Inicio Entrevistas LORDS OF BLACK – Entrevista con Tony Hernando sobre “Icons Of The...

LORDS OF BLACK – Entrevista con Tony Hernando sobre “Icons Of The New Days”

1
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!

Madness Live!

 

LORDS OF BLACK

LORDS OF BLACK – Entrevista con Tony Hernando en profundidad sobre “Icons Of The New Days”

– Siempre es un placer charlar contigo, Tony, y más tras este gran álbum que LORDS OF BLACK ha puesto en el mercado bajo el título de “Icons Of The New Days”. ¿Sois conscientes del gran disco que habéis sido capaces de componer y lanzar? Me imagino que la banda y tú estáis muy felices por ello…

Tony.- Hola Rafa, muchas gracias por tus palabras y me alegro mucho de estar aquí charlando sobre todo lo relativo a nuestro nuevo disco “Icons Of The New Days”. Sí, estamos muy contentos con el trabajo hecho en este tercer disco y más viendo la reacción tanto de prensa, de fans, de nuestro propio sello…sin duda, pero realmente no pensamos conscientemente en esos términos, tan solo haces el mejor disco que puedes hacer en ese determinado momento de tu vida, con tu mejor intención, experiencia etc… si en primer lugar nos satisface a nosotros como artistas, fantástico…si además también conecta con el público, genial y si llega a convertirse a la vez en un éxito comercial, pues mucho mejor…pero ante todo estamos contentos con hacer un gran disco y  ser siempre “nosotros mismos” sin concesiones de ningún tipo, y nuestros fans lo agradecen, seguro, si bien está sucediendo que en estos momentos notamos que estamos llegando a cotas mucho más altas de conexión con nuevos fans y territorios.

LORDS OF BLACK

– Aunque contantemente la banda genera noticias, la que se publicaba hace poco sobre las listas de ventas en lugares como EEUU, Inglaterra, Alemania, Suiza, etc, supongo que animan aún más…

Tony.- Sí, es uno de esos detalles como te digo que forman parte de esa sensación de estar pasando a otro nivel. Entrar en charts oficiales de venta de esos países para un grupo de este estilo parecía lejano cuando empezamos, pero hemos trabajado mucho y seguiremos así.

– Ha pasado bastante tiempo desde el que fue el segundo álbum hasta éste “Icons Of The New Days”. En todos esos meses, LORDS OF BLACK ha conseguido hacerse con una gran reputación y status a nivel mundial, tocando en Japón, en el ProgPower de Atlanta, (EEUU), festivales europeos, giras por el Viejo Continente, pero aparte de ello, este tiempo habrá servido para preparar con sumo mimo y al detalle cada tema, cada canción del álbum. ¿Cómo fue ese proceso?

Tony.- Si, han sido dos años entre ambos discos, si bien hemos tenido bastantes actuaciones y giras en el ciclo del disco “II”, pudiendo girar en Europa o Japón varias ocasiones, y como bien comentas, haciendo nuestro debut en USA ni más ni menos que en festival Prog Power de Atlanta. No ha sido fácil créeme completar un disco de esta envergadura, de más de setenta minutos de duración, más extras…hay discos fáciles de hacer y otros que son muy difíciles, y éste ha sido bastante complicado…para mí en particular como productor ha sido extenuante.

– En lo musical, todos los grupos evolucionan y aprenden. LORDS OF BLACK en este “Icons Of The New Days” sigue el estilo que siempre os ha definido, pero, en tu opinión, ¿Qué elementos musicales han dado aire nuevo en esta nueva etapa, que postulados son importantes en el disco, en que habéis evolucionado, que habéis mejorado?

Tony.- Como te decía antes, yo no lo analizo demasiado…simplemente trato de superarme a mí mismo y provocar en mis compañeros la misma actitud de superación y no rendirse o conformarse con lo que ya sabes hacer bien, me entiendes? Evolucionar es un balance entre seguir siendo tú mismo y dar lo mejor de lo que eres además de salir de tu “zona de confort” y probar y arriesgar cosas. Creo que las nuevas composiciones son muy variadas y combinan muy bien fuerza y melodía, creo que la producción en general es superior y las letras y temática general de álbum es muy interesante además de consecuente y relevante en el momento actual.

