Inicio Entrevistas MAYAN – Entrevista con Mark Jansen sobre su nuevo álbum “Dhyana” y...

MAYAN – Entrevista con Mark Jansen sobre su nuevo álbum “Dhyana” y más cosas

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

MAYAN

MAYAN – Entrevista con Mark Jansen sobre su nuevo álbum "Dhyana" y más cosas

– Hola Mark, no nos vemos desde el verano de hace dos años cuando tocaste con EPICA. ¿Qué tal va todo?

Mark.- Bien, todo bien, llevo unos días con un poco de dolor de cabeza porque me golpeé la semana pasada, pero todo normal.

– Vamos a hablar de MAYAN, tu otra banda. Vuestro nuevo álbum se llama "Dhyana" y sale el 21 de septiembre. Tu pasión  por el cine y las películas épicas han influido mucho en cómo es éste disco, ¿verdad?

Mark.- Sí, sin duda, y esa ha sido una de las razones por las que hemos querido trabajar con una orquesta de verdad esta vez.

Las canciones han quedado muy bien y creo que hacerlo con una orquesta auténtica ha beneficiado mucho a las composiciones.

MAYAN

– ¿Cómo defines lo que MAYAN ofrece musicalmente en "Dhyana”?

Mark.- Antes de empezar a trabajar nos reunimos para discutir que cosas podíamos mejorar, y lo primero que decidimos fue que teníamos que hacer una pre – producción mejor para perfilar bien los detalles finales y trabajar al máximo la composición de los temas. Lo segundo fue que necesitábamos dar un paso más en la producción y en la mezcla, y en tercer lugar acordamos trabajar con una orquesta de verdad. Creo que estas tres cosas han marcado la diferencia a la hora de dar un paso más respecto a los dos primeros discos.

Hemos prestado mucha atención a estas tres cosas y hemos trabajado mucho los detalles para que las todo fuera fluido y conseguir un buen equilibrio para el disco. También hemos compuesto temas de sobra para meter los mejores en el disco y utilizar el resto para un EP. Eso también ha sido una gran diferencia respecto a l pasado cuando teníamos solo los temas necesarios para el disco, esta vez hemos podido elegir.

– Hay mucha calidad, pomposidad, elegancia… ¿Por qué?

Mark.- Bueno, es difícil responder. Sentimos que era lo que queríamos hacer y la razón para que no hubiera solo canciones cañeras en el disco es porque queríamos tener un equilibrio. Hemos querido bajar un poco la caña y poner canciones más suaves después de por ejemplo uno o dos temas cañeros.

No obstante creo que los temas cañeros son incluso más cañeros. Creo que si escuchas un disco solo con caña después de un rato te acostumbras y ya no impresiona tanto, y en esta ocasión queríamos evitar eso. Teniendo temas más suaves los temas cañeros lo parecen más creando ese contraste.

MAYAN

– ¿Cómo ha sido el trabajo con la Orquesta Filarmónica de Praga?

Mark.- Han sido muy profesionales porque están muy acostumbrados a trabajar con bandas y productores de cine, tienen una larga lista de artistas y músicos con los que han trabajado. Solo enviamos a Jack (Driessen; teclados) y a nuestro productor Joest (van den Broek), me habría encantado ir pero los vuelos eran caros y con MAYAN tenemos un presupuesto muy limitado, así que enviamos solo a la gente que de verdad tenía que estar allí. La colaboración ha sido muy fluida y como todo estaba muy bien preparado, terminamos a tiempo todo lo que teníamos que grabar. Eso ha sido algo bastante atípico porque nuestro productor trabajó con ellos hace tiempo con AFTER FOREVER y las cosas no estaban muy bien preparadas por parte del grupo, y esta vez hemos grabado como el doble que ellos. También Joest ha aprendido muchas cosas a lo largo de los años y sabía exactamente lo que quería y lo que tenía que hacer para conseguir el mejor resultado posible.

