Inicio Conciertos Crónica y fotos de JOE LYNN TURNER + JORGE SALÁN + REGRESION...

Crónica y fotos de JOE LYNN TURNER + JORGE SALÁN + REGRESION en Bilbao

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

JOE LYNN TURNER

+ JORGE SALÁN + REGRESION

Viernes 30 de Marzo de 2018 Sala Stage – Bilbao

El carismático cantante norteamericano JOE LYNN TURNER volvía de visita a nuestro país. Esta ocasión embarcado en una gira europea, con cinco paradas en la península, coincidentes con la festiva Semana Santa.

Lejos de repercutir  negativamente en la asistencia, da casi la sensación de haber sido más aliciente que un obstáculo.  Su espectacular forma física, le confiere un nutrido y sólido bloque de seguidores que no duda en perseguirle allí donde toque para colmar los recintos.

La cita bilbaína, coincidía concretamente con  Viernes Santo. La ciudad se encuentra repleta de turistas y el trajín por sus calles es notorio. El ambiente que lucía entorno a la zona de Uribitarte, donde se localiza la sala Stage, fue sensacional.

REGRESIÓN

La cita la inauguraban los experimentados barceloneses  REGRESIÓN, una consolidada formación de hard rock que lleva más de veinte años en este mundillo.

Aprovecharon los tres cuartos de hora con que contaron para lucir sus credenciales y calentar el ambiente.

Resultó evidente la cantidad de tablas que atesoran y dejaron una grata impresión entre los congregados.

Incluso tuvieron espacio para homenajear a Lemmy, con su “Puño de Hierro”. Presentaron temas de su último álbum, "Terra Ignis", -al que pertenece el citado "Puño de Hierro"-, pero sin olvidar clásicos como su efectivo "Estrella del Rock".

Tampoco faltaron "La Batalla de Trafalgar", "Sigo Vivo" o "Cautivo".

En definitiva un sobresaliente concierto de REGRESION. Dejaron un sabor de boca muy bueno, y fueron el inicio para un gran noche.

JORGE SALÁN

El conocido guitarrista madrileño, jugaba un papel fundamental esta noche. En su primera aparición de la jornada, dejó aparcado su lado más rockero para lucirse con otra de sus grandes pasiones, el blues.

Escoltado por la base rítmica de Joe Lynn Turner,  el bajista Ken Sandin (ALIEN) y el batería Darby Todd (Robert Plant), dieron rienda suelta durante unos veinticinco minutos, a la magia de artistas tan emblemáticos como Johnn Mayall o B.B.King con quien pusieron el colofón a su particular exhibición. 

Jorge aprovechó los minutos de los que dispuso para deleitarnos y recordar que no hace mucho publicó su DVD "Live In Madrid".

Se apearían brevemente del escenario, para reincorporarse con el maestro Joe Lynn Turner en tan sólo diez minutos.

JOE LYNN TURNER

El veterano vocalista goza de un buen montón de fans en la península, como volvió a comprobarse ayer en Bilbao. Una gran cantidad de ellos, abarrotaba la céntrica sala y ponía de manifiesto el buen ambiente que íbamos a vivir a escasos inicios del comienzo, con constantes visitas de los asistentes a las barras para surtirse de cubatas y cervezas. Un ambiente festivo que se trasladaría al show.

Después de una extraña introducción con fragmentos de sus canciones, los artistas desfilaban por el escenario para ocupar sus posiciones. Tan sólo disponían de los instrumentos, ningún aparejo decorativo, y un contrastado bagaje a sus espaldas, que impresiona hasta al más insensible.

Arrancaron con dos pepinazos de altura como son “Death Alley Driver” que sirvió de calentamiento y donde tuvieron que sortear unos problemas en los teclados hasta que quedaron resueltos y  “I Surrender” levantando las primeras reacciones enloquecidas de la concurrencia, que se desgañitaba especialmente en los coros.  Dos temazos de RAINBOW de los que quitan el hipo y levantan las esperadas ovaciones.

