Inicio Conciertos Crónica y fotos de EUROPE + KING KING en Madrid

Crónica y fotos de EUROPE + KING KING en Madrid

2
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

EUROPE

+ KING KING

Domingo 7 de Octubre de 2018 – La Riviera – Madrid

Madrid era la última parada de la gira europea de EUROPE, valga la redundancia, y La Riviera registró un lleno absoluto para escuchar a Joey Tempest y los suyos defender su último disco de estudio, Walk The Earth.

Como es lógico para un grupo que lleva casi cuarenta años de trayectoria, el público era más adulto que lo que se suele ver en otro tipo de bandas de hard rock, aunque también se vieron generaciones de padres e hijos con camisetas de la formación sueca. En cualquier caso, se notaba en el ambiente que había muchas ganas de ver a Tempest y cía.

Muy puntuales empezaron la velada los escoceses KING KING. Liderados por el vocalista y guitarrista Alan Nimmo, fueron una más que grata sorpresa. Salieron al escenario con el “Highway To Hell” de fondo y enseguida el público se vino arriba.

Alan, con su falda escocesa y mucha humildad se acercó al micro y dijo en español “hola, mucho gusto”, y empezaron a tocar “(She Don’t) Gimme No Lovin’”, un corte de rock clásico con groove y toques americanos interpretado con mucho feeling. El hammond, unas bases muy sólidas y la tan personal voz de Alan marcan el sonido de un grupo que no inventa nada, pero con una ejecución brillante.

Temas más AOR como la pegadiza “Waking Up” o más blueseros como “A Long History of Love” o “Rush Hour” hicieron las delicias del personal. Poco a poco fuimos descubriendo cómo tocaba de bien Alan la guitarra, con un derroche de rock clásico y elegancia muy old school, mientras que el resto de la banda tocaba certera y sin artificios. Al final acabamos coreando con la propia “Rush Hour” o “Lose Control”, que tienen unas melodías de guitarra que invitan a cantar.

Para terminar tocaron “Stranger To Love”, de su tercer disco, Reaching for the Light, y aquí vino el momentazo de la noche. Joey Tempest decidió salir al escenario a cantar con Alan el último estribillo. Como es lógico, el público alucinó. Fue un detallazo por parte de Joey, que con su presencia hizo que todos valoráramos más si cabe el concierto que se acababan de marcar. Sin exagerar, fue uno de los mejores conciertos de blues rock que he visto en mucho tiempo. Muy buen sonido, grandes músicos y canciones con mucho gusto. Grandes, KING KING.

También muy puntuales con respecto a la hora prevista, les llegó el turno a EUROPE. Arrancaron con mucha fuerza con la contundente “Walk The Earth”, que sonó sorprendentemente definida para ser la primera canción, en la que normalmente se deben hacer algunos ajustes técnicos para compensar la presencia del público (no es lo mismo ecualizar con una sala llena que con una vacía).

Aunque Tempest se metió al público con un par de gestos, no hizo falta que dijera nada para que todos cantáramos el pegadizo estribillo de “Walk The Earth”. Los temas de su último trabajo ganan enteros en directo, con mucha pegada.

La siguiente en sonar fue “The Siege”, también del nuevo CD, que aunque no es un mal tema, no es tan explosiva como la que vino después, “Rock the night”, de su mítico disco The Final Countdown. Con su peculiar voz desgastada, Joey preguntó: “¿cantan conmigo?”. Y vaya que si cantamos.

Con el “sois de puta madre” en español y el “gracias por todos estos años”, Joey terminó de meterse en el bolsillo al personal. No paró de moverse ni de animar en las casi dos horas que duró el concierto, algo que hay que valorar a sus nada desdeñables 55 años.

Con “Hole in my pocket” John Norum demostró por qué es uno de los guitarristas de hard rock más respetados de la escena internacional. Qué limpio y técnico es. No falla ni una nota y cada riff o solo están perfectamente medidos. Da gusto escucharle.

En “Last Look At Eden” hubo algunos problemas de sonido. Empezaron a hacer bola algunas frecuencias, que provocaron unos desagradables acoples que llegaron a molestar al propio Tempest, que acabó quitándose los monitores in-ear. Una pena porque el estribillo de esta canción es uno de los mejores de los EUROPE más modernos (y sí, llevan coros pregrabados).

