Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y fotos del Sábado (Primera parte) con...

LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y fotos del Sábado (Primera parte) con DORO-WARLOCK, THUNDER, ROSS THE BOSS, REVEAL, NOCTURNAL RITES, etc

10

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

LEYENDAS DEL ROCK

NOCTURNAL RITES + REVEAL + VAN CANTO
+ NORTHLAND + ROSS THE BOSS + DALRIADA
+ THUNDER + bloodbound + DORO-WARLOCK

Sábado 11 de Agosto de 2018 – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante

NOCTURNAL RITES

Con el sol haciendo presencia tras unas jornadas amenazadas por tormentas, NOCTURNAL RITES inauguraban el último día de festival. Tras unos años de inactividad, la banda volvía a la palestra y además con un nuevo trabajo titulado “Phoenix”, toda una clara referencia al retorno de los suecos.

Eran muchos los que estaban deseando ver de nuevo a la formación en vivo. Para algunos sería la primera vez, para otros cuantos pasaban muchos años desde la última ocasión, por lo que esta visita a Villena era una oportunidad que muchos esperaban.

“Before We Waste Away” del mencionado nuevo álbum era el primer tema en sonar, donde se pudo apreciar un sonido mejorable y que fue la mayor pega del show, ya que les dio algún que otro problema.

Con “Still Alive” se pudo comprobar que el vocalista Jonny Lindkvist sigue en plena forma, enfrentándose a todos los temas sin problemas, comunicándose con el público e interactuando con sus compañeros, en muchas ocasiones de forma divertida, haciendo más amena su actuación.

Fue al final del tema cuando el bajista Nils Eriksson sufrió problemas con su instrumento, por lo que tuvieron que parar durante unos minutos el concierto, perdiendo la intensidad ganada pero supliendo esos minutos con bromas hasta que el problema fue solucionado.

Volvieron a la carga con “Never Again” del álbum “The 8th Sin” o la celebrada “New World Messiah” del disco homónimo, donde consiguieron volver a meterse al púbico en el bolsillo.

El final del concierto llegaba con “Afterlife” y su himno “Fools Never Die” tema que Lindkvist afirmó que trataba sobre los bajistas para el cachondeo de todos y con el que finalizaban un concierto notable pero empañado por los fallos de sonido.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Carlos Oliver

 


 

REVEAL

Llegué empezado su concierto. El cansancio de la pasada noche y acostarme pasadas las 5 de madrugada, tras aguantar hasta el final del concierto de TAKEN  me pasaron factura, por lo que llegué al escenario Mark Reale cuando la banda de Tino Hevia ya había tocado un par de temas.

REVEAL,  además de ser el combo liderado por el guitarrista Tino Hevia, conocido por DARKSUN y su pasado en NÖRTHWIND, posee un gran vocalista sueco sacado de YouTube: Rob Lundgren, quien tiene muy buena imagen, canta de maravilla, y como digo posee miles de seguidores en su canal de versiones de clásicos del metal de todos los tiempos. Seguramente a través de él lo conoció Tino y lo fichó para REVEAL.

El grupo mostró una buena forma, tocó con entrega e ilusión como si delante de ellos hubiera miles de fans encendidos, con un Rob que demostró su  gran nivel vocal.

Me gustó “Timeline”, el primer tema que pude ver, -que da título al álbum-, con alguna influencia progresiva.  “Reveal”, que coincide con su nombre fue el siguiente, con cierto sabor a MASTERPLAN, una base con muchos teclados y una buena mezcla de guitarra, un ritmo más melódico que el anterior y una buena labor vocal de Rob de nuevo.

En inicio del dibujo guitarrero con cierto aire arabesco dio paso a “Undercontrol”, a ritmo power, pero con mucha melodía, sobre todo en su estribillo. Otro gran tema, con una buena armonía vocal y otra vez guiños a MASTERPLAN incluso a LORDS OF BLACK en su estribillo. Durante todo el tema, Rob grabó al público y la propia banda con su teléfono móvil.  

Los tres temas finales, asentaron más el sobresaliente status de esta banda, que en mi opinión está muy falta de promoción a nivel nacional e internacional.

“The Truth in your eyes” fue una maravilla, emocionante, y en ella Rob cantó de lujo. “Dark Angels", de corte más oscuro, también me pareció una gran composición muy bien interpretada.

