Inicio Conciertos Crónica y fotos de SAXON + FM + RAVEN en Bilbao

Crónica y fotos de SAXON + FM + RAVEN en Bilbao

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SAXON

+ FM + RAVEN

 Viernes 12 de Octubre de 2018 – Sala Santana 27- Bilbao

Los británicos son sin lugar a dudas uno de los mejores avales del heavy metal. Una formación con solera, en constante rodaje que lleva más de cuarenta años cosechando elogios dentro del panorama y defendiendo la causa como ninguna otra. Abanderados de la NWOBHM los anglosajones siguen manteniendo una estupenda forma física y lo que es aún más meritorio una capacidad innata de componer auténticos himnos de heavy metal a estas alturas de la pelea.

El combo lo completaban dos bandas más de las islas. Los también ingleses FM son una banda excelente de hard rock melódico que ha entrado en sustitución de Y&T y que para algunos había supuesto un tremendo aliciente, a pesar de que Y&T es siempre una apuesta segura. RAVEN otro peso pesado de la NWOBHM que ya acompañaron a Dirkschneider hace justamente un año en su última visita a la capital, completaba el jugoso cartel.

RAVEN

La jornada daría comienzo con RAVEN, una formación inglesa de las que subsistieron dentro del exigente underground movement de la citada NWOBHM y que sembraron las semillas para que se nutriesen bandas posteriores y estilos sucesores como el Thrash metal o el Speed Metal. El triplete británico refleja  la sensación de haberse anclado en los míticos años ochenta, con detalles tan llamativos como la desgastada indumentaria que calzan, los raídos instrumentos o el estilo que  estrujaron mediante esa puesta en escena tan particular. Nada que censurar a unos tipos que destilan autenticidad a borbones, aunque sea a su manera.

Los hermanos Gallagher  hicieron uso de todas las armas disponibles a su alcance. Derrocharon energía, le echaron coraje y forjaron lazos con la concurrencia. No tardarían ni cinco minutos en convencer a los recelosos y es que la veteranía es un grado. Cuarenta años de trote dan para mucho más que su conocido pelotazo “On and On” y lograron sacar la máxima rentabilidad posible, tocando de refilón su reciente álbum “Extermination” del 2015 ejecutando con notoriedad la poderosa canción que apertura el trabajo  “Destroy All Monsters”,  y combinándolo con algunos de sus pesos pesados como la representativa “All for One” o su himno particular “Hung, Drawn & Quartered”. Cumplieron con creces con su cometido y allanaron el camino a sus compatriotas de FM. Se apearían quemando sus últimos cartuchos con “On and On” y dejando un frugal sabor de boca entre los congregados.

Setlist:

  • Destroy All Monsters
  • Hell Patrol
  • All for One
  • Hung, Drawn & Quartered
  • Top of the Mountain
  • On and On

 

FM

Sorpresa mayúscula para algunos cuando descubrimos la sustitución en el cartel. FM o FMUK como también son conocidos los ingleses, ejecutan mejor que nadie una fusión de hard rock melódico y AOR, de alto valor. Teniendo en cuenta que en sus giras por estos lares suelen detenerse solamente en Madrid y Barcelona, como ya han confirmado para febrero del año que viene, cogerles por el norte era una baza irrechazable. Nos preparábamos por tanto para degustar su magnífica visita. Además como aliciente extra han reclutado para esta gira a su teclista Didge Digital.

Los británicos aparecieron de inicio con toda la energía del mundo. Poco parecía importarles que desentonaban ligeramente en el cartel y salieron con el objetivo de presentar sus credenciales ante todos los que les desconocían.  Steve Overland no tardó mucho tiempo en conquistarnos destilando simpatía y exhibiendo unas dotes vocales formidables.

La reducida cuota temporal con que contaban les obligaba a sintetizar el imprescindible repaso a su reciente Atomic Generation y todo ese material acumulado  en sus once álbumes. Una ardua tarea desde luego para una banda con tantos hits.

La envolvente y novedosa “Black Magic” iniciaba el repertorio, mientras Jim Kirkpatrickla nos cautivaba mientras las melodías desfilaban desde su guitarra. Quedaríamos prendados de inmediato con un tema mágico de su Indiscreet “I Belong to the Night” y resultaríamos completamente convencidos con “Life is a Highway” otro tema fresco de su época moderna. El quinteto cuenta con tres miembros de la vieja guardia como el propio Steve Overland y la férrea rítmica completada con el batería Pete Jupp y el bajista Merv Goldsworthy. 

En siguiente lugar, uno de los cortes que más conocen los aficionados al heavy, “That Girl”, una canción embriagadora de principio a fin. Sublime poder habernos deleitado con ella.

Viajábamos con ellos  a principios de los noventa, con un notable “All or Nothing” donde los guitarrazos nos sacudían la mollera y la gente empezaba a venirse arriba. La banda mostraba satisfacción en sus rostros con la estupenda respuesta de la concurrencia y con la directa “Wildside” arrancaban el triplete final, compuesto de maravillas atemporales como las elegantes “Bad Luck”, “Tough It Out” y el remate final a cargo dela flamante “Killed by Love”.

Un concierto redondo en todos los sentidos.

