Inicio Conciertos Crónica y fotos del OKTOBER METAL NIGHT con SDI + BURNING WITCHES...

Crónica y fotos del OKTOBER METAL NIGHT con SDI + BURNING WITCHES + GONOREAS + REAKTION en Sedaví, Valencia

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 OKTOBER METAL NIGHT - SDI

SDI + BURNING WITCHES + GONOREAS + REAKTION

Lunes 8 de Octubre de 2018 – Sala Paberse Club – Sedaví – Valencia

El pasado día 8 Valencia vivió una gran noche de metal. Aprovechando la víspera de festivo (día de la Comunidad Valenciana) se organizó la OKTOBER METAL NIGHT, donde se dieron lugar 4 bandas, 3 de ellas extranjeras a un precio razonable, por lo que el éxito estuvo asegurado.

El Paberse Club fue el encargado de albergar esta apetecible cita, que recibió a más de un centenar de personas que no quisieron perderse este evento el cual una hora antes de comenzar ya mostraba una notable concentración de amantes del heavy metal por los alrededores de la sala.

 

Tras la apertura de puertas y los previos minutos para que la gente fuera ocupando posiciones, irrumpieron en el escenario REAKTION, la primera de las cuatro bandas. Venidos desde Cataluña, la banda tuvo el papel de abrir el festival ante un puñado de público al que poco a poco se le fue sumando más personal conforme avanzaba su concierto.

Destacar que las 4 bandas sonaron increíbles, siendo otro de los grandes triunfos de la noche junto a las actuaciones, haciendo que las actuaciones rozaran la perfección sonora.

Con una entrega absoluta y un sonido demoledor, REAKTION salieron dispuestos a comerse al público y presentar su álbum “Blackmailed Existence”, publicado en 2016 y tocar algún corte de su nuevo trabajo, previsto para el año próximo.

“Usual Threats” abrió el show de la banda que practica un thrash metal directo y demoledor sin concesiones, donde el doble bombo, los riffs machacones y la voz de Iván Lara son el punto fuerte de la formación. “Back To Reality” o el single “111” fueron despertando a un aletargado público que poco a poco se fue entregando a la descarga de una banda que aprovechó para tocar temas de su futuro disco como “The Second Law” o “The Great Citizen”.

El punto álgido del concierto llegó con temas como “Prostituted City” o la propia “Blackmailed Existence”. Por desgracia el tiempo se agotaba y se despidieron con “Paraphilia” y un medley donde tocaron partes de “Refuse / Resist” de SEPULTURA entremezclado con “Blitzkrieg Bop” de RAMONES a modo de fin de fiesta de su concierto el cual convenció y fue un más que perfecto arranque de la jornada.

Llegaba el turno de GONOREAS, banda suiza de power metal técnico y melódico que está acompañando a BURNING WITCHES en su tour. Con 6 álbumes en su haber, la banda es muy desconocida por España, por lo que fueron para muchos un descubrimiento pese a ser el estilo que menos encajaba esta noche.

Tras la intro de rigor, arrancaron con “Kursk”, tema de su cuatro trabajo “The Mask Of Shame”. En el tema “Destructive Ways” ya pudimos comprobar la calidad de la banda, donde destacaba el guitarrista Damir Eskic el cual realizaba unos solos veloces a la par que técnicos o los registros agudos del vocalista Leandro Pacheco, el cual se dirigió al público en un aceptable castellano.

Con “Breakout” retrocedieron a su álbum debut mientras que con “Viking” y “When Nobody Asked” mostraron material más reciente. En la recta final del concierto pidieron la colaboración de Dominic, el que va a ser el segundo guitarra y nuevo miembro de GONOREAS el cual subió al escenario para interpretar “Breaking The Chains”, la festiva “Bang Your Head”, dedicada al público y “The Mask Of Shame”, con la que se despidieron tras un gran concierto donde el buen sonido y la simpatía de la banda hizo ganarse a un ya numeroso público. Curioso que no interpretaran ninguna canción de su última obra “Minotaur”, el cual se editó a principios de este año.

Tras el cambio de escenario llegaba el turno del que fue bajo mi opinión el mejor concierto de la noche. Era mucha la expectación por ver en directo a BURNING WITCHES, las cuales ya giraron el pasado mes de enero por España y con tan sólo unos meses de diferencia volvían a otras ciudades tras el éxito conseguido.

