Inicio Conciertos Crónica y Fotos del Z! LIVE ROCK FEST con EPICA + STRAVAGANZZA...

Crónica y Fotos del Z! LIVE ROCK FEST con EPICA + STRAVAGANZZA + ORPHANED LAND + DÜNEDAIN + DEBLER, etc

8
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

Z! LIVE ROCK FEST

THIRD DIMENSION + DEBLER + DIABULUS IN MUSICA
+ DÜNEDAIN + A.N.I.M.A.L. + ORPHANED LAND
+ STRAVAGANZZA + EPICA + JOSE ANDREA URÓBOROS

Viernes 15 de Junio de 2018 – Auditorio Ruta de la Plata – Zamora

Primera Jornada

RafaBasa.com estuvo un año más en el Z LIVE! El gran Fran Cea, ayudado por Unai Endemaño, (Gracias tio!) hicieron el trabajo fofográfico y Antonio Refoyo de La Mirada Negra y Clara S. Gallego (Gracias por tu ayuda) nos cuentan en sus crónica qué acontecío en el evento zamorano. Antonio Refoyo no pudo llegar el viernes a ver las primeras bandas, y escribió esta introducción:

Escribo la crónica aun sin saber el balance que hará la organización de esta tercera edición del Z! LIVE de Zamora. Una edición que venía con la coletilla de thelast chance. Un evento de esta envergadura conlleva mucho sacrificio, y desconozco si la respuesta de público será la adecuada para que el año que viene haya una cuarta oportunidad. Pero en cuanto a sensaciones personales uno sale de allí con muchas ganas de que esta cita con el metal en Zamora se consolide definitivamente por muchas razones.

La principal porque es un escaparate para bandas que en muchos casos no son las habituales de otros festivales mayoritarios. Por lo tanto, todos esos que se quejan de que siemprevan los mismos deberán tener a este festival al menos como un objetivo en su agenda. Un festival que apuesta por bandas emergentes entre otras ya consolidadas y que se sale de la tónica de un festival masivo, sin apreturas sofocantes, ni caminatas interminables, ni colas infinitas en los servicios o en los puestos de comida. Aquí era llegar y prácticamente aparcar en la puerta del recinto, que coincidía con el amplio parking del campo de fútbol de Ruta de la Plata.

También hay que hacer mención a la buena organización del evento, que aunque acumularía un retraso (comprensible) cada día de unos 15 minutos está claro que han ido tomando nota de los errores de años anteriores. Entre las quejas del respetable estuvo el hecho de no abrir las gradas para poder sentarse, estando este año abiertas al menos hasta media altura, algo más que suficiente para poder encontrar sitio y descansar durante algunas actuaciones sin tener que perderse ningún concierto.

También se habilitaron más puestos de comida y bebida para que no faltara de nada a los asistentes en estos dos días en los que el calor apretó mientras el sol se dejó ver, pegando de cara al escenario hasta que éste se ponía tras las gradas del auditorio.

Por otro lado el Z! LIVE ha ido ofreciendo cada vez mas alicientes a los asistentes, con el escenario Lijabarda – Cueva Del Jazz, en el acceso al recinto, junto a los puestos de comida y bebida y a donde se podía acceder de forma gratuita para ver a INNERVOICE, que se marcó algunas versiones de los clásicos del hardrock de heavy metal en buena parte de los intervalos entre cambios de escenario.

Y el sábado al mediodía en una sesión vermut actuarían también de forma gratuita PURAPOSSE y LAKONTRA. También cabe destacar la sesión defirmas organizada para que público y bandas estuvieran encontacto directo con su público. Poco o ningún reparo se puede poner al trabajo y al esfuerzo de la organización para que el Z LIVE se convierta en una cita consolidada de la que todo el mundo salga contento.

No pude llegar para las cuatro primeras actuaciones del festival dado que el viernes me tocó trabajar hasta las 14:00 con el desplazamiento consiguiente por carretera de Barakaldo a Zamora. Con lo que poco puedo decir de las descargas de THIRDDIMENSION, DEBLER, DIABULUS IN MUSICA y DÜNEDAIN.

Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

THIRD DIM3NSION

Comienza la tercera edición del festival Z!LIVE bajo un sol de justicia un viernes 15 de junio, en el Auditorio Ruta de la Plata de Zamora. Los valientes responsables de romper el hielo a las 15:00 horas son los madrileños THIRD DIM3NSION, quienes ponen la primera nota de power metal al evento zamorano. Como ya viene siendo habitual, la banda formada por Miguel Ángel Monzón (voz), Jorge Torres (guitarra), Elena Alonso (teclados), David Rock (bajo), Miguel Bueno (guitarra) y Javi “Quentin” (batería) arranca con su intro “Project Infinity”, de su ‘Conspiracy Theory’.

