Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del DVD + CD de BLACK SABBATH – The End

Crítica del DVD + CD de BLACK SABBATH – The End

4
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

BLACK SABBATH – The End

Discográfica: Eagle Rock Entertainment

Puntuación Popular

(3 votos) 9/10

 Todo tiene su fin. Se terminan las ilusiones, las etapas. Acaban las carreras profesionales. Inclusive las de las bandas. Todo año tiene su 31 de Diciembre. Es parte del ciclo de la vida. Lo curioso, en este caso, es darle el adiós supuestamente definitivo -aunque ellos mismos han abierto ya la puerta a posibles conciertos esporádicos de cara al futuro- a un grupo que tiene cincuenta años de historia. Pioneros de un género. Aquellos que han abierto la puerta a varias generaciones posteriores, sentando las bases de un estilo, una manera de ejecutar y crear los riffs de guitarra, las bases rítmicas, la manera de introducir la temática oscura en la lírica, o incluso la manera de afinar los instrumentos, fruto esto último de la casualidad y necesidad imperante para poder llevar adelante el sueño de un músico que perdió las falanges por accidente laboral.

Se hace extraño y no carente de morbo analizar un disco como éste, el cual se presupone será el canto de cisne de BLACK SABBATH, aunque ya sabemos que pocas cosas mueven tanto la máquina de hacer dinero como la disolución de una banda.

“The End” nos muestra, tanto en audio como en vídeo, el que fue, hasta la fecha y al menos de manera oficial, el último concierto de BLACK SABBATH en su Birmingham natal realizado el pasado 4 de Febrero de 2017.

De entre la amplia variedad de formatos en los que se nos presenta este lanzamiento destaco, por una vez y sin que sirva de precedente, el del triple cedé, en el que tenemos el concierto completo en audio. La parte del DVD no me ha terminado de convencer por su montaje, demasiado parecido a un videoclip moderno y con un escenario demasiado sobrio, al menos comparado con lo que se esperaría de una cita como ésta. Tampoco me ha gustado la combinación de escenas y lo poco que se centra en cada miembro. En este aspecto, creo que su anterior vídeo “Gathered in their Masses” le gana por amplia goleada. Lo único que me ha parecido destacable en positivo ha sido lo mucho que se centra en el público y sobre todo sus reacciones. Emociona ver llorar a las primeras filas, emocionados ante el momento histórico que están presenciando. La parte documental no dejan de ser anécdotas de los tres miembros, recordando su trayectoria, aparte de una jamm session grabada justo después del concierto, como testimonio final en directo.

Sin embargo, la parte del audio con los cedés me ha parecido una pasada. Reflejando además un repertorio idóneo, rescatando multitud de temas de su pasado aparte de respetando esos clásicos imprescindibles en cualquier concierto de BLACK SABBATH tales como “Paranoid”, “Children of the Grave” o “Iron Man”.

Eso sí, echo en falta algo de material de su último disco de estudio “13”, aunque el propio Tony Iommi declaraba recientemente que sólo querían interpretar canciones que Ozzy fuera capaz de cantar, lo cual no termino de comprender del todo. Máxime cuando Osbourne no ha sido nunca un vocalista de nivel técnico, siendo sus virtudes otras más relacionadas con el sentimiento con el que ataca sus melodías, así como con la particularidad de su timbre.

La producción y la mezcla del sonido son una maravilla. Lo he escuchado en casa, a generoso volumen en la cadena de música y también en los auriculares de mi dispositivo móvil, subido en el metro, paseando por la calle, en la oficina y no dejo de gozar con cada uno de los acordes de Iommi, con esos anárquicos fraseos de bajo o con la voz de Ozzy, sus imperfecciones intactas, incluso los gallos o todas las veces que se sale del compás, algo muy habitual en él. Pero parte de la personalidad SABBATH a fin de cuentas. Y es que da gusto escuchar al “Madman”, al “Prince of Darkness” junto a sus compañeros, de impoluto negro.

Ni siquiera he echado en falta al genial Bill Ward, al que se le ha acusado durante estos últimos años de no estar en la forma física necesaria para aguantar los conciertos completos de una gira acomodada a la salud, edad y achaques de los maestros. Tommy Clufetos cumple a la perfección con su cometido, calcando las partes de su predecesor y añadiendo pinceladas de su propio estilo, el cual tampoco está desencaminado del de aquel, totalmente enfocado a los clásicos. Con su barba, melenas al viento y pañuelo en la cabeza, torso desnudo luciendo tatuajes por doquier, esa estética que encaja a la perfección en los primeros años de la banda. Un joven y talentoso músico cumpliendo uno de los sueños de su vida, es lo que podemos presenciar aquí.