Setlist:

  • Black Magic
  • I Belong to the Night
  • Life Is a Highway
  • That Girl
  • All or Nothing
  • Wildside
  • Bad Luck
  • Tough It Out
  • Killed by Love

 

SAXON

Líderes de la corriente New Wave of British Heavy Metal,  influencia básica de un montón de bandas de renombre y sobretodo estandarte del género por lo que representan para este estilo musical. Resumen escueto e impreciso de una formación que cuenta con sus mejores reconocimientos en todas las salas conquistadas con su directo, reforzando su prestigio y su extenso legado a medida que transcurren los años.

Los de South Yorkshire salían a escena tras la oportuna  sonata de AC/DC “It’s a long way to the top (if you wanna rock’n’roll)”. Se mostrarían fulgurantes desde su arranque con “Thunderbolt” impartiendo la primera lección magistral de heavy metal. Comandados por el incombustible Biff Byford derrochaban energía por los cuatro costados y evidenciaban inmensas ganas de complacer a sus acólitos, dejándose la piel en el escenario. Continuaron con piezas pegadizas como “Sacrifice” y “Nosferatu (The Vampires Waltz)” que desataban los molinillos de los asistentes.

Engalanaron el escenario de forma escueta con unos telones, cañones de humo y unas plataformas de las que darían buen uso durante todo el repertorio.  Seguirían con brío desmenuzando cortes tan interesantes como “Motorcycle Man”, “Strong Arm of the Law” o “Battering Ram” mientras la concurrencia se sumaba a la fiesta.

El veterano Paul Quinn único miembro fundador junto a su cantante, lucía inmensamente concentrado, mientras defendía sus habilidades y destrezas al mástil. Como contrafuerte, actuaba el sonriente y vigoroso Doug Scarrat, quien se valía de sus magistrales solos como carta de presentación.  Entremezclaron un intenso repaso a su nueva obra de la que dieron cuenta de hasta siete temas con el imprescindible repaso del resto de su catálogo.

Conseguirían resarcir a las apretadas primeras filas que se agolpaban en el frente con temas impresionantes s como “Power and the Glory”, “Solid Ball of Rock” o “The Secret Of Flight”. Al bajo una bestia sobre el escenario,  Nibbs Carter que fue baja en su última visita a dicha sala y que sumó muchos enteros a la descarga, agitando las melenas continuamente, recorriendo el escenario sin parar y sobretodo ejecutando las canciones con precisión inmaculada, mientras alternaba el dedo y la púa.

En esta ocasión también hubo tiempo para recordar al mítico líder de Motorhead, Lemmy Kilmister por medio del tema homenaje “The Played Rock’n’Roll”. Tremendamente emotiva. Como anillo al dedo empalmaron con “And the Bands Played On” recibido con grandes ovaciones y subiendo otro piso más el listón del concierto.  No faltaron tampoco los clásicos lanzamientos de chalecos vaqueros, repletos de parches y que los miembros de la banda lucieron durante algunos temas. El propio Biff Byford tuvo el detalle de poner su estampa sobre ellos antes de devolverlos a sus dueños.

Se extenderían con un intenso repertorio que se alargaría durante más de dos horas,  y en el que destacaba una actitud de la banda encomiable que permanecía ajena a las manecillas del reloj estando sólo enfocada en cumplir con sus seguidores. 

Fulminarían la primera parte de su repertorio con un bloque devastador  que contenía piezas tan fastuosas como la infalible “747 Stranger in the Night”, la flamante “Sons of Odin” último repaso del nuevo material e  integrada con los clásicos como una más, la robusta “Crusader” y su himno “Princess of the Night”, siempre épico.

Se apearon momentáneamente a los laterales, hasta que la exaltada demanda de su presencia, les devolviese a la tarima. Aún quedaba tela que cortar y arrancaron con la ineludible “The Eagle has Landed” siempre recibida con entusiasmo, para continuar con la majestuosa “Heavy Metal Thunder”. A estas alturas no quedaba nadie en toda la sala que no estuviese satisfecho, pero SAXON son mucho SAXON y ayer lo volvieron a demostrar.

Sin materializar otro abandono del escenario y como broche final, una dupla formada por dos de sus estandartes más emblemáticos “Wheels of Steel” sonando tremendo y una incombustible “Denim and Leather” presentada por Biff  Byford a modo de agradecimiento y que difuminó poco a poco la sesión.

Despedimos otra noche mágica, candidata a ocupar una vez más nuestro top personal de conciertos durante este año. Los ingleses siguen sorteando el paso del tiempo con acierto y demostrando que son garantía de triunfo sobre el escenario. Incombustibles.

Setlist:

  • Intro AC/DC
  • Thunderbolt ·
  • Sacrifice
  • Nosferatu (The Vampires Waltz) ·
  • Motorcycle Man
  • Predator ·
  • Strong Arm of the Law
  • Battering Ram
  • Power and the Glory
  • Solid Ball of Rock
  • The Secret of Flight ·
  • Dallas 1 PM
  • They Played Rock and Roll ·
  • And the Bands Played On
  • 747 (Strangers in the Night)
  • 20.000 Feet
  • Sons of Odin ·
  • Crusader
  • Princess of the Night
       Bises:
  • The Eagle Has Landed
  • Heavy Metal Thunder
  • Wheels of Steel
  • Denim and Leather

Texto: Txema Garay

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

1 COMENTARIO