Ya incluso antes de que el público tenga acceso al recinto, su música suena bien alta a ritmo de “Last Survivors”, también perteneciente a su segundo álbum. A pesar de que el calor amenaza con no dar tregua, la banda muestra la mejor de sus sonrisas y un gran entusiasmo, mientras continúan con “Insane”, tema con el que vuelven a su primer trabajo, ‘Where The Dragon Lies”. También hay que destacar que este es el primer concierto del guitarrista Miguel Bueno con la formación, tras la salida de Manolo Parra (SOVENGAR).  

Llega el momento de escuchar el tema que da nombre a su segundo CD, “Conspiracy Theory”. El público es aún escaso por la hora y las condiciones casi extremas de calor, pero no hay duda de que los asistentes disfrutan. El siguiente tema, “Nexus-6”, es uno de los temas más animados del grupo. En él, Elena, siempre sonriente, saca a relucir su keytar para disfrutar junto al resto de la banda. Ya casi se acerca el final del repertorio, pero antes queda disfrutar de dos grandes temas, como son el poderoso “Sacrifice” y “Tree Of Life”, de su segundo y primer álbum respectivamente.

THIRD DIM3NSION echan su cierre con su ya mítico “Ray Of Light”, de su primer disco, dejando claro que ni las más extremas temperaturas son capaces de detener el vuelo de su dragón.

Clara S. Gallego

 

DÉBLER

Caen las 16:00 y ya es el turno de una de las bandas más jóvenes del festival. Ellos son DÉBLER, y vienen a presentar a Zamora su segundo lanzamiento, ‘Somnia’, basado en la película de Tim Burton “Sweeney Todd”.  Bajo un sol abrasador, hacen su entrada habitual al escenario Nelson Valenzuela (batería), Sergio García (bajo), Álex García (guitarra), Dani Fuentes (violín) y Rubén Kelsen (voz), sobre su intro “Fleet Street 186”.

Inmediatamente después, hacen sonar fuerte su metal sinfónico con “Nada nos podrá parar”, con el que ya consiguen que varios fans del club Nocsom se hagan hueco a pie de escenario. El siguiente tema es el cañero “Renacer del alma”, de su primer disco, ‘Noctem Diaboli’, ambientado en la película “El cuervo”. La mirada a su primer trabajo continúa con un tema especialmente aclamado, que es “El ritual de las llamas”. Este es el momento en el que invitan a tocar a Diego Palacio, flautista de CELTIAN e IRISH TREBLE.

Los asistentes cantan y bailan sin parar al grito de “¡Fuego a tope!” que pide el vocalista. Y lo cierto es que, dado el calor que continúa arreciando, no hay duda de que el recinto está viviendo este auténtico ritual. DÉBLER vuelven a su último disco con buenos temas: “Mar de lágrimas”, “Frente al espejo” y la imprescindible “Sentencia final”, single de presentación de ‘Somnia’, muy querido por el público. Para terminar, la joven banda nos invita a su “Procesión de los borrachos”, donde vuelve a salir Diego, y con la que animan al auditorio entero y hacen que las altas temperaturas se lleven mucho mejor. Un concierto breve, pero sin duda intenso.

Clara S. Gallego


 

DIABULUS IN MUSICA

La tercera banda en hacer aparición en el Z!LIVE es DIABULUS IN MUSICA. La banda de Pamplona, formada por Zuberoa Aznárez (voz), Gorka Elso (teclados), Alexey Kolygin (guitarra), David Carrica (guitarra) y Odei Ochoa (guitarra) vienen a aportar su toque metal gótico-sinfónico al festival.

A las 17:00 de la tarde, comienzan a sonar con “Battle Of Atlantis”, tema de apertura de su último álbum, ‘Dirge For The Archons’, tras los cuales vienen “Earthly Illusions” y “Inner Force”. El sol sigue pegando con fuerza mientras la banda continúa con “Invisible” Resulta muy particular y atractiva su concepción de metal gótico-sinfónico, al igual que la voz lírica de Zuberoa, hasta ahora la única vocalista femenina del festival, junto con el acompañamiento coral que lleva.

A continuación, se suceden temas de su disco más reciente, como “Crimson Gale” y “Ring Around Dark Fairies’ Carousel”, y también de otras de sus publicaciones, como “Sceneries Of Hope”, perteneciente a ‘The Wanderer’, y “Spoilt Vampire”, de ‘Argia’. No hay duda de que la banda trata de poner toda la carne en el asador, a pesar de que el público aún escasea debido a la temprana hora y las altas temperaturas. El cierre llega con “Zauria”, de su disco más reciente, poniendo fin a su paso por el festival zamorano.