LOB

– Por cierto, en esta ocasión habéis optado por un título. ¿Por qué “Icons Of The New Days” y que entraña?

Tony.- Bueno, teníamos claro que el disco debut sería homónimo y serviría de presentación, un nombre como Lords Of Black junto con esa portada impactante eran motivos misteriosos y cautivadores al mismo tiempo…en el segundo disco, queríamos desarrollar y continuar el artwork del álbum debut y digamos presentar los “Lords”…así que había una especie de continuidad y no queríamos romperla poniendo la atención en un título de una de las canciones del disco…además, ese disco “II” tenía una colección de canciones más directas y no tan conectadas entre sí como en el primer disco o en este nuevo “Icons…”, pero a medida que este nuevo álbum se iba completando en su fase de composición de canciones y letras surgió “Icons Of The New Days”, que resultaba perfecto como declaración general de las temáticas y ambientes del álbum, si bien no es un álbum conceptual. Bueno, el significado de todo ello tiene relación con los nuevos valores, Dioses o Iconos que nos hemos impuesto-o nos han impuesto-y como las civilizaciones y la humanidad como tal estamos sufriendo unas transformaciones enormes y a una velocidad impensable…tanto, que en muchos casos está siendo traumática. En siglos anteriores, algunos de esos cambios o revoluciones que nos parecieron increíbles llevaron décadas o incluso siglos, mientras que ahora algunos de esos cambios, revoluciones o crisis llevan un ritmo vertiginoso, acompañados de unas nuevas tecnologías y un uso de ellas que parecen estar deshumanizándonos a un ritmo imparable. “Icons Of The New Days” es como un mundo distópico donde aún quedan personas que se resisten al colapso de la humanidad. La portada que nuevamente nos realizó Felipe Machado retrata muy bien lo que buscábamos.

– A mí el disco me ha encantado. En mi crítica así lo dije. Me parece que habéis conseguido superar con creces los anteriores trabajos, ganando en calidad, melodías, comercialidad, estribillos…Pero sobre todo LORDS OF BLACK, en “Icons Of The New Days”, en mi opinión, ha ganado jerarquía, hegemonía, clase… Estos tres adjetivos creo que definen muy bien a la banda, su estilo musical y a “Icons Of The New Days”. ¿Qué puedes comentarme al respecto?

Tony.- Gracias Rafa, es evidente que la experiencia y química entre nosotros después de cuatro años juntos juega a favor, ya sabes y te adelantas a lo que tus compañeros te van a dar…es como cuando en un equipo de fútbol llegan a jugar tan de memoria que son invencibles…está muy bien, pero nos gusta arriesgarnos y buscar estímulos nuevos y buscamos constantemente una situación nueva en la que probarnos a nosotros mismos y mejorar. Hay cosas que sabemos hacer y con las que estamos cómodos, pero nosotros buscamos más allá y queremos llevar a los fans con nosotros en un viaje interesante.

– No es disco fácil que entre y te cautive a la primera. No obstante, tras varias escuchas, el disco me conquistó. Es un álbum impresionante, para toda la vida. No sé si esto es positivo o no, más que nada porque hay mucha gente que no tiene paciencia y escucha un nuevo disco por encima y si a primera escucha no le gusta, lo desecha.

Tony.- Como te digo, hacemos la música que en primer lugar nos gusta a nosotros. Nosotros seguimos siendo fans de la música, de muchos estilos y valoramos y respetamos todo, pero tenemos debilidad por esos grupos y artistas especiales que no hacen lo mismo siempre y nos estimulan más, no ya como músicos sino como simples oyentes…te pongo un ejemplo, si iba a comprar un disco de AC/DC ya sabía lo que esperar y es fantástico, no hay nadie mejor que ellos en eso; pero si iba a comprar el nuevo disco de Rush o de Queensryche sabía que encontraría muchas sorpresas. Algunas me gustarían, otras quizá no, algunas no las entiendes en su momento y las entiendes mejor tiempo después, pero lo que sí hacíamos era escuchar un disco con atención, de principio a fin, y posiblemente muchas veces, antes de decir si nos gustaba o no…además no tenías acceso inmediato e ilimitado a todos los discos de todo el mundo y al mismo tiempo, con lo cual tu atención sobre un disco en particular era mayor…ahora la gente tiene delante de una pantalla millones de playlist de millones de cosas diferentes y quizá escuchen veinte segundos de algo antes de darle al play a otra cosa que le esté distrayendo al lado…creo que nuestros fans son más parecidos a nosotros mismos…he recibido muchos emails en las últimas semanas de fans conmovidos por el disco, por tal o cual canción o letra…y no hay mejor sensación que esa, saber que has conectado con alguien que te ha entendido a un nivel profundo.

