Inicio Entrevistas CORAL – Entrevista con Facundo Coral

CORAL – Entrevista con Facundo Coral

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

CORAL

 

   Facundo Coral no es un nombre ajeno a la historia del metal latinoamericano, ya que se relaciona con los países de Argentina y Venezuela. En este último país inicia la carrera de este extraordinario guitarrista a mediados de los años 80. Con los años llega a ser parte de reconocidas bandas como CRONOS, GILLMAN, Y STRATUZ. Con GILLMAN participó siendo banda soporte para IRON MAIDEN y METALLICA y otras bandas internacionales; con CRONOS realizaron giras por Latinoamérica; y con STRATUZ giraron por Holanda, Alemania, España y Portugal.  En 2004 se traslada a la ciudad de Buenos Aires y allí sigue su carrera como guitarrista, en Tren Loco participa desde 2006 a 2010, sin dejar de lado su proyecto como CORAL, que toma fuerza en 2010 y con el que continua actualmente. Pero dejemos que sea su propio protagonista quien nos cuente su historia, sus proyectos y cómo ha sido su promisoria carrera musical.  

– Cuéntanos cómo ha sido tu historia como músico, los inicios en Venezuela, con que bandas participaste y cómo fue esta experiencia.

Desde chico tenia ganas de ser músico, al inicio quise ser baterista pero me di cuenta que no era lo mío. A los 10 años cuando tuve una guitarra acústica me di cuenta que eso era lo que quería. A  los 13 años mi padre me regala una guitarra eléctrica, imitación de una Les Paul,  marca Galan, china, pero que era muy buena. Ahí comencé a estudiar música, a los 15 años formé CRONOS con Eduardo Saez, que fue mi compañero de toda la vida como músico en Venezuela, él era baterista de CRONOS y GILLMAN. En 1986 hicimos nuestro primer show, y en 1987 primera gira con CRONOS. En esta etapa aprendí a grabar, a componer, éramos muy constantes, los sábados ensayábamos siempre, teníamos mucho entusiasmo por nuestra edad. En 1991 grabamos nuestro primer disco “Al fin una Victoria” en acetato. Sacamos 4 discos con CRONOS pero nunca salimos al exterior.

En 1991 entré a GILLMAN después de una audición con muchos guitarristas, a los dos meses ya estábamos grabando, y así comienza mi etapa como músico profesional; era algo muy distinto, te pagaban por tocar, te facilitaban grabar, hicimos muchos shows, y participé en varios discos de la discografía de GILLMAN. Con STRATUZ que era una banda de amigos, hicimos una gira de un mes en 1998 por Alemania, Holanda, España y Portugal, ya que se les había ido el guitarrista y decidí acompañarlos, fue una gran experiencia; grabamos dos discos con ellos “The Last Angel” y “Spirit Seduction”, este último en Bélgica. En 2002 se disuelve STRATUZ, tuvimos el último show en Puerto de la Cruz, Venezuela.

Todo termina en 2004 cuando regreso a Argentina, se disuelven las participaciones con las bandas pero con cada una me llevo muy bien, fue una gran experiencia, fue aprender, compuse en las bandas y fui dejando algo.

CORAL

– Sabemos que abrieron a grandes bandas como Iron Maiden y Metallica, ¿Cómo fue esta experiencia? (banda y año) ¿con que otras bandas internacionales has tenido la oportunidad de compartir escenario?

Metallica fue en el 98, Iron Maiden en 1992 ambas con Gillman. Metallica fue la gira del “Garage days” y con Maiden la gira de “Fear of the dark”. Fue una experiencia tremenda, ambas con recintos llenos, con Maiden fueron dos noches, con Metallica una. Fueron las primeras experiencias con grandes bandas, en el show hay que ceñirse a las instrucciones que te dan, ser estrictos con los tiempos. Es increíble que los músicos que tienes como ídolos te los puedas encontrar en persona, descubres que unos son amables, otros no, algunos que no conocías resultan gentiles, otros te tratan como conocidos de toda una vida. Recuerdo que tengo una foto con Steve Harris, y era algo que no podía creer. Pisar el escenario de Iron Maiden con todo el piso de su  producción, fue genial. Con Tren Loco, estuvimos en el Estadio de Racing con Judas Priest,  una experiencia impresionante, fue mi primer estadio. También estuvimos con Whitesnake. En cada uno de estos shows te late el corazón a full. Compartir con estos ídolos fue muy importante.

– ¿Cómo es tu regreso a la Argentina, en qué año ocurre y con qué bandas participas?

Nací en Argentina pero a los 7 años vamos con mi familia a Venezuela a vivir, volví a mis raíces en 2004 cuando regresamos por la situación de Venezuela. Musicalmente tenía relación de amistad con Tren Loco cuando estuve en GILLMAN, pues tocamos juntos en Argentina y Venezuela. Cuando ellos se enteran que llegué me invitan a su show para hacer un álbum, “En vivo en la gran ciudad”, en Hangar, un sitio que ya no está. Estuve con una banda que se llamaba Esperantas, de power metal, donde estaba un ex-integrante de Imperio, reconocida en Argentina, donde tocamos en un par de veces en vivo, y grabamos un demo. Después pasé a Vector, death metal melódico, grabamos un demo tocamos en vivo. En 2006 paso a ser parte formal de Tren Loco, antes era músico invitado, grabamos varios discos, DVD en vivo, acústicos, fueron muchos años donde giramos desde México hasta la Patagonia. En 2004 me dedico de lleno a Coral, sacamos un EP y dos CDs, estuvimos girando en varios lugares de Argentina, incluso estuvimos en Venezuela en 2015, y desde entonces estamos tocando.  

