve a mandar, y yo sigo sacando ideas. Es como un rompecabezas. A veces Miro  (Michael Rodenberg) añade algunos teclados y las orquestaciones, y ahí es básicamente cuando terminan los arreglos. Después Sascha graba las baterías con Felix, esta vez ni siquiera he estado yo… es como un gran puzle. Es emocionante porque aunque trabajamos a través del teléfono e Internet, no deja de ser un proceso muy intenso. Estamos constantemente en contacto, y discutimos las cosas, pequeños detalles incluso, durante horas. Es una forma muy productiva de trabajar.

– Además, en la grabación han participado el guitarrista y productor Sascha Paeth, Michael Rodenberg que se ha encargado de los teclados, pianos y orquestaciones, el batería Felix Bohne y el guitarrista Oliver Hartmann. ¿Cómo ha sido su trabajo en el disco?

Tobias.- Sascha es el mejor guitarrista que he conocido nunca, diría que el mejor músico en general. Es muy musical, y los dos conectamos muy bien, sin duda es una parte muy importante del puzle. Por supuesto también el resto, Felix con su batería, es un músico increíble, los arreglos orquestales de Michael son de primerísima calidad, no vas a encontrar a mucha gente en este mundo que tenga ese nivel, podría trabajar con cualquiera, es un arreglista de primera fila. También Oliver Hartmann es un gran guitarra solista, aunque no hace muchos solos en el disco, creo que solo un par de pasajes, pero eso es porque no tenemos muchos solos de guitarra largos en el disco, y porque la mayor parte fueron interpretados por Sascha durante el desarrollo del álbum. No ha sido una decisión en contra de Oliver, a veces dejamos en el disco las cosas que toca Sascha en las maquetas, en la música no se trata siempre de teoría, no siempre cogemos un solo de las maquetas y decidimos tocarlo de nuevo en la grabación del disco, a veces la magia se encuentra en esa primera grabación de la maqueta y no hay que tocar nada, y lo mismo pasa con las voces. Yo grabé las voces en la maqueta y a veces consigues una interpretación que es exactamente como debería de ser. Es algo que no puedes reproducir, que no puedes hacer otra vez aunque sea técnicamente mejorable. Por eso hemos mantenido muchos solos de guitarra de las primeras maquetas, y por eso Oli ha tocado solo unas pocas guitarras, de hecho diría que el 95% de las guitarras las ha grabado Sascha.

En cualquier caso, es fantástico poder trabajar con músicos tan increíbles. Incluso hemos contado con alguien para tocar el arpa céltica. Al principio lo hicimos con los arreglos orquestales, pero Miro y Sascha sugirieron que un arpista real le daría otro matiz. Por supuesto 99 de 100 personas no notarían la diferencia, pero me pareció una buena idea y accedí. Le encontramos en YouTube y le preguntamos que si le gustaría grabar, fue al estudio, lo grabó y quedó fantástico. Todas esas pequeñas cosas son como un regalo por trabajar con músicos tan increíbles. Estoy rodeado de tanto talento que no hay nada grabado en piedra de antemano. Todo es impredecible y eso es lo que lo hace tan preciado. Cada disco de AVANTASIA abre nuevas posibilidades de cantantes y músicos, obviamente estoy respaldado por una formación estable que son como la espina dorsal, pero sigue siendo todo impredecible.

AVANTASIA

– Hablemos de los conciertos en España. ¿Qué invitados estarán en ellos? ¿Quién puedes asegurar que estarán acompañándote?

Tobias.- La formación estará compuesta por Felix a la batería, Oliver Hartmann y Sascha Paeth a las guitarras, André Neygenfind al bajo y Miro a los teclados, la misma que la última vez la verdad. Los cantantes serán Herbie Langhans, la voz femenina correrá a cargo de Adrienne Cowan, cantante de SEVEN SPIRES y del nuevo proyecto de Sascha Paeth MASTERS OF CEREMONY,  que es increíble y sobre todo muy versátil. Puede hacer absolutamente todo, desee añadir voces extremas a cantar inocentes voces célticas, es una cantante muy, muy versátil que sin duda añadirá algo nuevo al mundo de AVANTASIA. También estarán Bob Catley, Ronnie Atkins, Eric Martin, Geoff Tate, Jorn Lande… y yo, también estaré yo si estoy disponible y pueden pagarme (risas).

– Es claro que mucha gente quiere ver de nuevo a Michael Kiske con AVANTASIA…

Tobias.- Sí, pero esta vez no ha podido ser, Michael ha tenido una gira muy larga con HELLOWEEN y prefería descansar, es posible que esté en algún concierto pero eso será todo en esta ocasión.

– ¿Cómo será la producción y montaje escénico?

Tobias.- Va a ser una producción y diseño totalmente nuevos. Vamos a tocar en recintos más grandes que la última vez y nos hemos vuelto locos (risas). Hace poco hemos tenido una reunión y ahora mismo estamos construyendo el escenario… bueno, yo no estoy construyendo nada, solo hago comentarios estúpidos (risas). En serio, va a ser un gran escenario, totalmente distinto al de la última vez, muy fantasioso… y sobre todo grande.  

Quiero que sea algo visual, algo que ya es cuando tienes a 7 u 8 cantantes en el escenario, pero el desafío es crear un escenario fantástico e imaginativo que no distraiga del núcleo de la actuación, las canciones y los músicos que hay en el escenario. A veces tengo la sensación de que los escenarios y los montajes que hay hoy en día llegan a distraer de lo que está pasando en el escenario. Yo no quiero utilizar el espectáculo como una excusa a actuaciones aburridas, quiero que el escenario sean los cimientos de lo que es realmente importante.  No obstante va a ser grande, vendremos con más camiones.