LORDS OF BLACK

– Tu eres el principal compositor de los temas, pero me da la impresión que no has sido en absoluto egoísta y en cada frase, melodía, has pensado sobre todo en Ronnie, como lo cantaría, como lo encajaría y que magia personal y personalidad le daría. El matrimonio entre ambos parece perfecto tras escuchar cada canción del disco… ¿Cómo definirías el equipo que formáis ambos en “Icons Of The New Days”?

Tony.- Ni en mis discos en solitario he sido egoísta, jajaja…he contado con algunos de los mejores músicos del mundo y la mayor satisfacción es sacar lo mejor de ellos y aprender en el proceso. Solo así se puede mejorar…lo que puedo hacer a nivel musical y letrístico ahora con Lords Of Black no hubiera sido ni de lejos posible en otras situaciones anteriores…tener a Ronnie y a Andy contigo, además de Dani ahora, es un privilegio y hace que de lo mejor de mí mismo, como así mismo yo pretendo sacar lo mejor de ellos. En particular con Ronnie como bien dices, es una química innegable y un entendimiento especial lo que hace que dirija las composiciones y detalles para su máxima expresión y lucimiento. Trabajar con Ronnie ha destapado herramientas y conocimientos musicales que antes no podía ni siquiera intentar, además de hacerme mejorar muchísimo como guitarrista. Siempre he sido un fan de esos tándem clásicos de Vocalista-Guitarrista y creo que hacemos un tandem fantástico! 😉

– Y con Andy pienso que pasa lo mismo, además de tocar fenomenal una vez más, ¿Qué ha aportado Andy a esta nueva etapa?

Tony.- Que voy a decir…llevo trabajando con él más de diez años ya! Nos entendemos a la perfección y hacemos una mezcla muy interesante con su batería y su estilo de composición junto al Piano más mi estilo de guitarra…ya anteriormente en SARATOGA comenzamos a hacer juntos algunas de las canciones más interesantes y arriesgadas a la vez que melódicas, y eso, mucho más desarrollado por supuesto, forma parte del adn tan especial de LORDS OF BLACK. Me gusta mucho ayudar a Andy a desarrollar sus partes de batería hasta un punto en el que él está orgulloso de lo conseguido, sin rendirse a mitad del camino. Además, en esta ocasión, la mayor parte del disco se ha grabado en su propio estudio de grabación profesional, Cadillac Blood Studios, lo que hace que la banda trabaje en un ambiente fantástico de cara a la creatividad y resultados.

– El bajo lo tocaste tú, a pesar de que Dani es el bajista oficial del grupo, ¿por qué?

Tony.- Dani entró justo hace un año, cuando estábamos a punto de empezar la grabación del disco…pero se encontró con la difícil tarea de preparar un repertorio inmenso de canciones muy exigentes para los compromisos inmediatos de ROCK FEST, RESURRECTION, gira en Japón con más de dos horas de repertorio, ProgPower en USA con un show adicional de más canciones…creímos que lo más conveniente era que se centrara en eso y en ajustarse a nosotros para los shows en directo y volver a encargarme yo de esa labor, que por otro lado ya tuve que hacer más veces, y que junto a Roland Grapow he aprendido a hacer de tal manera que se ajusta a la perfección a las baterías de Andy y a mis guitarras. Una cosa es tocar el bajo y otra “empastar” a la perfección con todo lo demás…pero seguro que Dani lo hará muy bien llegado el momento, y a mí me quitará responsabilidad.

