Inicio Entrevistas DIMMU BORGIR – Entrevista con Silenoz, sobre su nuevo álbum “Eonian” y...

DIMMU BORGIR – Entrevista con Silenoz, sobre su nuevo álbum “Eonian” y ROCK FEST BARCELONA.

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

 

DIMMU BORGIR – Entrevista con Silenoz, sobre su nuevo álbum “Eonian” y ROCK FEST BARCELONA.

Nuestro redactor Juanma García entrevista a Silenoz, antes de el lanzamiento de su nuevo y diferente álbum "Eonian", y su participación en el festival ROCK FEST BARCELONA

– Hola Silenoz, gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta es casi obligatoria sacarla. Muchas personas han escuchado los adelantos de vuestro último trabajo y han quedado sorprendidas por la propuesta dado la composición y el sonido que tienen las canciones. Tras escuchar el disco nos queda claro de que no es un disco de black metal al uso, sino que hay muchísimos puntos para convertirse en un disco de corte sinfónico también, como en los últimos trabajos de la banda. ¿Qué innovaciones habéis querido meter en este “Eonian”y por qué?

Silenoz.- Suena un poco a cliché, pero para nosotros ha sido un paso natural. Nos ha llevado más tiempo de lo que esperábamos pero creo que necesitábamos tomarnos un descanso largo para volver a coger el rollo y tomar perspectiva de las cosas. Después de unos cuantos años siempre terminas haciendo algo diferente, y también es importante no analizar o diseccionar demasiado la música. Cuando componemos nos quedamos con lo que nos suena bien y desechamos el resto, así que la verdad es que hemos trabajado como siempre. Supongo que hemos madurado con cada sesión de composición y con cada disco, y creo que se puede decir que los fans esperan una amplia variedad dentro del espectro de nuestro catálogo en el nuevo disco. Hay muchos vínculos con algunos de los discos antiguos, pero supongo que también hemos actualizado y modernizado nuestro sonido.   

Silenoz de DIMMU BORGIR

– Noto incluso algún arreglo más cercano al Folk Metal, como, por ejemplo, el caso más justificable que es  “Council of Wolves and Snakes”.

Silenoz.- Sí, siempre hemos estado influenciados por diferentes estilos de música, y no siempre tienen que ser relacionados con el metal. Estoy muy orgulloso de que seamos capaces de incorporar cosas nuevas o inesperadas y sorpresas a nuestra música. Es una forma de mantenernos frescos y es normal que después de 25 años de carrera empieces a experimentar un poco. Es algo normal para nosotros desde el principio, así que no debería ser una sorpresa para el público.

– Al fin y al cabo, hay que aplaudir la valentía de los grupos por atreverse a hacer algo diferente a lo que tienen acostumbrados a sus fans. ¿Se debe un grupo a sus fans o más bien el músico se debe a la música que le pidan las ganas hacer en ese momento concreto?

Silenoz.- En nuestro caso siempre escuchamos lo nos dice nuestro espíritu y nuestro corazón, y sé que nosotros como banda tenemos que estar satisfechos con lo que componemos, así como sé que mucha gente va a estar satisfecha con el nuevo material. Cuando empiezas a componer para un nuevo trabajo sabes que no vas a poder complacer a todo el mundo, no obstante cuando las bandas dicen que no piensan en los fans cuando componen, mienten, todas las bandas lo hacen. Los fans siempre están en el subconsciente, pero ese no puede ser el foco, tenemos que distanciarnos y componer música que nos salga de dentro sabiendo también que mucha gente también la va a apreciar.

Es algo normal que cuando sale un nuevo disco haya fans a los que no les guste y todo eso, pero también se consiguen nuevos fans, y además pienso que los fans se darían cuenta si hiciéramos algo que no fuera sincero, sería algo muy fácil de detectar. Que nosotros pensemos que hemos compuesto un gran disco con grandes canciones no significa que le vaya a gustar a todo el mundo, pero eso tampoco significa que las canciones sean malas, es una cuestión de preferencias. Si yo escucho un grupo y no me dice nada, no vuelvo a escucharlo, es simple. Intento no quedarme atrapado en como se etiqueta la música y todo eso; Black Metal, Death Metal, Goth Metal, etc. Para mí solo se trata de si es buena música y de si me dice algo.

– De todas formas, hay algo que no resulta nuevo en la propuesta de la banda, pues desde 2001 más o menos ya escuchábamos orquestaciones y ciertos aires sinfónicos que saltan a la primera escucha. ¿Piensa en algún futuro volver DIMMU BORGIR a hacer exclusivamente Black Metal sin otras etiquetas añadidas?

