Inicio Conciertos Crónica y fotos de BLAZE BAYLEY + LUKE APPLETON + HORA LÍMITE...

Crónica y fotos de BLAZE BAYLEY + LUKE APPLETON + HORA LÍMITE en Madrid

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

BLAZE BAYLEY

+ LUKE APPLETON + HORA LÍMITE

MAAMAMEA

La velada comenzó con el pie izquierdo. Y es que si bien es cierto que el día antes la promotora ya había anunciado a través de redes sociales el cambio de horarios, muchos aún no nos habíamos enterado de que el orden de las bandas se había invertido parcialmente.

Finalmente, fue LUKE APPLETON quien abriría la jornada, seguido de la actuación de BLAZE BAYLEY y cerrándola unos HORA LÍMITE damnificados por la salida de buena parte de los asistentes tras la actuación del artista principal, teniendo que hacer un cambio completo de backline.

Aunque los madrileños no entren dentro de nuestra línea editorial, de recibo es indicar que, pese a las adversidades previamente descritas, realizaron una actuación más que correcta, repleta de ilusión y desgranando unos temas que están consiguiendo colocarles cada vez en más eventos de este calibre a base de puro rock.

J. José Jiménez

Tras unos días lluviosos, el día del concierto de Blaze Bayley pudimos disfrutarlo por fin buen con tiempo, y fue todo un placer poder asistir a un concierto que se abría con un acústico.

LUKE APPLETON abría la noche presentando su nuevo trabajo, un disco completamente acústico y se llama “How Does It Feel To Be Alive?”.

Al menos para mí es extraño que un concierto se abra con un acústico, pero aun así no deja de ser algo interesante, ya que hay pocas oportunidades de disfrutar de algo así.

Luke en todo momento estuvo muy cercano al público, pese que al principio no distrajo al principio, se puede llegar que durante el desarrollo de su concierto llegó a soltarse por completo, consiguiendo así calentar por completo el ambiente para lo que iba a venir después.

En cuanto lo que es su voz, se puede llegar a decir que es muy característica, y un gusto poder escuchar a alguien así. En cuanto a voz lo bordó por completo.

Hizo un repaso general de su trabajo, tocando temas como pueden ser “The Fear Is A Lie”, “Three Eyed Crow”,  “The Sound Of Liberty” y “How Does It Feel To Be Alive?”.

Sin duda, un concierto muy satisfactorio, en el que hubo bastante variedad y una oportunidad única de pasarlo bien en un acústico.

Álvaro Carlier

 

No cabe duda que con el paso de los años BLAZE BAYLEY ha sabido ganarse el cariño y respeto que como profesional merece. Y es que no es fácil para nadie pasar de lo más alto a los infiernos profesionales y sentimentales que él ha tenido que sufrir: de estar en la banda más grande de heavy metal en Europa a tener que labrar su carrera en solitario; o, aún más duro, tener que reponerse al fallecimiento de su esposa, principal motor y manager de su carrera. Como él bien indicó en uno de los recesos entre temas, aunque la vida le haya golpeado duro, aunque las discográficas hayan dejado de creer en él como artista, gracias a sus fans ha podido levantarse, continuar y siempre pensar el siguiente disco y concierto.

Su excentricidad británica continúa intacta. La amplia gama de caras, expresiones, imposiciones de manos sobre las cabezas de los posicionados en primeras filas… y por supuesto, esa voz que ha desarrollado con el paso de los años, con más matices y una fuerza intacta tras las exigentes fechas de sus giras.

Si bien es cierto que BLAZE BAYLEY no ha gozado de excesiva popularidad en España durante los últimos tiempos, parece que ese tesón que le caracteriza ha ido generando sus frutos y me congratula comprobar como cada año el número de asistentes a su concierto va creciendo. Aunque en esta ocasión, el cambio de horario provocaría que muchos no llegaran al inicio de su actuación. ¡Muy mal!

El repertorio estuvo basado principalmente en temas de su trilogía “Infinite Entanglement”, de la cual ha publicado su último disco “The Redemption of William Black” recientemente. Aparte, no faltaron algunas canciones de su época en IRON MAIDEN y un pequeño guiño a su primer álbum en solitario.