– Dicha orquesta es también conocida por su trabajo cinematográfico en bandas sonoras  como la saga “La guerra de la galaxias”, “Aníbal” y muchos más. ¿Influyó este detalle para que la eligierais? También son conocidos por grabar las partes orquestales del álbum de DIMMU BORGIR “Death Cult Armageddon”…

Mark.- Sí, sí que fue algo que influyó bastante, pero que fuera una orquesta con tanta experiencia en este tipo de cosas también fue importante. Además del presupuesto, si grabas con una orquesta en Holanda te puede costar como tres veces más que en la República Checa. Lo importante fue que eran muy profesionales y también que era un gasto que nos podíamos permitir.

– Las voces de las vocalistas Marcela Bovio (STREAM OF PASSION) y Laura Macri son las más importantes armas musicales  y argumentos de MAYAN. ¿Así es como querías que sonara la banda, siendo ellas junto a tus gruñidos y las voces limpias de Adam Denlinger  lo primordial en la banda?

Mark.- Está claro que le hemos dado un papel más principal a las voces femeninas que en el pasado, pero creo que lo bueno es tener un equilibrio con todo el mundo y que no haya demasiado de un solo cantante. Creo que ahora hay más equilibrio que antes  y todos los cantantes tienen la oportunidad de lucirse. Creo que esa es la fuerza principal de MAYAN.

Me gusta mucho escuchar AYREON por ejemplo, y creo que uno de los motivos por los que me gusta tanto es por la variedad que tiene en las voces. Aunque nuestro estilo es completamente distinto, la idea vocal es muy similar a la de AYREON. Que cada vez que la canción tenga un giro puedas escuchar una voz nueva, así la canción nunca aburre.

MAYAN

– ¿Henning sigue en la banda? Lo digo porque en algunas actuaciones su trabajo ha sido realizado por Adam…

Mark.- No, ya no está en la banda pero va a seguir siendo un invitado en el futuro. Está muy ocupado con otras cosas como FIREWIND, y me dijo que no podía dedicarse por completo a MAYAN, así que decidimos contar con él solo como invitado. Cuando hagamos conciertos en el futuro vendrá a colaborar.

– En cuanto al concepto del disco, refleja temas conceptuales como la autoconciencia, la renuncia a nuestro ego y las tendencias egoístas para descubrir quiénes somos en realidad. ¿Por qué, Marc?

Mark.- Bueno, resumiendo la verdad es que lo has descrito bastante bien. Yo creo que es algo fundamental en la comprensión de lo que se trata la vida. La humanidad tiene que entender que básicamente estamos guiados por nuestro ego, y eso genera respuestas automáticas que nos impiden conseguir la calidad de vida que podríamos tener. Creo de verdad que cuando nos demos cuenta de que el ego es lo que se interpone en nuestro camino y no lo que somos de verdad, cuando entendamos de verdad ese concepto, podremos llevar a cabo los grandes cambios que la humanidad necesita. Sí se habla de las cosas que se pueden hacer porque todo el mundo habla de que estamos destruyendo el planeta, pero poca gente realiza las acciones necesarias para que ese cambio tenga lugar. Eso es un ejemplo a gran escala, pero a nivel personal, la gente a veces tiene discusiones tontas para luego darse cuenta de que eso no es tan importante como para enfadarse. Tú puedes cambiarlo y elevar la calidad de tu vida, cuando la gente entienda eso podrán hacer un gran cambio de verdad.

– ¿En que ha influido Ennio Morricone en un tema como es "Satori"?, háblame de ello, y de la canción.

Mark.- Jack es un gran fan de Ennio Morricone y fue él quien compuso el tema. Creo que ha aprendido mucho de como Morricone construye sus canciones. A mí también me gusta mucho Morricone, es uno de los grandes maestros de las bandas sonoras, y no he escuchado muchos compositores que se le acerquen. Creo que es el mejor de todos los tiempos.  

– Háblame de las canciones que en tu opinión mejor definen este álbum "Dhyana”.

