Inicio Entrevistas INSOMNIUM: Entrevista antes de sus conciertos en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela,...

INSOMNIUM: Entrevista antes de sus conciertos en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Nuestro redactor JuanMa García entrevista a INSOMNIUM antes de sus conciertos en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia

– Vuestro último disco data de 2016 y fue muy bien recibido por la mayoría del público, cosa que no es de extrañar dada la calidad que tenéis en vuestra discografía. Ahora bien, la pregunta es obligada, ¿hay planes para un nuevo disco a corto plazo?

Sí, estamos ya preparando temas, pero antes tenemos algunas giras, primero en Europa y luego en EE UU. También tenemos un par de festivales en verano y después de eso nos tomaremos un descanso de las giras y empezaremos a preparar en serio el disco. Puedo asegurar que empezaremos a grabar el año que viene hacia finales de invierno o principios de primavera.

– Hay algo que me llamó mucho la atención cuando sacasteis vuestro último álbum, “Winter’s Gate”. Siendo más propio de los sonidos progresivos o del funeral doom metal, ¿cuáles fueron los motivos que os empujaron a hacer una obra con una sola canción? ¿Creéis que alguno de vuestros fans pudo tener complicaciones para adaptarse al formato?

Bueno, principalmente queríamos intentar algo diferente, sobre todo porque ya teníamos seis discos en la misma onda más o menos, y esto ha sido una manera de que siga siendo interesante para nosotros. A todos nos gusta mucho el disco de EDGE OF SANITY “Crimson” y decidimos hacer un tema largo de verdad. Todo fue creciendo de forma muy natural hasta los 40 minutos y tiene todo tipo de elementos, Black Metal, Doom Metal, cosas muy progresivas, etc. Muchos elementos que además mantienen el drama a lo largo de toda la interpretación.

Respecto a los fans la respuesta fue muy positiva, no recuerdo ninguna crítica negativa, a la mayoría le gustó que solo hubiera un tema y que fuera algo diferente mientras que al mismo tiempo seguía sonando a INSOMNIUM. En general tanto las críticas como la respuesta de los fans fue muy positiva, así que quedamos muy contentos con el disco en todos los aspectos.

INSOMNIUM

– La idea de hacer un álbum conceptual siempre es muy atractiva, al menos en lo que a mí respecta. ¿Pensáis que puede seguir una praxis en los nuevos trabajos de la banda o esto ha sido más un “alto en el camino”?

Es difícil de decir. A mí también me gustan los discos conceptuales, sobre todo si están bien hechos, pero no te puedo decir que haremos en el próximo disco. No obstante estoy bastante seguro que habrá muchas más canciones y que será más como un disco estándar, pero no puedo asegurar que vaya a ser un trabajo conceptual. Espero que nuestra carrera dure unos cuantos discos más y que haya más álbumes conceptuales, ya veremos.

– ¿Qué artistas o escritores os inspiran para escribir vuestras letras? Imagino que, sobre todo en “Winter’s Gate”, habrá cierta relación con algunos artistas fineses.

Yo me inspiro mediante libros, poesía, películas… cualquier tipo de historia me inspira si es buena. Por decir algunos nombres Tolkien ha sido muy influyente, leí “El señor de los anillos” a los 8 o 9 años y me marcó mucho, pero también cómics como “Hellboy”, películas como “Blade Runner” o “El padrino”; muchas cosas. Si hay una buena historia puedo inspirarme con ella. También cosas de poesía clásica como Lord Byron y la época del romanticismo inglés, poetas alemanes, y autores finlandeses posiblemente bastante desconocidos. Puedo sacar inspiración de muchas fuentes. Intento leer mucho y cuando empiezo a escribir las letras intento leer poesía en inglés para meterme en el rollo. Al ser finlandés el inglés no es mi lengua materna y necesito algo para introducirme en esa vibración y escribir letras convincentes en inglés.

– Os habéis convertido en una de las bandas más queridas dentro de la escena del death metal melódico. ¿Cuál creéis que ha sido la clave para lograr tal preciado puesto?