– Respecto a CORAL ¿Cómo está conformada la banda actualmente? ¿se ha mantenido siempre la misma alineación?

Al principio CORAL comenzó como un show en vivo, cuando vino Eduardo Saez el baterista de GILLMAN y CRONOS, se unió Castor ex – guitarrista de Horcas quien hizo el bajo,  y estuvo Facundo “el cura” en la voz. A partir de ahí surgió la idea de seguir este proyecto. Luego buscamos un baterista que es German, quien está hoy en día, siguió Facu “el cura” en la voz, y entró Carlos en el bajo, con ellos grabamos el EP “Dueño del Tiempo” en 2011. Posteriormente en 2012 “el cura” se va de la banda, comenzamos a buscar  vocalista; viendo videos de YouTube encontramos a Elias, lo llamamos, le hicimos la propuesta y en 2013 entra a la banda. En 2014 sale el disco “Arrecho” con el apoyo de Icarus Records, desde ahí nos mantenemos hasta ahora, Elias Stohge (Voz), Facundo Coral (Guitarra), Carlos Soutullo (Bajo), German Bobb (Batería). Luego grabamos en 2016 el álbum “Thrash and Roll”. Para el 2018 pensamos grabar un próximo disco, en abril para que esté listo en sus casas en agosto.

CORAL

– ¿Cómo describirías el sonido de CORAL, dentro de qué género lo podrías calificar?

CORAL tiene la influencia de cada músico y de las bandas que nos gustan, buscamos crear algo que nos caracterice, que suene a CORAL. En parte definimos nuestro sonido como “thrash rutero”, ese nombre lo puso un amigo que escuchó nuestro primer disco e iba conduciendo por la ruta, y nos dijo “suena muy rutero”. Otro sonido nuestro es el “Thrash and Roll” porque es rápido, es divertido, un thrash de la calle. Sin embargo, no queremos encasillarnos en ningún estilo. A todos nos gustan distintas bandas o las mismas pero en distintas etapas y tiene que ver con nuestra diferencia de edad, esto nutre mucho nuestra música; desde diferentes géneros y desde cada uno sacamos ideas y lo llevamos a lo que sentimos. Buscamos un hilo conductor, temas sociales, vivencias de cada uno, la vida cotidiana; en la calle hay demasiadas cosas por decir, demasiados problemas, y la gente se identifica con lo que decimos en nuestras letras.   

– ¿Qué discos han grabado? ¿Con qué sello y cómo ha sido este proceso?

Lo primero fue en 2011 un EP llamado “Dueño del Tiempo”, lo grabamos y producimos nosotros de manera independiente; lo hicimos para ver dónde queríamos ir, qué camino tomar; buscábamos sentirnos bien profesional, musical y personalmente entre los miembros de la banda.  Luego entramos con ICARUS Music que representa un gran apoyo, podemos dedicarnos a hacer la música que vamos a grabar ya que ellos nos apoyan con temas de diseño/arte, de estudios, nos facilita el proceso, nos dan mucha calidad en la edición y presentación de los discos. Con ICARUS en 2014 sacamos “Arrencho” y en 2016 “Thrash and Roll”. Para 2018 ya tenemos ideas, algunos temas listos, llegamos con riffs y bases que vamos desarrollando, cada quien aporta algo y surgen los temas. La idea es sacar cada dos años un álbum.

– Cuéntanos ¿Qué proyectos a futuro tienes con Coral?  (musicalmente y giras)

El 13 de enero empezaremos con un show en Tinogasta, Catamarca, Argentina, en un festival. El 14 de abril tenemos una fecha muy especial en “Club B”, vamos a mostrar temas del disco que viene, también videos que hicimos en el “Thrash and Roll” que no hemos presentado, va a ser un abrebocas para el disco que sigue. Pensamos editar el disco en agosto de 2018 y hacer varios videos que subiremos a las redes para que nos conozcan; esto funciona, mucha gente del interior que no puede acceder al disco nos conoce por YouTube u otras redes. La idea es grabar, hacer videos, tener más publicidad, girar, no parar, tocar, seguir componiendo, tener varios temas para próximos discos.

– ¿Cómo realizas la difusión de la banda dentro y fuera de Argentina? ¿Dónde podemos encontrar material de la banda?

Básicamente, la difusión de la banda se hace como lo hacen muchas bandas a través de las redes, de internet, nos pueden encontrar en Facebook “CORAL oficial”, Youtube canal CORAL, y Spotify. Por medio de ICARUS Music puedes encontrar material que se distribuye en toda Latinoamérica, por web o en físico, a veces hacemos envíos a Latinoamérica, Japón y Europa. También la difusión la hacemos por autogestión, lo hacemos nosotros, lo hacemos cercano, nos escriben, respondemos, interactuamos a través de las redes con la gente.  Pueden buscarnos como CORAL Arrecho, o CORAL Thrash and Roll en Spotify y YouTube.

CORAL

– Por último, un mensaje y un saludo para los lectores de Rafa Basa en España y Latinoamérica

Gracias a Rafa Basa por el espacio. Tomemos el internet para bien, ahora podemos conseguir música y podemos interactuar, así que en cualquier lugar del mundo nos pueden escuchar. Un gran saludo para toda Latinoamérica y España, la idea es seguir, tocar por todo lado donde nos inviten. Cada uno tiene su sueño, no lo dejen de lado. Hay que ir programando, soñando, pensando en más, en grande, sin hacerle mal a nadie. Es importante con tesón ir poco a poco haciendo las cosas y con trabajo para lograr los sueños, logrando las metas. Muchas gracias a Caro y a Rafa, saludos a quienes leen esta nota.   

Carolina Cifuentes desde Buenos Aires, Argentina