La final “300” puso fin a un más que notable concierto, con su ritmo power, con unos arreglos de guitarra muy trabajados, unos destacados  teclados de Helena Pinto y algún que otro ramalazo prog. El tema basado en la película del mismo nombre sonó muy bien.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

VAN CANTO

La banda de metal a capela llenó el escenario Mark Reale en su exitosa visita en 2015, por lo que era obvio que para esta segunda visita fueran ascendidos a uno de los principales.

Su peculiar estilo agrada a muchos y es rechazado por otros, pero desde luego no dejan indiferente y de nuevo lograron que muchos se acercaran para disfrutar de una actuación diferente.

Personalmente VAN CANTO  es una de esas bandas que impactan la primera vez que se les ve en directo, al igual que a APOCALYPTICA pero que pierden esa frescura conforme repites la experiencia y eso fue lo que me ocurrió. En esta tercera ocasión la formación alemana no consiguió sorprenderme como en las pasadas ocasiones y se me terminaron haciendo algo cansinos.

Con temas propios en su haber, comenzaron con “IF I Die In Battle” de su disco “Break The Silence” pero fue con la versión de NIGHTWISH “Wishmaster” con la que pusieron a saltar y a cantar a un emocionado público. Desde luego es innegable que el grupo consigue ganar a sus seguidores con las populares versiones y que cuando arrancaban con temas propios el nivel desciende considerablemente.

Fue precisamente eso lo que ocurrió cuando comenzaron a defender los temas de su propia cosecha como “To Sing A Metal Song”, “To The Mountains” o “Badaboom” donde sólo algunos incondicionales conocían las letras y hacía que la mayoría de los presentes se mantuvieran estáticos en sus sitios al desconocer estas piezas.

Por suerte la banda sabe lo que el público quiere y la recta final del concierto fue una avalancha de versiones más que conocidas como el himno “Rebellion (The Clans Are Marching)” de GRAVE DIGGER o la siempre infalible “The Bard’s Song (In The Forest)” de BLIND GUARDIAN que fue cantada a coro por todos los presentes, creando un ambiente muy parecido al que sucede cuando es interpretada por la banda original.

La anécdota del concierto llegó cuando la banda interpretó el clásico de MANOWAR “Kings Of Metal” dándose la casualidad que ROSS THE BOSS, el otrora guitarrista de la banda americana estaba en el escenario contiguo poniendo a punto su equipo, por lo que no dudó en asomarse y escuchar con una sonrisa la canción, algo que llamó la atención de todos.

La banda se despedía con el tema “Unholy” el cual enlazaron con otro clásico del heavy metal “Master Of Puppets” de METALLICA. En definitiva un concierto curioso y entretenido pero que va perdiendo frescura conforme se repite la experiencia. Está claro que en este tipo de festivales bandas como VAN CANTO son una alternativa diferente y que atraen a un público más variado y parece que la fórmula sigue funcionando, sólo había que ver la cantidad de personas que allí se acercaron, muchas coreando el nombre de la banda en repetidas ocasiones.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Carlos Oliver

 


 

NORTHLAND

Resulta indiscutible que en los últimos años el interés por el folk metal ha experimentado un importante aumento. Cada vez hay más seguidores que se sienten atraídos por este estilo en cualquiera de sus múltiples vertientes. Pues bien, el cartel de esta decimotercera edición del Leyendas contaba con varios representantes de la escena nacional. Así que no podían faltar a la cita uno de los abanderados del género en tierras catalanas: NORTHLAND.

Cualquiera que haya seguido la trayectoria de los barceloneses habrá podido comprobar la calidad instrumental de sus composiciones, así como la entrega y personalidad que imprime su frontman y guitarrista Pau Murillo. Pese a la ausencia de su guitarrista Alex Fernández los catalanes no tuvieron problemas para ganarse el favor de una audiencia que conocía sus temas y que se implicó al máximo desde que abrieron fuego con “The Rite” y “Fury´s Unleashed”.

Además por si no fuera suficiente la épica y contundencia que desplegaron en escena, para dotar de mayor preponderancia a los pasajes folkies contaron con la colaboración especial de Dagda de Celtibeerian, con lo que temas como “Bloodred Sunrise”, sonaron aún más grandilocuentes y majestuosos. Con la pista convertida en una auténtica fiesta  Pau repartió armas entre las primeras filas para dar colorido a la batalla campal que se montó en la parte final del show durante “Where The Heroes Die”.

