Inicio Conciertos Crónica y fotos de TOUNDRA + IT IT ANITA en Madrid

Crónica y fotos de TOUNDRA + IT IT ANITA en Madrid

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

TOUNDRA

+ IT IT ANITA

Jueves 15 de Noviembre 2018 – La Riviera – Madrid

Este 2018 volverá a ser, como tantos otros, un año para el recuerdo en el seno de TOUNDRA. La banda madrileña estrenaba su quinta obra el día 27 de Abril, y sólo un día después ya estaban en la carretera presentándolo, nada menos que en un escenario hasta el momento vírgen para ellos como era el de Viña Rock.

Desde ese momento, el grupo no ha parado de tocar y expandirse artísticamente tanto como se les ha permitido y más, conquistando públicos hace 10 años inalcanzables (o no) como el de Mad Cool u O Son Do Caminho, y llegando gracias a su último “Vortex” a un público cada vez más amplio y heterogéneo, ganando una notoriedad que en estos días alcanza sus cotas más altas con hasta alguna que otra aparición en televisión. 2018 definiticamente ha vuelto a ser su año, y ya van muchos años “suyos” a sus espaldas… Así, la larga carretera que les ha llevado por buena parte de Europa atravesaba de pleno Madrid este pasado jueves, y quienes les conocen y admiran saben que Madrid, su Madrid, es siempre fecha especial en el calendario. Esta vez, la excusa fue el ciclo de conciertos Tomavistas Ciudad, dentro del cual se enmarcaba esta presentación, por todo lo alto, de la quinta obra del cuarteto madrileño, que volvía a congregarnos en La Riviera justo un año y medio después de la última vez.

Como en la última ocasión, TOUNDRA escogían una banda muy diferente musicalmente a ellos, y casualmente (o no), se trataba de una banda de ‘rock’ enormemente poderoso, en cierto modo cercana a WILLIS DRUMMOND, que abrían el año pasado, pero mucho más extrema. IT IT ANITA no son ningunos desconocidos, aunque gran parte del público les descubrió de la mano de TOUNDRA, El combo de Lieja es una auténtica vorágine en vivo, y no tienen pudor alguno en llevar su movida hasta los límites del ‘noise’ más noventero con la actitud y determinación de los más grandes, bebiendo con ansia de influencias tan dispares como SONIC YOUTH, FUGAZI o unos epilépticos REFUSED.

A algunos por tanto no nos cogió por sorpresa la mastodóntica descarga de los belgas, El año pasado ya destruyeron la Wurlitzer presentando “Agaaiin” (2016), cuando su batería casi acaba con la batería en la Gran Vía, y esta vez, con “Laurent” editado hace unos meses (en Agosto), la banda se zampó el escenario de La Riviera demostrando que un gran recinto tampoco se les queda pequeño.

Su concierto fue un vendaval de clavos y tuercas, de frenetismo y sonido masivo, y aunque no acertaría a asegurar si gustaron mucho o poco entre el público, yo me fue bastante convencido de que la banda todavía va a dar muchísimo más que hablar.

No hubo que esperar demasiado para el último apagón. TOUNDRA tenían ya desplegado el gran telón con su logo, el de las grandes citas, y “Cobra” fue un poco como la noche de Reyes, que uno la ve venir pero aun así no puede esperar a que llegue. Fue el inicio anunciado, con un buen sonido desde los primeros acordes y quizás un grupo que salió algo menos desatado que otras veces, por lo que sea, algo más contemplativo esta vez pero visiblemente felices de tener La Riviera prácticamente llena, toda para ellos, una vez más. “Tuareg” volvía a adentrarnos en el paisaje desértico y extraterrestre de “Vortex”, un tema que fue celebrado como si de un clásico se tratase (en parte ya lo es), y que enlazó de cine con pasajes de enorme preciosismo y dinámica ‘in crescendo’ marca de la casa. No había tiempo para descansos.

El repertorio de TOUNDRA se ha convertido en algo en parte conflictivo, en la medida en que atesoran ya demasiados temas “ineludibles”, muchos de ellos muy largos, y la banda se ve obligada a meterlos todos de la forma que sea para contentar al mayor número de ‘fans’ posible, y la forma de hacerlo posible es con premura (y encuestas en twitter). Así llegaba la poderosa “Bizancio”, un tema en el que percibí quizás algo de saturación en el bajo de Alberto, quien por cierto dio un verdadero recital tanto tras el bajo como tras el sintetizador.

Sin tiempo para saludos, “Kitsune” nos retrotraía tres años atrás, hasta su cuarto disco; un temaque nos transmitió una fuerza y paz interior fuera de lo común, nuevamente con un sonido para enmarcar, y momentos de verdadera fantasía. Era el momento a continuación de “Ara Caeli”, la joya de “III” (o una de ellas), el que fue el tema más votado en la citada encuesta en twitter del grupo, en la que ofrecían al público cerrar su set con uno de 3 temas a elegir. Luego habría sorpresas… En este punto, creo que la intensidad de la banda y del concierto en líneas generales empezó a ganar enteros, y poco a poco el ambiente se iba encendiendo más y más conforme nos acercábamos a los momentos más calientes del show.

“Kingston Falls” tuvo también un muy buen recibimiento, como todos los temas de “Vortex en líneas generales, pero “Magreb” resultó ser como siempre uno de los momentos más inolvidables de su actuación, con ese final apoteósico donde la banda se volcó y se fundió con la música y el público. En líneas generales, vuelvo a destacar que en lo que al grupo se refiere, fue un concierto en el que la banda estuvo algo menos expresiva que otras veces en lo no musical. Creo que por primera vez ví a Maca casi más activo que a Esteban, que solía salir en tromba y no paraba de acá para allá. En esta ocasión hubo chispazos, pero creo que la banda estuvo más comedida dejando un mayor protagonismo al variado set que prepararon.

Estábamos ya en la parte cúlmen del concierto, y justo antes de los bises, todavía quedaba disfrutar de otro de esos temas fijos e insustituibles en su discografía como “Oro Rojo”, que nos transmitió una fuerza inusitada. Antes de los bises, la grandeza de “Mojave” servía casi de despedida, con un tema que en “Vortex” supone casi casi el momento más álgido del disco, y en directo fue un primer final apoteósico, muy acertado, y muy bien colocado. Menos de 5 minutos después, el grupo regresaba a escena con “Cielo Negro”, como es costumbre (no podía faltar), y para cerrar su set, una sorpresa para mí mayúscula como fue “Cruce Oeste”, que era el tercer tema propuesto en su encuesta y con diferencia el menos votado, y que sirvió para despedirles. Vaya, que finalmente sonaron los 3…

Sea como fuere, TOUNDRA revalidaron en casa su condición de banda más querida de Madrid, de banda al alza, y de fuerza de la naturaleza en directo, con un concierto enormemente equilibrado, muy centrado en “Vortex” como tocaba y salomónico en el resto, con una banda quizás menos desatada que en ocasiones anteriores pero haciendo gala de una perfección que siempre les será propia. Y la gira sigue…

Setlist TOUNDRA:

  • Cobra
  • Tuareg
  • Bizancio
  • Kitsune
  • Ara Caeli
  • Kingston Falls
  • Magreb
  • Oro Rojo
  • Mojave
  • Cielo negro (Black Sky) (bis)
  • Cruce Oeste (bis)

Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.