Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AVALANCH – Hacia la Luz, Directo desde Madrid

Crítica del CD de AVALANCH – Hacia la Luz, Directo desde Madrid

4
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

AVALANCH – Hacia la Luz, Directo desde Madrid

Discográfica: The Fish Factory

Puntuación Popular

(5 votos) 7.8/10

AVALANCH - Hacia la Luz, Directo desde Madrid Se grabó  el sábado 17 de Junio de 2017 en La Riviera de Madrid. Hace ya mucho de aquella noche histórica donde se celebraba la regrabación del mítico “El Ángel Caído” y el casi debut de AVALANCH ALL STAR BAND, con una formación de lujo, y numerosos músicos invitados, y donde aún figuraba como teclista José Paz, que al poco tiempo salió de la banda  . Curiosamente, fue la primera vez que Manuel Ramil  tocaba con el grupo de Rionda, quien finalmente es el responsable de tan importante instrumento y aparece en la portada y goza de total protagonismo como el actual y definitivo teclista del grupo que es a la fecha de publicación del lanzamiento.

Mucho se ha hablado, incluso en algunas entrevistas, de que pudo ser  prematuro dicho evento y grabar el DVD tan pronto, al principio del tour, pero como dice un refrán: “A lo hecho, pecho”, y ya no valen lamentaciones. El DVD refleja fielmente lo que fue el gran concierto, y la banda en ese momento. Ya hemos comentado, y muchos fans y el grupo lo saben, que en la actualidad, y con Ramil a los teclados, AVALANCH suenan un 300% mejor y más sólidos, engrasados y mucho mejor, pero es algo que a la hora de hablar de esta edición no cuenta.

No solo supuso la presentación oficial de “El Ángel Caído 2017”, también de la nueva formación, incluyendo a Terrana, Rosen, Salán  e Isra Ramos, el recuerdo a otros grandes éxitos con la aportación de artistas que pusieron su personalidad, voces y guitarras.

Hablemos del DVD. El sonido es muy bueno, como la filmación, imágenes, y resultado final, a la altura de tan gran noche y tan inmensa banda. En la primera parte del DVD se incluyen los temas de “El Ángel Caído” y en una segunda parte, los “Grandes Éxitos” con los invitados. En el  CD encontramos el audio de los 14 temas de “El Ángel”.

La presentación es genial, la edición, el libreto, la portada, las fotos, además de lo audiovisual. El esfuerzo de la banda, su management y la discográfica han sido titánicos, por lo que el fan disfrutará de un producto de alta calidad.

El audio ha sido mezclado por Rionda, por lo que imaginaos como es el resultado tras pasar por la sabiduría del genio… Está tratado con el mimo profesional y musical “marca de la casa”. Un lujazo, vamos. Todo ha quedado a las mil maravillas, salvando y arreglando los inconvenientes del directo. Los  planos han quedado ajustados en su sitio,  los volúmenes, las ecualizaciones, los teclados faltantes…

Cada tema de “El Ángel” suena muy bien, con la personalidad que le da con su melódica y gran voz Israel Ramos, y las aportaciones de Salán, Terrana, que está espectacular…La complicidad es total tanto instrumental, como escénicamente entre Rionda y sus nuevos compañeros. Los solos de Salán y Alberto  son de alta escuela, la simpatía de Rosen, sus movimientos escénicos y su nivel como bajista, el salvaje y animal Terrana destila pegada, espectacularidad, sudor, y una técnica descomunal. El que vive entre luces y sombras es José Paz, el teclista, quien no salió bien parado en y tras este concierto.

Es complicado quedarse con un momento o un tema de “El Ángel”. El final con la aportación de Leo Jiménez en “Las Ruinas del Edén”  es uno de los mejores, sin duda.  También es destacable la salida a escena de una señorita caracterizada como un  Ángel, quien escénicamente adorna y le da un realce y gran elegancia.

En resumen, la primera parte del concierto es maravillosa.

