Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del DVD de BRUCE DICKINSON – Scream For Me Sarajevo

Crítica del DVD de BRUCE DICKINSON – Scream For Me Sarajevo

5
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

BRUCE DICKINSON  – Scream For Me Sarajevo

Discográfica: Eagle Vision

Puntuación Popular

(1 votos) 10/10

 ¿Imaginas estar viviendo los peores momentos de tu vida, inmerso en una cruenta guerra civil? ¿Imaginas no saber qué va a ser de ti o tus seres más cercanos y queridos en un futuro próximo mientras ves como a algunos de ellos los vas perdiendo día tras día? Si además, te aferras a la música como vía de escape, ¿imaginas qué supondría si te dijeran que uno de tus artistas favoritos va a tocar en directo, en la ciudad en la que (mal)vives dentro de unas pocas horas?

Pues esto es lo que sintieron unos pocos cientos de personas el 14 de diciembre de 1994 cuando se enteraron que BRUCE DICKINSON actuaría en el Centro Cultural de Bosnia dentro de lo que fue la gira de su segundo disco en solitario, “Balls to Picasso”.

Entre la incredulidad y la mayor de las ilusiones, aquellos afortunados -¡y qué extraño se hace hablar de afortunados dentro de un contexto como fue aquella atrocidad!- jóvenes pudieron olvidarse, durante hora y media, de lo que era su vida un día normal de los de aquel entonces.

Y eso es lo que relata en casi dos horas, este documental cuya banda sonora recoge algunos de los temas más acordes al tema tratado dentro de la trayectoria de BRUCE en solitario.

Dentro de él, podremos escuchar desgarradores relatos sobre aquellas personas, cómo fue ese dramático cambio dentro de sus vidas, sufriendo y comprobando como aquellas cosas que todos   vemos habituales, como el suministro eléctrico, para ellos era un verdadero lujo que, muchos aprovechaban para poder conectar sus amplificadores en el local de ensayo y poder tocar junto a sus amigos en la banda que tenían juntos. Bandas que en ocasiones perdían miembros y no por discrepancias musicales precisamente…

“Scream for me Sarajevo” es un documental duro. Pero también es un recordatorio de aquello que no se debería volver a repetir, de lo que el hombre es capaz de hacer en su peor faceta: “The evil that men do, lives on and on”. Precisamente una de sus mayores virtudes es que te cuenta la historia con las imágenes rescatadas de la época, pero también con los testimonios en perspectiva de quienes lo vivieron, más de veinte años después. Incluso el propio cantante volvió a aquel escenario para la ocasión de la grabación de esta película; es emocionante, precioso…

Y mi pregunta es ¿qué lleva a una estrella del rock millonaria a cruzarse una zona en mitad de un conflicto bélico para dar un concierto presupuestado en 4.000 dólares cuándo cualquier otro artista no sólo lo habría cancelado, es que ni siquiera se hubiera planteado volar hasta ese país con todos sus músicos y técnicos? Sólo encuentro una respuesta y es la integridad. Porque incluso aun cuando en el aeropuerto bosnio los cascos azules indicaban a DICKINSON que el transporte en helicóptero que en principio estaba preparado para transportarles a la zona del concierto no iba a aparecer por motivos de seguridad, éste buscó un medio alternativo para llegar allí. En la parte trasera de unos camiones, viajando como lo hacía en sus inicios con SAMSON sólo que  en unas condiciones de verdadero peligro para la vida de todos los involucrados y con la firme idea de, siempre que se pudiera llegar allí, dar el concierto. Como el vocalista dice, entre lágrimas, su única preocupación era dar lo mejor de sí, incluso más de lo que había dado antes en cualquier otro escenario. Ser lo mejor que pudiera ser para esas personas que, ilusionados, iban a tener ante sí a una de las voces de su adolescencia, de sus vidas.

Emotivo también es el momento posterior al concierto, con un acústico en el orfanato de la ciudad en el que tocaron “Tears of the Dragon” de manera íntima, sólo con una guitarra acústica sin enchufar y la voz de BRUCE “a pelo”.

Me ha encantado la selección de la banda sonora -que también se puede encontrar en cedé por separado, aparte del DVD o Bluray del documental- con temas que, en algunos casos, se salen de lo habitual en cuanto a los temas más conocidos de DICKINSON en solitario. Aunque sin duda, más apropiados para el tono de la película. Me parece de hecho un buen complemento al “The Best” que editó en 2001 y una idónea oportunidad para que, aquellos que no los conozcan, puedan descubrir temas tan geniales como “Darkside of Aquarius”, “Navigate the Seas of the Sun”, “Omega” (quizás mi tema favorito de su discografía en solitario), o “River of no Return”.

Sí, quizás una selección que tira más hacia lo acústico -aunque no en todos sus componentes- pero que, insisto, no se trataba de hacer un grandes éxitos -para eso ya tenemos el disco de hace diecisiete años- sino de plasmar una banda de sonora adecuada a las imágenes. Y las imágenes no tienen un tono precisamente agradable.

En definitiva, un documental de obligado visionado. No sólo para fans de BRUCE DICKINSON, el heavy metal en general o IRON MAIDEN en particular, sino para recordarnos el poder de la música como vía de escape, más allá de su propio valor artístico.

Como atestiguan aquellos que lo presenciaron, mereció la pena durante un espacio de tiempo, dejar todos los problemas de lado para poder escuchar a su héroe gritar ante ellos “Scream for me Sarajevo”.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas: Lista de Temas:

  1. Change Of Heart
  2. Tears Of The Dragon
  3. Gods Of War
  4. Darkside Of Aquarius
  5. Navigate en The Seas Of The Sun
  6. Road to Hell
  7. Arc Of Space
  8. Omega
  9. River of No Return
  10. Power Of The Sun
  11. Strange Death In Paradise
  12. Inercia (en directo)
  13. Canción acústica
  14. Eterno "Scream For Me Sarajevo"

 

 

 

5 COMENTARIOS

    • Hola. No se trata de un disco en directo, ni tampoco de un concierto grabado. Es un documental narrando, con imágenes de la época y otras actuales, la historia de aquel concierto y la inclusión en la zona bélica y por otro lado, un CD con la banda sonora, en la que se incluyen temas posteriores a Balls to Picasso.
      Hay alguna imagen del concierto en sí, pero no lo grabaron con calidad profesional ni varias cámaras, ni nada de eso.
      Saludos.
      Jose.