Inicio Conciertos Crónica y fotos del FESTIVAL CIMA ROCK – DARKBLAZERS, PATENTE DE CORSO,...

Crónica y fotos del FESTIVAL CIMA ROCK – DARKBLAZERS, PATENTE DE CORSO, SUBLEVADOS, NIGHTFEAR, COFFEINNE e INFERNALE.

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

CIMA ROCK

FESTIVAL CIMA ROCK

DARKBLAZERS + PATENTE DE CORSO + SUBLEVADOS
+ NIGHTFEAR + COFFEINNE + INFERNALE

Viernes 23 y Sábado 24 de Febrero de 2018 – Sala Sound Stage – Madrid

El festival CIMA ROCK fue un sueño hecho realidad de Charo Martín. Bajo el nombre de su agencia, tiró de orgullo profesional y personal, valor y el apoyo de sus bandas para hacerlo posible, a pesar de la sordera y ceguera de los que miran a otro lado cuando se trata de apoyar a las bandas promesas de nuestro metal patrio. Esta es la crónica y fotos de Álvaro Carlier:

SUBLEVADOS  fueron los encargados de abrir el primer día del FESTIVAL CIMA ROCK, la banda de Punk Rock que se originó allá en el año 1995 en San Sebastián de los Reyes (Madrid), quienes en 2015 lanzaron su octavo álbum celebrando a la vez su vigésimo aniversario, y aprovecharon a titularlo “20 Años Empalmados”.

Los madrileños aún tiene muchas ganas de dar caña, y estuvieron el pasado viernes para abrir el festival de este año, pese a que coincidiese con el concierto de KORPIKLAANI y las esperanzas de haber un gran público disminuyeron, la banda supo tener una grandísima actitud sobre el escenario abriéndolo con las canciones “Lentejuelas”, “Elegí” y “Mi Jaula”.

Sinceramente, no soy un fanático del Punk Rock, pero SUBLEVADOS supieron captar muy bien mi atención, realmente llegaron a llenarme con sus temas, y más aún con las que llegaron a continuar que fueron: “Renunciando A Los Sueños”, “Fulano” y “El Barrio De’nfrente”.

Personalmente no sigo a muchas bandas de Rock y menos aún en español, pero los madrileños supieron callar las pocas expectativas que tenía sobre ellos, crecieron tras dar continuidad al setlist de esta noche, y supieron despertar la diversión sobre los pocos asistentes.

Sencillamente, SUBLEVADOS fue un gran acierto para dar comienzo a un festival muy interesante, y que poco a poco os iré contando como fue.

  1. Lentejuelas
  2. Elegí
  3. Mi Jaula
  4. Renunciando A Los Sueños
  5. Fulano
  6. El barrio De’nfrente
  7. Me Agobio
  8. Politi… Qué?
  9. Náufrago
  10. Triste Canción
  11. Un Billete Para Huir
  12. Nunca

El siguiente grupo que saltó al escenario fueron los hardroqueros madrileños PATENTE DE CORSO, pese a que hayan tenido varios cambios de voz, confiaba en que llegaran a sorprenderme en directo. Pero, lamentablemente, bajaron el "hype" que ya habían creado la banda anterior.

Dieron comienzo con “Whitechapel”, “Luna Llena” y “Cuarto Poder”, y empecé a darme cuenta que la voz me resultaba muy monótona, y sin variedad de tonos. Pero preferí ver cómo iba desarrollando el concierto el cantante; y, sin duda, me daba cuenta que ni siquiera prestaba atención a su público, durante todo el concierto estuvo cantando a su compañeros de banda y se posicionaba muy atrás en el escenario.

No obstante, me pareció una falta de respeto hacia sus fans, ya que un cantante es el que tiene que tomar las riendas del bolo para conseguir una gran conexión con el público.

Continuaron con “Tras Sus Huellas”, “Miedo”  y “Venganza”, y debo destacar que la banda, instrumentalmente, tiene mucho que ofrecer. Incluso es lo que llegó a salvar el concierto de esta noche, dejaron una sensación muy agridulce porque se nota que es una banda que puede llegar bastante lejos si consiguen mejorar la voz y puesta en escena de su frontman.

Finalmente, llegaron a terminar con canciones como “Origen y Legado”, “Donde Quiera Que Estés” y “Corsario”. Puedo llegar a recalcar que aquí la voz estuvo muchísimo mejor de lo que había estado en la parte inicial del show. Aunque es un tipo de voz que no me atrae demasiado y no me dice nada.

