Inicio Entrevistas IN VAIN: Entrevista con Johnar Håland

IN VAIN: Entrevista con Johnar Håland

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

IN VAIN

  Un locuaz y sincero Johnar, líder y cerebro detrás de IN VAIN nos llama para hablar de la industria musical, de las particularidades de la banda, de su pasado y futuro… incluso se atreve con un poquito de política. Jorge Cárcamo desde EEUU hizo la entrevista.

– Lo primero de todo, muchas gracias por tu tiempo; soy un gran de fan de tu música y para mí esto es más que trabajo, es un placer.

Johnar.- ¡Oh! Genial, que bien.

– En Julio de 2015 dijisteis que tendríais un nuevo disco en primavera de 2016. Han tenido pasar dos años extras hasta tener “Currents” ¿qué fue lo que pasó?

Johnar.- No recuerdo exactamente esas declaraciones, déjame que compruebe algunas fechas. (Johnar mira algo en su ordenador). La gente piensa que el disco nos ha llevado 5 años. Pero ese no es el caso, siempre suceden algunas cosas. Quiero mirar cuando hicimos la pre-produccion… (sigue buscando información).

Esto es lo que pasó: estuvimos haciendo la pre-producción en verano de 2016 y queríamos ir al estudio de Jens Borgen, pero no pudimos reservarlo con él y tuvimos que esperar.

También, nuestro batería principal, Toumas, tuvo que dejar la banda por razones personales, no puedo decir cuales, él no quería dejarlo, pero tuvo que hacerlo. Así que teníamos que encontrar un batería nuevo por lo que Baard fue el batería de sesión para el álbum.

El álbum estaba hecho en Junio de 2017, estamos listos para sacarlo adelante, sin embargo el sello nos dijo que teníamos que tener fijado un tour antes de lanzarlo. El negocia de la música está difícil en estos días. Aunque IN VAIN es una banda que recibe excelentes críticas y mucha gente nos dice que la banda puede ser mucho más grande, por supuesto yo estoy de acuerdo. Pero si quieres ser una banda grande tienes que girar, si giras, giras, giras y giras todo el tiempo; la banda será más grande. Nosotros siempre tenemos unas prioridades, tenemos trabajos y una vida normal. Cuanto más gires más álbumes venderás, pero no podrás apoyar a tu familia. Nosotros siempre intentamos priorizar el trabajo.

Volviendo a la historia, el sello nos dijo que necesitábamos una gira y nosotros no estamos en posición de hacer una gira como cabezas de cartel, entonces estuvimos buscando algo que encajase con nosotros. Una gira cuesta mucho dinero, la gente no lo sabe, los cabezas de cartel son los que ganan  dinero con la gira. Como organizar una gira es muy caro, nosotros buscábamos una banda que encajase con nosotros, no queríamos cualquier cosa y no encontrábamos ninguna banda que nos encajase.

Tampoco queríamos sacar el disco en verano, no es una buena época y Diciembre tampoco es una buena fecha así que decidimos fijarlo para 2018. Yo estaba un poco triste al respecto, era demasiado tarde, pero el sello insistía en que necesitamos un tour. Así que, apareció el tour con ORPHANED LAND, creo que es una gran opción para nosotros. Cuando tuvimos el tour cerrado podíamos sacar el disco, aun así, el sello tienes otros lanzamientos y nosotros teníamos que buscar un hueco en su agenda.

Hay que añadir que no empezamos a escribir el disco justo después del anterior, porque necesito aprenderme todos los temas del álbum anterior, luego vino la gira. Posiblemente empecé a escribir algo en Junio de 2014 pero yo tuve algunos problemas laborales, tuve que cambiar de trabajos y eso me llevó casi medio año. Además, yo soy el único compositor de la banda así que, no había progreso. Incluso estuve estudiando algunos CFA y programas de finanzas por mi trabajo y eso me retraso también. Pero estoy seguro que para el próximo álbum no llevará tanto tiempo.