Pero antes de que esto sucediera los barceloneses no desaprovecharon la ocasión para cargar contra la clase política durante la presentación de “Whispers In The Wind”. Si durante la primera mitad del show NORTHLAND se dedicaron a repasar los mejores momentos de su último redondo “Downfall And Rebith”, para la recta final se reservaron piezas de su debut como “The Old Town´s Inn”, que lograba que el ambiente de fiesta no decreciese con el lanzamiento de pelotas hinchables; y la final “Revenge”, con todo el mundo cantando para rubricar un fin de fiesta apoteósico.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo


 

ROSS THE BOSS

Me gustó la anterior vez que vi a Ross y su banda y en LEYENDAS me gustó más. Cierto es que ROSS THE BOSS se apoya al 90% en un repertorio de himnos de MANOWAR, y por ello, sus conciertos, y concretamente el de esta tarde, funcionan.

Tirando de himnos de MANOWAR es fácil, pero no hay que olvidar dos cosas. Primero que Ross está en su derecho porque fue miembro de la banda entre 1980 y 1988, participando en todos sus discos desde Battle Hymns (1982) hasta Kings of Metal (1988); y segundo, que Ross se ha rodeado de músicos excelentes para hacerlo. Sin ir más lejos, su vocalista Marc Lopes posee una voz que poco tiene que envidiar a la de Eric Adams, guardando las distancias. Pero siendo sincero, el estado actual de éste último no es el más óptimo, en contra de un  Marc que dio la talla y cantó muy bien en Villena, sobre todo llegando sobrado a los tonos más complejos de los temas de MANOWAR y muy involucrado en cuanto a movimientos, entrega y actitud. Lopes es una sorpresa para el heavy metal, sin lugar a dudas, todo un descubrimiento. No es Eric Adams, obviamente, pero canta de manera bestial.

A su labor, hay que sumar la del bajista Mike Lepond, de SYMPHONY X, quien tocó de maravilla junto a un Ross The Boss calculador, efectivo, aunque le noté poco activo en escena.

El primer estallido fue grande con “Blood of the Kings” que levantó al público de repente. Marc desde el inicio demostró lo mucho y buen que canta, mientras Ross sonreía  y repartía riffs por doquier.  Un menos sonado “The Oath” dio paso a un grandioso  “Sign of the Hammer”, y así fue la tónica general de su descarga.

No fue uno de los mejores conciertos del LEYENDAS pero si complació a los fans de MANOWAR, entre los que me incluyo, además con unas versiones muy buenas, con Marc cantando genial, con garra y dominando los tonos más altos y difíciles, como pasó en “Kill With Power” , “Figthing The World”,  o “Battle Hymns”. Yo particularmente me lo pasé a tope.

De los temas propios el más destacó en mi opinión fue “Fistful of Hate”.

Un matador  “Hail And Kill” con improvisación  inicial arrasó.

Pronto les veremos en gira el 17 de octubre en Madrid y el 18 en Barcelona, con BULLET y CRYSTAL VIPER.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Carlos Oliver

 


 

DALRIADA

Eran una de las perlas de esta edición del LEYENDAS. Una banda no muy conocida entre la gran familia metalera pero que goza del apoyo y la admiración de todos aquellos que tienen el folk metal como uno de sus estilos de cabecera.

Los húngaros son una banda peculiar, con estilo propio y con la personalidad que les de su peculiar combinación de estilos y la dualidad vocal que ofrecen  András Ficzek y Laura Binder en temas como “Thury György Balladája 2. rész” y “Kinizsi mulatsága”.

Además los de Sopron consiguieron contagiar al respetable la ambientación festiva y desenfadada de muchas de sus composiciones, de modo que los bailes y las congas fueron una constante a lo largo de “Amit ad az ég (Álmos búcsúja) y “Komámasszon”.

En definitiva que aunque no pudimos cantar con ellos, debido a la infranqueable barrera del idioma, lo cierto es que el personal se lo pasó en grande con ellos. Y la mejor prueba fue ver el desmadre en que se convirtió la pista durante la parte final de “Hajdútánc”.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

THUNDER

Encaraba el último día de festival con mucha más tranquilidad, después de muchas horas de buenos conciertos en general, de unas cuantas pateadas de escenario a escenario, y de soportar por momentos un bochorno bastante considerable, todavía había que reservar fuerzas para uno de los máximos atractivos de la cita villenense, al menos para mí. Y es que aunque no suelen estar muy sobrado de grandes nombres del hard rock las ediciones de este evento más orientado al público heavy metalero, siempre guardan un hueco para los más fieles del género.

