Inicio Entrevistas ICED EARTH – Entrevista con su cantante Stu Block antes de ROCK FEST...

ICED EARTH – Entrevista con su cantante Stu Block antes de ROCK FEST BARCELONA

2
SAUROM - MADRID
SAUROM - MADRID
SAUROM - MADRID
ROCK N ROCK
MADNESS LIVE!
ROCK N ROCK
MADNESS LIVE!
ROCK N ROCK
MADNESS LIVE!

 

ICED EARTH

 

ICED EARTH – Entrevista con su cantante Stu  Block antes de ROCK FEST BARCELONA

– Hola Stu, esta entrevista está principalmente basada en la actuación que ICED EARTH realizaréis en el festival ROCK FEST BARCELONA.

Empecemos a hablar de ella. ¿Qué versión sonora de ICED EARTH veremos en el festival, cómo será la actuación?

Stu.- Va a ser una actuación muy enérgica y nos vas a ver dar el 100% todo el concierto. Tenemos muchas ganas de volver a España, siempre nos ha gustado ir y el público es increíble, los fans son fantásticos y nos gusta mucho la comida. Va a haber canciones distintas con material nuevo, pero también con clásicos y espero que todo el mundo lo disfrute.  

– La nueva gira de ICED EARTH arrancó el 7 de marzo en la sala Ace Of Spades de Sacramento, California. ¿Qué balance haces de ella hasta ahora?

Stu.- Ha estado muy bien y hemos pasado muy buenos ratos. Hemos hecho muchos conciertos y el público ha sido fantástico. Hacía mucho tiempo que no recorríamos EE UU, así que teníamos una deuda desde hacía tiempo.

– Vuestro último trabajo "Incorruptible" vio la luz el 16 de junio a través de Century Media. ¿Tocaréis en ROCK FEST BARCELONA mucho material de él? ¿Qué temas?

Stu.- Bueno, sí, la verdad es que sí que tenemos intención de tocar muchas canciones del último disco, creo que le gustará a los fans.

– Hablando de  "Incorruptible" ¿Qué supone para la banda este disco, y que balance haces de él?

Stu.- Creo que los fans han sido muy receptivos con el disco y nosotros estamos muy contentos con él. Es un trabajo con muchas cosas que nos tocan de cerca y creo que los fans también han conectado mucho con el material. Ha sido muy bien recibido y en general estamos bastante satisfechos. De hecho tenemos ganas de seguir componiendo y estamos emocionados con el futuro.

ICED EARTH

– Todas las bandas están “casadas” a algunas canciones que no pueden dejar de tocar en directo. En vuestro caso, uno de esos temas es “Watching Over Me”. ¿Qué nos puedes decir de él, qué opinas de ese clásico?

Stu.- A mí me encanta cantar ese clásico porque conecto con ella. A lo largo de mi vida he perdido a gente a la que quería, y sin duda me siento muy identificado. Es un placer cantarla y los fans se emocionan mucho, hay mucha hermandad en ese momento del concierto, es un momento muy emotivo y bonito. Muchas veces cuando terminamos de tocarla el público sigue cantándola. También creo que es una gran canción para terminar porque es muy positiva y muy emotiva. Un clásico de ICED EARTH sin duda.

– Lógicamente, tú no estabas en la banda cuando se compuso y se grabó, pero en estos meses habrás elegido tus canciones favoritas. Háblanos de ellas…

Stu.- La verdad es que me gustan muchos temas. “A Question Of Heaven” me gusta mucho, “Burning Times”, por supuesto me gusta mucho tocar “Watching Over Me”, hay muchas canciones que me gustan. En “Dystopia” o “Plagues Of Babylon” hay muchas canciones que me tocan de cerca, también de “Something Wicked” o “Horror Show” que me gusta mucho porque es uno de mis discos favoritos. Hay muchas canciones, la lista es muy, muy larga la verdad. Es un placer poder interpretar este material porque lo disfruto mucho. Era un fan del grupo antes de incorporarme, así que me gusta mucho. Hace poco estuvimos haciendo la trilogía de “Something Wiched”… “Prophecy”, “A Gift or a Curse?”, “Birth Of The Wicked”, todo eso, y fue increíble.

– Antes de ser cantante de ICED EARTH, pasaron por la banda Matt Barlow, cantante clásico que se marchó, volvió en 2007 y se marchó para que tú entraras en  2011 y Ripper Owens. ¿Qué opinas de ambos?

Stu.- Mi opinión es que ambos son cantantes increíbles. Siempre he admirado mucho a Tim, es un gran cantante, una gran persona y ha conseguido mucho a lo largo de su carrera. Es muy respetado. Y mismo puedo decir de Matthew Barlow, es una persona muy agradable, y un cantante increíble con mucha alma, creo que hace cosas increíbles con su voz. Los dos tienen mucha clase y han dejado su sello en la historia del Heavy Metal. No tengo más que respeto por ellos.

– Curiosamente, Matthew Barlow se subió al escenario con la banda el pasado 19 de marzo en el Soundstage de Baltimore, Maryland  para cantar el clásico “Watching Over Me”. ¿Cómo fue la experiencia?