Desde la oscuridad inicial de “Black Sabbath” donde las campanas, sonido de lluvias y el tritono nos cautivan igual que llevan haciendo los últimos cincuenta años. La simpar “Fairies Wear Boots” o una alucinante versión de “After Forever”.

No faltan su oda a la cocaína con “Snowblind”  o el himno pacifista “War Pigs”, uno de los riffs más culpables de todo lo que vino después de su edición: toda una tormenta denominada heavy metal.

Algunos temas han sido usados como fragmentos para la elaboración de un medley instrumental, tales como “Supernaut”, “Sabbath Blood Sabbath” o “Rat Salad”, dejándonos con ganas de escuchar los temas completos, aunque se agradece su pequeño testimonio sonoro, todo sea dicho.

En definitiva, un documento que no calma a aquellos que no hemos podido disfrutar de BLACK SABBATH y ni mucho menos abarca todo lo que su enorme legado supone -ni siquiera la etapa en la que se centra, que es la de Ozzy Osbourne- pero que refleja fielmente el sonido y la etapa actual de una de las bandas pioneras del estilo. Mil veces imitada, pero nunca igualada. Aunque, en cierto modo, todos seamos alumnos de su escuela.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

Disco 1 & 2 : Blu-ray/DVD

  1. Black Sabbath             
  2. Fairies Wear Boots                  
  3. Under the Sun                          
  4. After Forever              
  5. Into the Void              
  6. Snowblind                   
  7. Band Intros                  
  8. War Pigs                       
  9. Behind the Wall of Sleep                    
  10. N.I.B.               
  11. Hand of Doom                          
  12. Sabbath Bloody Sabbath                    
  13. Rat Salad                      
  14. Iron Man                      
  15. Dirty Women              
  16. Children of the Grave             
  17. Paranoid                      
  18. The Wizard                  
  19. Wicked World             
  20. Sweet Leaf                   
  21. Tomorrow’s Dream                 
  22. Changes                        

Disco 3 – CD

  1. Black Sabbath             
  2. Fairies Wear Boots                  
  3. Under the Sun                          
  4. After Forever              
  5. Into the Void              
  6. Snowblind                   
  7. Band Intros                  
  8. War Pigs                       
  9. Behind the Wall of Sleep                    
  10. N.I.B.               

Disco 4 – CD

  1. Hand of Doom                          
  2. Sabbath Bloody Sabbath                    
  3. Rat Salad                      
  4. Iron Man                      
  5. Dirty Women              
  6. Children of the Grave             
  7. Paranoid                      

Disco 5 – CD – The Angelic sessions

  1. The Wizard                  
  2. Wicked World             
  3. Sweet Leaf                   
  4. Tomorrow’s Dream                 
  5. Changes

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. A falta de poder verlos en directo por aqui lo fui a ver al cine unos dias antes de salir a la venta y es una pasada: gran concierto, gran sonido e imagen, buena labor vocal de Ozzy e interesante y acertado montaje intercalando entrevistas en grupo sobre la banda con el propio concierto. Incluso nos pusieron los extras en la sala y todo.

    • Pues me compré el Bluray y viene como extra «The Angelic Sessions» un ensayo filmado de la banda en Los Angeles donde tocan 5 canciones que no tocaron en la gira, pero no venía ninguna entrevista y me pareció raro eso… y ahora tu dices que en el cine si habían entrevistas… esas entrevistas eran con la banda? Qué otros extras viste PainKill? Vi a Sabbath 2 veces en vivo y el grupo tenía fuelle para seguir activos un lustro más!

  2. Que suerte haberlos podido ver en vivo y encima dos veces, yo nunca pude verlos… 🙁
    Respecto a los extras pues fue justamente ese ensayo que comentas aunque no recordaba que fuera en Los Angeles. Las entrevistas es muy extraño que no las vieras la verdad… nosotros las vimos intercaladas en el mismo montaje del concierto a modo de recuerdo retrospectivo sobre la historia de la banda y la propia gira y si, eran con la propia banda, sentados en un sofá y tal. Puede que hubiera algun comentario más de la banda junto con el ensayo, no lo recuerdo exactamente pero vamos, como digo casi todas venian unidas al propio montaje del concierto.

    • Gracias PainKill. En realidad a Sabbath lo he visto muchas veces en vivo, 2 veces con Ozzy, 3 veces con Dio y 1 vez con Tony Martin. Averiguando en los comentarios de Amazon de este Bluray me enteré que hicieron una edición especial del concierto para su exhibición en cines que incluyen las entrevistas con la banda, y otra versión con el concierto completo sin interrupciones para el Bluray. Las opiniones de Ozzy, Tony y Geezer sobre el último show vienen impresas en el librito que acompaña al Bluray, pero yo quería ver eso en video. Saludos desde Chile PainKill. A propósito, viste el nuevo adelanto de Priest? ‘Lightning Strikes’, suena cojonudo!
      https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=SCREBR94_tw