LORDS OF BLACK

– Volvamos a hablar de Romero. Es implacable, memorable, genial como ha cantado en “Icons Of The New Days”, en cada tema del disco. Su voz es prodigiosa, única. ¿En tu opinión, que es lo mejor de Ronnie en el disco?

Tony.- Sin duda que siendo él al mil por mil, la experiencia, seguridad y personalidad sale más y mejor cada vez. Potencia, sensibilidad…

– ¿En qué canción crees que ha dado el 300%? ¿Dónde se luce más a nivel personal?

Tony.- Hay algunas canciones donde ha probado nuevas cosas, nuevas técnicas…es muy interesante lo que hace en “Not in a Place like This”, “Forevermore”, “Fallin’”…si bien para mí, a nivel personal en “All I have Left” me lleva al borde de las lágrimas…es que no es solo el cómo canta, si no como interpreta esas letras…

– Es un cantante que cada vez es más polifacético, que no solo canta en su tesitura, de sobra conocida. En este álbum va más allá, se mueve en muchos terrenos, llega a tonos increíbles, y en este álbum demuestra cada vez más que es uno de los mejores vocalistas de rock a nivel mundial. Eso le da a LORDS OF BLACK una categoría sublime, enorme…

Tony.- Tiene un timbre muy particular y un rango increíble sin duda, pero ni él ni yo hemos sido nunca fans de cantantes que usan mal los registros agudos…me resulta muy molesto y nada musical…Ronnie James Dio o Paul Rodgers no tenían que gritar para demostrar riqueza, amplitud y personalidad…al igual que nuestro Ronnie. Una de las cosas más increíbles de experimentar cuando estoy trabajando con Ronnie es verle desarrollar e improvisar sobre la idea de partida y luego verle doblar diferentes partes…tiene un oído prodigioso más allá de su habilidad vocal. He experimentado cantantes que podían llegar a un Si 5 y sin embargo no tener ninguna consciencia cromática o ningún control sobre el vibrato… y créeme es desesperante. El oído de Ronnie es absolutamente increíble, y trabajar a ese nivel con él ha sido vital en mi propio desarrollo como músico.

– ¿Y, cómo definirías tu trabajo como guitarrista en “Icons Of The New Days”? A mí me parece inmenso, señorial, muy bueno.

Tony.- Muchas gracias Rafa, jajajaja, yo soy el peor crítico conmigo mismo, y siempre estoy insatisfecho, lo cual hace que siempre busque mejorar y evolucionar…como te digo lo que estoy pudiendo hacer como músico en LORDS OF BLACK y en particular en este “Icons Of The New Days” es mucho debido a los compañeros que tengo y también a una evolución y madurez natural…hay cosas de música que hace mucho tiempo sabía y que hasta ahora no había podido desarrollar y presentar adecuadamente. Es una evolución constante y un camino hacia la madurez personal al mismo tiempo.

LORDS OF BLACK

– De nuevo Roland Grapow ha hecho junto a ti las mezclas y producción. ¿Qué destacas al respecto?

Tony.- Creo que hemos dado un paso más, probando nuevas cosas y llevamos ya tanto tiempo trabajando juntos que sabemos cómo hacerlo y comunicarnos bien. Me encanta verle orgulloso de lo que hacemos con él.

– Como te he comentado personalmente, para mí ha sido complejo elegir las canciones predilectas de “Icons Of The New Days”. Para mí es un disco muy completo, lo veo como una obra en sí, no como canciones sueltas…

Tony.- Sí, no es un disco conceptual, pero tiene un “aire” cinemático, de obra de principio a fin. En una época de EP’s y playlists es sin duda arriesgado, pero es lo que somos, no seguimos modas y directrices de redes sociales al respecto…esto sería lo que en cine es una película clásica completa y no esos seriales de pago que en el fondo no cuentan nada.

– Aunque si hay canciones de las que es obligatorio hablar. No vamos a hacerlo de  todas, si te parece, pero si de algunas. Me encantó “When A Hero Takes A Fall”, un tema que apuesta por convertirse de los favoritos de los fans, me encanta su melodía, el trabajo de Ronnie… En general me parece de las mejores.

Tony.- Seguro que será un gran tema en directo y tiene un bonito estribillo y unos cuantos cambios en su parte instrumental. Sin duda Ronnie conduce todo el tema a placer.