En este caso la elección no podía ser más acertada al incluir dentro del cartel a, en mi opinión, una de las bandas más grandes que han dado las Islas Británicas, THUNDER. Una banda que no sé por qué siempre ha estado en una segunda fila sin acabar de dar el salto al primer nivel de popularidad, algo difícilmente comprensible a la vista de su dilatada trayectoria plagada de buenísimos temas, una decena de los cuales pudimos disfrutar durante una hora de pura elegancia y diversión en el escenario Azucena que por desgracia no presentó la asistencia que cabría esperar, y eso que el clima y la hora fueron de los mejores del fin de semana.

En cualquier caso, y tras sonar grabada la habitual “Thunderstruck” de AC/DC a modo de intro, salieron estos cinco veteranos a escena para ofrecernos su buen hacer comenzando por una enérgica y entrañable “Wonder Days”, con el inmenso Danny Bowes a la voz sonando espectacular, bien acompañado por los coros de sus compañeros, el guitarrista Luke Morley, que clase tiene este señor, el también guitarrista y ocasional teclista Ben Matthews y el bajista Chris Childs, mientras que el habitualmente alocado Harry James pareció algo más contenido que en otras ocasiones, aunque siempre dejando el sello de su pegada a los tambores.

Continuaron sin pausa con “River of Pain” que sonó poderosa, con Danny haciéndonos botar y palmear al son que marcaban las nítidas guitarras de Luke y Ben, para seguir interactuando con el público en el inicio de una “Higher Ground” que sonó pletórica haciéndonos corear su estribillo en todo lo alto, para pasar después a uno de los momentos más destacados del show con la estremecedora “Low Life In High Places” para la que Morley alternó acústica y eléctrica rasgando y punteando con una emotividad y fuerza tremendas. Lo de Bowes a la voz, con ese deje Paul Rodgers, simplemente espectacular.

Llegábamos prácticamente al ecuador del show con la divertida “Backstreet Symphony” en la que las guitarras sonaron bastante altas, algo que lo que adoleció en algún momento el sonido general del concierto pero que no se apreció demasiado ni afectó en absoluto a su brillante desarrollo. De hecho, siguieron luciendo nivel instrumental con buenos solos en la movida “The Thing That I Want” con la que seguimos meneándonos, para hacerlo más todavía con ese vacile hecho tema que es “I Love You More Than Rock n Roll” coreada, palmeada y bailada por los presentes al ritmo del cencerro tocado por Chris.

Para el final nos dejaron dos de sus piezas más grandes, primero el maravilloso medio tiempo “Love Walked In” de nuevo con Morley alternando acústica y eléctrica para marcar sus cambios tremendos de clímax acompañando otra emocionante interpretación vocal. Como no podía ser de otra manera, el fin de fiesta por todo lo alto botando y coreando vino con la contagiosa “Dirty Love”, con Danny como maestro de ceremonias presentando a la banda y dirigiéndose con simpatía al público que disfrutó de una maravillosa hora de hard rock de la vieja escuela.

Concierto divertido, con un gran sonido y con un set perfectamente elegido para la ocasión y mejor ejecutado por una banda a la que vi en mejor forma que el año pasado en el GARAGE SOUND FESTIVAL, aunque lo que realmente me gustaría sería volver a verlos en una buena sala con su espectáculo completo, esperemos que se acuerden de nosotros no tardando mucho y que se pasen por aquí para poder volver a disfrutarles en plenitud.

Texto: Mariano Palomo

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

 


 

BLOODBOUND

Con 7 álbumes en su haber, la banda sueca apenas ha actuado en España, siendo ésta su segunda ocasión, lo que produjo que el tercer escenario se llenara hasta la bandera.

Mucha expectación por ver a esta banda de power metal cuyo sonido en ocasiones me recuerda a sus compatriotas de HAMMERFALL o SABATON, dos bandas que han marcado el género y que por tanto todo indicaba a que la banda lo tenía todo para salir victoriosa, y así fue.

