Inicio Conciertos Crónica y fotos de THERION + IMPERIAL AGE en Roma, Italia.

Crónica y fotos de THERION + IMPERIAL AGE en Roma, Italia.

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

THERION

+ IMPERIAL AGE

Viernes 2 de Marzo de 2018 -Sala Orion – Ciampino – Roma – ITALIA

Resulta sorprendente que tras 31 años de carrera, THERION no hubiesen visitado Roma una sola vez. La ciudad eterna se disponía a recibir a los músicos suecos en la Orion, un recinto bueno para conciertos pero al que casi inevitablemente hay que acudir en coche dada su lejanía con el centro de la ciudad.

THERION están rodando en Europa en esta nuega gira de presentación con formaciones que encajan bien en la propuesta sinfónica de los de Väsby. Llegan bajo el brazo con un arriesgado “Beloved Anticrist”, un triple disco de 3 horas compuesto a modo de ópera. Para bien o para mal, el setlist de THERION se basa lo justo en este lanzamiento, independiente en cierto modo del resto de trabajos.

Con los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto de Ciampino rugiendo a nuestras espaldas, no tuve tiempo de llegar a ver a los alemanes NULL POSITIV por agenda laboral, y me enganché al concierto directamente con IMPERIAL AGE. Los moscovitas, con tres discos bajo el brazo y una carrera relativamente reciente para el público europeo, se están presentando en más lugares que en su anterior gira de 2016, en la que también acompañaban a THERION.

IMPERIAL AGE cuentan con grandes bazas para atraer la atención en directo. Una es a nivel visual, y es que la presencia de tres vocalistas principales, Alexander “Aor” Osipov, Jane Odintsova y Anna Kiara Moiseeva, así como lo trabajado de la puesta en escena, resultaba netamente satisfactoria. Y la otra el punto exótico de su propuesta musical, ya que partiendo de una fórmula bien conocida de metal sinfónico con vocalistas masculinos y femeninos de corte operístico, contagian una pizca sus composiciones y estilo con influencias del folclore ruso y eslavo. Cierto es que ya antes otras bandas de la gran Rusia han aplicado la fórmula, por lo que cada vez sorprende un poco menos.

La actuación de IMPERIAL AGE a nivel musical estuvo más que correcta, con la mayoría de temas provenientes de su reciente “The Legacy of Atlantis”. Aún siendo poderoso si que encontré el sonido un poco descompensado, ya que la batería y las orquestaciones pregrabadas estaban muy por encima de lo demás.

Destacaron los juegos entre la soprano Anna Kiara, y el tenor Aor, en temas como “The Escape”, el hímnico “Athem of Valour” o su single “And I Shall Find My Home”. Fieles al carácter ruso, poco hablar y con detalles que no supe ubicar como las constantes entradas y salidas de los vocalistas a escena (quien sabe si a reponer ánimos con un poco de vodka), lo cierto es que demostraron buen nivel y recibieron una buena respuesta del poco numeroso público romano, así que seguro sumarán seguidores a su causa. Muy buena toma de contacto.

Con mucho humo y un sonido mejorado, THERION saltaron al escenario de la Orion para desgranar un setlist largo y satisfactorio. Una veintena de temas representativos de su carrera, y escogidos entre sus mejores álbumes. Christofer Johnsson afortunadamente se ha deshecho de sus problemas de cervicales para esta gira, y estuvo enchufado durante toda la velada.

Sinceramente, siendo mi primera vez con THERION, esperaba un grupo sólido pero frío, y resultan todo lo contrario. Desde el arranque con “Theme of Anthicrist” de su nuevo disco, la animación por parte del veterano Thomas Vikström, su hija Linnea y la casi local Chiara Malvestiti fue constante. “The Blood of Kingu” rompía el hielo con sus memorables progresiones, enganchando a la audiencia de ahí hasta el final del concierto.  La estridente “Din” trajo a escena a Elli Berlin de NULL POSITIVE, en un agitado y esquizofrénico ejercicio.

Thomas ejercía de maestro de ceremonias para presentar los nuevos temas, introduciendo la historia detrás de la ópera. “Bring Her Home”, “My Voyage Carries On”, “Night Reborn” y “Temple of Jerusalem” fueron los otros nuevos temas interpretados.

El arranque de “Nifelheim” y sus juegos de voces fueron recibido con vítores. La teatralidad de la que hiceron gala los cuatro grandes cantantes de THERION aumentó el espectáculo. Hasta cuatro voces alternadas, si incluimos las del aguerrido bajista Nalle "Grizzly" Påhlsson, que hacen muy amena la escena.

Las que mejor estuvieron fueron sin duda las chicas, tanto Linnea Vikström con sus juegos entre lo dulce y lo gutural como Chiara Malvestiti, con su registro de soprano proyectando la voz magníficamente.

El viaje continuó por lo mejor de discos como Secret of the Runes, Lemuria – Sirius B o Volvin. El festivo “Cults of the Shadow” de Teli fue muy bien recibido. La interpretación y actitud a las guitarras de Christofer y Christian Vidal perfecta, manteniendo el primero el orden de los temas, y jugando el segundo con las partes solistas y con pequeños guiños a la audiencia, pero replicando perfectamente las grabaciones de estudio. De aquí al final grandisimos temas todos, “The Kylisti Evangelist”, “The Invencible”, el cantado en alemán “Der Mitternachtslöwe” o mi favorito “Sons of the Starves of Time”, en el que la guitarra solista de Vidal parece llorar.

Sólo nos quedaba el último tema, y Christofer se animaba a dedicarnos unas palabras de agradecimiento, al igual que a solicitarnos gritásemos el To-Mega-Therion (dijo con ‘cojones’ como dicen en España, literalmente). Chiara Malvestiti hacía lo propio en italiano para regocijo romano, subrayando que estábamos nada menos que en Roma, la capital. “To Mega Therion” hizo su trabajo y puso el lacre a un concierto completo, divertido, muy escénico y bien interpretado. Casi dos horas que merecieron la pena.

Setlist THERION

  1. Theme of Antichrist
  2. The Blood of Kingu
  3. Din (con Elli Berlin)
  4. Bring Her Home
  5. Night Reborn
  6. Nifelheim
  7. Ginnungagap
  8. Typhon
  9. Temple of New Jerusalem
  10. An Arrow from the Sun
  11. Wine of Aluqah
  12. Lemuria
  13. Cults of the Shadow
  14. The Khlysti Evangelist
  15. My Voyage Carries On
  16. The Invincible
  17. Der Mitternachtslöwe
  18. Son of the Staves of Time
  19. The Rise of Sodom and Gomorrah
  20. To Mega Therion

Texto y fotos: Manu Alonso (Bienvenido a RafaBasa.com!!!)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.