– Hay un tema que me enloquece especialmente: All I Have Left, que cierra el disco y supera los once minutos. Me gustaría que hablaras de él…

Tony.- Es un tema épico, que no progresivo, como podrías encontrar en alguno de los discos clásicos de RAINBOW, DIO, MAIDEN…la letra, aun siendo muy personal, la puede hacer propia cualquiera a través de sus sentimientos, por lo que creo que será de esos temas especiales que estoy seguro significará mucho para mí y para mucha gente incluso dentro de mucho tiempo…ves cuando una canción por alguna razón te toca a nivel muy profundo y pasan los años y cuando la vuelves a escuchar parece que te lleva en una máquina del tiempo a aquel momento especial? Tengo la sensación de que “All I have Left” puede ser una de éstas…

– Hablemos de otras grandes canciones. Wait No Prayers For The Dying  podría recordar un poco a SYMPHONY X. Es un tema con aire prog donde tu haces un solo de guitarra impresionante, toda la banda lo borda, especialmente Ronnie.

Tony.- Bueno es un tema muy agresivo y directo con diferentes ritmos y tonos y Ronnie está pletórico y muy agresivo en su interpretación. Andy destruye en este tema.

– ¿Y, cuál es tu solo favorito del disco, y por qué?

Tony.- Siempre trato de ser melódico y hacer el solo que más beneficie a la canción, hay partes muy trabajadas y otras improvisadas según grababa. Aunque tengo un estilo reconocible, me encanta seguir probando cosas nuevas o mejorar en las áreas en que no tengo facilidad natural. Diría que los solos en “Fallin’” y “King’s Reborn” son interesantes y diferentes…a Roland le gusta mucho el que he hecho en “Not in a Place like this”…

– ¿Cuál es la mejor melodía, estribillo, y puente del álbum, en tu opinión? ¿Qué tiene esa melodía de especial?

Tony.- Eso es muy subjetivo…yo como músico te puedo decir porqué una cosa en particular es mejor desde el punto de vista técnico y formal y que por ello, a mí o a un músico entrenado le pueda llenar más…pero eso a veces no tiene nada que ver con cómo percibe la música un fan y cómo reacciona hacia ella…ahí es cuando oyes “ésta o ésta otra es la mejor” y tú te quedas como “en serio?” jajaja

– Seguimos hablando de canciones. ¿Cuál es tu favorita del disco, y por qué?

Tony.- Me gusta haber sido valientes abriendo el disco con una canción como “World Gone Mad” y haberla sacado como single y video siendo de siete minutos y teniendo esos dos pequeños preludios instrumentales…por razones obvias el video como single se titula simplemente “World Gone Mad”, que es solo la tercera parte de la canción completa. Cuando presentamos antes aún “Icons Of The New Days” muchos se apresuraron a juzgar positiva o negativamente si esa era la nueva dirección de Lords Of Black, con esos ritmos y esos arreglos de sintes…pero ahora una vez ha salido el disco pueden comprobar que sigue habiendo mucho más y mejor de todo lo que ha sido y es LORDS OF BLACK. Me gustan mucho también “The Way I’ll Remember”, “Forevermore”, “Fallin’”

– ¿Y a Ronnie, que tema le gusta más?

Tony.- Creo que te diría “Fallin’” o “Forevemore”…y la versión acústica de este tema para Japón, que es muy interesante.

– ¿Y, a Andy que canción le ha enamorado más? ¿Quizás las que ha compuesto junto a ti?

Tony.- Si, seguro que “Icons…” y “Not in a Place like this” son algunas de sus favoritas, así como “World Gone Mad” y “Long way to go”, eso creo! jajajaja

– King’s Reborn me encanta. En mi crítica decía que me recordaba un poco al inicio y parte principal de “Judgement Day del “Slip of the Tongue” de WHITESNAKE. También destaqué tu gran solo de guitarra…

Tony.- Gracias! Es otro tema algo oscuro y épico un poco en la onda Dio o Heaven and Hell…Rafa, no menciones “Judgement day” del “Slip of the tongue” si no quieres polémica…ya que recuerdo que David Coverdale explicaba que habían hecho “Judgement day” a propósito tras las quejas de plagio por parte de Robert Plant con el parecido entre “Still of the Night” y “Black Dog” e “Inmigrant song” …así que dejemos claro que toda canción con un estilo parecido de figuras rítmicas y octavas proviene de Zeppelin, ok? Jajajaja… Adoro todas esas canciones y no veo tanta similitud la verdad.

