Inicio Conciertos Crónica y fotos de CRADLE OF FILTH + MOONSPELL en Madrid

Crónica y fotos de CRADLE OF FILTH + MOONSPELL en Madrid

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

CRADLE OF FILTH

+ MOONSPELL

Viernes 16 de Febrero de 2018 – Sala Mon – Madrid

Prometedora velada la que teníamos por delante, marcada en nuestro particular calendario desde hacía varios meses, con dos bandas que están editando trabajos de gran calidad en los últimos años. Por un lado, los estandartes del black metal melódico CRADLE OF FILTH, quienes llevaban cinco años sin pisar tierras madrileñas, ahora con una nueva formación que ha editado dos grandes obras como son “Hammer of the Witches” y “Cryptoriana”. Por el otro, unos MOONSPELL en estado de gracia que vienen periódicamente a tocar en nuestra ciudad -ni tres meses habían pasado desde la vez anterior- pero que siempre disfrutamos, yendo cada vez a mejor, si cabe.

El poder de convocatoria fue tal que, días antes del evento ya se anunció que todas las entradas habían sido vendidas. Por un lado, aquello se convirtió en una gran fiesta repleta de fans, pero por el otro, sí que, dependiendo de donde estuviera uno situado, podría resultar agobiante, así como complicado disfrutar y ver el concierto.

De manera puntual saltaría el combo luso sobre las tablas para dar el pistoletazo de salida a su actuación de una hora calcada. MOONSPELL sonaron muy bien, entregados al 100% dando cancha a su última -y gran- obra “1755”. Todos los músicos estuvieron entregados desde el primer compás, derrochando talento y simpatía a partes iguales, capitaneados como siempre por ese SEÑOR -en mayúsculas- que es Fernando Ribeiro, talentoso compositor y poeta que además  sabe cómo llevar una actuación entregado a sus fans en cuerpo y alma.

Me gustó mucho el inicio, comenzando como viene siendo habitual en esta gira con “Em Nome do Medo”, aunque con una variación que resultaba en combinar su versión orquestal con la eléctrica, comenzando Fernando a cantar en solitario ataviado por su chaquetón de cuero, sombrero y candil con el que iluminaba la parte sombría y central del escenario, uniéndose el resto de la banda tras el primer estribillo.

En “1755” el vocalista saldría con la máscara de pájaro puesta, mientras que “In Tremor Dei” constataría que el nuevo álbum ha calado hondo entre sus incondicionales, tanto como un “Desastre” súper coreado, donde todos dimos palmas al compás.

Con “Night Eternal” tendríamos el primero de los clásicos al que le seguiría el melódico “Ruínas” con Fernando cantando de rodillas en mitad del escenario.

“Opium” fue la gran fiesta, con todos cantando entregados ante ese gran himno de los lusos que nunca nos cansaremos de escuchar y disfrutar. Siguieron intercalando piezas de su nueva obra, demostrando que eran tan bien recibidas como las de discos antiguos. De esta manera, “Evento” y, sobre todo, la magnífica “Todos Os Santos” (que ya está destinada a ser obligatoria en sus próximas giras) pusieron una vez más “1755” en primer plano, sacando un gran crucifijo que nos alumbraba con luces de colores de la bandera portuguesa a las primeras filas.

La celebrada “Alma Mater” y “Full Moon Madness” pondrían punto y final a otra gran actuación de una de las mejores bandas en el panorama europeo hoy día. No faltaron los agradecimientos, guiños como su pasión por los huevos rotos o el recuerdo a sus problemas con la policía nacional el día anterior en Barcelona, o incluso el momento simpático diciendo que ellos no son METALLICA pero también versionean a OBUS, arrancándose a cantar el “Vamos Muy Bien”.

Siempre lo recordaré: MOONSPELL eran una banda que, hace años no me llamaban la atención lo más mínimo y, desde la edición del gran “Extinct” (del que por cierto, eché en falta alguna canción la noche del viernes) me he convertido en un fan incondicional suyo. ¡Gracias por otra magnífica actuación!

Había gran expectación por ver a CRADLE OF FIHTL. De hecho, creo que el mismísimo Dani Filth quedó bastante complacido al comprobar cómo la popularidad de la banda ha crecido en relación a los últimos conciertos dados en la capital española. Sin duda, sus dos últimos discos con la nueva formación, han sido consecuencia directa de este repunte de los ingleses.