Stu.- La experiencia fue fantástica. Era algo que llevábamos queriendo hacer mucho tiempo y fue muy emotivo para todo el mundo, tanto en el escenario como en el público. Sé que para Jon y él fue muy especial volver a estar juntos en el escenario, fue muy mágico y fue un honor para mí estar también en el escenario. Por un lado quería saltar al público y verlo, pero fue un honor cantar a su lado.

– ¿Y en que mejora ICED EARTH, en tu opinión, tu entrada como vocalista? ¿Qué aporta Stu a ICED EARTH? ¿Cómo te describes como cantante?

Stu.- Bueno, yo simplemente intento hacerlo lo mejor que puedo. Para mí es una bendición estar en la banda, Jon y yo somos muy buenos amigos, y nos llevamos muy bien y hay mucha química. Tengo mucha suerte de estar en un grupo en el que la química es auténtica, y que está bien establecido porque hay mucha gente luchando en la industria musical. Estoy muy agradecido de estar aquí en ICED EARTH la verdad.

Además estoy muy emocionado con el futuro y tengo muchas ganas de hacer más música. Siempre es emocionante estar en este grupo porque todo el mundo trabaja muy duro y tenemos una gran relación a todos los niveles.

– Me imagino que habrás tenido que lidiar con las comparaciones con Barlow y las críticas…

Stu.- Siempre hay fans acérrimos y siempre va a haber gente a la que no le guste, está claro, pero para ser sincero no presto mucha atención a esas cosas porque si lo hiciera me volvería loco. Tengo la suerte de que la inmensa mayoría de los fans de ICED EARTH me han aceptado, así que estoy contento. No obstante sé que hay fans a los que no les gusto, que preferirían que Matt volviera al grupo, y lo respeto y pueden escuchar los discos antiguos. Hay un montón de música de ICED EARTH con Matt. E imagino que también habrá fans a los que les guste más Tim, es comprensible, ambos son dos cantantes increíbles. Todo el mundo tiene su propia opinión, es algo intrínseco de la naturaleza humana. No puedo contentar a todo el mundo y ese no es mi trabajo, mi trabajo es dar lo mejor de mí, trabajar lo más duro que pueda, que mis compañeros de banda estén contentos conmigo, y ofrecer los mejores conciertos que pueda, soy consciente de que no siempre va a ser perfecto, pero trabajamos duro y damos lo mejor de nosotros.

Sé que hay cantantes para los que es duro no ser aceptado, que intentan que todo el mundo les quiera, pero eso va a ser una batalla sin fin, así son las cosas, no le puedes gustar a todo el mundo, también pasa en la vida diaria. Hay gente con la que no conectas o a la que no le gustas por lo que sea, es así.

Entiendo que en la música los fans se acostumbran a una voz, a una imagen, a una persona, y cuando llega alguien nuevo es una especie de choque y es difícil para ellos, lo entiendo, pero por otro lado estamos haciendo nuevos fans constantemente. Muchos me han dicho que han comenzado a escuchar al grupo conmigo, y eso después les ha abierto a escuchar el material antiguo. No se puede contentar a todo el mundo. Final de la charla (risas).

ICED EARTH

– ¿Cómo es trabajar día a día con Jon Schaffer? ¿Cómo es tu relación con él?

Stu.- Tenemos una relación muy buena, como he dicho es uno de mis mejores amigos, y si no siguiera en el grupo sé que seguiríamos siendo amigos, nuestra amistad va más allá del grupo. Componemos muy bien juntos, sacamos muy buen material… pero es lo mismo con todo el grupo, tenemos un conjunto de gente muy buena en el grupo. Trabajar con él me ha abierto muchas puertas a nivel vocal, he abierto mi mente a la hora de enfocar las líneas vocales y de componer. Ha sido una experiencia de aprendizaje muy valiosa.  

– ¿Y, qué opinas de él como guitarrista, músico y compositor?

Stu.- Bueno, lleva mucho tiempo haciendo esto y cargando con la banda sobre sus hombros, sabe lo que quiere y lo que hace, sabe llevar al grupo en la dirección adecuada. Hay muchas emociones cuando estás creando un disco con alguien tan visionario como Jon que además todo lo que quiere es sacar lo mejor de sus músicos. Siempre quiere hacer el mejor trabajo posible con las herramientas que tiene. Sé que lucha y para él muchas veces es un desafío, pero siempre encuentra la manera de conseguirlo.

-Desde tu entrada en el grupo has participado en dos EPs, un disco en directo llamado “Live in Ancient Kourion”  y tres nuevas obras en estudio  (en 2011, “Dystopia”, en 2014 “Plagues of Babylon” y en 2017 “Incorruptible”), ¿qué es lo mejor que has hecho en este tiempo en cuanto a grabaciones y canciones y álbumes se refiere?