No tardaríamos ni un minuto en percatarnos que la voz del cantante sigue inalterada y que por tanto, ante semejante elenco sólo quedaba disfrutar de otra apasionante velada. El repertorio comenzaba con un primer bloque dedicado a RAINBOW, dando después entrada  a temas de otros proyectos que se intercalaban con más éxitos de estos.

Joe Lynn Turner se mostraría increíblemente cercano y compartiría constantemente anécdotas a modo de presentación de las canciones. Recordó la clásica llamada telefónica de un enfermizo enamorado celoso, antes de arrancar con la brillante “Jealous Lover” y continuaron con “Stone Cold” recibida con mucho entusiasmo.

Concluida la primer fase, rescató “Dark Days” de su álbum “Slam”, y otra joya de los inicios de los ochenta “Spotlight Kid” procedente del “Difficult to Cure”.

La base rítmica estuvo intratable y demostró sin alardes una calidad prácticamente insuperable. Darby Todd puede presumir de haber trabajado con gente como Robert Plant y Ken Sandin con bandas como ALIEN o el proyecto de Kee Marcello. La labor de Ken Sandin en los coros junto al teclista P-O Nilsson fue sensacional y aportó la solidez necesaria que necesitan muchos de esos temas en directo. Aparte de los citados confirmar que el trabajo de Jorge Salán fue espectacular.

Una de las historias más graciosas de la noche recayó en la introducción de “Blood Red Sky”, retrocediendo el cantante a una anécdota que le ocurrió con una pareja al parecer de aspecto muy enamorado en las playas de Turquía y de los que supo finalmente que estaban casados pero con otras personas.  Un tema más que notable, para degustar.

Especialmente destacados fueron  los gritos finales que apuntalaron la canción. “Drinking with the Devil” rescató la atmósfera más jaranera con un coro fenomenal para ese tipo de menesteres, sonó fresca y cuajó perfecta en directo.

La noche iba transcurriendo y afrontábamos la recta final del repertorio. Suavizaron las tornas con una emocionante “Can’t happen here” y la melosa “Can’t Let You Go”, viéndose algunos fans emocionados entre la concurrencia. Recuperaron el brío con la contundente “Stranded”, antes de afrontar la única visita a su etapa con Yngwie Malmsteen. La canción escogida,  la eléctrica “Rising Force”. 

Darby Todd comenzaría con más ímpetu de lo que nos tenía acostumbrados para acometer un tema más heavy, que puso contra las  cuerdas a un Jorge Salán que tuvo que dar lo mejor de sí para salir airoso, ante tan exigente tema. El duelo de solos nos obligaba, a volver a brindar. P-O Nilsson continuaba haciéndose fuerte en sus dependencias.

Por supuesto, quedó claro que Jorge Salán puede con todo lo que se le pone por delante y que de ahí emergen, algunas de las muchas razones por las que está tan solicitado.

La banda agradecía la entrega y sin tiempo a abandonar la tarima, la encantada afición reclamaba otro tema al grito de “Beste Bat” (otra) “Beste Bast” (otra). Sin grandes aspavientos, concedieron un tema que Joe Lynn Turner quiso dedicar al gran Ronnie James Dio.

Aclaró que fueron siempre buenos amigos, que le echa de menos y que cualquier palabrería que cuente que se llevaba mal con Ronnie James Dio es un puro invento. El himno “Long Live Rock’n’Roll coreado por toda una sala, que se vino arriba, cerró otra noche inolvidable.

Joe Lynn Turner sigue en gran forma y ayer se volvió a notar con otra sala abarrotada para la ocasión.

Fueron muchos los que abandonaron el recinto con ganas de volver a repetir. Insuperable en su terreno.

Setlist:

  1. Death Alley Driver
  2. I Surrender
  3. Jealous Lover
  4. Stone Cold
  5. Dark Days
  6. Spotlight Kid
  7. Street of Dreams
  8. Blood Red Sky
  9. Drinking With the Devil
  10. Can’t Happen Here
  11. Can’t Let You Go
  12. Stranded
  13. Rising Force
  14. Long Live Rock ‘n’ Roll

Texto: Txema Garay

Fotos: Carlos Fabian

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

JORGE SALÁN

 

 


 

REGRESION

 

 

1 COMENTARIO