Sin embargo, y pese a que creo que dieron un buen concierto, creo que hay varios factores que restaron enteros a lo que podría haber sido una gran actuación. El primero de ellos fue el hecho de un repertorio que, aunque repasaba buena parte de la carrera del grupo, creo que hizo poco hincapié en su último disco, que supuestamente venían a presentar. Les honra querer tocar temas menos conocidos, pero creo que aquí se perdió la posibilidad de tener representada una gran obra como es “Cryptoriana”. El sonido tampoco acompañó durante gran parte del concierto, faltándole nitidez y, aunque terminó sonando realmente bien hacia la segunda mitad, aunada esta circunstancia a la esgrimida anteriormente sobre el set list, creo que el concierto sufrió de altibajos. Incidiendo en este último razonamiento, el hecho de que Dani Filth estuviera constantemente recriminando al técnico su labor, no ayudaba. De hecho, es algo que lleva haciendo toda la vida -aún recuerdo las broncas que le echaba al técnico en plena presentación de “Midian”- y creo que alguien debería decirle que no es algo que quede bien, ni sea elegante; ni siquiera práctico. Por último, y pese a que la banda ha ganado muchos enteros sobre todo con la incorporación de los guitarristas Marek Smerda y Richard Shaw, en ocasiones les vi demasiado estáticos, en contraste con otras en las que no paraban de hacer headbanging.

Por el contrario, he de alabar el gran trabajo realizado por la teclista Lindsay Schoolcraft, tanto con su instrumento como a los coros y voces secundarias. Me encanta lo mucho que ha ganado la banda en directo en ese aspecto. El batería Martin estuvo sensacional, toda una máquina de ejecución en esos complejos ritmos y cambios de tempo. Y cómo no, Dani fue un gran frontman, liderando a la banda, cantando bastante bien y llevando el peso de su actuación.

Comenzaron potentes con “Guilded Cunt”, aunque el sonido no estuviera en su mejor momento en los primeros compases. Con “Beneath the Howling Stars” consiguieron que el respetable coreara al unísono sus melodías más reconocidas del interludio antes de gritar, puño en alto, las palabras del título. Me encantó “Blackest Magic in Practice”, una de mis favoritas del concierto que caló hondo entre el público y les quedó fantástica.

Dedicada a las encantadoras mujeres de Madrid, sonaría “Bathory Aria”, en la que vi a los músicos algo apagados, letargo que terminaría con “Dusk and her Embrace”, que fue de las más celebradas de la noche.

“The Death of Love” puso la nota melódica de la noche, con Dani y Lindsay compartiendo tareas vocales en un muy buen dueto entre ambos, terminando por retirarse con otro gran tema de su nuevo álbum, “You Will Know the Lion by his Claw”, el cual puso de manifiesto no sólo que el público era conocedor de sus nuevos temas, sino que además estaban teniendo una respuesta magnífica. ¡Lástima que tocaran tan poco de él!

Volvieron a escena para encarar el bis con “The Promise of Fever” y un “Nymphetamine” ultra coreado por todos.

Me encantó “Her Ghost in the Fog”, con banda, sonido y estado del público en su mejor momento; ¡una pasada! “Born in a Burial Gown” por su parte, nos iba anunciando un inevitable final que llegaría con la potente “From the Cradle to Enslave”, con todos cantando al unísono.

En resumen, gran velada de metal oscuro, aunque con altibajos en cuanto a la actuación de unos CRADLE OF FILTH que, pese a encontrarse en un magnífico momento a nivel de inspiración compositiva, parece que no terminan de apostar por sus nuevos temas de manera definitiva para llevar el peso del concierto, prescindiendo además de algunos clásicos imperecederos, tales como “Cruelty Brought thee Orchids” o “Cthulhu Dawn”.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Alvaro Ochoa 

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. La sala MON no es una sala para conciertos y lamentablemente los conciertos de Cannibal Corpse,Ensiferum,Insomnium,Avatar,Therion,Fields Of The Nephilim,Angra,Skid Row,Annihilator van a ser en esta sala, no se mira por el bien del espectáculo ni por la comodidad del espectador que paga su buen dinero por asistir, el promotor mira por sus intereses sabiendo que hay gente que quiere ver a ciertos grupos y al final traga y va a esta basura de sala.