Mark.- La verdad es que veo el disco como un todo, así que me cuesta escoger canciones concretas.

No obstante estoy muy satisfecho de “The Illusory Self” porque es muy progresiva y a la vez muy cañera, y creo que contiene todos los elementos de MAYAN. Además participan todos los cantantes y es una de mis favoritas.  

– ¿Cómo han resultado las incorporaciones de Arjan Rijnen (REVAMP) y Jord Otto (VUUR, MY PROPANE)?

Mark.- Cuando Merel (Bechtold; guitarras DELAIN) está de gira o no puede hacer algún concierto, llamamos a uno de ellos. No obstante creo que veremos a Merel muchas veces en el escenario porque DELAIN no van a girar demasiado de momento, así que imagino que nos acompañará en muchas actuaciones.

– Como bien sabes, MAYAN poco o muy poco tiene que ver con EPICA. Es una banda que suponemos que es un capricho personal tuyo. ¿Es así?

Mark.- Sí, es algo así, por supuesto que es algo que yo quería hacer, pero EPICA también es algo que me gusta hacer, así que no quiere que se me malinterprete y la gente piense que en MAYAN hago lo que me gusta y en EPICA no, hago lo que me gusta en ambos grupos. El rollo es que con EPICA no puedes ir tan lejos con la música porque podrías perder algunos fans, y como me gusta llevar la música a extremos,  tengo a MAYAN para eso, para experimentar o para ser más extremo.

– Imagino que sabes que MAYAN rebosan calidad, sinfonismo en su máxima magnitud, y pomposidad. A mí me gusta, pero supongo que sabes que habrá mucha gente del metal que no le guste lo que hacéis, aunque en la actualidad hay muchos metalhead muy abierto de mente. ¿Qué opinas al respecto?

Mark.- Dejé de preocuparme hace mucho tiempo sobre la gente a la que no le gusta algo. Es lo mismo que con los fans de Michael Jackson, es muy posible que a la mayoría de los fans de Michael Jackson no les guste MAYAN, pero tampoco me preocupa. Para mí es lo mismo si a ciertos fans del metal no les gusta MAYAN, estamos contentos con la gente a la que le gusta la música y componemos los discos para ellos, a la gente que no le gusta tiene un montón de bandas para escuchar. Por mí perfecto, de eso se trata la música, de llegar a la gente que le gusta.

– Ya habéis pasado por festivales y hay anunciadas las primeras fechas. ¿Crees que os veremos en 2019 en España?

Mark.- Sí, eso espero. Sin duda nos gustaría dar algunos conciertos en España, con suerte en un festival. Creo que LEYENDAS DEL ROCK sería un sitio perfecto para MAYAN. Estamos ya trabajando en eso y de hecho tenemos algunos festivales en marcha e incluso confirmados, pero todavía no se ha anunciado. Creo que el año que viene vamos a tener un verano muy ocupado. En cualquier caso si no conseguimos un festival intentaremos hacer algunos conciertos en salas.  

MAYAN

– ¿Qué nos puedes contar sobre los pasos a corto y medio plazo de EPICA?

Mark.- Pues hicimos nuestro último festival del año el fin de semana pasado, y por primera vez en 17 años nos vamos a tomar un pequeño descanso con EPICA. Hemos estado constantemente grabando y girando y creemos que es el momento de parar un poco. Durante el descanso recopilaremos algunas canciones para el próximo disco, el verano que viene haremos algunos festivales, y después entraremos al estudio para hacer el próximo disco.

– Despide tú mismo la entrevista como gustes…

Mark.- Pues muchas gracias, me gustaría mucho tocar en España y vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda. Agradecer mucho a los fans que nos siguen y a los que todavía no nos han escuchado, que nos den una oportunidad, es posible que encuentren algo de su agrado. Sé que no somos una banda para todo el mundo, pero creo que hay mucha gente que podría sorprenderse de forma positiva. Dadle una oportunidad y a ver que pasa.

Rafa Basa