Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del DVD/CD de JORGE SALAN – Live In Madrid

Crítica del DVD/CD de JORGE SALAN – Live In Madrid

0

JORGE SALAN – Live In Madrid

Discográfica: CD Music/Duque Producciones

(1 votos) 9/10

JORGE SALAN - Live In Madrid Noche inolvidable la que pudimos vivir el pasado dos de junio en la ya extinta Sala Changó de Chamberí disfrutando del directo de uno de nuestros mejores músicos con su banda y que ahora podemos revivir con la publicación de este magnífico DVD que refleja fielmente lo sucedido allí. No voy a volver a reiterar mi admiración y cariño hacia Jorge Salán ya que es algo más que sabido, simplemente me gustaría reseñar un paso más en una carrera que no para de crecer y que añade una referencia más a su ya extenso catálogo de lanzamientos. En este se recoge un concierto realmente especial, sobre todo en clave de Blues Rock, pero con algunos recuerdos también para sus etapas más hard rockeras, acompañado de una magnífica banda formada por el batería Mateo Arroyave, por el bajista Sergio Pascual y por el teclista Víctor Elias, popular rostro televisivo por su participación hace años en la serie Los Serrano y que se reivindicó como un excelente instrumentista.

Viendo la formación, básicamente podríamos estar hablando de un concierto de los MAJESTIC JAYWALKERS, nombre que acompaña al de Jorge en su proyecto más blues con el que ha registrado dos buenísimos trabajos en estudio, y que de hecho es lo primero que suena tras un intro retrospectiva en la que se mezclan imágenes y sonidos de toda la carrera del músico madrileño. El tema en cuestión es “On My Own” sonando realmente rockero y poderoso con mucho groove y con Salán esgrimiendo una espectacular Gibson de doble mástil al más puro estilo Jimmy Page. Todo sonando equilibrado, con Sergio apoyando en los coros tras unas gafas de sol como el resto del grupo, con la betería de Mateo sonando rotunda y precisa, y con las teclas de Víctor dejándose notar con mucha presencia orgánica.

A todo esto la producción de vídeo es notable con ocho cámaras recogiendo todo lo que sucedía en la sala, incluida una colgada de una grúa sobre las cabezas del público creando momentos bastante vistosos. La post producción ha corrido a cargo de Roberto Peromingo que junto a Jorge ha realizado una gran labor en los controles técnicos. Hay que recordar también al numeroso equipo que participó en la producción del show para que todo saliera adelante con la profesionalidad y eficacia que queda reflejada en este lanzamiento.

Después de ese primer envite con “On My Own”, nos encontramos con “Victim Of Desire” otro tema de los discos de los Jaywalkerscon más rollo puramente blues pero con una guitarra incendiaria, ya con la más habitual Maghirt, compartiendo protagonismo con los teclados para sostener su estribillo terriblemente pegadizo. A partir de aquí empezaron a caer una serie de versiones de grandes del blues, a cada cual mejor, ilustradas por imágenes de sus protagonistas primigenios en la pantalla de vídeo del fondo del escenario, comenzando por la polvorienta “Boot Hill” de S.M. Williams popularizada entre otros por Stevie Ray Vaughn con un ritmo clásico barnizado de eléctrico espíritu western.

Sigue desarrollándose el DVD con uno de los momentos más emocionantes del mismo, “The Thrill Is Gone”, absolutamente enorme con un intenso sentimiento descarnado y de la que seguro se sentirá orgulloso B.B. King allá donde esté con Jorge saliéndose literalmente con su Les Paul negra. Vuelve a un ritmo más animado con la divertida “Key To Love” que es de lo más resultón con algún guiño virguero en su solo actualizando la original de John Mayal, entrando a sonidos más hard rockeros con una no menos atractiva “Going Down” endureciendo la creación del blues man Freddy King con Víctor colgándose por primera vez el teclado de mano para acompañar en el centro del escenario dándole un toque muy especial al tema, además de incluir dos sonoros alaridos del público a petición del titular de la banda.

Se cierra esta primera tanda de versiones con un espectacular trío encabezado por “Leave My Girl Alone”, tórrido blues de Chicago de Buddy Guy que envuelve y atrapa con su cadencioso ritmo prolongándose con otro extenso y escalofriante solo de Salán. Sigue el homenaje a las leyendas de la guitarra con una aligerada y dinámica revisión de la hipnótica “Fire” de Jimi Hendrix, para cerrar esta parte del show con una intensa y orgánica “The Hunter” de Albert King con la rítmica muy marcada llenando de esencia blues el escenario.

Llegamos a la parte más relajada del concierto con Jorge y Sergio sentados en unas banquetas para dejarnos un par de temas acústicos que quedan también muy bien. El primero “Face To Face”, incluido en el primer trabajo de Salán, “The Utopian See Of Clouds” (2002) y que con su rollo fresco y desenfadado nos ofrece la vena más A.O.R. del artista siendo muy bien recibida y coreada por el público que agradece este recuerdo tres lustros después de su creación. El otro tema acústico no se queda atrás, es esa maravilla titulada “Para Paco De Lucía”, sencillamente increíble el sentimiento de admiración y respeto que es capaz de transmitir con una composición brillante y virtuosa a la altura del legado del genio algecireño.

Cambio de tercio total para acercarnos al último tramo con una movida “Doom and Gloom” de los Stones igualmente agradecida por los fanáticos de Sus Satánicas Majestades, para dar paso a continuación a otro tema del  último disco de los Majestic Jaywalkers, “Burn Under a Bad Sign” escrito por Jeff Espinoza (Red House) en el que de nuevo luce Sergio a los coros y sobre todo Jorge con un apasionado solo acompañado por los sonidos de órgano de Víctor. Siguen alternándose temas propios y versiones, y ahora es el turno de “The Sky Is Crying” para recordar a Elmor James pero con una revisión realmente curiosa y divertida conSalán solo en el escenario con una guitarra de cuatro cuerdas y sonido slide metálico en forma de caja de puros y que resulta espectacular con un guiño incluido al “Thunderstruck” de AC/DC coreado por todos los presentes.

Antes de la fiesta final, otro momento intensamente entrañable con “Subsuelo”, el medio tiempo que Jorge creó junto a Miguel Ríos pare incluirlo en su disco del mismo título y que como siempre es otro de los puntos álgidos de sus directos, antes de irse la imagen a negro y dirigirse las cámaras a pasillo que da acceso al escenario mientras suenan los acordes iniciales de “La Grange” de ZZ Top con los cuatro miembros del grupo tocados con sendas barbas, sombreros y gafas de sol al estilo de los tejanos montando el lío acercándose Jorge a la barra  a por una cerveza de la que da buena cuenta entre el público junto a Víctor con el teclado al hombro.

El cierre no puede ser más divertido y bailable con un “Rockin’ All Over The World”  para el que invitan a subir al escenario a un montón de gente del público, niños incluidos, mientras en la pantalla de vídeo se alternan las imágenes de Status Quo y de John Fogerty, responsables de este fin de fiesta de altura. Un excelente broche final para este buenísimo DVD que se presenta en formato digibook junto a su versión en CD aunque esta con un par de temas menos (“A Paco De Lucía” y “La Grange”), en cualquier caso absolutamente recomendable.

Mariano Palomo