Silenoz.- Creo que en este disco tenemos muchas bases de Black Metal primitivo, lo que pasa es que la gente necesita tiempo y paciencia para penetrar en el material. Si lo haces escucharás que tenemos mucho del sonido de la vieja escuela, sobre todo en las guitarras. Dicho esto, diría que este disco es más melódico y más sinfónico, pero también más primitivo. Tiene todos los extremos en un solo álbum.

– ¿Piensas que la gente debería abrir más la mente a nuevos sonidos que puedan ejecutar sus bandas favoritas? A veces da la sensación de que todo lo que quiere la gente es el mismo sonido una y otra vez, que no se quiere arriesgar a escuchar otros géneros de música, aunque sea con trasfondo de Black Metal como es este caso.

Silenoz.- Sí, claro que me gustaría que hubiera gente más abierta de mente, pero yo no soy nadie para decirle a la gente como tiene que vivir su vida. Creo que los gustos de la gente en la música y en el arte son un reflejo de ellos mismos, ser un artista cerrado de mente puede decir mucho de ti.  

Silenoz de DIMMU BORGIR

– Actualmente, ¿cómo ve un músico con tantos años de experiencia en la música el mundo de la misma? ¿Hay más facilidades que antes o nos topamos con un 50/50 entre cosas negativas y positivas con respecto al pasado?

Silenoz.- Creo que sin duda hoy en día es mucho más difícil para las bandas jóvenes. Cuando empezamos no teníamos ningún tipo de ambición ni nada de eso, pero creo que cuando tienes la intención de ser conocido o más grande, tienes que hacer ciertos sacrificios, y no creo que la mayoría de los chavales de hoy estén preparados para hacer ese tipo de sacrificios. Algunos lo estarán, pero creo que les va a costar, sobre todo teniendo en cuenta que ahora hay un vacío mucho más grande entre las bandas grandes y las pequeñas. Hay muchísimos artistas y a lo mejor el mercado está muy saturado, pero aun así sigue saliendo música muy buena.

– Imagino que es una pregunta que no te suelen hacer mucho, pero siendo este “Eonian”un disco con tantos arreglos de teclado/sintetizador, ¿habéis pensado en traer alguien que haga las veces de teclista en los directos? Últimamente abunda más la práctica de hacer estas partes pregrabadas y, por lo general, no suele gustar la idea.

Silenoz.- Tenemos un teclista para los directos, siempre lo llevamos y eso no va a cambiar. Pero creo que este disco en particular está más protagonizado por las guitarras que el anterior. Me gusta que utilicemos tanto las guitarras como los teclados para componer, incluso a veces programo ritmos de batería y luego saco las guitarras sobre eso. Hay muchas maneras de abordar la composición.

– En otro orden de cosas y centrándonos ya en vuestra actuación en ROCK FEST BARCELONA 2018, ¿qué supone para vosotros tocar en dicho festival junto a grandes bandas como las sitas en el cartel y las nuevas incorporaciones como INSOMNIUM? ¿Cómo será el directo que ofrezca la banda?

Silenoz.- Creo que va a ser la primera vez que toquemos en un gran festival en España, así que tenemos muchas ganas. Ha pasado tiempo desde la última vez que tocamos en directo, y volver a España, que es un país en el que tenemos fans muy dedicados desde que empezamos, es fantástico. Es un gran cartel y es un gran festival, y tenemos muchas ganas de compartir la música nueva con los fans.  

– Además de la fecha de Barcelona en el ROCK FEST, ¿nos deleitaréis con algún show en este o el próximo año por ciudades como Madrid, Bilbao o Santiago por nombrar algunas?

Silenoz.- Sí, actualmente estamos intentando encajar el resto de la gira europea, que será hacia finales de noviembre o comienzos de diciembre, así que esperamos tener más fechas en España en ese momento. Vamos a ir como cabeceras y tenemos intención de girar todo lo que podamos. Las cosas pintan bastante bien.

Silenoz de DIMMU BORGIR

– Pues hasta aquí la entrevista, Silenoz. Muchas gracias por tu tiempo y despide la entrevista como tú desees.

Silenoz.- Solo añadir que tenemos muchas ganas de volver a los escenarios para compartir la energía del nuevo álbum y de los temas antiguos con todo el mundo. Cuando compones un nuevo disco es un logro muy satisfactorio, pero al mismo tiempo la guinda del pastel es presentarlo en directo para los fans. Tenemos muchas ganas de volver.

Juanma García (Twitter) (Instagram)