Inicio Conciertos Crónica y fotos de G3 – Joe Satriani + John Petrucci +...

Crónica y fotos de G3 – Joe Satriani + John Petrucci + Uli Jon Roth en Madrid

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

G3

Joe Satriani + John Petrucci + Uli Jon Roth

Lunes 9 Abril de 2018 – WiZink Center (Palacio de los Deportes) – Madrid

Fue la gran fiesta de la guitarra. Indiscutible después de tres horas y media de riffs, melodías, solos, armonías… Mucha música, para dar y tomar.

Nos llamarán frikis porque podemos disfrutar y no dormirnos tras un concierto de estas características. Pero la realidad es que todos disfrutamos desde nuestros asientos -ya estuvieran situados en las gradas o en las sillas habilitadas en la pista del Wizink Center- de la actuación no sólo de los músicos principales, sino también de todos los que conformaban sus bandas de acompañamiento.

A las 20:30, como un reloj, aparecía Uli Jon Roth junto a su banda de acompañamiento, de la que destacamos al guitarra y vocalista Niklas Turmann, quien nos proporcionara grandes momentos a lo largo de la velada.

Uli apareció con su estética hippie, vestido de terciopelo negro, con su clásica cinta a la frente y esa pose tan característica suya, como si su guitarra más que un instrumento fuera su pareja de baile.

“Sky Overture” ya nos dejó una buena muestra de la calidad que destilaban tanto el germano guitarrista como su banda. Con “Sun in my Hand” disfrutamos por vez primera de las melodías dobladas a tres guitarras; toda una delicia. Aunque el momento emotivo vendría al dedicar la preciosa “We’ll Burn The Sky” a su recientemente fallecido hermano Zeno Roth, donde Niklas se destapó como un increíble cantante, emulando perfectamente a Klaus Meine.

Con un precioso solo acústico donde los dedos de su mano derecha sustituyeron a las púas, los arpegios de acordes mayores nos iban introduciendo a la magistral interpretación que Uli hizo del “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo. “Fly To The Rainbow” pondría el colofón de una gran actuación, despidiéndose pero prometiendo volver para la jam final.

Tras los minutos correspondientes al cambio entre bandas -lo cual me pareció curioso, pues por un momento había pensado que quizás todos los guitarristas llevarían de acompañamiento a los mismos músicos- tuvimos en escena el trío que conforma la apuesta de John Petrucci en solitario: Dave LaRue al bajo, Mike Mangini a la batería y el propio John Petrucci a la guitarra. Y sin duda, de las muchas sensaciones vividas durante su actuación, me quedé principalmente con la de que era alucinante como sólo tres músicos llenaban como si fueran una banda de seis. ¡Como poco!

Me llamó mucho la atención la manera de iniciar, homenajeando la banda sonora del personaje de DC Comics Wonder Woman con “Wrath of the Amazons”.

“Jaws of Life” fue la primera referencia a su disco en solitario “Suspended Animation”, presentando a continuación un tema nuevo, “The Happy Song”, con unas melodías y licks súper pegadizos y coloridos. En “Damage Control” aluciné cada vez que dejaban las cuerdas graves al aire para realizar un dibujo de triadas agudas con guitarra y bajo, aprovechando cada uno de esos momentos para buscar la complicidad de un público que ovacionamos cada una de dichas genialidades.

“Glassy Eyed Zombies” supondría uno de esos momentos de psicodelia mezclados con metal en los que Petrucci se desenvuelve como pez en el agua, finalizando con su clásico “Glasgow Kiss”.

Con Joe Satriani llegaría el momento álgido. El protagonista y mecenas de la gira G3 interpretó un show divertido, donde la expresividad de la guitarra estuvo en su momento álgido en cada minuto, acompañada por las gesticulaciones acordes a cada una de ellas.

Satriani intercaló los temas pertenecientes a su último álbum, “What Happens Next” con otros clásicos que consiguieron levantar un entregado público. De entre las primeras, eligió para iniciar el concierto con “Energy” y “Catbot”, para a continuación, hacer las delicias con esa maravilla salida de “Surfing with the Alien” denominada “Satch Boogie”, con el que ya desde su inicio nos instaba a mover manos y pies al compás.

“Cherry Blossoms” me encantó, con las luces púrpura dominando sobre el resto, ambientando sobre el hermoso tema con no menos hermosas melodías. “Thunder High on the Mountain” fue otra pasada, con imágenes de rayos y tormentas sobre la pantalla del fondo mientras Satriani interpretaba los ligados que presiden el tema.

“Super Funky Badass” y “Cataclysmic” continuaron con la diversión, llegando a otro gran momento con “Circles” y -¡cómo no!-, el clásico “Always with me, Always with You” y el cierre por antonomasia, la enorme “Summer Song” que puso el WiZink patas arriba.

Tras esto, Satriani nos anunciaría la salida a escena de Uli Jon Roth y John Petrucci para hacer la jam final.

En primer lugar, tendríamos la ocasión de disfrutar de un “Highgay Star” alucinante, con los tres guitarristas entregados a tope para la ocasión y un Niklas Turmann bordándolo a nivel vocal. “All Along the Watchtower” nos brindó a Uli emulando a Hendrix a la hora de cantar la canción, mientras que “The Inmigrant Song” fue la traca final, de nuevo con Niklas a la voz pero con Joe, John y Uli como protagonistas, alargando cada uno de sus solos hasta la extenuación pero pasándoselo realmente bien sobre el escenario y con un público que, a esas alturas, ya no podía seguir sentado.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.