Con la guitarra acústica colgada, Joey empezó a tocar “Pictures”, que sirvió como uno de los momentos emotivos de la noche. Es una balada muy sentida que me recuerda mucho a David Bowie y que les queda muy bien.

En la arabesca y más moderna “Firebox” me encantó el juego de luces rojas y naranjas, y es que el apartado de luces lo tenían bastante bien organizado, algo que demuestra que no hacen falta grandes escenografías para montar un buen show.

A “Ready or not” le añadieron una intro muy del rollo más stoner que tienen ahora y, con la ayuda de Tempest a la guitarra eléctrica, ejecutaron un tema muy guitarrero que funcionó muy bien. La siguiente en sonar fue “Turn to dust”, más seriota y pesada y probablemente de las más prescindibles del repertorio. Aunque sea una composición más madura, creo que bajó revoluciones de más en el concierto.

Me sorprendieron los arreglos que le hicieron a “Sign of the times”, con más guitarras y groove para acercarse al estilo actual de la banda. La instrumental “Vasastan” fue el momento de lucimiento personal de Norum, que interactuó con el público para que no decayera el ambiente mientras demostraba una vez más su buen hacer a las seis cuerdas.

La rockosa “GTO” rescató esas influencias de DEEP PURPLE o RAINBOW que tiene EUROPE con esos hammonds y esos riffs que podría haber firmado el propio Blackmore. Muy sólidas todas las canciones de Walk The Earth.

Y llegó el momento de “Carrie”, la balada por excelencia de los suecos que cantó toda la sala a pleno pulmón en medio de un mar de móviles que grababan (nos guste o no, son los nuevos mecheros en los conciertos). Muy bien cantada por Tempest, que fue mejorando el nivel conforme iban cayendo los temas y calentando la voz.

Después del golpetazo y el groove de “Nothin’ To Ya” llegó el solo de batería de Ian Haugland, el mismo que podemos escuchar en el disco en directo que EUROPE grabó en el Sweeden Rock para celebrar su 30 aniversario. Se trata de un estudio de batería con la “Marcha Radetzky” de fondo que queda muy épico y en la que Ian repasa los diferentes estilos y técnicas que domina, que no son pocos.

“Scream of Anger” fue el tema más rápido del repertorio, con una faceta más heavy y con ese doble pedal que le queda bastante bien a estos EUROPE. Aquí Tempest lució una voz más fina y se le notaba, ahora sí, totalmente cómodo y con las cuerdas calientes.

La rotunda “War Of Kings” fue la última más actual que tocaron y es que a partir de aquí les quedaban tres auténticos hits.

La recta final empezó con “Superstitious”, en la que Joey se ahorra las partes más agudas de antaño para centrarse en las más blueseras y rockeras de ahora. De hecho, tal y como la tocan, podría encajar en cualquiera de sus últimos discos, lo cual no hace sino reafirmar ese giro estilístico que todavía muchos no perdonan al grupo. Muy bueno por cierto el guiño al “No Woman No Cry” que hicieron en mitad del tema.

Tras unos cortos bises, EUROPE volvió a salir al escenario para arremeter las dos últimas estocadas, “Cherokee”, bajada de tono pero igualmente efectiva, y “The Final Countdown”, la mecha que terminó de encender la sala, que se puso a saltar y corear el que es uno de los hits indiscutibles del hard rock ochentero.

Gran concierto de unos EUROPE en plena forma, que tocan mejor que nunca y que han sabido adaptarse al paso del tiempo. Los buenos riffs y estribillos los siguen teniendo y el público, también.

Setlist de EUROPE:

  1. Walk the Earth
  2. The Siege
  3. Rock the Night
  4. Hole in My Pocket
  5. Last Look at Eden
  6. Pictures
  7. Firebox
  8. Ready or Not
  9. Turn to Dust
  10. Sign of the Times
  11. Vasastan
  12. GTO
  13. Carrie
  14. Nothin’ to Ya
  15. Solo de batería
  16. Scream of Anger
  17. War of Kings
  18. Superstitious
        Bises:
  19. Cherokee
  20. The Final Countdown

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

2 COMENTARIOS