Inicio Conciertos Crónica y fotos de H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ LANE ...

Crónica y fotos de H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ LANE en Bilbao

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

H.E.A.T.

+ ONE DESIRE + SHIRAZ LANE

Domingo 9 de diciembre de 2018 – Sala Santana 27 – Bilbao

Triplete melódico el que aterrizaba en la a modo de colofón de un puente que siempre viene bien para recargar las pilas pero que suele afectar negativamente a este tipo de saraos cuando coincide en su último día. A pesar de ello, los suecos llevan tiempo pegando fuerte entre los rockeros que buscan composiciones de calidad y un directo apabullante, por lo que estábamos seguros de antemano que habría una entrada de cierta envergadura.

SHIRAZ LANE

Llegamos a la carrera encontrándonos un aspecto bastante gélido fuera del recinto que nada tendría que ver con lo que encontraríamos en su interior. Nos topamos de entrada con los primeros compases de los fineses SHIRAZ LANE, una joven banda nórdica llamada a ser futuro puntal del rollo. Esgrimen un hard rock ochentero del estilo que practicaban GUNS’N’ROSES y afines del West Hollywood pero combinado con aires frescos como los que destila la banda inglesa THE DARKNESS.

Su frontman Hannes Kett  a pesar de su aspecto barbilampiño se mueve con mucho desparpajo y consigue transmitir su mensaje con mucha convicción.

Conscientes de lo que se jugaban ante dicha audiencia completaron casi cuarenta y cinco minutos de repertorio en los que aprovecharon para presentar su reciente álbum Carnival Days y del que no faltaron cortes como la homónima “Carnival Days”, la vigorosa “The Crown” o “Tidal Wave”.

Entremedias rescataron de su For Crying Out Loud, “Mental Slavery” reduciendo sensiblemente la intensidad antes de recuperarla nuevamente para acometer como broche una dupla demencial formada por la embriagadora “Harder To Breathe”  y la fulgurante “People Like Us. Firmaron una notable presentación.

ONE DESIRE

Lo siguientes en liza fueron los compatriotas de SHIRAZ LANE y por tanto también fineses ONE DESIRE  que partían ligeramente a priori con la etiqueta más suave y melódica del cartel. De hecho, se mueven en una franja de hard rock muy melódico que a veces incluso se nutre de pop y otras se codea con una atmósfera más heavy.

Irrumpieron en escena con ímpetu para presentar la que es hasta la fecha su única obra de estudio y que se denomina igual que la propia banda ONE DESIRE.

Me llamo la atención de primeras el estilo que lucía su líder André Linman con una guitarra ESP al más puro estilo Alexi Laiho y que resaltaba frente al carácter de indumentaria e instrumentos que portaban sus compañeros, mucho más alineado con el aspecto moderno que suelen lucir colegas de referencia.

Al margen del anecdótico dato, ofrecieron un magistral recital desarrollando un fenomenal bolo en donde darían buena cuenta de sus estupendas composiciones con cortes tan singulares como su single “Hurt”, “Turn Back Time” o la aterciopelada “Apologize”.

El productor y guitarrista Jimmy Wasterlund jugaría un importante papel completando las guitarras de su compañero e imprimiendo dinamismo por doquier. Prosiguieron con brío atacando su plástico de presentación con “This Is Where the Heartbreak Begins” y generarían un atmosfera emotiva durante el desarrollo de su apropiada balada “Falling Apart” mientras André se desprendía de su guitarra momentáneamente.

Retendrían dos piezas clave como “Whenever I’m Dreaming” en la misma tónica de sus predecesoras y una potente “Buried Alive” como contrapunto a todo lo anterior para cerrar su comparecencia  con contundencia.

Otra formación joven con mucho potencial que viene pisando fuerte y dejando una grata impresión, mientras certificaban de paso que sigue habiendo relevo en todos los escalafones del rollo. Nos avanzaron antes de apearse de las tablas, encontrarse  inmersos en su nuevo trabajo, el cual verá la luz el próximo año.

H.E.A.T

A la hora estipulada y con una sala que gozaba de una buena entrada, salían a escena los suecos exhibiendo empuje y elegancia desde el primer minuto con un desatado Erik Grönwall.

Nos asaltaron  trepidantemente con “Bastard of Society” de su flamante álbum Into the great Unknown que está cosechando grandes críticas y continuarían vehementemente concatenando sin pausa cortes como la soberbia “Breaking the Silence” y la fastuosa “Danger Road” mientras la concurrencia vibraba al compás de sus melodías.

