Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AVATAR – Avatar Country

Crítica del CD de AVATAR – Avatar Country

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

AVATAR – Avatar Country

Discográfica: Century Media

Puntuación Popular
(2 votos) 8.5/10

 AVATAR - Avatar Country Tener un sonido original hace que una banda, por mucho que le cueste, pueda llegar a alcanzar grandes cotas de popularidad. Si a esta gran virtud le añadimos una puesta en escena que haga sus conciertos más atractivos todavía, podemos estar ante un grupo que irá creciendo año tras año. Tras ver su actuación en el DOWNLOAD MADRID 2017 y, francamente, sin tener mucha noción de lo que nos iban a ofrecer, los suecos AVATAR me conquistaron por esas dos razones: identidad propia en lo musical y en la escenografía.

Es por eso por lo que, como todo buen fan de la banda, contaba los días para escuchar su último redondo, Avatar Country. La banda siempre ha coqueteado con la existencia de un país y de un rey dentro de la propia escena del grupo, y es con este último disco con el que dan a conocer todos los enredos de este universo utópico.

Empezamos esta travesía con una canción que encaja perfectamente con el alma de Avatar Country. ‘Glory to Our King’ sirve de introducción a modo de oda al rey del país de Avatar para, inmediatamente, arrancar con un ‘Legend of King’ que se torna con variaciones en los ritmos y dando la popularidad absoluta a la alternancia entre voz limpia y gutural de su cantante Johannes. Centrándonos en lo instrumental, los últimos minutos del tema se vuelven excelentes, con un solo de guitarra de lo más característico y acabando por todo lo alto con una canción que ya va presentando lo que es Avatar Country: música que entra a la primera escucha, pero con una identidad propia que, en buena medida, se consigue gracias a la voz del siempre carismático Johannes.

Si en el anterior tema el protagonismo se centraba en lo vocal, nos encontramos en ‘The King Welcomes You to Avatar Country’ un tema donde destaca lo musical. Al contrario que otras canciones del álbum, ésta nos ofrece unas guitarras que siempre sobresalen por encima de cualquier aspecto que tenga la canción y, en todo momento, sonando con la identidad de una canción del hard rock más clásico. Ocurre todo lo contrario en ‘King’s Harvest’, donde nos topamos con un tema potente, cantando casi en su totalidad en gutural, pero que, tal vez, se torna monótonamente.

En el ecuador del álbum nos encontramos con uno de los mejores temas que nos deja este Avatar Country. AVATAR consiguen con ‘The King Wants You’ una canción que lo tiene todo: buena letra, musicalidad, una composición deliciosa y uno de esos estribillos que no te quitas de la cabeza fácilmente, motivo por el que tal vez lo hayan escogido como segundo sencillo. El conjunto sueco vuelve a sacar su mejor arsenal en un tema que ejemplifica más su faceta rockera que metalera, y, aunque ésta última también les funciona a las mil maravillas en disimiles ocasiones, el que suscribe es más partidario de este sonido.

Un interludio hace aparición para ofrecernos un poco de la historia que nos cuenta este Avatar Country. ‘The King Speaks’ sirve como preámbulo idóneo para recibir a la primera novedad que teníamos de este disco: ‘A Statue of the King’. Si recordamos el videoclip que lanzaron los suecos, donde Johannes encajaba la canción como si de un discurso se tratara, el interludio viene a las mil maravillas. En cuanto a la canción que sigue, ‘A Statue of the King’, poco hay que decir; AVATAR ejecutan como mejor saben un tema que varía entre segmentos con más musicalidad—más pegadizos, por decirlo de alguna manera—y el descontrol sin medidas, otorgando aceleración a todos los instrumentos.

‘King After King’ es una canción donde la parte rítmica se lleva los honores. La combinación entre la batería de John Alfredsson y el atronador bajo de Henrik Sandelin convierten a la canción en la mejor representante para estos dos instrumentos. No se puede negar el trabajo de los demás miembros del grupo, pero mientras en otros temas el protagonismo reside en lo vocal o en las guitarras, en este ‘King After King’, el premio gordo se lo lleva la dupla nombrada.

Como acto simbólico, y, en cierta manera curioso, sirven los dos temas con los que se cierra este Avatar Country. Al nombre de ‘Silent Songs of the King I: Winter Comes When the King Dreams of Snow’ y ‘Silent Songs of the King II: The King’s Palace’, AVATAR nos presentan dos temas totalmente instrumentales—la primera parte mucho más relajada que la segunda—con el único objetivo de ambientar aún más el álbum.

Avatar Country se torna como el álbum más arriesgado en los doce años de historia de AVATAR. Si bien personalmente se me queda unos peldaños por debajo del estupendo Feathers & Flesh o de Hail the Apocalypse, me resulta un álbum que, aunque a primera escucha no me terminó de convencer, acabó gustándome prestándole un poco más de atención a un álbum que atraviesa desde momentos más álgidos a momentos en los que la monotonía acecha. Aun con esto, Avatar Country se torna como un álbum perfecto para iniciarse en una banda que, sin lugar a duda, está ganando más y más adeptos con el paso del tiempo y convirtiéndose en uno de los grupos más en alza en la actualidad.

JuanMa García

Lista de Temas:

  1. Glory To Our King
  2. Legend of the King
  3. The King’s Welcome to Avatar Country
  4. King’s Harvest
  5. The King Wants You
  6. The King Speaks
  7. A Statue of the King
  8. King After King
  9. Silent Songs of the King I: Winter Comes When the King Dreams of Snow
  10. Silent Songs of the King II: The King’s Palace

1 COMENTARIO