Creo que en Barcelona tocamos en Razmatazz, y en Bilbao es Santana 27, son salas básicamente y estamos diseñando un escenario que pueda lucir en cualquier sala, pero la belleza al completo se verá en el recinto de Madrid.

– ¿Y en cuanto al repertorio?

Tobias.- Pues vamos a hacer conciertos más largos, de tres horas otra vez. Vamos a tocar mucho material antiguo, y gran parte del nuevo disco “Moonglow” aunque no entero, un 90% más o menos.

– AVANTASIA  grabasteis, según parece,  en Sao Paulo, Brasil, y en Ludwigsburg, Alemania para un futuro DVD en directo. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Tobias.- Bueno, la verdad es que lo que te puedo contar es que simplemente no tengo el tiempo que necesito para trabajar en ello y editarlo, ni de pensar en ello siquiera. No quiero perderme en demasiadas cosas al mismo tiempo. El pasado no va a volver, ni siquiera un día, y aunque costara un montón de dinero, quería capturar esos momentos. Lo que pasa es que no tengo la energía necesaria para comprimir todo eso en un pequeño DVD, eso es algo que tiene que hacerse con todo el corazón. En los últimos 20 años he sacado 18 discos, los he compuesto, grabado, producido, organizado, etc., juntando a EDGUY y AVANTASIA, he  hecho 10 giras mundiales, y habré dado… no sé… entre 5.000 o 10.000 entrevistas. Yo lo organizo todo y siempre tengo una agenda muy apretada, pero no quiero confundirme a mí mismo haciendo demasiadas cosas al mismo tiempo. En algún momento verán la luz del día de una forma u otra, pero ahora mismo no puedo hacerlo.

AVANTASIA

– Aparte de AVANTASIA, sigues al frente de EDGUY. ¿Qué os depara el futuro?

Tobias.- Seguiremos adelante en cuanto tengamos algo que decir. Hicimos la gira y el disco de aniversario, que resultó muy exitoso, sin duda superó nuestras expectativas, y volveremos cuando sea el momento adecuado. Ahora mismo la prioridad es el nuevo disco de AVANTASIA y de eso se trata.

Lo empecé como un proyecto en solitario porque quería desesperadamente salir de mi rutina de trabajo. Cuando volví de la gira de “Ghostlights” en 2016, tenía una agenda legal y todo el mundo sabía cual iba a ser mi siguiente movimiento, todos pedían un disco de AVANTASIA o de EDGUY, y me convertí en un objeto de las expectativas de otros; de la industria, de los fans, de mis compañeros de banda, del sello discográfico, de todo el mundo, así que decidí pararlo todo y tomarme un descanso. No quería hacer ni un disco de AVANTASIA ni uno de EDGUY, quería centrarme en mi material en solitario y frenar un poco, pero ese disco se convirtió en una nueva obra de AVANTASIA, algo que no estaba planeado, pero por eso lo hice.

No sé cuando habrá un nuevo disco de EDGUY, pero ahora mismo estoy contento de no tener que pensar en ello. Tan pronto como lo sepamos y sintamos que tenemos algo, lo sacaremos adelante y lo anunciaremos a todo el mundo.

Lo cierto es que ahora mismo no tengo un plan para los próximos tres o cuatro años. Mi vida siempre ha estado regida por la agenda, disco de AVANTASIA, de EDGUY, aniversario de esto o lo otro, festivales, todo el mundo tenía un plan para mí, y lo disfrutaba, pero ahora mismo no tengo ningún plan. A lo mejor me convierto en pintor profesional, o escalo una montaña (risas), ya veremos, ahora mismo ni puedo ni quiero decir nada.

– Despide la entrevista como desees…

Tobias.- Tengo muchas ganas de la gira. Va a ser una gira muy breve, unas 8 semanas, pero tengo muchas ganas de sacar “Moonglow” a la carretera. También quiero dar las gracias a la gente en España porque si alguien me hubiera dicho hace 20 años cuando saqué el primer disco de AVANTASIA, que iba a tocar en un recinto para 5.000 personas en Madrid, con AVANTASIA, durante tres horas, con el escenario que yo quisiera, y con Geoff Tate a un lado, Jorn Lande y Eric Martin al otro, y Bob Catley y Ronnie Atkins tomando algo en el camerino esperando su turno, habría pensado que era una locura. No hay que olvidar que no se pueden dar las cosas por sentadas y tengo muchas ganas de volver a España y de salir a la carretera con este nuevo disco de AVANTASIA.

Muchas gracias por vuestro apoyo y por permitirme hacerlo, también a ti por ser un amante de la música y difundir la palabra, todos estamos en el mismo barco y lo aprecio mucho, estoy muy agradecido.

Rafa Basa

Recordamos el cartel de sus conciertos:

AVANTASIA

 

 

 

16 COMENTARIOS

  1. Que grande Tobi!! siempre respondiendo tan bien en todas las entrevistas.
    Lo que no esté Amanda en la gira por su reciente maternidad es un bajón pero de cualquier manera la gira promete mucho, casi ninguna banda da mas de 3 horas de show y eso es admirable, ojalá puedan volver a tocar la enorme canción «The seven Angels» (completo) en esta gira.

  2. Los últimos discos de Tobias han sido víctima de esa vida regida por la agenda. Le han afectado a nivel musical y eso se ha notado. Espero que esta vez se haya tomado con más calma el disco y llegue al nivel de los primeros.
    Respecto a Edguy no me gustaba nada la vertiente cómica que tomaron en los discos más recientes. Prefiero el rollo que tuvieron hasta el Hellfire Club pero bueno para gustos los colores.