Comenzaron arrolladores con “Redeemer” y “Are You Here”, con BLAZE y el guitarrista Chris Appleton dominando sobre las tablas, perfectamente secundados por el resto de ABSOLVA: el bajista Karl Schramm y el batería Martin McNee.

“Futureal” supondría el primero de los recuerdos hacia la etapa del vocalista en IRON MAIDEN. Me encantó “Silicon Messiah”, recibida como el gran clásico que por derecho es y coreada como tal.

Los temas de la trilogía se continuaban sucediendo: “Dawn of the Dead Son”, el radiante “Escape Velocity”, “Fight Back” y su pegadizo estribillo y “Prayers of Light” obtuvieron una excelente acogida. Como también la tuvo “Virus” de IRON MAIDEN.

Y tras ella, otro bloque de temas de reciente cuño: “Indipendence” -¡qué temazo! y con charla previa recordando que él es independiente y no trabaja para otro que no sea él mismo- “Inmortal One”, “Human” -otro que está destinado a ser un clásico a futuro- el gran “Calling You Home” y una de las piezas fundamentales de la trilogía, “Endure and Survive”.

“The Angel and the Gambler” fue alargada con solos de cada músico, incluyendo a Luke Appleton, quien se uniría a la banda ya hasta el final para aportar una segunda guitarra. Tras ella, otro gran clásico como es “Man on the Edge”, estupendamente recibida con toda la sala coreando “falling down” al estribillo.

Me gustó mucho “Infinite Entanglement”, así como comprobar que la habían recuperado para el repertorio. “Dark Energy 256” siempre es un éxito en directo, sabiamente elegida como colofón a una velada de metal con calidad y buen directo, tras la que pudimos disfrutar de la amabilidad de BLAZE junto a la zona de merchandising, aunque lastrada por el inoportuno cambio de horarios en las bandas.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. A diferencia de Dianno, Blaze siempre ha intentado crear su propio contenido desde su estilo y forma de trabajar sin aprovecharse del nombre de Maiden en la medida de lo posible. Realmente es un gran cantante con un estilo único que ha mejorado bastante con los años, pero fue un mal candidato en una banda que arrastraba la importa de Dickinson, probablemente el cantante con más energía, talento, preparación física, profesionalidad y cualidades vocales innatas que ha tenido jamás una banda de Heavy Metal y eso es decir prácticamente que ningún candidato hubiese estado a la altura al mismo nivel que él, por muy buen registro que tuviese.
    Mientras Dianno se dedica a arrastrase por los escenarios balbuceando los clásicos de Maiden, Blaze ha luchado por hacerse un hueco con su propia música a pesar de haber tenido que lidiar con la carga de haber sido cantante de Maiden después de Dickinson y eso es una putada enorme.

    • Completamente de acuerdo con lo que has dicho…
      Yo creo que a parte de los 4 tontos que se dedicaban a gritar Dickinson en los conciertos de Maiden el resto respetamos mucho a este tío. Sigo disfrutando de sus discos en solitario y espero el momento de poder verlo en directo…una máquina.

  2. Si señor, Soulgrey, has dicho todo lo que queria decir sobre Blaze. Palabra a palabra la comparto. Un luchador como pocos y que tiene muy claro lo que recibe y ofrece a la musica.
    Sus discos me parecen de igual o superior calidad que los de Maiden post 2000, de los que, en parte es culpable de ese sonido mas sinfonico, mas oscuro y progresivo.
    Perderse en su discografia es todo un placer.
    Blaze pudo haber cantado perfectamente Brave New World y Bruce lo propio con Silicon Messiah y hubieran sido igual de magicos. Son discos muy parecidos entre si…
    Es un ex-Maiden que merece todo el respeto. Podría decir que es el unico que no explota su pasado. Sus concesiones a temas de Maiden son sinceras y puramente porque sus seguidores se las pedimos… ademas de ser tambien de su autoria.
    No es un vividor como la gran mayoria de los ex-doncella. Este no es Dianno.