Crítica del CD de LE TEMPS DU LOUP – Cardinal

ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA

LE TEMPS DU LOUP – Cardinal

Discográfica: (Aloud Music Ltd/ Dunk Records/ Pundonor Record/ The Braves Records)

LE TEMPS DU LOUP - Cardinal Aunque han pasado apenas un par de meses desde que saliese a la calle, ahora que 2018 se encuentra en las últimas hubiera sido una injusticia despedirlo sin traeros la reseña de la que ha sido una de las revelaciones del año, y un trabajo a la par realmente esperado para todos los amantes del rock alternativo a nivel nacional, un disco que quizás se ha hecho demasiado esperar (unos 5 años) pero que no obstante ha desbordado todas nuestras expectativas, tratándose sin lugar a dudas, y lo adelanto ya, de uno de los mejores trabajos que hemos visto este año en su género, con un margen amplio. LE TEMPS DU LOUP han regresado, y su segundo trabajo, titulado “Cardinal”, es todo lo que era deseable hace años cuando debutaban con “Jauría” (Nooirax, 2014), lo que resulta enormemente sintomático de que el trío está muy bien dirigido y consciente de dónde se le podía sacar más partido a su propuesta y sonido. La banda en estos años tampoco ha estado parada. Su actividad en directo ha sido constante, repasando buena parte nuestra geografía y haciéndose un nombre importante dentro de la nutrida (cada vez más) escena ‘underground’ como una de las bandas más creativas que tenemos, haciéndose valer ya sea en grandes salas y pequeñas en Madrid, como en Barcelona, en solitario o abriendo para grandes como PG.LOST, EXXASENS y otros mil. LTDL es el alumno aventajado de TOUNDRA, aunque tampoco me gusta demasiado esa definición porque su música da muchísimo más de sí. Valga el titular fácil para que, quien todavía no sepa de este gran trío, sepa un poco de qué va la vaina…

Para su segundo trabajo, LE TEMPS DU LOUP han elegido los Sadman Studios de Carlos Santos, y el master está firmado por Brad Boatright nada menos que en los Audiosiege. Con semejante combinación, cualquiera puede hacerse a la idea de que el salto de calidad es abismal, y eso es lo primero que se nota al darle uno al play. Los Sadman son, además de la joya de la corona (seguramente) en cuanto a estudios de grabación en Madrid en lo que a rock y metal se refiere, un lugar muy versátil que el grupo ha aprovechado para realzar un sonido que ahora se nos muestra mucho más detallado, enormemente cromático, y muy acorde a lo que es un disco con 0 relleno, que no llega a los 40 minutos siquiera, y que es todo intensidad, altos y bajos. Sí, se puede hacer un disco más o menos progresivo, de ‘post-rock’, sin extenderse hasta el infinito ni alargar los temas porque sí. LTDL lo han hecho, y muy bien hecho, por cierto.

“Cardinal” me ha fascinado desde su primera escucha, porque dentro de lo que podría parecer un trabajo de ‘post-rock’ más o menos ‘standard’ encierra muchísimo contenido, un océano de atmósferas, sensaciones y texturas que el trío maneja a su antojo y con un acierto compositivo sobresaliente. Aparte del sonido, la madurez de la banda a lo largo y ancho de su nuevo disco se deja sentir en cada rincón, a nivel de estructuras y a nivel técnico también. LE TEMPS DU LOUP juegan mucho más ahora con las escalas, con efectos… siendo este un atractivo claro del disco y una mejora lógica pero que tenía que producirse, y vaya si lo ha hecho. Nuevamente, nos enfrentamos a una banda instrumental que para nada aburre, ni redunda, ni especula con sus temas, y desde que el trabajo comienza con “Zlich”, el sentir es el de pleno acierto a la hora de elegir.

“Eulerian” fue el primer tema que se dio a conocer de “Cardinal”, y su desarrollo preciosista, e ‘in crescendo’, creo que habla muy alto de lo que es este regreso discográfico. “Agartha” en cambio explora la paz más absoluta, un tema que roza por momentos el ‘shoegaze’ o incluso el ‘jazz’, donde las guitarras parecen hablar por sí solas, interpretadas y grabadas con un buen gusto exagerado. No obstante, creo que la banda se perfecciona a sí misma con “Karellen”, una pieza bien segmentada en dos partes, “I – Contact” y “II – Ascension”, que conforman un viaje sensacional que comienza con la primera parte de un modo realmente íntimo, y se va creciendo en una segunda parte que suena a ‘metal’ y a mucho más. El final con “Plague Fort” es ese tema largo, el más largo, y sorprendente del disco, que LTDL utilizan un poco para desatar su imaginación, un poco como cajón desastre también, un corte que se vuelve impredecible y muy, pero que muy interesate también.

El todo resultante es, como indicaba, un trabajo completísimo, donde todavía se adivina más potencial aún, pero que habla ya muy a las claras de realidades. Más que recomendado para amantes del buen rock instrumental, del ‘post rock’, y en general de la música progresiva.