Inicio Conciertos Crónica y fotos de GUADAÑA en Madrid.

Crónica y fotos de GUADAÑA en Madrid.

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

GUADAÑA

+ RABIA PÉREZ

Sábado 15 de Diciembre de 2018 – Sala We Rock – Madrid

¡Vaya noche de metal en Madrid! Hubo cinco conciertos en la capital casi a la misma hora: DÈBLER + LÈPOKA, con llenazo total, BRUJERÍA, ALESTORM, AGRESIVA… Luego dicen que no hay “heavies” en Madrid, todos congregaron mucha gente, lo que certifica que el metal está muy vivo.

Llegué a gran velocidad a la sala después de ver parte de los shows de DÈBLER y LÈPOKA. Cuando lo hice el retraso para el arranque era total. Parece que los problemas de sonido fueron de tal calibre que hicieron que el comienzo se retrasara hora y media. Me tomé una cerveza con algunos amigos, entre ellos Pepe Mari de BELLA BESTIA al que había mucho que no veía, y por fin arrancó la actuación de RABIA PÉREZ.

El sonido fue pésimo durante todo su concierto, incluso pararon en seco tras el primer tema para probar el micrófono principal ya que la voz de su cantante no se escuchaba. El caso es que el micrófono sonaba perfectamente cuando lo chequeó Sergio, técnico de GUADAÑA, lo que sorprendió a todos.

El grupo siguió tocando y a pesar que Álex Capa, (contrastado ingeniero contratado para la actuación,  además ayudado por Vasco) hizo lo imposible para arreglar el desaguisado, pero la banda siguió sonando horrible,  a su vocalista no se la escuchaba y los acoples fueron constantes. Total, que el concierto fue un “no concierto” por lo que pasaré a hablar de GUADAÑA. El caso es que RABIA y su grupo le pusieron ganas,  pero ni por esas. Espero y deseo verles en mejores condiciones y hablar de ellos en otra ocasión que pueda analizarles mejor. Hablar de acoples constantes y una voz que no se escuchaba pienso que no es hablar de un concierto, creo.

Lo más llamativo y sorprendente es que GUADAÑA sonaron perfectamente, salvo un problema del micro de Glory que se arregló casi de inmediato. Gracias a la buena labor de Sergio, -su técnico de siempre-, aquello fue un cañón sonoro potente y con calidad de inicio a fin, a pesar de los percances, que los hubo.

La banda cerró su “Gira del Karma”, aunque aún les queda un show en Irún el próximo 9 de febrero. Fueron arropados especialmente por su club de fans quienes agitaron sus banderas de GUADAÑA,  les jalearon y apoyaron.

Además de la banda en sí y sus temas, el concierto tuvo ingredientes únicos  para la ocasión, un repertorio extendido e invitados de los que hablaré. El primero de ellos fue el guitarrista Álex Sánchez, quien tocó todo el repertorio junto a JuanMa Patrón, guitarrista titular de GUADAÑA, quien ha sido sustituido por el primero por motivos personales en algunas citas. JuanMa ya no tendrá más problemas, por lo que éste fue, en principio, el último concierto de Álex. Fue impresionante escuchar al grupo con dos geniales guitarristas. La banda sonó mucho más poderosa y heavy. Yo que ellos, me pensaba lo de los dos  guitarristas en el futuro.

Pablo Casas a la batería aporreó sus parches con calidad y poder, junto al bajista Juanlu Ripalda, calculador, sonriente y dando el punto heavy, y los dos citados guitarristas Juanma Patrón, generoso con su compañero Álex Sánchez. Ambos hicieron un gran papel y le dieron leña guitarrera a la formación, junto al apoyo pregrabado de teclados, imprescindible en la mayoría de sus temas.

Glory y Salva lo hicieron de lujo, como siempre.

Muchas veces ya he dicho que GUADAÑA poseen un nivel muy alto, y esta noche lo volvieron a demostrar, a pesar del pequeño escenario, la poquísima visibilidad y los problemas sonoros, arreglados casi en su totalidad por Sergio.

Presenté al grupo y tras su introducción, arrancaron con “Aun Sigo En Pie”,  de “Karma”, con mucha potencia. Desde el principio, Salva se erigió como co-líder junto a Glory, con su ya indispensable voz enfadada, ronca y gutural, que contrasta totalmente con la impresionante voz de una Glory que estuvo genial, cantando, luciéndose, y moviéndose con gran actitud. Salieron a matar. Siguieron con “Ser Uno Mismo”, a pesar del problema del micro de Glory.

Salva se "salió" en una corrosiva y directa “Yo Soy La Ley” donde Glory optó por usar con un micrófono con cable, cantando con fuerza y mostrando su aguda y a la vez poderosa voz. El público se incendió y cantó a las órdenes de un dominante Salva. Fue un gran momento, sin duda.

Seguidamente llegó uno de mis temas favoritos: “Dios Del Trueno”, con Glory con el mazo metálico en la mano alzándolo como la Diosa del Trueno que es. Me encantó el tema y su interpretación a dos guitarras.

Hablando de las dos guitarras. Como antes he dicho, Juanma Patrón, fue toda la noche muy generoso con su compañero Álex Sánchez, cediéndole el 50 % de protagonismo y dejándole un montón de solos para que Álex luciera al máximo. Me encantó tanto compañerismo y buen rollo.

“La Suerte”, otro de mis cortes favoritos fue el siguiente. Antes, Glory le dio las gracias al público por tan especial noche y comentando las múltiples anécdotas que han vivido en la larga gira de “Karma”. El duo de la vocalista y Salva fue brutal en este tema.

Tras el mazacote sonoro que supuso tal temazo, Salva nos invitó a perdernos en… “El Bosque”, y otra gran canción se apoderó de todos nosotros. La voz gutural de Salva atronó como si saliera de los mismísimos infiernos.

“Némesis” sonó como si fuera un tema de death metal, brutal, y con la voz invitada de Beltrán (Ex ANVIL OF DOOM), y dio paso a las tres partes de “Deryaz” donde el grupo dio prueba de su nivel instrumental y musical, mostrando su calidad en cuanto a ejecución y composición.

Llegó el primer invitado, y fue Pablo Casas quien agarró el micro y fue al borde del escenario para presentar a Ernesto, teclista de ZENOBIA quien al piano se lució y dio paso para que Glory hiciera lo mismo, con dos interpretaciones soberbias:  la balada “Algo Por Lo Que Luchar” y “Dharma”. En las dos, la cantante dio prueba más que clara de su categoría.

Tras ello, una bailarina irrumpe en escena y Álex a renglón seguido se marca un solo con gran participación del público.

Con Glory con nuevo atuendo metalero, nos siguen atacando con “Victima O Verdugo” pero cuando llega la batalla frontal es con la interpretación de  una versión aniquiladora de “Heavy Metal” que todo el mundo cantamos.

Con el público ardiendo, llegó la buenísima y movida “Como Hermanos”, con colaboración de Carmen Xina (ex OKER).

Seguidamente, Salva nos anuncia que nos van a premiar con una canción que hace tiempo no tocan, y se marcan un gran “Ya no son los Mismos” recordando los anteriores tiempos de “El Grito del Silencio” del que distan casi 7 años, con la presencia de Isaac Parlón de UNIVERSA quien se subió a escena como invitado de la fiesta.

… Y fue llegando el final con los bises.

La comercial y pegadiza  “Nuestra revolución” y la final “Karma” pusieron el cierre a un gran concierto.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

1 COMENTARIO