La parte dedicada a los “Grandes éxitos” arranca con Rubén y Alex de DEBLER junto a Gonzalo de AMADEÜS  en  “Mil Motivos” . En  “Pies de Barro” aparece  Richard de la Uz, y en  “Papel Roto” canta  Carmen Xina de OKER.  Dejar claro que si Isra canta notablemente en la primera parte, en estos temas, “más melódicos”, lo borda.

Jorge Berceo y Víctor de Andrés de ZENOBIA  aportan su intensidad y mordiente en un gran  “Pelayo”.

Y un instante que queda reflejado para la historia es la aparición en  “La Llama Eterna” del primer vocalista Juan Lozano, quien derrocha veteranía y nostalgia. Manuel Ramil y Edu Falaschi, (ALMAH) aparecen en  “Niño” . Edu no lo pasa nada bien por culpa de una ronquera palpable. El guitarrista y vocalista de TIERRA SANTA  Ángel  pone su personalidad a un buen  “Alas de Cristal”.

Y los MAGO Zeta, Carlitos y Diego Palacios aparecen como invitados en “Lucero”, junto al violinista de DEBLER Dani Fuentes. Y la bestial “Torquemada” contó con los vertiginosos Tete y Niko de SARATOGA.

Falta en el DVD la interpretación de Rionda, Israel y José Carlos Molina de ÑU del  bonito y melódico “Cambaral” . Parece que se quedó en un regalo para los que asistieron al concierto

Una noche histórica que queda inmortalizada en este CD y DVD que los seguidores de AVALANCH vamos a disfrutar.

Rafa Basa

  1. Intro
  2. Santa Bárbara
  3. Hacia La Luz
  4. Tierra De Nadie
  5. El Ángel Caído
  6. Xana
  7. La Buena Nueva
  8. Levántate Y Anda
  9. Alma En Pena
  10. Corazón Negro
  11. Delirios De Grandeza
  12. Antojo De Un Dios
  13. El Séptimo Día
  14. Las Ruinas Del Edén (Con Leo Jiménez)
  15. Mil Motivos (Con DÉBLER y AMADEUS)
  16. Pies De Barro(Con AMENTI y AMADEUS)
  17. Papel Roto (Con OKER)
  18. Pelayo (Con ZENOBIA)
  19. La Llama Eterna (Con JUAN LOZANO)
  20. Niño (Con Edu Falaschi Y Manuel Ramil)
  21. Alas De Cristal (Con TIERRA SANTA)
  22. Lucero (Con MAGO DE OZ y DÉBLER)
  23. Torquemada (Con SARATOGA)

 

 

4 COMENTARIOS

    • Todos los directos no amigo. Incluso en conciertos de otras bandas españolas puedes ver casos “sin trampa ni cartón”. Y luego, por poner un ejemplo de alguien importante de fuera: Metallica sacan constantemente grabaciones en directo donde no hay retoque ( de hecho se pueden ver multitud de errores y fallos del directo con “pequeñas cagadas” e imperfecciones tocando).

      • Bueno, se sobreentiende que se refiere a los álbumes en directo oficiales, no a los “bootlegs” que venden muchos grupos sacados de la mesa de mezclas, como Metallica, The Darkness, John Fogergy, Bon Jovi, etc…

        Y tiene toda la razón. Cualquier directo está muy retocado en estudio, como puede ser el último de Whitesnake (la voz regrabadísima en estudio), o cualquiera de la factoria Frontiers (Tyketto, Treat, etc…). En el caso de Avalanch, pues han tenido otros directos seguramente más auténticos que éste, pero en este caso, por la pifiada del teclista y fallos varios, estaba claro que se iba a regrabar en su mayoría en estudio. Es como un videoclip largo con público. Pero bueno, no me parece mal, al fin y al cabo tienen que tener estos productos un mínimo de calidad; recuerdo el último directo de Obús de La Riviera, editado hace unos años, y era un despropósito, sonaba a culo. Hasta Fito Cabrales no ha querido rescatar la colaboración que hizo en su actual recopilatorio, porque dijo que sonaba a “bootleg”. Y eso que ves a Obús ahora y suenan cañón en vivo, pero ese directo no les hizo justicia.