Clara S. Gallego


 

DÜNEDAIN

Llegan las 18:00 de la tarde con el turno de DÜNEDAIN. La banda abulense formada por Carlos Sanz (voz), Tony Delgado (voz, guitarra), Alberto Pérez “Rebus” (bajo), Mariano Sánchez (guitarra) y Miguel Arias (batería) viene dando su golpe de heavy metal a esta tercera edición del Z!LIVE. Con una energía desbordante, el grupo comienza con “ El Legado”, de su más reciente ‘Pandemonium’.

Seguidamente, nos toca escuchar “Bola de cristal”, del mismo trabajo, que el público parece conocer muy bien a juzgar por los coros.  Continúa el repaso por su último trabajo discográfico con “Vuela”, con el que los asistentes continúan bien activos.

Hasta ahora, los de Ávila están dando un concierto prácticamente impecable, lo cual es difícil dadas las altas temperaturas y el sol deslumbrante. “Fiel a mi libertad” es el siguiente tema, con el que echan la mirada hacia ‘Buscando el norte’, el tercero de sus LPs. DÜNEDAIN saben ganarse a sus seguidores con sus “1000 golpes”, sin perder en momento alguno un solo ápice de fuerza.

La banda sigue sin defraudar con grandes temas como “La rosa negra” y “Una razón”, ambos de ‘Buscando el norte’, y otros como “Tu sueño”, de ‘Pandemonium’, y su ya mítico “Por los siglos de los siglos”. No hay duda de que la banda está dejando muy alto el listón del festival, aunque este apenas acaba de dar comienzo. El broche de DÜNEDAIN en el festival es “Corazón de invierno”, dejando al público más que satisfecho.

Clara S. Gallego

 


 

 

Para cuando llegué me encontré ya a A.N.I.M.A.L. arreciendo con fuerza ante un auditorio con muy poco público. Me tranquilizaron cuando me comentaron que con DÜNEDAIN aquello había estado bastante más caldeado, pero que al parecer el partido del mundial de la selección española había hecho mella. No me extraña que Andrés Jiménez y sus chicos desearan la derrota de los dos contendientes, que fue lo primero que escuche al entrar por la puerta del auditorioRuta de la Plata.

Otra explicación para tan escasa presencia puede ser el gusto más tradicional del personal, porque al día siguiente ocurriría un tanto de lo mismo con las actuaciones de DAGOBA y KILLUS, que se salían un tanto de la vertiente general más tradicional del cartel. Los argentinos descargaron en la recta final algunos de sus clásicos, con más de una referencia a un “Poder Latino”  que ha cumplido 20 años recientemente, terminando finalmente una descargafuriosa y agresiva como cabía esperar con un rotundo “CopKiller” de Budy Count, gritando a los cuatro vientos fuck the police, buscando y encontrando entre los presentes buenos pogos que bien se mereció una banda tan atronadora como esta, leyenda del metal argentino que ha regresado sin perder ni un ápice de actitud y contundencia.

Con el sol ya ocultándose tras la grada del auditorio ORPHANED LAND nos brindaron una actuación que nos dejó un poco a medias. Pienso que los israelís son una banda que cuando no actúa con su propio show al completo pierde en exceso la brillantez que posee. La banda capitaneada por el vocalista Kobi Farhi, que tuvo que aclarar que no es Jesucristo sino un jodido pecador, arrancó con problemas de sonido y con un vocalista que soltó algún que otro desafine.

Incluso tuvieron que tocar más dela mitad del “All Is One” sin la guitarra de Chen Balbus, que tuvo que ausentarse por algún problema. También pierde espectacularidad su descarga con la cantidad de elementosorquestales y coros que la banda lleva disparados. Siademás no cuentan aun con luz artificial tampoco luce todo lo posible una banda a la que hemos visto conciertos tremendos ante una irrisoria cantidad de público en dos ocasiones en Bilbao.

Sin embargo la banda se entonaría en la segunda parte de su actuación, destacando la fuerza de “In Propaganda” y cerrando con un “Norra  El Norra” donde pusieron al auditorio ya más poblado a mover los brazos a izquierda y derecha a modo de espectacular despedida.