IN VAIN

– De hecho, has sacado algunos temas que tenía preparados para preguntarte. Vais a girar con ORPHANED LAND, tenéis dos fechas en España (de hecho los conciertos han sido este fin de semana) . Tú mismo has dicho que necesitabais una banda que encajase con vuestro estilo. Estoy completamente de acuerdo que ORPHANED LAND encaja con vosotros, aunque diferentes; entráis dentro del progresivo. ¿Qué esperas de girar con ORPHANED LAND por Europa?

Johnar.- Por supuesto esperamos ver mucha gente. Como dije, mucha gente nos dice “esta banda debe ser más grande por la música que hacéis”, pero no hemos girado mucho. Es por eso que cuando giramos lo esperamos con muchísimas ganas. Hemos estado con bandas que giran todo el rato y siento que no están tan felices, que no agradecen el hecho de girar porque están girando todo el tiempo. Para nosotros esto es un descanso muy divertido de nuestras vidas normales y trabajos. Siempre lo pasamos genial, nos gusta conocer gente, tocar en directo, ver nuevas ciudades. Yo espero tocar buenos conciertos, conocer gente, crecer como banda y pasar un buen rato con el resto de bandas.

– Como tú has dicho no buscáis más reputación. No buscáis ser una gran banda como por ejemplo OPETH, que es muy popular y puede vivir de su música. ¿Te gustaría poder vivir de IN VAIN?

Johnar.- ¡Oh! No me malinterpretes. Queremos crear una banda tanto como sea posible, queremos ser grandes. Pero no podemos sacrificar la educación, el trabajo y la familia. No podemos dejar nuestros trabajos y girar constantemente. Posiblemente podríamos haberlo hecho después de “Letter Rain” poner todas nuestras energías y tiempo en la banda. Pero somos seis tíos en estaba banda, es imposible vivir de ello, especialmente después de como se ha desarrollado la industria musical.

Mi respuesta a tu pregunta sería: si de la noche a la mañana, por obra de una varita mágica, pudiésemos ser una gran banda como OPETH, sí lo haría. Pero, no estoy en la posición de hacer aparecer el trabajo de años y años de giras para llegar al estado donde esta OPETH. Tengo un trabajo que me gusta y no puedo bajar mi estándar de vida. La música es un hobby para mí. Todos tenemos trabajos normales, familias; es más fácil entregarte a la banda si eres estudiante. Pero no queremos sacrificar algunas cosas, la gente no se da cuenta que las grandes bandas están girando todo el tiempo y no están en su hogar ni con sus familias y eso puede ser agotador.

Nuestros seguidores están creciendo a pesar de que cada vez menos y menos gente compra álbumes, el sello sigue toda esa información y nos dice que tenemos unas cifras de crecimiento muy constantes y a la larga creo que seremos grandes.

– Dices algo muy interesante, que vendéis menos pero seguís teniendo una gran legión de fans. ¿Crees que el negocio de la música debe cambiar algo? ¿Hay algo que tu gustaría hacer diferente?

Johnar.- Como ya dije no somos más grandes porque no giramos. Tenemos todo preparado para ser grandes: excelentes críticas, muchos fans… pero no giramos lo suficiente y es porque tenemos trabajos a tiempo completo. Si girásemos todo el tiempo, perderíamos nuestros trabajos.

Entonces ¿Qué nos puede hacer girar más? Sobre la industria musical: creo que hay un problema cuando la gente no apoya a las bandas. Al final del día lo que pasa es que… (largo suspiro).

A ver, el sello necesita dinero para poder darnos el dinero a nosotros y así poder hacer un álbum. La gente lo desconoce pero nos habremos gastados más de 40.000€ en este disco; creo que la gente no entiende que ese dinero no cae del cielo. Necesitamos apoyo, si la gente quiere escuchar otro álbum de IN VAIN, necesitan comprar nuestros discos. Nosotros queremos fans que nos puedan ayudar, la gente que se descarga todo no está ayudando. Si todos nuestros fans fuesen así IN VAIN no existiría, o, al menos, no podríamos permitirnos sacar buenos discos. La gente necesita gastarse el dinero para apoyar la música, nuestra música.