La formación suiza cuenta con un único álbum y un segundo en camino, pero su puesta en escena, la actitud y sus buenas canciones ya las hacen merecedoras de ser uno de los platos fuertes de este festival.

Son más que obvias las influencias de WARLOCK en el sonido de BURNING WITCHES, tan sólo con escuchar unas canciones las comparaciones vienen enseguida a la cabeza. Incluso la voz de Seraina Telli recuerda a la de una joven Doro, pero una vez superada esa barrera, se nota que las suizas tienen un estilo propio y definido, mostrando rabia, fuerza sonora y un heavy metal clásico muy potente.

Con una sala ya llena y un público entregado, la banda comenzó el concierto con “Metal Demons” donde ya se pudo apreciar la potencia del quinteto que dio paso a “We Eat Your Children”. Pese a que el sonido fue excelente la guitarrista Sonia Nusselder tuvo problemas con su guitarra, haciendo que dejara de sonar en el momento que realizaba el solo en los temas “Bloody Rose” y “Black Widow”, con un más que comprensible cabreo por su parte, teniendo que abandonar el escenario unos segundos para solucionar un problema que por suerte no se volvió a repetir.

La épica “Dark Companion” consiguió que todos alzáramos el puño y donde se pudo apreciar la pegada de su baterista Lala Frischknecht que pese a estar oculta tras el kit de su batería lograba imponerse a las baquetas. No quisieron perder la ocasión de presentar un tema de su inminente disco, siendo “Open Your Mind” la elegida que no sonó nada mal y nos hacía tener más ganas de escuchar su nuevo material.

Para terminar de rematar un excelente concierto no faltó la versión de JUDAS PRIEST “Jawbreaker” la cual clavaron y con la que consiguieron que todos los presentes cantáramos, apelotonándonos en las primeras filas. Con “Executed”, tema del nuevo disco que ya adelantaron en forma de vídeo ponían final al show. Ya debajo del escenario y bajo la insistencia de un público que pedía más, volvieron al escenario para  interpretar el tema que pone nombre a la banda y poner así la guinda a un verdadero recital de heavy metal que contentó a todos y con el que han demostrado que están dispuestas a llegar muy lejos. Lo tienen todo para triunfar y su próximo álbum fijo que dará que hablar.

Lejos de terminar, aún quedaba mucha fiesta por delante y más cuando SDI son los encargados de cerrar el evento. Formados en 1986 y con 3 álbumes editados, la banda de thrash/speed con toques de punk se separó a principios de los 90. No fue hasta 2014 cuando decidieron volver para unos conciertos esporádicos que terminaron siendo un retorno permanente, de hecho la banda ya ha anunciado que habrá nuevo material para alegría de sus fans.

El trío subió al escenario dispuestos a ganarse al público y no tardaron en conseguirlo. El bajista, vocalista y fundador de la banda Reinhard Kruse con su peculiar sentido del humor ejerció de maestro de ceremonias y fueron disparando uno tras otros sus clásicos como “Fight”, “I Don’t Care” o la genial “Panic In wehrmacht”.

Dando el protagonismo en sus dos primeros trabajos, el homónimo y “Sign Of The Wicked”, posiblemente el más popular, no faltaron cortes como “Aboslute Banger”, la festiva y gamberra “Alcohol” o “You’re Wrong” con un público que a pesar de las descargas de las bandas anteriores seguían alzando los puños, cantando y moviendo las cabezas al ritmo de la formación alemana.

Sin tiempo para dar un respiro continuaron regalando grandes piezas como “Ball Run” o “Coming Again”, canción con la que rechazan el nazismo que por desgracia en muchos países se mantiene y en otros comienza a despuntar. 

La recta final llegaba con más clásicos como “Long Way From Home”, la siempre esperada “I Wanna Fuck You”, el himno “Megamosh” donde no faltaron los esperados moshpits, “Quasimodo” y “I Hate You” con la que se daba por finalizado un enérgico concierto y donde SDI dieron muestras de que están más vivos que nunca.

Y así se clausuraba la OKTOBER METAL NIGHT, con 4 bandas que derrocharon calidad y que convirtieron una noche víspera de festivo en la fiesta. Aplaudo la iniciativa de crear eventos así, diferentes y atrevidos con los que se consiguió llenar una sala en tiempos en los que por desgracia es difícil lograrlo. Ojalá haya más y mejores.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Lorena Mora

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.