Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LIZZIES – On Thin Ice

Crítica del CD de LIZZIES – On Thin Ice

3
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

LIZZIES – On Thin Ice

Discográfica: The Sign Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 LIZZIES - On Thin Ice Con este disco, tenemos por fin el segundo trabajo del cuarteto madrileño LIZZIES, cuya evolución hemos podido comprobar con el paso de los años en sus cada vez mejores directos, ganando en solidez musical tanto gracias a su rodaje, culminando con la incorporación a la batería de Dani Vera, quienes les ha proporcionado esa seguridad rítmica que tanto necesitaban previamente. Afortunadamente, esta evolución no sólo la hemos podido disfrutar en España (tanto por los numerosos conciertos que han dado a lo largo y ancho de nuestra geografía así como en diversos festivales como el DOWNLOAD MADRID) sino por una buena parte de Europa, donde cada vez se prodigan más.

Llegaba el momento de la prueba definitiva en forma de nuevas canciones y “On Thin Ice” la supera, con nota. Su sencilla y efectiva portada, sin alardes excesivos refleja fielmente el contenido sonoro de la obra. Y es que estamos ante uno de esos discos que es toda una oda al sonido y actitud del rock duro y heavy metal propio de los años ochenta.

No obstante, como punto de mejora a futuro y sin perder su marcada seña de identidad, les propondría trabajar más en la producción de la batería, dotándola de un sonido más acústico. Estoy pensando por ejemplo, dentro del contexto de banda con reminiscencia clásica -aunque sea de thrash- en las producciones de los también madrileños RANCOR, consiguiendo una batería repleta de matices, respetando los armónicos naturales de cada parche del instrumento.

Sin embargo, en cuanto a bajo y guitarras, han conseguido un sonido de lujo del que han sacado buen partido a lo largo de los casi cuarenta minutos que dura la obra. Como en la inicial “Like an Animal”, con el bajo marcando las tónicas y esa distorsión semi acústica con la que Patricia realiza alguno de sus dibujos con la guitarra, llevándonos al primero de los temas y donde ya apreciamos esa evolución más melódica con respecto a su debut, aunque sin perder la identidad en ningún momento.

En la línea hard/heavy clásica tenemos un “No Law City” pegadizo y directo. Uno de los singles de la obra por derecho propio, representando fielmente el estilo e idiosincrasia de LIZZIES. Me ha gustado mucho el puente que precede a su estribillo con Elena cantando en un registro más alto de lo habitual, sin perder ese sello melódico que les sienta tan bien. “I’m Paranoid”, con un tempo más bajo, nos lleva a terrenos más rockeros con esa forma clásica de componer marcando riffs y el bajo llevando las tónicas, añadiendo unos dibujos de guitarra sutiles pero que le dan una nueva dimensión al tema. En similares tesituras rockeras tenemos “Playing with Death” aunque quedando algo más escondida con respecto al resto de canciones, todo lo contrario que la melódica y reivindicativa “Real Fighter”, todo un canto a la perseverancia ante las adversidades que las personas nos ponen por delante y con Patricia súper efectiva en cuanto a los solos que van rellenando sus distintas partes, así como por el interesante juego de arpegios con el que construye sus estrofas. La cosa se anima -¡y de qué manera!- con la pegadiza “Talk Shit and Get Hit”, dejando claro una vez más que esta banda dice las cosas sin tapujos. Es una de esas canciones que me las imagino como el momento idóneo para interactuar junto al público en sus directos, con un estribillo apto para hacer corear a todos los presentes.

“Final Sentence” aporta ese contraste necesario para que el disco tenga una continuidad interesante al oído, colocada además estratégicamente dentro del mismo. Estamos ante un tema oscuro, con reminiscencias de BLACK SABBATH que combina partes lentas con rápidas todas ellas unidas por los cinco acordes principales a partir de los cuales se construye la tonalidad de todo el tema. Personalmente, mi canción favorita del disco.

Y una vez más juegan con el contraste, con la rockera y pegadiza “Rosa María”, que sirve también como reivindicación feminista. Sus poco más de dos minutos y medio son todo un puñetazo sobre la mesa aderezado por su efectivo videoclip.

Con la base más machacona de toda la obra, cortesía de Marina y Daniel, encontramos “World Eyes on Me”, abriendo su melodía al estribillo donde los arpegios dan una nueva dimensión al tema justo antes de llegar el lick principal que sirve de nexo con las venideras estrofas.

Con “Love is Hard” tenemos una buena muestra de cómo conjugar riffs muy marcados con la línea melódica de la que una vez más hacen gala en este nuevo disco, poniendo el broche de oro con otro de los mejores temas del disco, un “The Crown”más elaborado que el resto, con uno de sus mejores estribillos y que termina por todo lo alto con el marcado dibujo de pentatónicas y algunos teclados de fondo dando mayor dimensión y grandeza al tema.

Nos encontramos pues ante una evolución más melódica dentro del hard/heavy propio del cuarteto madrileño en el que es un segundo disco acertado, dentro de una línea ascendente en cuanto a calidad. Paso a paso LIZZIES se están labrando un nombre dentro de la escena europea. Nada más lejos que  estar caminando sobre una delgada capa de hielo, como el título del disco sugiere.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Like An Animal
  2. No Law City
  3. I’m Paranoid
  4. Playing With Death
  5. Real Fighter
  6. Talk Shit And Get Hit
  7. Final Sentence
  8. Rosa Maria
  9. World Eyes On Me
  10. Love Is Hard
  11. The Crown

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Igual está un peldaño pòr debajo de su predecesor Good look, pero es que el listón estaba muy alto. Discazo como la copa de un pino, tal vez el tema que abre, Like an animal, sea demasiado comercial, pero el resto del disco, como bien indica la crónica, es muy variado y lleno de matices con gran calidad. Larga vida a Lizzies.