De hecho pienso que es bastante ridículo: puedes comprarte un disco por 15€ y es casi el mismo precio de una hamburguesa con patatas. Esto es un álbum, esto es música, esto es arte, que lleva detrás muchos años de trabajo. En mi opinión, incluso debería ser más caro que eso. La gente necesita apoyar las bandas y lo más frustrante es que nos dicen “porque no giráis más, podríais ser mucho más grandes”. Bien, no podemos hacerlo si no tenemos el dinero. Si la gente nos apoya podremos girar más. Nunca nos quedamos nada del dinero de la banda para nosotros, siempre lo invertimos de nuevo en la banda.

Si la industria musical sigue así perderemos grandes bandas, o por lo menos, veremos menos nivel de actividad. Si tuviésemos más apoyo podríamos sacar discos con mayor frecuencia. Es una cuestión de dinero: el estudio de grabación quiere dinero, diseñadores, producción… todo eso necesita dinero para que suceda.

IN VAIN

– Gracias por tus honestas palabras. Regresemos al álbum. Tenéis muchas conexiones con bandas noruegas y parece obvia vuestra relación con el también noruego, Baard Kolstad (BORKNAGAR, ICS VORTEX, LEPROUS, GOD SEED, ABBATH) pero ¿cómo termina Matt Heafy cantando con vosotros en “Soul Adventurer”?

Johnar.- Solo para aclarar, Baard Kolstad toca en el disco; pero no es nuestro batería principal. Baard está tocando en tantas bandas que en realidad nunca fue una opción como miembro de la banda. Hizo un trabajo excelente y estamos agradecidos.

Tenemos una cuenta de twitter y después de “AENIGMA” Matt Heafy escribió algunas palabras muy buenas sobre nuestro álbum. No recuerdo muy bien cómo, pero contacté con él y conseguí su email. Hemos estado en contacto con mucha frecuencia. Es tío muy simpático e increíble y como siempre tenemos algunos invitados en nuestros discos, nos preguntamos, ¿Por qué no le invitamos a él?

– Hablando del concepto del álbum dijiste que “Currents” trata de representar los “movimientos continentales de las personas”. ¿Puedes hablarnos un poquito más de esta idea? ¿Es un disco completamente conceptual o se trata de solo una idea principal?

Johnar.- El disco no es un disco conceptual  al estilo “The Wall” pero sí tiene un concepto que está tejido a lo largo del disco. El concepto se puede apreciar en la portada y está presente en las letras, no en todas; pero si la gran mayoría.

Para mí una de las partes más difíciles de un álbum es crear el título. Me vino a la cabeza la idea de ese título, que en realidad era para una canción, pero me gustaba el sonido de la palabra “Currents”. Aunque en realidad era una palabra noruega la que me venía a la mente “strømninger”, pero la mejor manera de traducirla era “Current”. El disco y las letras encajaban con ese concepto.

Para el artwork dimos instrucciones muy específicas de lo que queríamos, tenía esa imagen de la gente migrando cruzando un campo o algo pero también las corrientes, las grandes olas para que encajase con el título. Definitivamente no es un disco 100% conceptual aunque tenga una idea principal en común, tampoco es algo para exagerar.

– Pienso que este disco es probablemente uno de los más diversos de loa banda. Tiene elementos death, black, doom, heavy… incluso melodías jazz y blues. Creo que IN VAIN siempre está innovando. ¿Tienes miedo de quedarte sin variables para poner en la ecuación de IN VAIN? ¿Dónde está el límite de IN VAIN?