– The Way I’ll Remember es otra gran canción, con un estribillo mágico. Háblame de ella.

Tony.- Diría que esta canción tiene un corte más americano, más Hard Rock, y tiene la peculiaridad de tener una intro de Piano y una salida de guitarra clásica de estilo clásico romántico que le venía genial como contraste a la música.

– Como “Fallin´”, emocionante, emocionante, sublime…

Tony.- Costó mucho terminar esta canción, pasó por muchas fases y formas…ves, nunca sabes, he aquí una canción de cuatro minutos que llevó mucho más tiempo que “All I have Left” que supera los once… Pues aún en cuatro minutos “Fallin’” despliega un montón de sonoridades, detalles y estilos!

– Parece que la crítica coincide en alabaros y decir que este disco es el mejor de los tres. ¿Cómo os sentís por ello?

Tony.- No seré yo quien diga cuál es el mejor disco…sucede una cosa, y es que cuando sacas tu disco debut nadie tiene ninguna referencia, y ya con un segundo o un tercero la gente tiende a comparar…que si éste es mejor, más proggy, más duro, menos duro…y se trata simplemente de tu estado como músico y persona en un momento determinado bajo unas circunstancias determinadas…luego está el hecho de que si un fan conecta contigo en un momento particular con una canción o un disco es posible que diga por y para siempre que ese es y será tu mejor disco, hagas lo que hagas después…al margen de consideraciones personales, estoy obviamente muy contento de saber que está gustando tanto a todos los niveles, es posible que la razón sea más simple que todo eso y es que ahora el público sea mucho más consciente de nosotros y esté preparado para nosotros.

– Y, ahora, hay que tocar y llegar mucho más allá que con la anterior gira. De momento se confirmó que abriréis para JUDAS en Bilbao y tocaréis en un gran festival en Praga junto a OZZY. Supongo que pronto iréis anunciando más presentaciones en vivo y festivales o una gran gira…

Tony.- Estamos trabajando en ello, y como anteriormente hicimos, queremos hacer las cosas bien y a su tiempo, en lugar de salir ya mismo a tocar en cualquier sitio y en cualquier condición. No, necesitamos llevar el show de LORDS OF BLACK a otro nivel para poder acompañar esta música con una mejor producción y llegar a más gente. Hemos hecho muchísimos sacrificios en estos años y hemos tocado en muchas condiciones, buenas y no tan buenas, y se trata de hacerlo mejor y a otro nivel, no lo mismo que ya hemos hecho anteriormente.

LOB

– ¿Cómo serán esos dos shows?

Tony.- No son shows en los que podamos hacer un despliegue completo nuestro, ni de tiempo ni de producción, son shows en los que abrimos para grandes artistas donde hay que adaptarse a unas condiciones dadas y aprovechar al máximo el tiempo asignado, que rondará los 45 minutos. Ya habrá tiempo de hacer la gira para “Icons Of the New Days”.

– Y en España hay que presentar el disco. Se extra-oficialmente que hay preparado un gran show para octubre. ¿Qué nos puedes anticipar?

Tony.- Pues ya sabes más que yo, jajajaja! No, en serio, si puedo decirte que creo haremos una presentación inicial de “Icons Of The New Days” en Madrid en un cartel muy interesante. Supongo que faltan algunos detalles y por eso no está anunciado todavía, pero imagino que será muy pronto.

– Tony, pronto volveremos a hablar, espero y deseo que el futuro para LORDS OF BACK sea grande, muy grande!

Tony.- Muchas gracias, Rafa, espero sigamos paso a paso en la buena dirección y que no solo sea bueno para nosotros, LORDS OF BLACK sino que lo sea para toda la escena.

Rafa Basa

Fotos: Julián Villar, Joel Barrios y Olga Poponina

 

 

1 COMENTARIO