Inicio Conciertos Crónica y fotos de DANKO JONES + PRIMA DONNA en Madrid

Crónica y fotos de DANKO JONES + PRIMA DONNA en Madrid

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

DANKO JONES

+ PRIMA DONNA

Martes 4 de Diciembre de 2018 – Sala Cool Stage – Madrid

Los amantes del rock and roll y del punk tenían una cita marcada en rojo en este mes de diciembre, y es que DANKO JONES está de vuelta. A principios del año que viene llegará su nuevo trabajo, pero hasta entonces… ¿qué mejor que amenizar la espera con su electrizante directo? La sala Cool Stage vuelve a ser protagonista de la velada, encumbrándose como una de las salas que más giras está recibiendo en los últimos tiempos, en la que la iluminación, el sonido y la infraestructura ayuda bastante. Para esta gira, DANKO JONES está contando con PRIMA DONNA como banda invitada.

Para la apertura de puertas, puntual en este caso, ni empujones, ni carreras, únicamente un par de decenas de personas como mucho accedían tranquilamente a la sala nada más abrir sus puertas, no hay que olvidar que es martes, día laborable, y sigue habiendo mucha gente que prefiere tomarse algo en el bar antes de entrar perdiéndose a la banda invitada, algo que a veces puede no importarte porque el grupo puede que no te guste, pero también es probable que sí.

Y este último caso es el de PRIMA DONNA con total seguridad. Para muchos fue una sorpresa lo que estos chicos de Los Ángeles hicieron durante su set, pero es que desde que vimos su puesta en escena sabíamos que algo divertido tenían entre manos. Rock and roll, rock alternativo y glam punk como carta de presentación, chupas de cuero, toupés, y una gran dósis de adrenalina que explotaron desde el inicio de su actuación. La banda liderada por Kevin Preston, hiperactivo con constantes saltos, movimientos de pelvis mientras rasgaba su guitarra y bailes constantes, comenzaba como un rodillo sobre nosotros a ritmo de riffs tan magistrales y coreables como el de “Pretty Little Head”, ¡menudo cañonazo! Desgranaron un set gamberro, muy rockandrollero, con cortes tan acertados como "I Don’t Want You To Love Me" o “4 Real”, muy pegadizas y bailables, en lo que fue la gran sorpresa de la noche, con unos PRIMA DONNA que comenzaron tocando ante una veintena de personas, y acabaron poniendo boca abajo la sala, impresionante, así da gusto tener bandas invitadas, grandísimo acierto.

Turno ahora para los canadienses DANKO JONES. Era el momento de recibir a ese trío formado por Danko Jones a la guitarra y voz, John Calabrese al bajo y Rich Knox a la batería en Madrid, ya con una Cool Stage con el ambiente de las grandes noches, y es que da igual que tocase hace unos meses en el Garage Sound, la gente tiene ganas de ver a “Dan Kojones” y la fiesta particular que suponen todos y cada uno de sus shows. Comienzo lleno de ritmo con “I Gotta Rock”, primer tema de su “Wild Cat” (el tema homónimo del disco lo echamos en falta esta noche).

Destacar desde el inicio la increíble base rítmica que imprimen tanto John desde el bajo como Rich desde detrás de los platos, mejor ejemplo que “Sugar Chocolate” no lo hay, puro ritmo, con Danko diciendo que todo el mundo le llama “delicious” a mitad de tema como es habitual. Sin salirnos de este ritmo de puro punk rock llega “The Twisting Knife”, con un estribillo potente y muy coreado, con las primeras pequeñas avalanchas en pista, tan necesarias en un concierto de este género, y con Danko diciendo que no lo dice siempre por cumplir, bautizándonos como “Madrid Rock City”, es un auténtico maestro como speaker, también podría ganarse la vida de ello perfectamente.

Y llegamos a uno de los exitazos y momentazos de la velada con “First Date”, y todo el público coreando ese estribillo al unísono, con Danko simplemente poniendo el oído. “You Are My Woman” era la siguiente en llegar y bajaba un poco las revoluciones con un corte más de rock, para recuperar la agresividad con “Sex Change Shake” seguida por “Lipstick City”, con otro de los grandes momentos que nos deja la noche, y es que Danko bebía agua, ante la petición de que sacase otra bebida que descubrió Danko en nuestro país, y ante el grito del público de “Danko Horchata”, Danko se sirvió un chupito de horchata de un brick, rebautizándose a sí mismo ahora como “Dan Cojones”, ante el júbilo de los asistentes, puro show del de Toronto.

Ahora nos presentaba “Mango Kid”, una canción que reconoce ser de sus favoritas porque en ella habla de él mismo, todo carisma, mientras con “Code Of The Road” volvíamos a sus primeros trabajos, mientras “Gonna Be A Fight Tonight” suponía otro antes y después en la noche, ahora encadenando una serie de cañonazos importantes, siguiendo con la agresiva “Full Of Regret” e “Invisible”. Gente bailando, gente saltando, gente cantando cada letra de “Had Enough”, una verdadera fiesta de nuevo con un show que estaba volviendo a llevar la banda canadiense a donde quería, al éxtasis más absoluto y a que sudásemos la camiseta de verdad.

Momento ahora para traernos dos nuevas como “Burn In Hell” y “We’re Crazy”, muy acertadas ambas, e intercalando “Lovercall” en medio, otro clásico ya de los norteamericanos, con Danko Jones sin parar de bromear ante los constantes comentarios que llegaban desde el público, con una facilidad de respuesta increíble siempre a cada situación que se puede dar en un concierto. A saltar al ritmo del poderoso ritmo de “My Little RnR”, la cual marcaba el final de su actuación con Madrid disfrutando de lo lindo, y es que pueden tener días mejores o peores en lo técnico, además en esta ocasión estuvieron brillantes en este aspecto, con un sonido y una iluminación que sobre todo los fotógrafos agradecemos.

Y antes de irnos y con los oes resonando en la Cool Stage, llegaban los bises comenzando por “Samuel Sin”, siguiendo por “I Thing Bad Thoughts” con Danko cantando ese pegadizo estribillo a la perfección, llevándonos al final con “Rock Shit Hot” en un show de lo más caliente y efervescente en la capital. Qué gran noche para el rock and roll, para el punk y para la música en general, qué fácil parece y qué difícil es hacer lo que hicieron esta noche DANKO JONES y PRIMA DONNA en Madrid, nos fuimos con la sensación de estar extremadamente exhaustos pero extremadamente felices a partes iguales, ¡así es como se pone Madrid patas arriba!

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.