Inicio Conciertos Crónica y fotos de OKKULT SESSION con GODFLESH + AMENRA + DOOL...

Crónica y fotos de OKKULT SESSION con GODFLESH + AMENRA + DOOL + SINISTRO + LOUISE LEMÓN en Madrid

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

GODFLESH

GODFLESH + AMENRA + DOOL + SINISTRO + LOUISE LEMÓN

Sábado 29 de Septiembre – Sala Mon – MADRID

 

El OKKULT SESSION, llegaba a Madrid, de la mano de la productora Madness Live, para aquellos que disfrutan de sonoridades oscuras, un mini festival que ofrece una propuesta distinta y que de seguro veremos repetirse, e ir creciendo año tras año.

En esta primera edición, se contaba con un cartel bastante interesante en el cual destacaban dos grandes nombres, el primero de ellos los belgas AMENRA, un grupo que es poco común ver en las salas de Madrid y que visto la afluencia que tuvo, creo que volveremos a ver y así lo espero, y el segundo, los británicos GODFLESH, una referencia dentro del post y el metal industrial. A estos dos nombres se sumaban los holandeses DOOL, los portugueses SINISTRO, y los suecos LOUISE LEMON.

Lo primero que me gustaría destacar es la organización, en un principio, al llegar a la sala pensé que todo el cronograma establecido se vendría abajo, debido a que el acceso a la sala no ocurría a la hora establecida, e incluso se podía escuchar desde fuera la prueba de sonido de los suecos LOUISE LEMÓN.Desconozco los motivos del retraso, pero aplaudo la rápida respuesta de los organizadores que supieron seguir adelante y, a pesar del retraso inicial, mantener intacto los horarios establecidos.

 

LOUISE LEMÓN

Los primeros en salir a escena fueron los suecos LOUISE LEMÓN, una agrupación que en lo particular me recordó a Chelsea Wolfe o a Anna von Hausswolff, por su sonido oscuro a la vez que elegante.

Sin duda alguna, para mi fueron la sorpresa de la noche, debo confesaros que no los conocía y disfrute mucho de su propuesta, los suecos tuvieron cerca de 40 minutos en los que desmenuzaron su único disco Purge, si bien no contaron con mucha asistencia, los pocos que llegamos a tiempo para verles, disfrutamos de seductores y oscuros registros vocales, cargados de emotividad y acompañados de una atmósfera envolvente embebida, por momentos, de Gospel.

Un acierto sin ninguna duda contar con esta banda para abrir una noche realmente prometedora, aquellos que no pudieron disfrutar de la misma, os recomiendo que indaguen en su obra, sobre todo, aquellos que disfruten de la propuesta de Chelsea Wolfe, Anna von Hausswolff e incluso de Myrkur.

Entre los temas que pudieron escucharse estaba “Shipwreck”, “Appalacherna” o “178”.

 

SINISTRO

A continuación venía el turno de los portugueses SINISTRO, una de esas agrupaciones ya conocidas en nuestro país por haberlo visitado al menos en un par de ocasiones recientes. Si bien, había escuchado hablar muy bien de ellos, nunca había tenido la oportunidad de verles en directo.

Los portugueses contaron con 45 minutos y una asistencia notablemente superior a la de LOUISE LEMÓN, y su propuesta estuvo cargada de potencia y emotividad, contando con un sonido denso, y una fantástica performance de Patricia Andrade, capaz de transmitir tanto con su voz, como con sus movimientos corporales toda la emotividad contenida en cada uno de los temas.

Los portugueses causaron una muy buena impresión en el público, aunque esto parece ser ya una costumbre para la banda, que ofrecen un directo bastante bueno y que parecen crecer más en cada una de sus presentaciones. Entre los temas que pudimos escuchar se encontraba la densa y atmosférica “Partida”. Todo un gusto poder disfrutar de una propuesta sonora tan envolvente, y de una frontwoman capaz de transmitir tanto con sus diversas entonaciones, recitaciones y cuerpo.

 

DOOL

DOOL es uno de esos grupos de los que tenía poca referencia, si bien es cierto que los había escuchado alguna vez, también debo confesaros que no he seguido de cerca su propuesta. Los holandeses salieron a escena con muchísimas ganas, pero al poco tiempo tuvieron que parar por una serie de eventos desafortunados, se rompió una de las cuerdas de la guitarra de Ryanne van Dorst nada mas empezar, y además se presentaron problemas de sonido.

Sin embargo, esto no evito que DOOL, una vez resueltos los problemas técnicos, atacara el escenario con una fuerza y unas ganas feroces. Así, comandados por Ryanne, ofrecieron a los presentes una primera parte de concierto muy buena, con una propuesta salvaje y un sonido bastante bueno, sonaron temas como “The Alpha”, con fuertes influencias prog y un sonido oscuro, para mi uno de los mejores temas del grupo, pero se fue desinflando luego, decayendo un poco el ritmo vertiginoso que habían propuesto en un principio.