Desgraciadamente, la banda tuvo que anunciar que su frontman David daba esta misma noche su último concierto del cantante. Confío en que los madrileños puedan llegar a encontrar a un cantante que convine muy bien con su música, y a su vez, consiga llegar al público como realmente se merecen PATENTE DE CORSO.

  1. Whitechapel
  2. Luna Llena
  3. Cuarto Poder
  4. Tras Sus Huellas
  5. Miedo
  6. Venganza
  7. Origen Y Legado
  8. Donde Quiera Que Estés
  9. Corsario

El siguiente grupo fueron DARKBLAZERS, los protagonistas de la noche. Fueron presentados por Tete Novoa, quien explicó que no puedo tocar con su banda en solitario por el fallecimiento de su guitarrista Roberto Sánchez.

Dieron un gran espectáculo, demostraron un gran talento sobre el escenario, aunque la voz no estuvo en su gran momento.

Comenzaron a dar caña con “Arcadeborn”, “Angelcider” y “Unequal Ways / Symetric Soul”, un inicio muy importante que hizo que el primer día de festival fuese mucho más interesante de lo que llegó a ser hasta el momento.

Destacando que el gran protagonista de la banda fue el batería, marcándose un gran entre “Mutant Anthem” y “Appearence Is Deicive”. Uno de las mejores actuaciones de un batería que he visto en los últimos meses.

Eso sí, pese a que destacase, sabia combinarse muy bien entre el sonido de la guitarra y el bajo, que le acompañaban en el ritmo en todo momento.

Destacar que la voz, pese a notarse el acento español al cantar en inglés, llegaba bien a todos los tonos pero muy repetitivo en las canciones igual que lo instrumental. La coreografía del cantante muy conseguida y se ganó al público.

Pero, por otra parte, destacar que la interpretación de la cover que hicieron de “Smooth Criminal” de Michael Jackson no fue muy buena, ya que es complicado hacer en condiciones la canción del rey del Pop, no estuvieron ni por asomo a la altura.

Aun así, consiguieron rematar la faena con las canciones “Garou” y “Revolution Has Begun”, esta última perteneciente a su primer trabajo coincidiendo con el título del álbum.

Setlist DARKBLAZERS:

  1. Arcadeborn
  2. Angelcider
  3. Unequal Ways / Symetric Soul
  4. Cover
  5. Mutant Anthem
  6. Appeareance Is Deicive
  7. Cover (Smooth Criminal – Michael Jackson)
  8. Garou
  9. Revolution Has Begun

Terminaba ya el primer día del festival, y me fui a casa con un sabor agridulce, porque no me convencieron demasiado las dos últimas actuaciones, aunque destaco del pasado viernes la gran actuación de SUBLEVADOS y el potencial que tienen DARKBLAZERS por seguir desarrollando. Y para terminar, confío en que PATENTE DE CORSO puedan lograr encontrar a un cantante que pueda corresponder con las expectativas de la banda, y con ello consiga lanzarles dentro del sector musical.

Sábado 24 de Febrero

Llegaba el segundo día deseando que fuese mucho más entretenido e interesante que el anterior, pero, desgraciadamente, comenzó con un público muy escaso. Algo que nunca he llegado a ver nunca en mi trayectoria como fotógrafo musical, y da bastante pena como está el panorama musical, pese a que el pasado sábado coincidieran muchos conciertos, y nunca es excusa para disfrutar de un bien directo.

En este día dieron comienzo la banda de Trash Metal INFERNALE, quienes tienen pendiente por lanzar su tercer álbum “Alpha” para el presente año, una banda muy interesante dentro de este estilo, concretamente me llamo mucho por la voz tan rasgada mezclada con los guturales.

Desde que iniciaron con “Black Days The Perfect Size”, “Struggle To Survive” y “With Defiant Eyes” supieron engancharnos tanto a mí como al resto del público.

Sin duda alguna sabía que iban a terminar dando el bolo convenciendo a los pocos asistentes en la sala.

Eso sí, aunque la puesta en escena era algo pobre, musicalmente merecieron estar en este festival.

Tienen un sonido muy potente en el que no me sobra ninguna nota, este trío musical dará mucho de qué hablar en los próximos años, más aún si este año sacarán su nuevo disco.

Para finalizar, tocaron como sorpresa “Be Quiet And Drive”, y con esto consiguieron ser un grupo mucho más entretenido a  algunos de los que ya tocaron el día anterior en la sala. Si me dieran la oportunidad de verles en directamente, claramente asistiría.