Johnar.- No tengo miedo de quedarme sin ideas porque hemos hecho ya tantas cosas diferentes que creo que a lo mejor nos hemos creado incluso algunos problemas. Siempre tenemos buenas críticas pero, a veces, cuando alguien es crítico puede decir “esto es un lío, demasiadas cosas diferentes juntas”. Y lo entiendo, estoy de acuerdo. En nuestros discos puedes encontrar un tema más doom y la siguiente es black. Pero eso es lo que nos gusta, no quiero hacer música de tan solo un género. Si tuviese que sacar 4 discos de death metal con solo death metal sería aburrido para mí. Me gusta intentar cosas doom, me gusta intentar cosas rápidas, el black metal es un reto para mi… y todo eso es estimulante para mí. La gente que no le gusta eso no le gustará IN VAIN.

Realmente creo que no hay límites para IN VAIN, siempre estará en los parajes del metal extremo. Todos tenemos una gran variedad de antecedentes musicales, hemos usado tantas herramientas diferentes, hemos recurrido a tantos géneros que todavía tenemos mucho espacio por explorar, podemos seguir tocando este estilo porque ya es de por sí muy diverso. No necesitamos cambiar nada, podríamos hacerlo, pero no necesitamos.

– Si pudieras describir tu música en 3 palabras ¿Qué palabras serían?

Johnar.- Contrastes… tiene una potente personalidad… creativa

IN VAIN

– En este disco tenéis un tema en noruego “En Forgangen Tid” ¿por qué? Háblanos de ese tema.

Johnar.- Siempre hemos tenido un tema en noruego en todos los discos. En ese tema no hay letras en inglés, solo en el título. En “AENIGMA” el tema “Times Of Yore” tiene un elemento musical que hemos reutilizado para “En Forgangen Tid (Times of Yore Pt. II)”. Tenéis que ir a esa canción para entender porque “En Forgangen Tid (Times of Yore Pt. II)” está en “CURRENTS” es una continuación y las letras siguen tratando el mismo tema, pero en noruego (ndr: hacedlo, 100% recomendado)

– Tengo curiosidad por saber porque habéis guardado para la edición especial dos temas tan buenos como “And Quiet Flows the Scheldt” y “Ghost Paths”

Johnar.- Para ser sincero contigo este lío de la edición especial ha sido nuestra culpa y hemos confundido mucho a la gente. Todos nuestros disco duran alrededor de una hora; pero el sello nos dijo que a lo mejor una hora era demasiado. Si piensas fríamente una hora es bastante tiempo y más cuando la música es tan diversa como la nuestra. Así que nos quedamos con esa idea en la cabeza. Yo había escrito nueve canciones y tú ya sabes cuales pueden funcionar mejor que otras. Algunas veces los temas no terminan como los habías imaginado pero estamos terriblemente contentos con todas las canciones y no queríamos quitar ninguna.

Sin embargo en el pasado habíamos leído algunas críticas que decían que todo era muy bueno, pero que simplemente una hora es demasiado. Mucha gente nunca tiene una hora completa para poder escuchar el álbum, así que pensamos “vamos hacerlo más corto”. Pensamos que para los críticos y para el nuevo fan no necesitábamos darle una hora de música, a lo mejor debíamos darles una bienvenida más… amable. Sin embargo sabíamos que los fans de toda la vida iban a querer cuanto más mejor y decidimos sacar una edición especial para ellos ya que, si es nuestro fan; no querrá comprarse la edición normal, querrá la edición especial. Pero lo que pasó es que ni los unos ni los otros compraron los discos, simplemente los escucharon en streaming y en streaming solo tenemos disponible la edición normal porque queríamos que la edición especial fuese algo exclusivo. Intentamos ser muy claros con nuestras comunicaciones y explicar que la edición especial era el disco de verdad, la experiencia “Currents” al completo, pero mucha gente no lee nuestro Facebook. Simplemente mira en webs que recopilan información o simplemente siguen aplicaciones de streaming. Yo estoy a favor del streaming, que nadie me malinterprete. Pero sin duda cometimos un error al no comunicar bien a todos los oyentes y no permitir que todos los oyentes tuviesen acceso a la versión completa, incluso los que usan streaming. De hecho, vamos a tratar de hacer que esto suceda y que esté disponible en streaming; simplemente seguid nuestro Facebook.