Con su nuevo redondo “War Of Dragons” publicado el pasado año la banda salió a defenderlo a muerte, centrando el repertorio en los temas del mismo como “Battle In The Sky” o el tema homónimo. La banda estuvo entregada a su público, contento de presenciar la actuación y con el vocalista Patrik J Selleby llevando el timón de la banda, ocupándose que en todo momento el respetable coreara los estribillos o diera palmas cuando era necesario.

La marcial “Stand And Fight” logró encender el recinto, cuyo pegadizo estribillo nos hizo a todos alzar el puño y entonarlo, mostrando la facilidad que tiene bloodbound para rubricar himnos y hacer que funcionen en directo.

“In The Name Of Metal” del álbum de mismo título publicado en 2012 logró una sensación parecida al corte anterior, siendo ésta más heavy y dura en sus ritmos mientras que “Stormborn” nos devolvía al power metal más canónico gracias a los teclados y a los coros solemnes.

La épica “Moria” del disco “Unholy Cross” fue uno de los momentos álgidos del show y es que la canción con sus coros y su melódico estribillo logran poner en pie a cualquiera, consiguiendo que el Mark Reale se volcara en cantar el tema junto a una banda que ya se había metido al público en el bolsillo.

“Silver Wings” y “Dragons Are Forever” fueron el último repaso a su nuevo trabajo y para despedirse no podía faltar “Nosferatu”, la canción de su primera obra de mismo nombre que es otro de sus himnos inamovibles en sus repertorios.

Lástima que el tiempo no diera para más, puesto que BLOODBOUND consiguieron dar uno de los conciertos más multitudinarios de la jornada en el Mark Reale y con tan sólo 9 canciones lograron convencer. Esperemos que tras esta actuación sus venidas a España sean más constantes, puesto que ya tienen una base de seguidores establecida.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

DORO-WARLOCK

Doro en LEYENDAS hizo un show basado en WARLOCK y sus añejos temas, lo que muchos fans de la banda agradecimos enormemente.

Con preciosos telones de fondo, alucinantes y con el logo y la imagen de la hechicera/bruja , y la frase “Doro Pesch, The Voice of WARLOCK”,  la rubia alemana  contó con los músicos que lleva habitualmente en DORO, – Nick Douglas, Johnny Dee, Luca Princiotta, Bas Maas y Harrison Young-,  más la inclusión del guitarrista Tommy Bolan que hizo  todos los solos de “Triumph And Agony”.

Doro cantó bien, salvo algunos temas donde sufrió más de lo habitual, pero fue la enérgica, entregada y simpática Reina del Metal habitual. No paró ni un instante de moverse, animar, provocar el calor y los ímpetus del público, Doro es mucha Doro, y lo fue en LEYENDAS DEL ROCK una vez más.

Los tres primeros temas de WARLOCK sonaron muy afilados y poderosos, “Touch Of Evil”, “I Rule the Ruins” y “East Meets West”. Con Doro al frente y la banda dando “caña” siguieron con un msnoe conocido “Tree Minutes Warning” para rematar con un más directo y ovacionado “Kiss Of Death”.

Tras presentar al guitarrista Tommy Bolan que estuvo en la banda en la época de su álbum más glorioso, “Triumph And Agony”, dirigirse al público con “Viva España” y animándoles a cantar, Doro se marcó un par de temas más antes de encarar la preciosa y mítica “Für Immer”, donde le costó cantar, sobre todo su estribillo.

Dos trallazos como “Metal Tango”, uno de mis temas predilectos de WARLOCK desde siempre-, y la inevitable “All We Are” con la excesivamente larga improvisación central para el público cante, fueron las siguientes piezas. 

Doro presentó el single de su nuevo álbum “All for Metal”, con su estribillo cosntante, y sin olvidar los clásicos de WARLOCK descargaron toda la energía con “True As Steel”, -otro de mis himnos favoritos-, “Hellbound”, con su ritmo rápido y heavy, y la megapopular “Burning Witches”.

Y el concierto se cerró con la versión de “Breaking The Low” que Doro grabó tan especial. Fue interpretada con recuerdo a los grandes del heavy metal, SAXON, JUDAS, y Lemmy. Mientras la banda saludaba sonó de fondo  “It Still Hurts” como sintonía de despedida.