Setlist INFERNALE:

  1. Black Days The Perfect Size
  2. Struggle To Survive
  3. With Defiant Eyes
  4. Face To Face
  5. Echoes Of Silence
  6. Be Quiet And Drive

Después, entraron en escena COFFEINNE, quienes sacaron su primer álbum,  “Circle Of Time”, el año pasado.

El disco tuvo una grandísima acogida, no solo en nuestro país, sino en otros lugares del mundo como Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Finlandia, Grecia, Italia… Incluso han llegaron a ser votados como uno de los mejores descubrimientos por muchísimos medios.

Por ello, la espera tan ansiada por poder verles había llegado a su fin.

Al principio, pese que en el primer tuvieran problemas de sonido durante la canción “Fragile”, que apenas se oía al cantante, supieron aumentar el "hype" a partir de la segunda canción, “Take This Life”.

Un directo increíble en el que el cantante dio bastante la nota, con una impresionante puesta en escena. Continuo movimiento en el escenario durante las canciones “No Escape”, “Broken” y “Life In A Showcase”, y demostrando que disfruta enormemente sobre el escenario. Este tipo de grupos es un orgullo poderles escuchar en directo.

 Y un alivio que hubiese más asistentes, aunque aún no llegaban a los 100 . La verdad que es una pena que mucha gente hayan perdido la oportunidad de verles en este festival tan económico,por los dos días tuvo un coste de 12 € (15€ en taquilla).

Si ya el grupo anterior consiguieron llamar mi atención, COFFEINNE se ganaron ya mi confianza como grupo totalmente de lleno. Un placer poderles ver el pasado sábado, pese al poco público en la sala, confío que en su siguiente concierto puedan lograr un aforo más acogedor.

Setlist COFFEINNE:

  1. Intro
  2. Fragile
  3. Take This Life
  4. No Escape
  5. Broken
  6. Life In A Showcase
  7. Europe
  8. Dokken
  9. Fallen Angel
  10. Isolated
  11. Dio

Finalmente tocaron NIGHTFEAR, la banda de Power Metal madrileño, quienes tuvieron un repertorio de poco más de una hora.

Comenzaron con “Path Of Victory”, “Drums Of War” y “Breakout”, muy entregados a su público. Aunque, hay que comentar que el aforo disminuyó tras haber tocado la banda anterior. Por otra parte, destacar que incluso llegaron a tocar los guitarras entre el público durante las canciones “Steel Warrior” y “The Prophecy”, para conseguir que la diversión del directo fuese distinta a lo que uno puede estar acostumbrado de un concierto.

Aunque personalmente el Power Metal no es un género que escuche frecuentemente, debo menciona que la voz llegó a recordarme a los registros que tiene Leo Jiménez.

Ciertamente que durante el final del concierto, con las canciones “Farewell”, “Black Rose” y “Pride”, llegaron a ser algo más entretenidos, ofreciendo un mejor espectáculo, y dándolo todo sobre el escenario.

Setlist NIGHTFEAR:

  1. Path Of Victory
  2. Drums Of War
  3. Breakout
  4. Steel Warrior
  5. The Prophecy
  6. Immortal
  7. Wrath Of  The Gods
  8. (Nueva) The Evil In You
  9. Farewell
  10. Black Rose
  11. Pride

Finalmente, decir que los triunfadores del festival fueron, en mi opinión COFFEINNE, INFERNALE y SUBLEVADOS. Tres bandas que realmente destacaron por su destreza en la música acompañados de muy buenas y características voces, acompañados de una puesta en escena que hace que el público pueda llegar a disfrutar más del directo.

Aunque confío que PATENTE DE CORSO puedan cerrar la formación a partir de ahora tal y como se merecen, y espero que la próxima vez que me los encuentre sobre un escenario pueda llegar a decir que se marcaron un gran espectáculo.

Texto y fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

4 COMENTARIOS

    • El problema es que la persona que hace esta reseña me parece a mi que va más por lo personal que por lo profesional. Yo estuve en los conciertos de ambos días y la crítica que hace de Patente de Corso no tiene nada que ver con lo que se atreve a publicar en la web. Hay que ser más humilde y cuando las cosas se hacen bien reconocerlas. He de decir que el grupo al completo hizo una actuación que levantó al público y fue de lo más profesional. La despedida del cantante, que tan criticado ha sido por este “crítico”, fue excepcional e hizo que nos diese mucha pena no poder volverlo a ver con esta banda. Suerte en la búsqueda del nuevo cantante ya que el grupo es muy potente y profesional.