Ahora nos arrepentimos porque la gente ha surfeado el álbum de una manera incorrecta porque con estos dos temas extras hay una mayor sensación de equilibrio.

Por otro lado, no soy un gran fan de lanzar singles porque siempre encontraras gente que piensa “oh, todo el disco va a ser así” pero la gente debe saber que con IN VAIN, conociendo nuestra diversidad, no puedes tener un tema que represente todo el disco. Comprendo que necesitamos singles para crear “momentum” y promocionar el disco pero cuando la gente ha escuchado los dos singles y ve que en la edición normal solo le faltaría cinco canciones más, puede pensar que no hay suficiente música.

En resumen, definitivamente deberíamos lanzado solo la edición especial; fue un error.

– Estoy completamente de acuerdo. El viaje parece más completo con esos dos temas. Creo que con esos dos temas se tiene una sensación de cohesión y encaja más con esa diversidad de la banda que mencionabas antes.

Johnar.- De hecho hay más razones. En la edición normal tenemos siete canciones y pueden servir como una muestra excelente para captar el disco. Pero “And Quiet Flows the Scheldt” es un tema muy doomy, muy lento y muy largo, casi nueve minutos. Sentíamos que si poníamos ese tema, a lo mejor, desconectábamos a los nuevos oyentes. No podemos olvidar que tenemos que seguir haciendo crecer nuestros seguidores. Sabíamos que a los viejos fans les gustaría pero los nuevos a lo mejor pensaban que era un tema muy largo y aburrido y por eso la dejamos para la edición especial.

Para “Ghost Path” todos estábamos muy divididos, es una canción que me encanta pero es muy rara. Cuando sacamos “MANTRA” nuestro segundo álbum en 2010 hay un tema en ese disco que se llama “Wayakin” es curioso, porque si conoces el tema, debes saber que mucha gente le encanta y otros muchos lo odian, la odia a muerte; porque es muy rara y diferente con todos esos elementos de los Nativos Americanos. Pensábamos que “Ghost Path” podría ser un poco como el “Wayakin” de “CURRENTS”. Por eso lo pusimos en la edición especial. Esa era nuestra lógica, pero siempre es más fácil hablarlo a toro pasado.

– Johnar, tengo una última pregunta que no está muy relacionado con la música. Ahora mismo soy un emigrante temporal en USA y no hace mucho el presidente Donald Trump hizo unas desafortunadas declaraciones “no queremos gente de países de mierda como Haití, El Salvador o África… queremos gente de Noruega”. Tú eres noruego, ¿realmente piensas que algún noruega querría ir a vivir a EEUU? ¿Qué hace de Noruega un país tan bueno y tan ampliamente reconocido como sinónimo de calidad de vida?

Johnar.- Creo que EEUU es un gran país, pero depende de la zona; es un país tan grande, hay tanta variedad de lugares y ciudades… seguro que hay grandes sitios donde vivir; así que, estoy convencido que muchos noruegos querrían vivir allí. Pero la diferencia entre Noruega y EEUU es, por supuesto, el sistema sanitario gratuito y que tenemos educación gratuita. Para mí la gran diferencia es la educación gratis, no concibo un país sin educación gratis, es algo que revertirá a la sociedad siempre. La otra gran diferencia es que los americanos trabajan mucho más que nosotros, aunque nosotros tampoco trabajamos mucho, comparados con los otros países de Europa. Aunque la realidad es que los noruegos son muy productivos, o eso dice nuestra economía. Nosotros tenemos cinco semanas de vacaciones, EEUU creo que tiene dos. Pero hay que reconocer que hay mucho espacio y una naturaleza increíble en EEUU, los sueldos no están mal, esas son cosas que pueden atraer a los noruegos.

– Bueno Johnar, no tengo más preguntas. Si hay algo que quieras añadir siéntete libre de hacerlo ahora.

Johnar.- Gracias por tu tiempo Jorge, gracias por ayudarnos a promocionar IN VAIN y “Currents”.

Jorge Carcamo