Fue la gran Doro, recordando sus tiempos en WARLOCK. Tras  el concierto quise saludarla, como siempre, pero se metió en el camerino y no salió hasta que recogió a la banda el runner de turno para irse al hotel.  Su manager comentó que estaba muy cansada. Los años pasan para todos…

De todas formas, seguro que “La Tigresa Rubia” está de nuevo pletórica en su gira, que pasará en marzo de 2019 por Villava, (Navarra), Madrid y Barcelona.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Pues a mí el concierto de Doro/Warlock me pareció un poco peñazo. Para empezar, tampoco eran Warlock, solo llevaban a un guitarrista de la última formación, y se vendió la moto como tal. Creo que los conciertos en solitario de Doro son más amenos, sus temas tienen más melodía, los de Warlock, salvo algunos, son más lineales en general. Y Doro, como vocalista me parece muy sobrevalorada. Entiendo que sea un icono porque fue de las primeras mujeres en el metal, y me cae muy bien y eso, pero… vamos, que es sólo mi opinión, no pretendo generar polémica ni faltar el respeto. Ross The Boss, flojísima banda de versiones de Manowar, Van Canto, otro muermo tomadura de pelo… Thunder lo mejor de esta tanda reseñada, y muchos ni los conocían pese al conciertazo que dieron. Pero no me sorprende, luego arrasan bandas como Sabaton que llevan la mitad pregrabado… en fin.

    • Doro da para lo que da, y tampoco es para ponerla al nivel de medio cabeza que se le puso en el festival, aunque vaya como Warlock. Esta bien para escuchar algunos temas a media tarde del fetival y poco mas. Además, que a poco que hayas ido a varios festivales la has visto ya varias veces

    • A mí su propuesta me parece original, aunque muy arriesgada en directo. Pero igual si no te conoces sus temas propios te aburres. Y yo ya sabía que iba a ver, pero vi caras de gente que salían horrorizadas diciendo incluso “qué tomadura de pelo es esta…”. De todas formas sonaron bien. A lo mejor deben evolucionar metiendo ya instrumentos reales a la vez que siguen con todas las voces.

  2. Yo no vi a los Van canto pero me han dicho que estuvo bien.
    Lo que llegué a ver de Ross the Boss me pareció bastante flojo (Hail and Kill fue un suplicio…)
    Dalriada bastante entretenidos, igual que los Bloodbound y Thunder simplemente espectaculares.
    Warlock regular, me pareció que Doro no estaba bien aunque lo intentó.

  3. Yo lo flipe con los Thunder , era la segunda vez que les veia en directo y para mi fue uno de los mejores conciertos del Leyendas, me dio pena que no hubiese mucha gente y que no se les reconozca su trabajo como deberia porque como dice la reseña llevan mogollon de discos a sus espaldas y muchos años en la carretera y son buenisimos, pero bueno en el tema Warlock a mi me gusto el concierto pero vamos no les hubiese puesto de cabezas de cartel pero yo que se, el Leyendas es mi festival no dejaria de ir por el cartel la verdad. 😉

  4. Me he quedado helado con el timo de “Warlock”, una auténtica vergüenza. Estuve hasta el último minuto buscando la forma de ir el sábado al leyendas, pero siendo Warlock una de ellas ( junto con Thunder y Amorphis) sé que me hubiera desilusionado mucho al ver que no eran los miembros originales… Lo siento por todos a los que les vendieron la moto.
    Muy mal LEYENDAS

  5. No sé, a ver…. lo de Doro / Warlock estaba más que cantado, la propia vocalista lo dijo en una entrevista hace ya unos meses, que solamente iba a estar Tommy Bolan que grabó el Triumph and Agony, el resto iba a ser la formación clásica que lleva en solitario, a mí no me vino para nada de sorpresa aunque el Leyendas se quisiera apuntar el tanto trayéndolos como Warlock. Para mí en general fue un conciertazo, junto a Opera Magna y Thunder (vaya sorpresa me llevé con ellos, aun estoy flipando) los mejores del último día. Y Ross the Boss nada mal, incluso mejor que en el Rock Fest.

    Y por cierto, respecto a la crónica de Doro: NO TOCARON TRUE AS STEEL, 100% seguro.

  6. Se agradece la reseña, pero el cartel sufre de una de las características usuales de los festivales: son pocas las bandas nuevas y lo que se ve es gente que tiene no menos de sesenta años de edad promedio. Con excepciones, que casi lo único que hacen es confirmar la regla, es poco lo que se arriesgan los promotores a traer más bandas jóvenes, por talentosas que sean, mejor ir seguro con Doro, Ross y el combo de usuales sospechosos