Con la llegada de la noche llegaría la que a mi modo de ver fue la actuación más memorable del festival. STRAVAGANZZA le dio a la cita la relevancia que a su vez la organización le había dado a la banda anunciándolo como la primera de las confirmaciones y colocándolos en un puesto importante del cartel. Aunque su hora de descarga se hizo corta y les obligó a trastocar la forma de enfocar el set list que vienen descargando en esta gira de regreso, STRAVAGANZZA presentó en Zamora sus mejores galas, con una coral entera añadida a unos músicos de apoyo en un segundo plano visual que sin embargo en el directolucenesplendorosamente, aparte del desfile de actrices en diferentes momentos de la descarga.

Todo un despliegue que ejemplifica la importancia que la banda da a su música, invirtiendo sin tapujos en ofrecer al púbico algo diferente y cuidado hasta el detalle. Y si alguno piensa que no es la propuesta adecuada para un festival al aire libre se equivoca. Cada uno tendrásu predilecciones y tendrá unaidea del uso que quiere hacer de su entrada, pero al fin y al cabo aquí habíamosvenido a disfrutar de la música. Es decir,  de emociones.Y es que eso es STRAVAGANZZA.

Lo deLeo Jiménez en el micro fue para quitarse el sombrero. Su motivación con STRAVAGANZZA es incluso mayor de la que le he visto en ocasionescon su propia banda en solitario. Y no lo digo como reproche a actuaciones pasadas, pero es que se ve al vocalista inmenso, entregado y mostrando unascualidades vocales que si bien ya conocíamos, es posible que nunca haya estirado hasta este punto que está mostrando en el regreso de STRAVAGANZZA, con esta cantidad de matices y esa amalgama de registros que cada vez parece más grande, capaz de llegar a los agudos más increíbles en temas como “Dios” de modular la voz en “Miedo”, de llegar a tocar los registros extremos cuando hace falta, interactuado con un Patricio Babasasa también muy expresivo en el bajo en “Dolor”.

Y además de esa elegancia y categoría es capaz de mostrar un carácter inquebrantable en “CuestiónDe Fe” o de encandilarnos con lasmelodías de “Deja De Llorar”, que pese a su melancolía y oscuridad es de los que enganchan al público. Aunque, por supuesto, para eso nadamejor que un “Hijo De La Luna” de MECANO  por el que tal vez muchos conozcan a la banda, aunque ellos son mucho más que una sola canción. Y considero que los trabajos que nos han dejado se están haciendo aun más grandes con el tiempo y con su forma de interpretarlos con este gran despliegue de medios visuales y sonoros. Más que grandes… inmensos.

EPICA facturaron una actuación de lo más pulcra y elegante. Pese a que el estilo de metal sinfónico que practican no goza de la popularidad de hace años, ellos son uno de los supervivientes y por lo tanto grandes del estilo. Y cuando te conviertes en referencia de un estilo siempre aspiras a convertirte en un clásico que puede encontrarse con una revalorización en el futuro.

Y en cualquier caso la gente acogió con expectación su descarga, con la bella Simone Simons al frente de la banda y con un trabajo por parte de sus compañeros consistente y de verdaderacalidad. Profesionales en todos los aspectos para que elpúblico disfrutara dela mejor versión dela banda.

Hicieron un repaso por viejos y nuevos trabajos. Y ya son 8 los que tienen en su haber, el último de ellos editado en 2016 “The Holographic Principle”, con el cual arrancaron con “Edge Of The Blade”. Sin embargo, de manera inteligente no tardaron en recurrir a su debut “The Phantom Agony” con “Sensorium” y del mismo un “Cry For The Moon” que estuvo entre lo mejor de su descarga. Además demostraron que se puede tener una propuesta ampulosa y enganchar al personal. Incluso hubo wall of death con ellos y saltos decara al final de la descarga con “Beyond The Matrix”.

Por supuesto que es clave la caña que la banda también sabe meter con esa vertiente extrema en la que el papel en las voces de un Mark Jansen, que lo mismo cantaba desde un lateral del escenario que desde el otro, es fundamental. Y es que pese a que Simone Simons no sea de las que juega un papel de frontwoman que se recorra el escenario mil veces, lo cierto es que la banda no es nada estáticacon constantes cruces por el escenarioy con el propio Coen Janssen utilizando en algunos momentos un teclado portátil. Entiendo que un actuación muy satisfactoria para todos sus seguidores.

Hay veces que esperas tan poco de una descarga que luego el subidón que te produce hace que la ensalces por encima de lo que tal vez fue. No se si me ocurre eso CON JOSE ANDREA Y URÓBOROS o esque realmente fue tan de órdago como me pareció la actuación del excantante de MÄGO DE ÖZ y su banda. De hecho, si este es el verdadero estado de forma del vocalista sería una autenticainjusticia la poca repercusión que está teniendo su carrera con URÓBOROS con dos trabajos ya editados que generaban menos dudas que sus directos.