Para mí se trata de que hemos estado haciendo siempre lo nuestro, y también tenemos ya 7 discos que es una carrera larga. No es algo que haya pasado de la noche a la mañana, ha sido un largo camino y hemos subido un poco con cada disco llegando a más fans. Creo que hemos sacado buenos discos, al menos yo estoy contento con todo lo que hemos hecho, y en todo momento hemos hecho exactamente lo que queríamos. Nunca hemos intentado satisfacer a nuestro sello, a los medios o a los fans. Hacemos la música que nos gusta y en la que creemos, y a la larga creo que eso ha sido una de las claves para nuestro éxito y para haber llegado tan lejos. La música es sincera, nos sale del corazón y eso se nota tanto en estudio como en directo. Es mucho trabajo y por supuesto se necesita suerte, pero creo que la honestidad y el trabajo duro han sido los elementos principales.  

INSOMNIUM

– A lo largo de vuestra carrera habéis convertido vuestros discos en un popurrí de sentimientos varios. La música de INSOMNIUM provoca desde la melancolía hasta la conexión con la naturaleza. ¿Desde el principio tuvisteis claro que vuestra música debía despertar tantas sensaciones como las que provoca?

Diría que sí. Desde el principio ha sido el tipo de música que queríamos hacer, con emociones fuertes y con grandes atmósferas. Nos gusta hacer letras que signifiquen algo para en cierto modo añadir una nueva capa a la música. Es música melancólica y triste pero también hay diferentes atmósferas. Creo que en general hay muchos contrastes en nuestra música y eso es también lo que define el sonido de INSOMNIUM.  Es una música con mucho sentimiento y creo que eso es importante.

– Al fin y al cabo, la música trata de eso, de despertar sensaciones en la gente. ¿Es este “despertar” uno de los trabajos más complicados que tiene que ejecutar un músico teniendo en cuenta que también puedes despertar sensaciones negativas?

No lo sé, la verdad es que es difícil de decir. Como he dicho hacemos lo que de verdad queremos, así que todo lo que hacemos sale de forma muy natural. Ni la música ni las letras son algo forzado, nos sale de forma natural y fácil. Aunque no quiero decir con eso que sea fácil hacerlo, nos lleva mucho tiempo componer un tema, pero es muy gratificante cuando trabajas duro y consigues que un tema suene exactamente como quieres.

– Hablemos de vuestra gira por España para el mes de abril. ¿Tenéis pensado tocar “Winter’s Gate” entero o por el contrario vais a optar por no hacerlo? Es cierto que puede llevarse gran parte del show con sus 40 minutos de duración, pero no sería la primera vez que una banda toca entero su disco en una gira, véase por ejemplo BEHEMOTH con “The Satanist”.

Vamos a tocar el disco entero, es la gira de “Winter’s Gate” y creo que lo suyo es interpretarlo integro. Por supuesto habrá temas de otros discos ya que somos cabeceras y podemos hacer repertorios más largos, pero será “Winter’s Gate” y luego temas antiguos. Ese repertorio ha funcionado muy bien cuando lo hemos tocado, así que estoy seguro de que en esta ocasión también le gustará a la gente. Ha pasado un tiempo desde que tocamos en salas en España, así que todo el mundo tiene muchas ganas de esta gira. Tenemos cinco conciertos creo allí y otros dos en Portugal, así que tenemos ganas de volver para tocar en salas y ver como es la reacción.

INSOMNIUM

– Tenéis pensado tocar en cinco ciudades (Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia)…

Sí, tocaremos con TRIBULATION de Suecia. Van a hacer toda la gira con nosotros y por supuesto también estarán en España. Es posible que haya alguna banda local en algunos conciertos, pero no estoy seguro.

– Pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias por todo y despide la entrevista como tú lo prefieras.

Muchas gracias por la entrevista y saludos a todos nuestros fans en España. Nos vemos pronto.

JuanMa García

 

2 COMENTARIOS

  1. Según se refleja en el propio cartel de la gira, en España y Francia no tocarán TRIBULATION como teloneros (en Porgutal si tocarán), ¿Sabéis que teloneros llevarán en España?, imagino que si no lo han anunciado, llevarán bandas “locales” distintas en cada concierto
    https://i2.wp.com/metalsound.es/wp-content/uploads/2017/10/insomnium.jpg?fit=1451%2C2048

    Tengo entrada para verlos en Sevilla, lo espero con muchas ganas… \m/