Su repertorio contendría un conjunto equilibrado de varios de los estandartes de su catálogo, entremezclados con la presentación de su nuevo plástico. Mantendrían la intensidad de su descarga con la lustrosa “Emergency” y renovarían aires con la reciente “Shit City” excepcionalmente acogida.

Erik Grönwall comandaba la juerga con autoridad y derrochaba energía por los cuatro costados mientras saltaba, reptaba, hacía gestos obscenos o se apoyaba en la valla de seguridad para cantar más cerca de sus seguidores. Es un enorme frontman capaz de dar lo mejor de sí mismo sobre el escenario, interpretando con calidad cada tema y al mismo tiempo ser capaz de entremezclarse abajo con una concurrencia que agradecía sus gestos de  cercanía y espontaneidad.

La jarana seguía adelante y proseguirían intratablemente salvajes con favoritas tan fulgurantes como la delicada “Downtown”, y la poderosa “In and Out of Trouble”.

Los escandinavos demostraon ser una formación muy sólida y el gran trabajo de Erik Grönwall se vio respaldado por las majestuosas guitarras del inefable Dave Dalone, la firmeza rítmica de su bajista Jimmy Jay y el batería Crash y como complemento atmosférico unos teclados fundamentales en su sonido como son los ejecutados espléndidamente por Jona Tee.

El desmadre seguía despuntando y perforaba al alza niveles con una sublime “It’s All About Tonight” y su himno “Living on the Run” que ponía la sala patas arriba. Uno de los momentos más entretenidos del show fue la interpretación de “Beg Beg Beg” con Erik más enloquecido de lo normal  arengando a la farra y haciendo crowdsurfing hasta alcanzar la barra del bar donde continuaría cantando, tras ingerir un chupito, la conocida tonadilla de AC/DC “Whole Lotta Rosie”.  Remataría la jam en el escenario haciendo gala de sus capacidades de registro encarando de forma magistral un trozo de Janis Joplin con su “Piece of my  Heart”. Sin lugar a dudas uno de los momentos más álgidos del recital sino el que más.

Erik Grönwall inmerso en su propia disertación y totalmente venido arriba nos trasladó un discurso motivante en el que nos animaba a conseguir lo que quisiésemos, sin olvidarnos que no se puede tener todo pero si pelear por lo que se desea. Con excepción de intentar pretender saltarse las normas en lo referente a  las personas.

El escandinavo continuaría su particular jarana encarando en solitario, esta vez con la acústica al cuello una espectacular versión de “La Bamba” y que serviría de preludio a otro de los grandes momentos de la noche que fue el que nos brindó con la radiante “Laughing at Tomorrow”.

El carácter jovial y espontáneo de los suecos cobraría nuevamente protagonismo con la irrupción de Crash para marcarse un brindis en perfecto castellano birras en mano. La camiseta de Erik “Wish you were beer”  reflejaba con nitidez sus ideales.

 Inauguraron la recta final dando un último repaso a su reciente trabajo con la acertada “Redefined” perfectamente acoplada entre sus pilares más robustos  y una imponente interpretación de “There for You”. Una añeja “Mannequin Show” serviría de contrapeso e iniciaría un remate demoledor junto a su himno “Tearing Down the Walls” con la que amagarían echar el cierre.

Retornaron raudos al escenario para insuflar seducción a paladas con una dupla colosal que serviría para poner el punto final a una noche monumental.

Se sirvieron de la magnífica “Point of no Return” para enlazarla junto al pelotazo final ejecutado brillantemente con “A Shot of Redemtion” y certificando otra actuación sin fisuras.

Incontestables.

Setlist 

Intro – The Heat Is On  (Glenn Frey song)                                        

  1. Bastard of Society
  2. Breaking the Silence
  3. Danger Road
  4. Emergency
  5. Shit City ·
  6. Downtown
  7. In and Out of Trouble
  8. It’s All About Tonight
  9. Living on the Run
  10. Beg Beg Beg
  11. Laughing at Tomorrow (Acoustic, only Erik with guitar)
  12. Redefined ·
  13. There for You
  14. Mannequin Show
  15. Tearing Down the Walls

Bises:

  1. Point of No Return
  2. A Shot At Redemption

Texto: Txema Garay

Fotos: Carlos Fabian

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

ONE DESIRE

 


 

SHIRAZ LANE