Además de llevar consigo un banda de un nivel espectacular, con Teto Viejo (TAKO, ARS AMANDI) en la batería, Kiskilla (ex- MÄGO DE ÖZ) en los teclados, Chino (ex- SINKOPE) en la guitara y Jose Rubio (NOVA ERA) en la guitarra, mientras que en el bajo está un trotamundos como El Peri (también ex- de MÄGO DE ÖZ, entre otros como CANALLAS o ARS AMANDI).

La banda ya dejó claro desde el principioque salía a por todas, con un Jose Andrea que llegaba a todos los tonos como en los mejores tiempos. He de decir que con MÄGO DE ÖZ le vi actuaciones en su última época que al lado de esto quedarían a la altura del barro y me tendría que remontar 20 años atrás para recordar al vocalista tan en forma. Y no, pienso que no exagero.

Porque además supo hacer un repertorio donde no solo apostó por temas de sus dos obras, sino quetambiénenganchó con temas de MÄGO como “El Que Quiera Entender Que Entienda” o un medley donde nos puso los pelos de punta con “Requiem” o “Jesús De Chamberí”. El final “Resurreccion” fue un colofón que cabe  interpretar como una clara declaración de intenciones, o más bien como una realidad al menos para los que dudábamos de que, pese a poder crear buenos discos, José Andrea pudiera recuperar su mejor tono.

Desde hace tiempo pocos se acordaban de que este hombre era considerado uno delos mejores vocalistas estatales. Pues él mismo se encargó de recordárnoslo esta noche para cerrar la primera jornada de festival con el mejor sabor de boca al grito de buenas noches cabroneeeeeeees que echábamos de menos en boca de este gran cantante.

Texto de THIRD DIMENSION, DEBLER, DIABULUS IN MUSICA y DÜNEDAIN: Clara S. Gallego

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

DEBLER

 


 

DIABULUS IN MUSICA

 


 

DÜNEDAIN

 


 

A.N.I.M.A.L.

 


 

ORPHANED LAND

 


 

EPICA

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Era la primera vez que acudía al Zlive y me sorprendió la más que buena organización del festival. Pocos peros para un festival que aún es joven. En cuanto a los grupos destacaría de la primera jornada a Dunedain (siempre había pensado que era una banda sobrevalorada y desde Pandemónium he cambiado totalmente mi opinión), Epica aunque no sean de mis bandas favoritas, Orphaned Land que aunque es cierto que no se marcaron un conciertazo fue un placer verlos por segunda vez y la mayor de las sorpresas fue José Andrea. Tenía mucho miedo a lo que me podría encontrar y todo se quedó en miedo. Vi a un José Andrea con un estado de voz bastante bastante bueno y con una presencia en el escenario espectacular. Algunas lágrimas cayeron de mis ojos al volver a escuchar Jesús de Chamberí en directo con su voz. Además el resto de la banda son unos musicazos destacando un José Rubio que va muy sobrado el tío (si bien su guitarra sonaba un poco baja en muchos momentos).

  2. No puedo evitar sentir un poco de nostalgia cuando leo la crónica de José Andrea. Como tantas personas de mi quinta, crecimos con su voz y aunque en los últimos tiempos tenía la pista totalmente perdida a Mago de Oz, sus primeros discos hasta Gaia I, más o menos, me marcaron demasiado.
    Luego vino todo lo demás, el fango en el que unos y otros se metieron, los vídeos desastrosos etc., etc., pero cuando he visto el estado en el que se encuentra José en los últimos vídeos, me he animado a darle una oportunidad a su carrera en solitario.
    Espero que su carrera empiece a tener más repercusión, tanto a nivel de conciertos como a nivel de prensa, y que algunos periodistas «gurús del metal», que están detrás del todopoderoso Txus, a ver si consiguen caerle en gracia y sacar algo de tajada, tengan que retractarse.

    Mis felicitaciones a quien ha escrito la crónica y ha hecho las fotos, muy buenas ambas cosas.

  3. A mi me hacen falta las legiones que ahora vienen a comentar sobre lo cósmico de los directos de Mago. A algunos de esos fans debe molarles más la época de antes de Zeta, y uno supondría que vendrían a poner en las nubes y expresar su emoción con el resurgimiento de José, o venir a ponerlo a parir. Todos esos fans que escriben impecablemente, tan unidos como si fueran uno solo, y sin ningún error ortográfico han de detestar a Uróboros, ¿no?