Stu.- Es difícil. Como he dicho nos dejamos el alma y el corazón en cada disco, y seguro que hay canciones que cuando las escucho pienso que podríamos haber hecho esto o aquello mejor o de diferente manera, pero es una expresión artística y tienes que saber cuando apartar el pincel de la paleta, tienes que saber cuando dejar de pintar, así que dejé de preocuparme por ello. Tenemos grandes momentos, algunos de ellos están en “Incorruptible”, para mí algunos de los mejores de mi carrera. Estoy muy contento con el último disco, también con “Plagues Of Babylon”, estoy contento con “Dystopia”, tienen grandes temas,  pero no puedo elegir porque formo parte de ellos. Sé lo que costó sacar esos discos y no puedo decir que alguno es menos que otro. Supongo que habrá gente que pueda, pero no conocen las circunstancias ni lo que pasamos para sacar esos discos. Todas las bandas son como montañas rusas, tienen subidas y bajadas, y ICED EARTH tiene ya una carrera especialmente larga y ha costado mucho, sobre todo para Jon, que en treinta años ha pasado por casi todo.

Para mí en el tiempo que llevo con la banda y en los tres discos que he grabado ha habido prácticamente de todo, subidas, bajadas, momentos épicos, ha costado, pero lo hemos pasado juntos y estoy muy contento. Al final merece la pena y estoy contento con el sello que he dejado en ICED EARTH.

– Háblanos de los tres álbumes en estudio, ¿qué puedes decir de cada uno de ellos, “Dystopia”, “Plagues of Babylon” y “Incorruptible”? ¿Qué es lo mejor y lo peor de cada uno de estos tres?

Stu.- Bueno, insisto en que no puedo entrar mucho en detalles. “Dystopia” fue mi primer disco con el grupo, con el que me conoció la gente, y creo que es un gran disco con grandes temas. Yo todavía estaba aprendiendo mi nuevo enfoque vocal, y hay cosas que son mejorables, pero la verdad es que no me atormento con que disco es mejor o peor.

– A parte de tocar y tocar, me imagino que tendréis ya algunas ideas para nuevo material. ¿Qué nos puedes anticipar al respecto? ¿A que suenan las nuevas ideas/canciones?

Stu.- De momento no nos hemos puesto muy en serio con él porque Jon está trabajando en otras cosas y es el compositor principal así que tenemos que esperarle. Ahora una vez que se pone a componer y entra en la burbuja compositiva de ICED EARTH por decirlo de alguna manera, es un tren desbocado. Siempre estamos hablando de ideas y yo siempre estoy componiendo y apuntando ideas para letras. Estamos siempre preparados para el futuro, eso seguro.  

ICED EARTH

– Tú, antes de formar parte de ICED EARTH, venías de INTO ETERNITY. ¿Cómo fue y resumirías tu paso por la banda entre 2006 y 2012?

Stu.- Fue una gran época de mi vida y echo de menos lo buenos amigos que éramos, Tim Roth sigue siendo un gran amigo mío de hecho.  Es la banda que lanzó mi carrera y no lo cambiaría por nada, además estoy muy orgulloso de los discos que sacamos juntos.

– ¿Qué piensas que ha aportado Amanda Kiernan, tras tu salida?

Stu.- Es una gran persona y es una cantante increíble. Está haciendo un trabajo muy bueno y creo que el material que ha grabado con la banda es fantástico. Tienen mucha suerte de tenerla.

– Ellos practican un particular Death Metal Progresivo. ¿Echas de menos este estilo musical?

Stu.- Sí, a veces la verdad es que sí. Las estructuras de Tim y su manera de mezclarlas con el Heavy Metal tradicional era muy particular. Para ser sincero no hay mucha música progresiva que me guste escuchar, a veces hay demasiada locura, pero estaba a gusto en INTO ETERNITY. A veces me gustaría poder hacerlo de vez en cuando.

Y, ¿qué es lo mejor de estar desde 2012 en ICED EARTH?

Stu.- Lo mejor de estar en ICED EARTH son los amigos que he hecho en ICED EARTH, los sitios que he visitado por todo el mundo y la música que tocamos juntos. También poder hacerme un nombre por mí mismo y que la gente sepa quien soy por mi trabajo, y trabajar con grandes músicos.

– Stu, despide la entrevista como quieras.

Stu.- Muchas gracias y nos vemos en verano en Barcelona.

Rafa Basa

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista Rafa.
    Pues ya que sale el tema:
    “Stu.- Bueno, sí, la verdad es que sí que tenemos intención de tocar muchas canciones del último disco, creo que le gustará a los fans. ”

    Pienso que un festival es distinto a una gira de grupo, donde tu pagas la entrada para verles en concreto y sabes que vienen a presentar un disco en concreto. Pero en un festival, dónde es una selección que tu no escoges, deberia ser (dentro de lo posible) un “greatest hits”. Entiendo que quieran tocar lo último pero nose hasta que punto eso les “vende” como grupo si ahi hay gente que está de “paso” para ver otros grupos quizá. Si se tocan un concierto de puta madre con los mejores temas que tienen el que no les conozca dirá “joder que grupazo” y querrá saber más de ellos. Vaya esa es mi opinion.. lo vengo pensando desde que cuando viene Maiden o Judas se cascan 8 o 0 temas del último disco y dejan fuera grandes clásicos.

    Opinon a parte, que ganazas de ver Iced Earth! este Rockfest tiene muy buena pinta 😀