En fin, a pesar de los problemas técnicos, ofrecieron un directo bastante disfrutable contando con una asistencia ya casi completa en la sala.

 

AMENRA

Llegaba el momento de uno de los nombres grandes de la noche, es decir, llegaba la hora de los belgas AMENRA, un grupo que ha conseguido un estatus importante dentro del underground a base de auténticos discasos y directos cargados de emotividad y misticismo.

La ceremonia empezaría con Colin H Van Eeckhout saliendo a escena vestido totalmente de negro y arrodillandose de espaldas al público, como si de una ceremonia se tratase, sólo una luz lo iluminaba desde la parte trasera del escenario, un tubo y un largo clavo de metal a su lado servirían para emitir los primeros sonidos de la noche, luego llegaría a escena Bjorn Lebon en la bateria y con los mismo instrumentos acompañaría a Colin en su misteriosa tonada, y así uno a uno hicieron acto de presencia los integrantes de la banda, era el momento de “Boden”, un tema que sonó soberbio, con una densidad y una potencia digna de unas pocas bandas, y que sirvió de abrebocas para lo que vendría a continuación.

Así daba comienzo la ceremonia, una que se nos haría corta, pero intensa, con un sonido potente y nítido, un performance visceral, por momentos doloroso, y es que Colin tiene la capacidad de transmitir toda esa intensidad con sus registros vocales agónicos, que nos sumergen en esa atmósfera asfixiante e íntima de los belgas. Incluso recurriendo a tácticas extremas como la de infringirse dolor así mismo para conseguir transmitir esa sensación, las marcas en su cuerpo son prueba de ello y en el OKKULT SESSION no seria la excepción, en un par de ocasiones se agredió así mismo en escena, golpeándose en el rostro, mientras en el fondo se proyectaban imágenes que contribuían a adentrarnos a ese oscuro paisaje al que AMENRA busca llevarnos con su música, todo esto aderezado con una iluminación tenue que por momentos se veía interrumpida por luces estroboscópicas, que marcaban los momentos más intensos del directo.

Con movimientos oscilantes y de espalda al público, Colin descargaba constantemente vocales cargadas de dolor e intensidad, a veces corrosivas y otras sutiles y elegantes. Sólo le vimos de frente al público un par de veces o tres, del resto, de espaldas y en una especie de transe. El resto de los músicos que conforman AMENRA contribuyeron a que el directo ganara en intensidad con una ejecución soberbia de cada uno de los temas de la noche, y es que AMENRA funciona de esa manera, como un todo. Entre los temas que pudimos escuchar se encontraban “Razoreater”, “Thurifer et Clamor ad te Veniat” o “Plus Près De Toi (Closer To You)” de su más reciente placa discográfica.

En total, pudimos disfrutar de un gran directo por parte de AMENRA, una experiencia que recomiendo a todo aquel que disfrute del género, y más concreto de la banda. Para mi gusto, fueron lo mejor de la noche, y a pesar de contar con hora y 15 minutos, a mi, al menos, se me hizo corto. Esperemos tenerlos pronto de regreso por Madrid.

 

GODFLESH

Los británicos GODFLESH son una agrupación que no necesita presentación, llevan más de 20 años editando excelentes trabajos discográficos que han sido referencia para un sin fin de grupos dentro del género. A pesar de ello, una buena parte de los presentes empezaron a abandonar la sala una vez culminada la presentación de AMENRA, sin que esto significase que buena parte se quedara a disfrutar de estas leyendas.

Armados con dos amplificadores, una guitarra, un bajo y un ordenador (caja de ritmos) salió a escena Justin Broadrick, líder y principal mente creativa de GODFLESH, acompañado del bajista G. C. Green, con un escenario cubierto de luces azules y proyectando en pantalla la portada de su famoso álbum Streetcleaner empezaron a sonar las primeras notas de “Anything Is Mine”, sirviendo de preámbulo de lo que vendría a continuación.

Un directo con un sonido potente, industrial y corrosivo, cargado de matices y atmósfera asfixiantes como es de costumbre en el dúo británico. No cabe duda que quienes fueron a disfrutar de GODFLESH lo hicieron, en lo personal, debo decir que su presentación me pareció algo plana, pocos cambios de luces, por lo general cada tema tenía su color de luz y poco más, sin mucha variación, las proyecciones estuvieron correctas, sin ser nada especial, y finalmente, los músicos, aunque sonaron soberbios, poco juego dieron en escena. Con esto no quiero decir que fue un mal directo, pero, en mi opinión, un grupo en vivo debería ofrecer algo más que un buen sonido, pero para gustos los colores.

Durante el tiempo que GODFLESH estuvo en escena, repasaron algunos temas de su extensa discografía como “Merciless”, “Post Self” o “Parasite” para finalmente cerrar la exitosa primera edición de OKKULT SESSION con “Like Rats”.

Texto y fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

DOOL

 


SINISTRO

 


 

LOUISE LEMÓN